Investigan a "fantasmas"

23 marzo 2011
Noticias de Yucatán

(corrupción, enriquecimiento, facturas, desvío, sat, auditoría)

23 marzo 2011
El SAT y Función Pública tras los desvíos del erario
Distintas dependencias federales toman cartas en el asunto de las "empresas fantasmas" que facturan supuestos servicios de publicidad a la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), a cargo de Jesús Rivero Covarrubias.


El administrador de Planeación y Programación de la Administración General de Auditoría Fiscal Federal, del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Manolo Timoteo Castillo Solana, ha recibido copia del expediente contra esas empresas iniciado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) "para que de estimarlo pertinente actúe conforme a sus facultades", se asienta en el oficio S-0047/2011-BIT de esa dependencia, en poder del Diario.

A principios de marzo, según información extraoficial, un grupo de auditores del SAT arribó a Mérida para verificar esas denuncias.

El diputado federal del PAN Daniel Avila Ruiz, poco después de la publicación de amplio reportaje del Diario sobre ese tema (el domingo apareció una segunda parte con nuevas evidencias del presunto desvío de recursos públicos por funcionarios de la CGCS), retomó la información e interpuso denuncias en la SFP, en el propio SAT y en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La SFP, de acuerdo con el oficio 38100/L300, abrió un expediente sobre las presuntas irregularidades cometidas por funcionarios de Conacyt en Yucatán en la asignación de cuantiosos recursos del programa de apoyo a la Investigación e Innovación a compañías ligadas con los "empresarios fantasma". Una de ellas es Integradora de Yucatán, de Michel Wabi Madáhuar, que facturó a la CGCS en el primer semestre de 2010, $403,500 mensuales por supuestos servicios de publicidad. Además, en ese mismo año, esa empresa recibió del Conacyt apoyos por $1.549,728. Otros dos negocios de Wabi, Coco Frío y Tejidos de Punto Wabi, obtuvieron $5.384,600 y $5.116,635.00 respectivamente, al parecer de modo irregular. La SPF se ha avocado a investigar este caso, por medio del expediente DE 13/2011, a cargo del funcionario Juan Pablo Herrera Martínez.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada