Piden que no haya “cacería de brujas”

06 julio 2010
Noticias de Yucatán

Serán sancionados alcaldes que hayan contravenido la ley

06/07/2010

Ante los presuntos casos de saqueo que reportan algunos ayuntamientos, el presidente de la Gran Comisión del Congreso, Mauricio Sahuí Rivero, dijo que en caso de comprobarse estos hechos las autoridades entrantes están en su derecho de proceder contra los ex funcionarios.

Sin embargo, pidió responsabilidad a los alcaldes entrantes a fin de no politizar las presuntas irregularidades detectadas. En vez de ello, recomendó presentar las denuncias correspondientes.

También advirtió que sin que se trate de “una cacería de brujas”, sancionarán a todo funcionario municipal que hubiese incurrido en irregularidades.

“Todo funcionario municipal que haya contravenido la ley en el manejo de los recursos públicos y la rendición de cuentas será sancionado”, sentenció.

En los últimos días informamos que alcaldes como el de Kanasín, Peto, Tekax y otros se quejan de que sus antecesores incurrieron en “actos de rapiña” y apenas les dejaron lo necesario para trabajar. En algunos casos no hay ni energía eléctrica.

La revisión, hasta sus últimas consecuencias
Mauricio Sahuí: “No se trata de una cacería de brujas...”

06/07/2010

El presidente de la Gran Comisión del Congreso, Mauricio Sahui Rivero, dijo ayer que los nuevos alcaldes tienen la autoridad y el derecho de denunciar los hechos de rapiña que hubiesen cometido sus antecesores ante las autoridades que consideren, incluso hasta en el mismo Poder Legislativo.

Señaló que una vez integradas las comisiones legislativas, los diputados de las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso también darán seguimiento a las quejas formales que se presenten, como estos casos.

“Como Congreso del Estado tenemos la obligación de la revisión de la cuenta pública, a través del órgano técnico como es la Auditoría Superior del Estado y así actuaremos, conforme a derecho, sin que esto se trate de una cacería de brujas”, dijo.

Recordó que la Legislatura anterior aprobó la nueva Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública de Yucatán que da origen a la Auditoría Superior del Estado y a la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública.

Conforme al artículo transitorio de la ley mencionada, esta nueva Legislatura debe reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo para incluir a la nueva comisión de Auditoría y modificar las atribuciones de la de Hacienda Pública.

“Una vez que quede conformada la comisión sin duda sus integrantes se avocarán al tema con mucha seriedad, sin ningún tipo de matiz político”, apuntó.

Reiteró que el compromiso asumido por los 25 diputados locales al iniciar el período ordinario fue garantizar el respeto a la legalidad y en ese tenor trabajarán.

“No se trata de una cacería de brujas, simplemente que asuman sus responsabilidades quienes faltaron a sus obligaciones”, concluyó el diputado.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada