Araujo y su pirámide

23 marzo 2011

Noticias de Yucatán
(desvío, corrupción, araujo)

Investigan a "fantasmas"

Noticias de Yucatán

(corrupción, enriquecimiento, facturas, desvío, sat, auditoría)

23 marzo 2011
El SAT y Función Pública tras los desvíos del erario
Distintas dependencias federales toman cartas en el asunto de las "empresas fantasmas" que facturan supuestos servicios de publicidad a la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), a cargo de Jesús Rivero Covarrubias.


El administrador de Planeación y Programación de la Administración General de Auditoría Fiscal Federal, del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Manolo Timoteo Castillo Solana, ha recibido copia del expediente contra esas empresas iniciado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) "para que de estimarlo pertinente actúe conforme a sus facultades", se asienta en el oficio S-0047/2011-BIT de esa dependencia, en poder del Diario.

A principios de marzo, según información extraoficial, un grupo de auditores del SAT arribó a Mérida para verificar esas denuncias.

El diputado federal del PAN Daniel Avila Ruiz, poco después de la publicación de amplio reportaje del Diario sobre ese tema (el domingo apareció una segunda parte con nuevas evidencias del presunto desvío de recursos públicos por funcionarios de la CGCS), retomó la información e interpuso denuncias en la SFP, en el propio SAT y en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La SFP, de acuerdo con el oficio 38100/L300, abrió un expediente sobre las presuntas irregularidades cometidas por funcionarios de Conacyt en Yucatán en la asignación de cuantiosos recursos del programa de apoyo a la Investigación e Innovación a compañías ligadas con los "empresarios fantasma". Una de ellas es Integradora de Yucatán, de Michel Wabi Madáhuar, que facturó a la CGCS en el primer semestre de 2010, $403,500 mensuales por supuestos servicios de publicidad. Además, en ese mismo año, esa empresa recibió del Conacyt apoyos por $1.549,728. Otros dos negocios de Wabi, Coco Frío y Tejidos de Punto Wabi, obtuvieron $5.384,600 y $5.116,635.00 respectivamente, al parecer de modo irregular. La SPF se ha avocado a investigar este caso, por medio del expediente DE 13/2011, a cargo del funcionario Juan Pablo Herrera Martínez.

Voto unánime por la vivienda

Noticias de Yucatán

(vivienda, nueva ley, unanimidad)

23 marzo 2011
Ya no habrá "cifras alegres" en este rubro, dice el PAN
Los legisladores priistas Martha Góngora Sánchez y Martín Peniche Monforte en un momento de la sesión del Congreso del Estado, ayer
Los legisladores priistas Martha Góngora Sánchez y Martín Peniche Monforte en un momento de la sesión del Congreso del Estado, ayer Ver fotos(1)

Con el voto unánime de los 22 diputados que asistieron a la sesión, el Congreso del Estado aprobó la nueva Ley de Vivienda del Estado de Yucatán, con la cual se pretende facilitar el acceso a una casa a las familias de escasos recursos económicos.

Como en contadas ocasiones, el dictamen no generó discusión y tanto los diputados del PRI como los del PAN hablaron a favor de esa iniciativa, que incluye la construcción de conjuntos habitacionales en arrendamiento con opción a compra para quienes no alcancen un crédito de vivienda, una propuesta de la fracción panista que ayer fue destacada por el diputado Javier Osante Solís del PRI.

En su intervención, el ex secretario de la Juventud admitió que no todos pueden tener un crédito de vivienda porque sus ingresos no se lo permiten, pero dijo que "el impulso y visión progresista de nuestra gobernadora ha logrado concretar más de 70 mil acciones de vivienda en poco más de tres años y la alcaldesa de Mérida ha hecho realidad más de 5 mil acciones en sus primeros seis meses, tomando esto como una prioridad...".

Osante Solís expresó que la nueva ley fomenta la investigación, propicia un diseño más acorde a las condiciones climáticas de Yucatán y crea el Comité Estatal de Vivienda, en el que participarán cámaras, colegios, el Infonavit y organismos de trabajadores.

El diputado José Collado Soberanis, del PAN, señaló que la creación del Sistema Estatal de Indicadores de Vivienda evitará que se den "cifras alegres" en ese rubro, "que no cuadran con la realidad", y permitirá conocer cuál es la situación real.

El ex director de Servicios Públicos Municipales indicó luego que en esas 75 mil acciones de vivienda se incluyen aceras, pintura de fachadas, pisos, techos, mejoramiento y otras acciones que no corresponden a vivienda nueva.

Collado Soberanis destacó que en la nueva ley se incluyó un capítulo para promover la Vivienda Rural e Indígena, lo que beneficiará a los que viven en el interior del Estado.

El diputado David Ramírez Sánchez, del PVEM, propuso que cada casa tenga, por ley, al menos un árbol
.

Campaña contra los piojos

Noticias de Yucatán

(atole con el dedo, araujo)

23 marzo 2011
El DIF municipal dará unas pláticas y artículos de higiene
Ante la epidemia de piojos que afecta a numerosas escuelas públicas y privadas de Mérida, el DIF Municipal puso en marcha un programa para combatir ese problema de salud, informó la directora del DIF municipal, Ana Rosa Estefani Cárdenas


En su primera etapa, hasta el 28 de marzo, el proyecto abarcará a 250 familias beneficiarias de apoyos de la dependencia, que recibirán pláticas y productos de limpieza para el cabello y así contrarrestar el mal.

La segunda etapa comprende la atención a 350 familias en comisarías del municipio a quienes se pretende concientizar sobre el problema de la pediculosis y evitar contagios por falta de atención.

Pláticas y champú

En este programa de atención se promueve la higiene capilar y se entrega un champú contra piojos por familia y se ofrece una explicación de la forma de uso.

También se ofrecen pláticas en las que participan grupos de estilistas que cortan el cabello a menores de las comisarías.

Los primeros lugares que fueron atendidos son el Comedor Guadalupana y el de San José Tzal. También se visitarán San Pedro Chimay, Cholul, Caucel y Chablekal.

Además, ayer, en cuatro comisarías de Mérida se llevaron al cabo acciones recreativas con motivo de la Semana de la Familia que comprenden actividades entre padres e hijos, así como pláticas de fomento a la salud.

Shakira no sería imán del turismo

Noticias de Yucatán

(turismo, corrupción, desvío, estupidez, araujo, artistas)

23 marzo 2011
Agencias de viajes y hoteles no ven un show redituable
La presentación de Shakira en esta ciudad no traerá muchos turistas, de modo que el costo de ese proyecto no será correspondido con el beneficio que dejaría, coincidieron agentes de viajes y hoteleros.


Cuando mucho, vendrían viajeros de Quintana Roo y Campeche, principalmente jóvenes. Los pocos que se hospeden lo harían en hoteles pequeños.

La razón de ello, explicaron, es la competencia de otras plazas que también presentarán a la intérprete. Los habitantes del centro del país irían a los dos conciertos que habrá en la ciudad de México, los del norte se trasladarían a Guadalajara y Monterrey.

Si se confirma otra presentación más en Tabasco, la audiencia se dividirá más.

Otra dificultad para traer turistas al espectáculo, programado es la falta de vuelos nacionales e internacionales. A ello se agrega que los viajeros no tendrían asegurada una silla en el concierto, tendrían que estar en la multitud.

Todo lo anterior hace que no se justifique el gasto de $21 millones que cobra la artista.

-Esa cifra es mayor a los aproximadamente $18 millones que se captan al año por concepto de impuesto al hospedaje y que es destinado a promoción turística -señaló Eduardo Seijo Solís, de la agencia Orbitur, una de las empresas especializadas en traer visitantes a la Península.

-No está mal hacer conciertos para promover Mérida -agregó-. Pero en este caso la moneda está en el aire, no creo que haya un flujo importante de visitantes nacionales y no será fácil recuperar lo invertido.

Jorge Escalante Bolio, de la agencia Amigo Yucatán, explicó que hay artistas que sí atraen al turista, lo que no es el caso de Shakira, cuya actuación sólo tendría impacto regional porque su público es juvenil, no de adultos con alto poder adquisitivo. Cristina Baker English, del hotel Xcancatún, recordó que Yucatán tiene poca comunicación aérea con el resto del país. Para saber la cantidad de viajeros que vendrían basta multiplicar el número de vuelos directos con la metrópoli y la cantidad de asientos en cada uno de ellos.

Rosa María Sánchez Cordero, de la agencia Hispano América, coincidió en que sólo llegarían jóvenes de Quintana Roo, Campeche y el interior del Estado, de los cuales una parte pernoctaría en esta ciudad, en hostales y hoteles pequeños.

Conserje, cartero y millonario

Noticias de Yucatán

(fomento agropecuario, corrupción, desvío, cinismo, enriquecimiento)

23 marzo 2011
Rápido ascenso a la cumbre del poder, desde Hunucmá
Alejandro Menéndez en una visita que hizo el sábado a Tizimín. A la izquierda, el comisario ejidal Norberto Tamayo
Alejandro Menéndez en una visita que hizo el sábado a Tizimín. A la izquierda, el comisario ejidal Norberto Tamayo Ver fotos(2)

Antes de finalizar la década de los 90, Alejandro Rafael Menéndez Bojórquez era visto como un vecino más de Hunucmá.

Hijo de Nemesio Rafael Menéndez Suárez, ex líder de Correos, y Feldy Delfina Bojórquez Tejera, heredó el oficio de cartero de su padre, que más tarde combinó con el de conserje en la secundaria Emiliano Zapata, donde también había estudiado.

En algún tiempo le tocó cubrir el turno nocturno en el local de Correos y horas después de su salida se veía en la necesidad de desempeñar el otro trabajo en la secundaria.

La suerte le cambió en un abrir y cerrar de ojos al involucrarse en el equipo de trabajo del alcalde Roberto Villafaña González, quien lo nombró tesorero del Ayuntamiento hunucmense. Era el año 2002.

En ese entonces conoció a Carlos González Caamal, quien también trabajó en la Comuna que presidió Villafaña González.

Hasta hace unas semanas González Caamal fue jefe de Administración y Finanzas del Despacho de la gobernadora y cobró notoriedad por sus vínculos con una mansión en Ixil, entre otras cosas.

Hoy ocupa el mismo cargo pero en la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, que encabeza Alejandro Menéndez, como resultado de un enroque con Félix Luna Gómez.

El despegue

Menéndez Bojórquez se separó del Ayuntamiento de Hunucmá para contender por la candidatura del PRI a la alcaldía. Fue derrotado en la elección interna, pero poco después se le incluyó como suplente en la fórmula que llevó al Congreso del Estado al progreseño José Luis Blanco Pajón.

Al renunciar el titular, para ir en busca de una diputación federal, el ex tesorero ocupó la curul hasta el final de esa Legislatura, en 2007.

Firma como profesor y se le presenta como tal, pero no se le conoce esa preparación profesional y tampoco se sabe que haya impartido clases en las aulas, ni en Hunucmá ni en otros lugares.

Con el triunfo de Ivonne Ortega Pacheco en la elección por la gubernatura fue incluido en el gabinete como secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, a partir de agosto de 2007.

De acuerdo con datos recabados, desde el principio de su encomienda afloraron los excesos: recibió para sus actividades oficiales una camioneta blanca que utilizó el anterior secretario, Roger González Herrera, pero al poco tiempo la cambió con una Suburban nueva.

Sólo año y medio tuvo la nueva camioneta, pues la cambió con una Expedition negra, que usa actualmente.

La bonanza económica por la que atraviesa, en forma simultánea con las acusaciones de irregularidades en torno al manejo financiero de la Secretaría, es palpable en su tren de vida, así como en los bienes inmuebles y vehículos adquiridos desde que ingresó al gabinete estatal.

De sus predios y vehículos ofrecimos amplia información ayer, basada en una investigación de Central 9.

La ostentación del secretario se hizo presente en las ediciones 2010 y 2011 del Carnaval de Hunucmá. En febrero del año pasado publicamos que el funcionario tiró la casa por la ventana con motivo de la participación de su hija Alejandra Salette Menéndez Ortiz como reina de las carnestolendas infantiles.

Menéndez Bojórquez rentó un carro alegórico y mandó a hacer una escenografía especial.

En el festejo de este año, Alejandra Salette fue reina saliente.

"El Partenón"

La casa de Sisal que ocupa el secretario es conocida por algunos vecinos como "El Partenón", en alusión a la fastuosa propiedad que ordenó construir en Guerrero el ex jefe de la Policía del Distrito Federal Arturo Durazo Moreno.

Esa residencia, como publicamos ayer, no está a nombre del titular de Fomento Agropecuario, pero todos en el puerto saben que le pertenece.

"Viene los fines de semana para encerrarse en su mansión", confirmó la señora Mosa Solís, lideresa seccional del PRI en el puerto y residente de Sisal desde hace 52 años.

Al secretario se le atribuyen varias propiedades, pero oficialmente sólo están a su nombre un predio en Sisal, dos en Hunucmá y uno en Mérida. Hay otros dos escriturados a favor de su esposa, en Sisal y Hunucmá.

Ayer informamos que todos fueron adquiridos en el tiempo que Menéndez Bojórquez ha estado al frente de la Secretaría de Fomento Agropecuario. Sólo el de Mérida corresponde a una operación con fecha anterior, según la inscripción en el Registro Público de la Propiedad, aunque la última modificación catastral se le hizo el 2 de enero de 2008.- Angel Noh Estrada

En contexto:
Los millonarios del campo | Reacciones

Algunos detalles en torno al reportaje "Ricos en un campo pobre" que publicamos ayer:

De un amigo, no de él

Ignacio Machaín Cerón, secretario particular de Alejandro Menéndez Bojórquez, nos envió una carta en la que indica que el Mini Cooper con el que se le ve en una fotografía no es de él sino de un "amigo de mi familia" cuyo nombre no menciona.

Gente "de trabajo"

También dice que "tanto mi familia nuclear como la extendida" es gente de trabajo con gran tradición en el sur del Estado, "gente que desde principios del siglo pasado ha estado dedicados (sic) al comercio y al trabajo honesto para sacar adelante a nuestras familias, sin que jamás hayamos tenido que recurrir al engaño, a la farsa o a la estafa".

Opinión de lectores

La publicación de la lista de propiedades del secretario de Fomento Agropecuario generó numerosas reacciones en nuestra edición electrónica. En otro lugar de esta misma página ofrecemos algunas opiniones de nuestros lectores. No faltaron quienes pidieran cárcel para quienes desvíen dinero del erario.

Pesquisas y nuevas compras

Noticias de Yucatán

(corrupción, desvío, enriquecimiento, cinismo, pleito con el diario)

23 marzo 2011
Aparecen más bienes entre familiares de un secretario estatal
El secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado, Alejandro Menéndez Bojórquez, es protagonista de un caso que se ha vuelto común en algunos sectores de la política: de conserje escolar se transformó en uno de los habitantes más ricos de Hunucmá, con propiedades que se extienden a la playa y a Mérida.


A su lista de bienes se agregan los de algunos familiares, dos de ellos también funcionarios del gobierno del Estado.

Ya se abrió una investigación federal de las empresas "fantasmas" que extienden facturas a la Coordinación General de Comunicación Social del Ejecutivo.

En esas pesquisas intervienen el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Desde principios de marzo había arribado a Mérida un grupo de auditores del SAT para verificar las denuncias contra esas empresas.


23 marzo 2011
Hay otros bienes de la familia
Casas adquiridas en Mérida y Hunucmá en 2008 y 2009
Fause Aarón Rafael Menéndez Bojórquez, hermano del secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, es el jefe de Compras del DIF Yucatán y también aparece como propietario de una casa en Mérida, en una de las secciones de Ciudad Caucel.


No figura, al menos oficialmente, con alguna propiedad a su nombre en Hunucmá, de donde es oriundo.

Otro pariente de Alejandro Menéndez que trabaja en el gobierno es su concuño José Pedro Avila Martín. Está casado con una hermana de su esposa, Anel Amira Ortiz Quintal, y es jefe de Recursos Humanosde la Secretaría de Fomento Agropecuario.

Avila Martín aparece en los archivos del Registro Público de la Propiedad con un bien inmueble adquirido en Hunucmá después de asumir la jefatura ya mencionada. No es la casa que habita actualmente, que mostramos en una fotografía publicada ayer.

Adquirió el predio No. 241-A de la calle 36 en operación efectuada el 12 de enero de 2009 ante el escribano José Isidoro Uicab Tzab. La vendedora fue su cuñada Fátima del Carmen Pérez Osalde, casada con Mario Avila Martín.

Fause Aarón Menéndez figura en los registros como comprador de la casa 603-B de la calle 69 entre 58 y 60 de Ciudad Caucel. La operación quedó inscrita el 28 de agosto de 2008, un año después del inicio del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.

Incluso a la madre de los Menéndez Bojórquez, Feldy Delfina, se le escrituró un predio en esas fechas: el 195-A de la calle 23, en operación del 11 de mayo de 2009. Aparece como vendedora su hermana: María Guadalupe Bojórquez Tejera. Ambas son amas de casa (Continuará).


Comité plural en el caso Shakira

Noticias de Yucatán

(mentiras, despilfarro, frivolidad, atole con el dedo)

23 marzo 2011
Revelan nombres de 4 presuntos patrocinadores
Imagen de la reunión del Ayuntamiento de Mérida con el fin de proteger los bienes arquitectónicos, históricos y naturales de Mérida y lograr de la Unesco la declaratoria como Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad
Imagen de la reunión del Ayuntamiento de Mérida con el fin de proteger los bienes arquitectónicos, históricos y naturales de Mérida y lograr de la Unesco la declaratoria como Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad Ver fotos(2)

El Ayuntamiento integrará comités plurales para organizar y dar transparencia a los trabajos con motivo del concierto que ofrecerá Shakira, el cual será la culminación de una serie de eventos, para posicionar la "Marca Mérida", dijo ayer la alcaldesa Angélica Araujo Lara.

También dio a conocer que las empresas cerveceras Modelo y Cuahutémoc, así como las refresqueras Coca Cola y PepsiCola, son cuatro de las cinco empresas con las que tienen ya las cartas de intención para financiar el concierto.

La alcaldesa dijo que espera iniciar pronto la limpieza de los terrenos de La Plancha, pero aún no fijan fecha.


: 23 marzo 2011
Posicionar la "marca Mérida" es el objetivo
La Comuna ve un espectáculo como inversión positiva
Imagen de la reunión del Ayuntamiento de Mérida con el fin de proteger los bienes arquitectónicos, históricos y naturales de Mérida y lograr de la Unesco la declaratoria como Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad
Imagen de la reunión del Ayuntamiento de Mérida con el fin de proteger los bienes arquitectónicos, históricos y naturales de Mérida y lograr de la Unesco la declaratoria como Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad Ver fotos(1)

La alcaldesa Angélica Araujo Lara puntualizó ayer que el concierto de Shakira "va mucho más allá" e incluirá otros eventos previos para dar a conocer los atractivos de la ciudad.

"No estoy promoviendo la realización de un concierto, promuevo la inversión, el crecimiento de la ocupación hotelera, la derrama económica, el saneamiento del terreno", afirmó.

Entrevistada poco antes de comenzar la sesión del Consejo de Patrimonio Cultural Edificado en el Olimpo, la presidenta musical remarcó que el espectáculo de la colombiana será el colofón para empezar a posesionar la "Marca Mérida".

"Mi objetivo es generar un posicionamiento de Mérida para que sea señalada como destino turístico", añadió.

Señaló que ayer mismo, al terminar la sesión del consejo, empezaría a trabajar con diferentes grupos, cámaras del sector privado y de la sociedad que se integrarán en un comité plural.

A través de ese organismo trabajarán en la organización y el financiamiento del evento musical para que todos estén informados de quienes son los patrocinadores, y cuales los compromisos, "en total transparencia".- David Domínguez Massa

En contexto:
Ayuntamiento | Shakira

El Municipio organizará varios comités plurales por el concierto de Shakira.

Primera reunión

La alcaldesa tuvo ayer su primera reunión para organizar comités de especializado en financiamiento, difusión, actividades artísticas, de turísticas y desarrollo urbano.

Patrocinadores

Señaló que tiene cinco cartas de intención de empresas para patrocinar el concierto, con dos cervecerías, dos refresqueras y una cadena de comercios.

Presume Ortega en Hoy dos "obras emblemáticas"

Noticias de Yucatán

(mentiras, frivolidad, despilfarro, televisa, televisión, deuda)

23 marzo 2011
Los museos mayas inconclusos y la profecía del fin del mundo, en "Hoy"
Ver fotos(1)

Los anunciados museos mayas de Mérida y Yaxcabá, que siguen en sus primeras piedras, son accionesen las que se basa el gobierno estatal para traer turistas a esta tierra, dijo ayer Ivonne Ortega Pacheco, en una entrevista del programa "Hoy", transmitido desde Valladolid.

Esas obras, agregó, "son emblemáticas", y se enlazan con ladifusión que recibe la cultura maya a raíz de la profecía del fin del mundo, en 2012.

Ataviada con un terno, la funcionaria fue entrevistada durante seis minutos por las conductoras Galilea Montijo y Roxana Castellanos.

La titular del Ejecutivo habló de esos dos museos, obras que, como hemos publicado, son parte de las "primeras piedras" o trabajos inconclusos de este gobierno, y fueron criticadas en febrero por TV Azteca, en el noticiero "Hechos AM".

Mónica Garza, conductora de TV Azteca, presentó esa vez un reportaje en el que se transmitieron imágenes con la jefa del Ejecutivo estatal en la colocación de primeras piedras de varias obras, pero que están inconclusas. En ese noticiero también se dijo que esta administración se caracteriza además por muchas irregularidades y falta total de transparencia.

En aquella ocasión, la gobernadora aceptó que su gobierno tiene una deuda con TV Azteca y con otros medios de difusión.

Ayer, en el programa Hoy -del que también informamos en Imagen-, la gobernadora habló de la seguridad pública local, del bordado yucateco y de la afluencia de turistas -70,000, según dijo- al descenso de Kukulcán en Chichén Itzá.


23 marzo 2011
Dos "piedras" salen en "Hoy"
Promueven en la emisión los museos Maya y de Yaxcabá
Roxanna Castellanos, Martha Carrillo y Galilea Montijo en un momento de la transmisión de
Roxanna Castellanos, Martha Carrillo y Galilea Montijo en un momento de la transmisión de "Hoy" desde el parque La Candelaria de Valladolid Ver fotos(1)

"¿Qué se hace para promover el turismo en el Estado?", le preguntaron ayer a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en el programa "Hoy", de Televisa, conducido por Galilea Montijo y Roxana Castellanos.

En su respuesta, la funcionaria sólo se refirió concretamente a dosproyectos: los museos mayas de Yaxcabá y Mérida, obras varadas desde hace 15 meses, cuando se pusieron las primeras piedras de ambas. -Hemos hecho varias inversiones -dijo la mandataria- pero quiero destacar dos que son emblemáticas: El Palacio de la Civilización Maya, en Yaxcabá, ubicado cerca de Chichén Itzá, y el Museo Maya de Mérida, en la salida a Progreso.

La gobernadora explicó que ambos proyectos son importantes, pues en la región maya no hay un museo acorde con la importancia de esa civilización.

También dijo que, según el calendario maya, en diciembre de 2012 será el fin del mundo, fecha en que "los seres humanos se reconciliarán entre sí y con la naturaleza". "¡Ay, qué maravilla Ivonne!", dijo Galilea Montijo.

El lunes informamos que pese a los anuncios ambas obras siguen en sus primeras piedras.

En nota aparte informamos hoy que en el Congreso ayer se envió a comisiones la solicitud para construir el Museo Maya.

Esa obra es sólo un hoyo y en el de Yaxcabá hay otro agujero y un tronco en un terreno de propiedadindefinida.

En su nueva presentación en "Hoy", Ivonne Ortega invitó a los televidentes a un concurso cuyo premio es una estancia de cinco días en Yucatán.

Los interesados deben enviar una foto de su propia ciudad a la dirección de la gobernadora en Twitter (@IvonneOP), y ella las subirá a Facebook para que la gente vote por su favorita.

Preparan las elecciones internas del PAN

Noticias de Yucatán

(PAN, cde, elecciones)

23 marzo 2011
El Comité Directivo Estatal del PAN informa que mañana se emitirá la convocatoria para la sesión de Consejo Estatal durante la cual se elegirá a los integrantes del nuevo Comité Directivo en la entidad.


Conforme a los estatutos panistas, la sesión electiva se celebrará el próximo sábado 7 de mayo a partir de las 10 de la mañana en el auditorio del Comité Municipal de Mérida, a fin de que transcurran los 45 días reglamentarios a partir de la emisión de la convocatoria previamente puesta a consideración del actual Comité Estatal.

De acuerdo con información proporcionada por un boletín oficial, con esta acción en su vida interna, Acción Nacional se alista y organiza para las elecciones concurrentes de 2012.

Cambio en la dirigencia del Sindicato de Empleados del Poder Legislativo

Noticias de Yucatán

(simulación, nombramientos, congreso)

22 marzo 2011
Boletín

Toma de protesta de la nueva directiva del Sindicato de Empleados del Poder Legislativo del Estado de Yucatán para el periodo 2011-2014, que encabezará Gladys Manzanero Madera
Toma de protesta de la nueva directiva del Sindicato de Empleados del Poder Legislativo del Estado de Yucatán para el periodo 2011-2014, que encabezará Gladys Manzanero Madera Ver fotos(5)

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Mauricio Sahuí Rivero, llamó a losempleados a sumarse al proceso de modernización administrativa que se ha puesto en marcha en la LIX Legislatura de Yucatán.

En el marco de la ceremonia de toma de protesta de la nueva directiva del Sindicato de Empleados del Poder Legislativo del Estado de Yucatán para el periodo 2011-2014, que encabezará Gladys Manzanero Madera, el también coordinador de los diputados del PRI ratificó su voto de confianza para quienes integran la planta laboral del Congreso local.

Sostuvo que se impulsarán acciones para hacer más eficiente el trabajo legislativo y para eso se requerirá del esfuerzo de todos y cada uno de los empleados de la Legislatura local.

En su primer mensaje como secretaria general del Sindicato de Empleados al Servicio del Poder Legislativo, Manzanero Madera, ofreció una relación estrecha y de diálogo con la Junta de Gobierno.

“Sabemos hasta donde llegan nuestros derechos pero fundamentalmente hasta dónde llegan nuestras responsabilidades” expresó.

De igual manera, patentizó a nombre de sus representados, las ganas de hacer bien las cosas para cumplir con el compromiso de establecer mejores leyes para la adecuada convivencia de la sociedad yucateca.

En otra parte de su mensaje, hizo un reconocimiento a la directiva saliente que encabezó María Teodosia Muñoz Canul “con quien compartí responsabilidades como integrante de su equipo y donde adquirí gratas experiencias”.

“Después de la elección de la nueva dirigencia no quedaron ni vencedores, ni vencidos, solamente existe unidad de trabajadores que desean ser atendidos por su sindicato” añadió.

En representación del Ejecutivo estatal asistió el sub secretario de Gobierno, Marco Antonio González Canto, quien manifestó que toda sociedad requiere normas que garanticen el desarrollo personal y que equilibren una sana convivencia.

Añadió que los diputados no podrían desempeñar su labor sin el apoyo de los trabajadores que colaboran con ellos para que los resultados beneficien al estado.

Estuvieron presentes el Auditor Superior del Estado de Yucatán, René Márquez Arcila; el presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios, Edmundo Alzina Campos y en representación del Ayuntamiento de Mérida, el regidor Julio Ávila
.

Decomisos a ambulantes

Noticias de Yucatán

(ambulantes, favoritismo, corrupción, venganza)

23 marzo 2011
Operación selectiva en varios puestos en las calles del Centro
Los inspectores del Ayuntamiento de Mérida decomisan mercancía a algunos vendedores ambulantes, pero a otros comerciantes no los amonestaron
Los inspectores del Ayuntamiento de Mérida decomisan mercancía a algunos vendedores ambulantes, pero a otros comerciantes no los amonestaron Ver fotos(2)

Inspectores de la Subdirección de Mercados del Ayuntamiento de Mérida realizaron ayer por la mañana el retiro de vendedores ambulantes y el decomiso de la mercancía que ofrecían en varias calles del Centro.

La operación se realizó en las calles 65, en el tramo de la 58 a la 62, y en la 67 entre 56 y 60. En la calle 58 con 67, a pesar de que se instalaron numerosos vendedores ambulantes con sus puestos, los inspectores no realizaron decomiso alguno.

En la calle 67 entre 60 y 62 los empleados municipales sólo les decomisaron mercancía a tres vendedores de los más de siete que se instalaron en esa vía.

Los inspectores municipales dijeron a los vendedores ambulantes que si querían recuperar su mercancía se dirigieran a las oficinas de la Subdirección de Mercados, en la planta alta del Lucas de Gálvez.

Una joven vendedora de fritangas, que estaba junto a la camioneta en la que se transportaban los empleados municipales, dijo que no tenía temor de que le decomisaran.

"No, no tengo miedo, es que me conocen los inspectores", alegó la vendedora.

Según algunos de los vendedores ambulantes a los que les retiraron sus productos, se trata de una venganza de los inspectores, es una medida de presión para cobrar sus "mordidas".

Se desconoce si los inspectores hacen los operativos en forma aleatoria, ya que en los alrededores del parque Eulogio Rosado hay numerosos vendedores ambulantes.

"Ya parece otro mercado", dijo una señora que con mucho trabajo se abrió paso entre los improvisados puestos de distintos productos
.

Una directora aterroriza a un niño

Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia, educación, sordera, impunidad, afectación ciudadana)

23 marzo 2011
Lo encierra y llama a la policía para que lo lleven detenido
Un alumno del tercer grado de la primaria "Evolución Social", de la colonia Emiliano Zapata Norte, tiene terror de ir a la escuela, debido a que la semana pasada la directora lo encerró en el baño de las niñas de la escuela y llamó a la policía para que los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, lo llevaran detenido. Lo acusó de robar una computadora portátil.


Desde hace una semana el menor no va a la escuela y lo más seguro es que no termine al curso, según se indicó. Los papás ya interpusieron una queja en la Codhey y reportaron a la Secretaría de Educación, pero no hay respuesta. Con la queja de la semana pasada suman cinco contra la directora en la Codhey, por maltrato y hostigamiento.

La acusación contra el menor, según los papás, se debe a una venganza de la maestra, debido a que la mamá del menor realizó junto con otros padres una protesta para pedir la destitución de la mentora.

"No vaya a ser que lastime a un niño o que los papás la linchen", advirtió una de las mamás. El menor fue acusado por la maestra de robar una computadora, sin embargo, el equipo nunca se encontró y el niño no salió de la escuela. "Todo fue un invento de la maestra". Los agentes ingresaron a la escuela e intentaron llevarse al niño, luego de indagar decidieron no detenerlo. Desde el martes de la semana pasada el menor tiene terror de ir a la escuela, indicaron que apenas amanece el niño comienza a llorar para evitar que lo lleven a la escuela.

Por las noches despierta llorando y cuando ve a las patrullas comienza a gritar. "El niño ya tiene un trauma", indicaron.

Aseguraron que Yolanda Piña, jefa de sector, protege a la maestra Rilma Medina, debido a que está enterada del problema en la escuela y aún así la apoya.- David Chan Caamal

En contexto:
Petición | Cambio

Los padres de familia piden que la directora sea cambiada de lugar para evitar malos tratos

Incumplida

El 24 de enero, luego de realizar una protesta el día que iba a realizarse un evento en la Secretaría de Educación, David Fernando Vargas Lara, director de Escuelas Primarias, informó a los padres que la directora iba a ser removida de su cargo y por unos días no se presentó a la escuela, sin embargo, luego regresó a pesar del anuncio de la dependencia

Cecilia Flores: "Estoy presa por falsedades"

Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia, cecilia flores)

23 marzo 2011
Su denunciante insiste en que le dio 7 millones de pesos
La ex jefa de Comunicación Social de la Comuna meridana, Cecilia Flores Argáez, durante el careo realizado ayer con  su acusador Israel López Cruz
La ex jefa de Comunicación Social de la Comuna meridana, Cecilia Flores Argáez, durante el careo realizado ayer con su acusador Israel López Cruz Ver fotos(1)

Luego de más de año y medio de intentarlo, Cecilia Flores Argáez se careó con uno de sus denunciantes, Israel López Cruz, en una diligencia que se llevó al cabo en el Juzgado 1o. Penal.

En el careo ambos sostuvieron sus versiones originales: el acusado afirma que le entregó siete millones de pesos a la detenida y ésta dice que no es cierto.

"Estoy presa por falsedades, por mentiras", dijo la inculpada al término de la audiencia.

La defensa afirma que el careo fue como se esperaba, ya que el denunciante no recordó algunos datos como asienta en su queja. El asesor de López Cruz afirma que "todo salió bien". En la red social Twitter el abogado Rafael Ramos dijo estar "Disfrutando mi trabajo. Cecilia Flores un año y seis meses presa. Y vamos por más tiempo".

La ex directora de Comunicación Social del Ayuntamiento de Mérida dijo que con el quejoso ha sostenido relaciones comerciales, pero nunca recibió dinero como se le acusa.

"El dinero me lo prestaron unos amigos, ya lo devolví", dijo el denunciante.

Alejandro Vázquez Fabela, quien fue uno de los primeros denunciantes de Cecilia Flores, acudió al careo. Su queja la retiró con el argumento de que le iban a pagar
.

"Me están quitando la vida"

Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia, )

23 marzo 2011
Más denuncias del presunto culpable yucateco, en el D.F.
Edmundo Martínez Niño fue detenido hace dos años en esta ciudad a petición de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, que lo vinculó con una supuesta red de pornografía infantil. Martínez Niño asegura ser inocente
Edmundo Martínez Niño fue detenido hace dos años en esta ciudad a petición de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, que lo vinculó con una supuesta red de pornografía infantil. Martínez Niño asegura ser inocente Ver fotos(1)

Es la historia de Edmundo, tan parecida al Presunto Culpable que protagoniza Toño Zúñiga y ha desnudado al Poder Judicial, a sus jueces, sus procesos, su preferencia por sentenciar sin que se acredite un delito...

Con diferentes nombres, el caso del yucateco Edmundo de Jesús Martínez Niño tiene los mismos protagonistas que el famoso documental que ha puesto en evidencia al sistema de justicia en nuestro país: un presunto culpable, un juez, una procuraduría que acusa y un Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal convertido en la esperanza del inculpado.

La historia de Edmundo es la de un ciudadano que pierde la libertad sin saber por qué. En su contra está una maquinaria judicial: la Procuraduría de Justicia de la ciudad de México que lo acusa de pertenecer a una banda organizada de pornografía infantil, y el juez 44 de lo penal, Paúl Martín Barba, que lo sentencia a 11 años y ocho meses de prisión en el Reclusorio Norte de la capital del país.

Entrevistado telefónicamente desde ese penal, Edmundo Martínez clama su inocencia, argumenta su verdad y siente la impotencia de enfrentarse a un Poder que lo tiene recluido desde hace casi dos años por un delito que, reitera, no cometió.

El yucateco es acusado junto con otras seis personas, entre ellas el sacerdote Rafael Muñiz López, de Veracruz, de pertenecer a una banda del crimen organizado dedicada a la pornografía infantil a través del ciberespacio en varios estados del país, entre ellos Yucatán.

De acuerdo con las autoridades, se hallaron evidencias en la cuenta de correo y la computadora del yucateco.

Sin embargo, Edmundo Martínez se dice inocente. Su voz delata su desesperación por un encierro que considera injusto y le ha cambiado la vida para siempre. No para de hablar.

El primer golpe le llega con su detención, en abril de 2009 en Mérida. No sabía qué pasaba cuando lo trasladaron a México. El segundo golpe lo siente al darse cuenta que su proceso estaba plagado de irregularidades. Luego se desmorona: es sentenciado a 11 años de prisión por el delito de delincuencia organizada y pornografía infantil.

Una esperanza está abierta aún para Edmundo: que la quinta sala del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal decrete su inmediata libertad, valorando las probanzas de su inocencia. Es la misma sala judicial que ordenó la inmediata liberación de Toño en Presunto Culpable al revocar la sentencia del juez que lo había condenado a 20 años de reclusión.

"No he visto Presunto Culpable, no necesito verla, ya me la sé, lo que pasa ahí es lo que estoy viviendo", dice Edmundo Martínez desde el reclusorio.

El yucateco da a conocer una serie de irregularidades desde su detención: es acusado por un delito "que no cometí, y lo he pro bado"; lo incomunicaron una semana, sin derecho a que una persona de su confianza o un abogado lo asista; dormía esposado en el centro de arraigo, con la luz prendida las 24 horas del día; lo acusan de pertenecer a una banda de la delincuencia organizada y no conoce a los otros acusados de pertenecer a la presunta red de pornografía infantil.

Sólo en dos ocasiones vio al juez que lo sentenció; el juzgador no estuvo presente cuando se emitió el fallo en su contra; peritajes de la Procuraduría General de la República (PGR) demostraron y dictaminaron que en sus equipos de cómputo incautados por la autoridad no había evidencias de que almacenara, distribuyera o usara pornografía infantil; ese dictamen no fue valorado por el juez al momento de dictar sentencia; la Procuraduría del Distrito Federal no aplicó el procedimiento legal correcto al asegurar sus computadoras y atribuirle la propiedad de los equipos, y se demostraron irregularidades en la acumulación de pruebas de la Procuraduría.

Además, a otro acusado por este caso lo detuvieron a las 10 de la noche y 30 minutos después aparecieron supuestas pruebas de pornografía en su computadora, es decir, aparecieron cuando estaba detenido.

Martínez Niño también denuncia que en la Procuraduría capitalina manipularon sus computadoras y sus cuentas de correo electrónico para incriminarlo en la red de pornografía infantil, y su testimonio ministerial fue acomodado a la conveniencia de esa dependencia, agregando declaraciones que no hizo o quitando sus dichos.

"Somos un botín publicitario de la Procuraduría del Distrito Federal y del jefe de gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard", denuncia Edmundo.

Afirma que las autoridades de la ciudad de México armaron un "show mediático" para presentarlos como una banda dedicada a la pornografía infantil.

"Estuve 48 horas en los separos sin comida, sin tomar nada, sin abogado, me incomunicaron una semana. Rendí mi declaración en la madrugada y luego me arraigaron, sin que yo pueda hablar con mi familia. Me involucran en una asunto en el que no tengo nada que ver, no sé cómo llegué hasta acá", insiste.

"Me sometieron a un proceso viciado. Presentamos pruebas para demostrar que no estoy relacionado con lo que me involucran y no se valoran.

"Me relacionan con una banda y no conozco a ninguno de los otros detenidos. Estoy seguro que el juez ni siquiera leyó el expediente y dictó una sentencia en mi contra.

"Apelamos ante la quinta sala del Tribunal, la misma que aparece en Presunto Culpable. Sé que después de la película se cerraron más, y que tienen fama de confirmar las sentencias de los jueces penales", asegura.

"En el proceso se comprobó que no estoy metido en nada, en mis equipos de cómputo no hay nada de pornografía, ya lo probé... Comprobé y demostré que soy inocente y aún así me culpan. Que me dejen ir, no quiero quedarme a vivir acá... Me están quitando la vida".


23 marzo 2011
La PGR no le encontró nada
Computadora sin rastros de la red de pornografía infantil
Ver fotos(3)

"Me acusan de delitos en los que no estoy involucrado: delincuencia organizada y pornografía infantil. Según los acusadores, intercambiábamos cuentas de correo electrónico con pornografía Dicen que almacenábamos y distribuíamos ese material. No sé por qué me acusan de eso", afirma Edmundo de Jesús Martínez Niño desde el Reclusorio Norte de la ciudad de México.

"Ya se hizo un peritaje a mi equipo de cómputo, a cargo de la PGR, y salió todo limpio... En la Procuraduría del Distrito Federal manipularon información y armaron todo esto.

"Me ponen cuentas de correo que no conozco, ellos las manipularon para involucrarme.

"Alguien me agregó a su cuenta de correo y por eso creo que me vinculan. Fue una cadenita, no se cómo llegaron hasta mí... Los agentes acusadores se quieren hacer pasar como peritos en informática y son simples bachilleres", añade.

Maloso30

El correo electrónico malo so30@hotmail.com, perteneciente a Edmundo, no tiene vínculos con las otras cuentas de correos de los demás procesados, según consta en el reporte que emitió la licenciada María Andrea Valles Ibáñez, apoderada legal de Yahoo de México.

Además, en la computadora decomisada a Martínez Niño, al ser analizada por peritos de la PGR, no había imágenes ni rastros relacionadas con pornografía infantil.

Edmundo también dice que "me tomaron mis declaraciones sin que yo tuviera conocimiento de lo que me acusaban. Me obligaron a firmar papeles y mi declaración"

"Estuve arraigado tres meses y ocho días permanecí incomunicado. En el centro de arraigo me daban alimentos raquíticos y dormía esposado.

"No quieren absolvernos porque nuestra detención se hizo con bombo y platillo, como si fuéramos la gran banda. Si nos liberan no habrá servido tanto show para nada".

Los niños de la cuadra

Edmundo vivía en Pacabtún antes de su detención. En esta ciudad tenía un negocio propio, una escuela de manejo.

"Tenía buena relación con mis vecinos. La calle donde vivía estaba llena de niños. ¿Crees que si estuviera involucrado en la pornografía infantil no estaría ya quemado?

"En mi negocio de manejo daba clases a señoritas de 16 a 17 años y nunca surgió algún problema o denuncias contra mí".

Edmundo Martínez también habla de su vida en reclusión. Dice que ya no respira el aire al que estaba acostumbrado. Ahora siente cerca el olor de la mariguana, que no conocía hasta su llegada al Reclusorio Norte.

Está por cumplir los dos años preso en el penal y aún conserva la esperanza de regresar pronto a Mérida para retomar su vida.

Sin embargo, recalca que su detención ha sido un golpe demoledor que lo desprestigia ante la sociedad.

En el reclusorio capitalino tiene que sobreponerse a incomodidades y al hacinamiento. El penal se construyó para albergar a una población de 5,000 reos y en la actualidad hay 12,000.

Un aspecto positivo de su reclusión es que se acercó a Dios. Había olvidado rezar e ir a misa, confesarse. Ahora se confiesa, acude a misa y comulga todos los domingos.

Trabajo en el penal

Martínez Niño afirma que al principio de su encierro eran más estrictos con él. Con el paso del tiempo las cosas cambiaron y ahora incluso atiende un puesto de comida y fritangas en el interior del penal.

Por las mañanas se levanta a las ocho. Hace un poco de deporte y, junto con otros compañeros, se dedican a preparar los alimentos que ofrecen a los demás reclusos. La oferta incluye alitas de pollo y banderillas.

En la tarde ve televisión y alrededor de las seis empieza la venta en la tienda. Luego, como a las 10 de la noche, se acuesta a dormir. Es la rutina que sigue desde hace casi dos años.

"Me tratan bien acá, tuve que adaptarme. También tengo el apoyo de mi familia. Sólo me queda esperar".- Alejandro Acevedo Vales

En contexto:

Quién es |Edmundo

Negocio perdido

Edmundo de Jesús Martínez Niño tiene 39 años de edad y es soltero. Vivía en Pacabtún y contaba con una escuela de manejo y educación vial, que ya se perdió.

Detención

Martínez Niño fue detenido en 2009 en esta ciudad a petición de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, que lo vinculó con una supuesta red de pornografía infantil que operaba en varias ciudades del país. Su hermano Sergio también fue detenido por este caso, pero fue liberado posteriormente.

Apelación

En su sentencia, el juez 44 penal de Distrito Federal, Paúl Martín Barba, condenó a Edmundo Martínez a 11 años y ocho meses de prisión. Ya se apeló la resolución.

Amparo

El caso recayó en la quinta sala penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. En caso que se confirme la sentencia aún le queda promover un amparo ante las autoridades judiciales

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada