Primeros pasos para hacer el drenaje sanitario en Mérida

06 julio 2010
Noticias de Yucatán

La Japay dice que el proyecto le compete a otras instancias

06/07/2010

Bajo la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) este año se realizará un diagnóstico sobre la situación de las fosas sépticas de Mérida, a fin de determinar cuáles son las mejores opciones para concretar el drenaje sanitario en la ciudad, afirma Sergio Chan Lugo, director del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY).

Ese estudio, dice, debe estar listo a más tardar en octubre, para ser presentado en la reunión del Organismo de Cuenca, donde se definirá cuáles serán las primeras inversiones que se ejercerán en 2011.

El diagnóstico será financiado al 50% entre los gobiernos federal y estatal, y representa el primer paso para hacer el drenaje, asegura Chan Lugo.

“El drenaje sanitario es un proyecto factible, técnica y financieramente viable, pero se requiere de la aportación del gobierno del Estado para poder captar la inversión federal”, subraya el director del OCPY.

Con el argumento de que la Japay no construye drenajes, el director de esa dependencia, Roberto Pinzón Álvarez, dijo ayer que se trata de un tema que le compete a la Conagua y a la secretaría de Obras Públicas del gobierno del Estado.

Por medio de su jefe de prensa, remitió al reportero con esas dependencias y ofreció que, de ser necesario, opinaría después.

En el marco del Día Nacional del Ingeniero, el director de la Facultad de Ingeniería de la Uady, Humberto Loría Arcila, afirmó, como publicamos, que es factible hacer el drenaje sanitario y advirtió que de no comenzar desde ahora la obra, “nos podríamos arrepentir”.

El directivo afirmó que hay recursos humanos y técnicos para hacer el drenaje y se requiere la voluntad de los tres niveles de gobierno y la comprensión de la sociedad, porque sería una obra costosa y de larga duración.

Personal y maquinaria Al abundar sobre el tema, Sergio Chan confirma que, comparado con hace 30 años, cuando se intentó hacer el drenaje, ahora se cuenta con personal y maquinaria para realizar la obra, pero indica que se requieren sistemas diferentes dependiendo de las zonas de la ciudad.

En algunos sectores se puede construir el drenaje convencional, pero en otras, asegura, es más conveniente instalar un sistema de recolección de aguas negras, aunque eso implique reconvertir las fosas sépticas.

“Camiones especiales pueden pasar y conectarse para recolectar las aguas residuales de las casas. Sería un servicio similar al de la recolección de la basura”
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada