Pesquisas y nuevas compras

23 marzo 2011
Noticias de Yucatán

(corrupción, desvío, enriquecimiento, cinismo, pleito con el diario)

23 marzo 2011
Aparecen más bienes entre familiares de un secretario estatal
El secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado, Alejandro Menéndez Bojórquez, es protagonista de un caso que se ha vuelto común en algunos sectores de la política: de conserje escolar se transformó en uno de los habitantes más ricos de Hunucmá, con propiedades que se extienden a la playa y a Mérida.


A su lista de bienes se agregan los de algunos familiares, dos de ellos también funcionarios del gobierno del Estado.

Ya se abrió una investigación federal de las empresas "fantasmas" que extienden facturas a la Coordinación General de Comunicación Social del Ejecutivo.

En esas pesquisas intervienen el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Desde principios de marzo había arribado a Mérida un grupo de auditores del SAT para verificar las denuncias contra esas empresas.


23 marzo 2011
Hay otros bienes de la familia
Casas adquiridas en Mérida y Hunucmá en 2008 y 2009
Fause Aarón Rafael Menéndez Bojórquez, hermano del secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, es el jefe de Compras del DIF Yucatán y también aparece como propietario de una casa en Mérida, en una de las secciones de Ciudad Caucel.


No figura, al menos oficialmente, con alguna propiedad a su nombre en Hunucmá, de donde es oriundo.

Otro pariente de Alejandro Menéndez que trabaja en el gobierno es su concuño José Pedro Avila Martín. Está casado con una hermana de su esposa, Anel Amira Ortiz Quintal, y es jefe de Recursos Humanosde la Secretaría de Fomento Agropecuario.

Avila Martín aparece en los archivos del Registro Público de la Propiedad con un bien inmueble adquirido en Hunucmá después de asumir la jefatura ya mencionada. No es la casa que habita actualmente, que mostramos en una fotografía publicada ayer.

Adquirió el predio No. 241-A de la calle 36 en operación efectuada el 12 de enero de 2009 ante el escribano José Isidoro Uicab Tzab. La vendedora fue su cuñada Fátima del Carmen Pérez Osalde, casada con Mario Avila Martín.

Fause Aarón Menéndez figura en los registros como comprador de la casa 603-B de la calle 69 entre 58 y 60 de Ciudad Caucel. La operación quedó inscrita el 28 de agosto de 2008, un año después del inicio del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.

Incluso a la madre de los Menéndez Bojórquez, Feldy Delfina, se le escrituró un predio en esas fechas: el 195-A de la calle 23, en operación del 11 de mayo de 2009. Aparece como vendedora su hermana: María Guadalupe Bojórquez Tejera. Ambas son amas de casa (Continuará).


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada