Conserje, cartero y millonario

23 marzo 2011
Noticias de Yucatán

(fomento agropecuario, corrupción, desvío, cinismo, enriquecimiento)

23 marzo 2011
Rápido ascenso a la cumbre del poder, desde Hunucmá
Alejandro Menéndez en una visita que hizo el sábado a Tizimín. A la izquierda, el comisario ejidal Norberto Tamayo
Alejandro Menéndez en una visita que hizo el sábado a Tizimín. A la izquierda, el comisario ejidal Norberto Tamayo Ver fotos(2)

Antes de finalizar la década de los 90, Alejandro Rafael Menéndez Bojórquez era visto como un vecino más de Hunucmá.

Hijo de Nemesio Rafael Menéndez Suárez, ex líder de Correos, y Feldy Delfina Bojórquez Tejera, heredó el oficio de cartero de su padre, que más tarde combinó con el de conserje en la secundaria Emiliano Zapata, donde también había estudiado.

En algún tiempo le tocó cubrir el turno nocturno en el local de Correos y horas después de su salida se veía en la necesidad de desempeñar el otro trabajo en la secundaria.

La suerte le cambió en un abrir y cerrar de ojos al involucrarse en el equipo de trabajo del alcalde Roberto Villafaña González, quien lo nombró tesorero del Ayuntamiento hunucmense. Era el año 2002.

En ese entonces conoció a Carlos González Caamal, quien también trabajó en la Comuna que presidió Villafaña González.

Hasta hace unas semanas González Caamal fue jefe de Administración y Finanzas del Despacho de la gobernadora y cobró notoriedad por sus vínculos con una mansión en Ixil, entre otras cosas.

Hoy ocupa el mismo cargo pero en la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, que encabeza Alejandro Menéndez, como resultado de un enroque con Félix Luna Gómez.

El despegue

Menéndez Bojórquez se separó del Ayuntamiento de Hunucmá para contender por la candidatura del PRI a la alcaldía. Fue derrotado en la elección interna, pero poco después se le incluyó como suplente en la fórmula que llevó al Congreso del Estado al progreseño José Luis Blanco Pajón.

Al renunciar el titular, para ir en busca de una diputación federal, el ex tesorero ocupó la curul hasta el final de esa Legislatura, en 2007.

Firma como profesor y se le presenta como tal, pero no se le conoce esa preparación profesional y tampoco se sabe que haya impartido clases en las aulas, ni en Hunucmá ni en otros lugares.

Con el triunfo de Ivonne Ortega Pacheco en la elección por la gubernatura fue incluido en el gabinete como secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, a partir de agosto de 2007.

De acuerdo con datos recabados, desde el principio de su encomienda afloraron los excesos: recibió para sus actividades oficiales una camioneta blanca que utilizó el anterior secretario, Roger González Herrera, pero al poco tiempo la cambió con una Suburban nueva.

Sólo año y medio tuvo la nueva camioneta, pues la cambió con una Expedition negra, que usa actualmente.

La bonanza económica por la que atraviesa, en forma simultánea con las acusaciones de irregularidades en torno al manejo financiero de la Secretaría, es palpable en su tren de vida, así como en los bienes inmuebles y vehículos adquiridos desde que ingresó al gabinete estatal.

De sus predios y vehículos ofrecimos amplia información ayer, basada en una investigación de Central 9.

La ostentación del secretario se hizo presente en las ediciones 2010 y 2011 del Carnaval de Hunucmá. En febrero del año pasado publicamos que el funcionario tiró la casa por la ventana con motivo de la participación de su hija Alejandra Salette Menéndez Ortiz como reina de las carnestolendas infantiles.

Menéndez Bojórquez rentó un carro alegórico y mandó a hacer una escenografía especial.

En el festejo de este año, Alejandra Salette fue reina saliente.

"El Partenón"

La casa de Sisal que ocupa el secretario es conocida por algunos vecinos como "El Partenón", en alusión a la fastuosa propiedad que ordenó construir en Guerrero el ex jefe de la Policía del Distrito Federal Arturo Durazo Moreno.

Esa residencia, como publicamos ayer, no está a nombre del titular de Fomento Agropecuario, pero todos en el puerto saben que le pertenece.

"Viene los fines de semana para encerrarse en su mansión", confirmó la señora Mosa Solís, lideresa seccional del PRI en el puerto y residente de Sisal desde hace 52 años.

Al secretario se le atribuyen varias propiedades, pero oficialmente sólo están a su nombre un predio en Sisal, dos en Hunucmá y uno en Mérida. Hay otros dos escriturados a favor de su esposa, en Sisal y Hunucmá.

Ayer informamos que todos fueron adquiridos en el tiempo que Menéndez Bojórquez ha estado al frente de la Secretaría de Fomento Agropecuario. Sólo el de Mérida corresponde a una operación con fecha anterior, según la inscripción en el Registro Público de la Propiedad, aunque la última modificación catastral se le hizo el 2 de enero de 2008.- Angel Noh Estrada

En contexto:
Los millonarios del campo | Reacciones

Algunos detalles en torno al reportaje "Ricos en un campo pobre" que publicamos ayer:

De un amigo, no de él

Ignacio Machaín Cerón, secretario particular de Alejandro Menéndez Bojórquez, nos envió una carta en la que indica que el Mini Cooper con el que se le ve en una fotografía no es de él sino de un "amigo de mi familia" cuyo nombre no menciona.

Gente "de trabajo"

También dice que "tanto mi familia nuclear como la extendida" es gente de trabajo con gran tradición en el sur del Estado, "gente que desde principios del siglo pasado ha estado dedicados (sic) al comercio y al trabajo honesto para sacar adelante a nuestras familias, sin que jamás hayamos tenido que recurrir al engaño, a la farsa o a la estafa".

Opinión de lectores

La publicación de la lista de propiedades del secretario de Fomento Agropecuario generó numerosas reacciones en nuestra edición electrónica. En otro lugar de esta misma página ofrecemos algunas opiniones de nuestros lectores. No faltaron quienes pidieran cárcel para quienes desvíen dinero del erario.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada