Se rompe la fuente y Ortega al rescate

08 julio 2011

Noticias de Yucatán

(tony, túnel)


A la gresca desde el rastro

Noticias de Yucatán

(violencia, represión, túnel, rastreros, manipulación, golpeador)

8 julio 2011
Dicen que no estaba en horario laboral un grupo de matarifes
Firmado por Víctor Eligio Camacho Oxté, periódicos al servicio de los gobiernos estatal y municipal publicaron ayer un desplegado a color con imágenes de militantes del PAN en la glorieta de Montejo (arriba). Contrasta con el ejercicio ciudadano de identificación de fotos de agresores de civiles que vuela en las redes sociales y ha publicado este periódico. Una de ellas (izquierda), con el líder de los porros Carlos Herrera cerca de la alcaldesa
Firmado por Víctor Eligio Camacho Oxté, periódicos al servicio de los gobiernos estatal y municipal publicaron ayer un desplegado a color con imágenes de militantes del PAN en la glorieta de Montejo (arriba). Contrasta con el ejercicio ciudadano de identificación de fotos de agresores de civiles que vuela en las redes sociales y ha publicado este periódico. Una de ellas (izquierda), con el líder de los porros Carlos Herrera cerca de la alcaldesa Ver fotos(2)

El director de Abastos de Mérida, Juan Manuel Salomón Gómez, admite que trabajadores del rastro estuvieron involucrados en la gresca del lunes en la "Glorieta de la Paz", pero asegura que se encontraban fuera del horario de labores.

No obstante, señala que a raíz de esos hechos se abrió una investigación para deslindar responsabilidades y tomar medidas contra quienes puedan ser culpables de algún ilícito.

Como ya informamos, varios matarifes fueron llevados a la glorieta por Carlos Herrera Chalé (a) "Calín", quien en la práctica se desempeña como líder sindical de esos trabajadores aunque el cargo oficial corresponde a su padre, Ricardo Herrera.

"Calín", identificado plenamente como el cabecilla principal de la agresión a los manifestantes que se oponían al inicio de las obras del "paso deprimido", también estuvo al frente de un grupo de empleados de los cuatro prostíbulos que administra. Uno de ellos, a quien apodan "El monstruo" y es guardia deseguridad de uno de los antros, fue quien robó la billetera y el teléfono celular del cónsul honorario de Holanda, José Enrique Gutiérrez López.

Herrera Chalé cobra como matarife del rastro, donde también trabajan parientes suyos. Es secretario de Acción Juvenil de la CTM en Yucatán.Entre los trabajadores del matadero involucrados en el zipizape se ha identificado a Miguel Escalante (a) "Moy", Javier Salazar (a) "Hassan", Juan Antonio González (a) "Momia", Daniel Rejón y Oliver Chan (a) "Mimoso". Junto con los taxistas, el grupo de matarifes y empleados de los bares fue el más numeroso en el ataque.

Entrevistado ayer en su oficina, el ingeniero Salomón Gómez recalca que el consejo de administración de Abastos de Mérida le conminó a hacer una investigación interna para deslindar responsabilidades. Los resultados, según indica, se podrían tener este fin de semana.

De entrada afirma que los matarifes estaban fuera de horario de trabajo, pero reitera que prefiere esperar los resultados de la investigación para dar más detalles.

Se le indica que, según reportes que hemos recibido, el horario de matanza es de 11 a 15 y de 16 a 19 horas, o más tiempo si se requiere. La represión ocurrió a las 2 p.m.

Salomón Gómez responde que el horario habitual es otro: la matanza arranca de 1:30 a 2 de la tarde y se prolonga hasta las 10 u 11 de la noche, por lo general, aunque puede variar según las necesidades de los clientes.

En el caso de los matarifes que estuvieron en la glorieta, reitera que estaban de descanso, no obstante que era lunes y que el número de los involucrados es alto.

A una pregunta, señala que Herrera Chalé puede ausentarse de sus labores en caso de tener "comisiones" de su sindicato, como parte de las prerrogativas de que goza, estipuladas en el contrato colectivo de trabajo. El aviso debe hacerse con anticipación.

"¿Son comunes esas licencias?", se le preguntó."No, no lo son", contestó. "Además, me tienen que avisar con tiempo, para tomar las previsiones pertinentes. No es de un momento a otro".En el caso del lunes, subraya que "Calín" no tenía licencia por "comisión".Sobre la investigación interna en marcha, dice que si se confirma la comisión de un acto indebido se impondrán sanciones en común acuerdo de la empresa y el sindicato.Se le hace notar que Herrera Chalé sería juez y parte, porque es líder de facto de la organización sindical, a lo que responde:"Aquí entramos a las especulaciones, a los juicios de opinión, y es mejor esperar los resultados de la investigación. La normatividad se tiene que aplicar, con quien sea."Con el sindicato ha habido muchas historias dolorosas, pero otras en la que hubo apego a la ética. Hay algunos casos de incumplimiento señalados por el propio sindicato que han ameritado sanciones. Durante mi gestión se ha presentado uno...".Siempre en relación con los agresores, una lectora nos indicó ayer que el sujeto a quien se ve en una fotografía dando órdenes por teléfono es Mariano Gil López, hijo de un ex alcalde priista de Xocchel y empleado de Servicios Generales en la SCT en Yucatán.- Angel Noh Estrada

En contexto:
Los protagonistas

Varios políticos, funcionarios, empresarios y profesionales vivieron de cerca los sucesos de la llamada "Glorieta de la Paz":

Empresarios, profesionales y dirigentes civiles:

Pedro Torre López, David Sosa Solís, Raúl Ancona Riestra, Jorge Carlos y Armando Chapur Achach, Eduardo Rivas Gutiérrez, Pablo Rivas Cáceres, José Enrique Gutiérrez López, Eduardo Andrés Dájer, Gabriel Abdala Berzunza, Miguel Rubio Barthel, Juan Carlos Mier y Terán Gutiérrez, Juan Carlos Medina Díaz, Ricardo Gutiérrez Cervera, Alonso Cámara Roche, Raúl Castilla Roche, Juan Francisco Peón Molina, Ana Ballina Viramontes, Guillermo Vela Román, Blanca Estrada Mora y Ana Rosa Payán Cervera, entre otros.

Políticos y funcionarios del PRI:

Gaspar Quintal Parra, Jorge Sobrino Argáez, Humberto Hevia Jiménez, Julián Colonia Várguez, Ignacio Mendicuti Priego, Antonio Aldana Castro, Elizabeth Vargas Aguilar, Julio Novelo Castillo, Antonio Duarte Briceño, Ermilo Barrera Jure, Gerardo Ordaz y María Eugenia Núñez Zapata, entre otros.

Políticos y funcionarios del PAN:

Rodolfo González Crespo, Beatriz Zavala Peniche, Patricio Patrón Laviada, Renán Barrera Concha, Kirbey Herrera Chab, Claudia Canto Mézquita, Lizette Mimenza Herrera, Salvador Vitelli Macías, Magaly Cruz Nucamendi, Manuel Fuentes Alcocer, Orlando Pérez Moguel, Tito Sánchez Camargo, Pedro Couoh Suaste, César Bojórquez Zapata y José Patrón Juanes, entre otros.

Políticos y funcionarios del PRD y de otros partidos:

Martha Assid, Rafael Castilleja, Jazmín Gaspar Góngora y Adelaida Salas Salazar, entre otros.

La SSP observó las agresiones "a distancia"

Noticias de Yucatán

(violencia, represión, túnel, estupidez, ceguera, incongruencia)

8 julio 2011
Las cámaras de seguridad, testigos de la manifestación

Instalada a varios metros de altura, exactamente en la glorieta de Circuito Colonias con Montejo, la cámara de la Secretaría de Seguridad Pública captó todo el movimiento durante la protesta y la agresión del lunes.

Por tanto, altos mandos policíacos presenciaron la gresca; una versión indica que fue en la misma sala donde se monitorean las cerca de 125 cámaras instaladas en diversos sectores de la ciudad. La otra opinión es que la cámara se conectó a otra pantalla, en un sitio distinto "exclusivo" al que tuvieron acceso varios funcionarios.

Con millonaria inversión, las cámaras fueron instaladas para captar cualquier movimiento "extraño". Tiene potencia para obtener imágenes, con nitidez, a cerca de 400 metros.

La cámara, como todas las instaladas en la capital yucateca, está conectada a la Unipol, la Unidad de Vigilancia, Monitereo e Inteligencia Policial.

Su centro de recepción está en un sector de la SSP, en su nuevo edificio del Periférico Suroeste.

Un "monitoreador" normalmente tiene a su cargo 20 pantallas, pero cuando se trata de un evento especial, la señal se retransmite.

"Hasta echaban porras", nos dice un informante, cuando los altos mandos policíacos vieron la golpiza a los inconformes con el túnel o "paso deprimido".

Cercano colaborador

Esto significa que la policía no sólo no envió agentes para evitar la agresión, sino que cuando los hechos ocurrían fueron presenciados por los altos jefes policíacos que, a final de cuentas, el resultado fue el mismo: no intervino la fuerza pública.

La misma fuente reveló que el cabecilla de los agresores, Carlos Herrera Chalé, tiene continua comunicación con un comandante de la SSP: "es su 'oreja"' en los bares y centros nocturnos".

También hay como un "convenio", existen ciertas concesiones a determinados giros negros y de estos sitios a la vez sale información que puede utilizarse políticamente o para detener a malhechores.- Rudesino Ferráez García

En contexto:
La primera cámara de vigilancia se puso hace varios años en el Palacio de Gobierno y ahora se extendió a varios lugares:

cámaras se han colocado en el Centro Histórico y otros sitios.

metros de distancia y la imagen aún es nítida en los "ojos" electrónicos.

pantallas son las que normalmente tiene a su cargo un "monitoreador".

Atados de manos por las leyes contra los gamberros

Noticias de Yucatán

(impunidad, túnel, complicidad, violencia, represión)

8 julio 2011
El fiscal indica que unas fotos no bastan para hacer arrestos

El fiscal General del Estado, Héctor Cabrera Rivero, indicó que investiga para esclarecer los hechos violentos ocurridos en lunes pasado en la "Glorieta de la Paz" e invitó a los afectados a reconocer y denunciar a sus agresores.

Con respecto a las fotografías publicadas por el Diario de los porros, señaló que jurídicamente no se puede actuar, y que la única manera es que las personas agredidas identifiquen a quienes los golpearon.

Cabrera Rivero invitó a los agraviados a proceder. "Mientras tanto, jurídicamente no se puede actuar", recalcó.

La Fiscalía, con base en los datos aportados por los denunciantes y las evidencias, prosiguió, está trabajando para esclarecer los hechos.

Por otro lado, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco indicó que desde el principio el Ayuntamiento de Mérida sólo pidió apoyo de seguridad vial y la constructora Proser contrató una empresa privada para cuidar la obra, que por eso no intervino la policía estatal en la "Glorieta de la Paz".

El miércoles dijo que cuando fue convocado su gobierno le dijeron que no iban a tener policías cercando la constructora. "Proser decide meter seguridad privada, nosotros comprometimos la seguridad vial", finalizó.- David Chan Caamal y DAVID DOMíNGUEZ MASSA

En contexto:
En sus propias palabras

La gobernadora Ivonne Ortega

"La solicitud que nos pasó la Comuna nos pedía la fuerza pública para la vialidad, ahí estuvo pendiente".

Al señarle que el dueño de Proser, Raúl Ancona Riestra, negó que contrató seguridad, dijo: "Ahí si yo no puedo comentar, eso lo tendrían que comentar con él".

Agresores y agredidos, en la Fiscalía

Noticias de Yucatán

(túnel, violencia, denuncia, mp)

8 julio 2011
Rinden su relato de los hechos del lunes 4 ante autoridades
Salvador Vitelli Macías durante su comparecencia en la Fiscalía General, ayer, para denunciar a sus agresores
Salvador Vitelli Macías durante su comparecencia en la Fiscalía General, ayer, para denunciar a sus agresores Ver fotos(1)

La Fiscalía General del Estado comenzó formalmente con las diligencias, según dijo, para esclarecer los hechos violentos del lunes en la "Glorieta de la Paz". Ayer recibió la declaración de Salvador Vitelli Macías, una de las personas lesionadas y denunciadas por los hechos.

A la misma hora, en otra agencia estaba declarando Mariel Flota Alcocer, ex líder de la desaparecida Federación Estudiantil Yucateca (FEY) y actual jefe de mantenimiento de los vehículos del Ayuntamiento de Mérida. También se citó a declarar a Arsenio Filigrana, dueño de la camioneta que ingresó para arrollar a manifestantes, pero no se presentó. Se reprogramó.

El primero en llegar fue Vitelli, a las 11 de la mañana en la agencia 19. Indicó que no tenía nada más qué decir de lo que había asentado en su declaración del lunes cuando denunció la agresión que sufrió.

También señaló que asistió a la diligencia con el permiso de su médico porque aún convalece de las heridas que sufrió. Agregó que confía en que las autoridades serán neutrales y castigarán a quien tenga la culpa.

Vitelli Macías también fue denunciado por lesiones por María Elena Chan Carrillo.

Llegó de "inspector"

A la misma hora, pero en la agencia segunda, declaraba Mariel Flota, a quien se vincula con altos funcionarios de la Comuna meridana. Contrario a Vitelli, se encontraba solo con el agente y sin abogado. Aseguró que no estaba en el lugar de los hechos a la hora de las agresiones y que ese día, por la naturaleza de su trabajo, llegó para inspeccionar el arranque de las obras.

Flota Alcocer es señalado como uno de los agresores y quien dirigió al grupo de choque.

A las 12 del día se llamó a Arsenio Filigrana, sin embargo, no se presentó, y se indicó que se le enviaría otro citatorio.

El panista Orlando Pérez Moguel envió un comunicado en el que informó que asistió a una agencia de la Fiscalía General del Estado con el fin de precisar los datos de sus agresores.

De acuerdo con las fotos y nombres publicadas por el Diario, fue atacado por Carlos Herrera Chalé "Calín", Mariel Flota Alcocer y Diego de la Rosa.

Igualmente se le proporcionó a la Fiscalía los alias de las personas ligadas con la agresión.-David Chan Caamal

En contexto:
En síntesis

Suma de denuncias Héctor Cabrera indicó que hasta ayer había 16 denuncias por los hechos violentos. Aseguró que se va a llamar a declarar a todas las personas que sean señaladas.

El cabecilla, hoy

Señalado como el principal responsable de la brutal agresión en la "glorieta de la Paz", Carlos Herrera Chalé, dirigente sindical de Abastos de Mérida y dueño de giros negros y venta ilegal de licor, fue citado a declarar hoy ante el Ministerio Público por dos denuncias en su contra.

Declarantes. El sobrino del "Calvo" Chalé, cuyos vínculos con la alcaldesa Angélica Araujo y otros funcionarios municipales quedaron al descubierto en varias fotos, debe comparecer a las 11 horas ante la Agencia 9a. y a las 12 ante la 2a. Agencia. El cónsul José Enrique Gutiérrez López acusará como su principal agresor a Herrera Chalé.

"Julián... ¿qué onda con esas..?"

Noticias de Yucatán

(cinismo, burla, testimonio, reporteros, complicidad)

8 julio 2011
Testimonio de las agresiones hastaa los reporteros

-¡Julián, Julián...! ¿Qué onda con esas señoras que me quisieron quitar mi celular?

-¿Qué señoras? -preguntó el director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Mérida a su interlocutora.

-Las que trajiste en tu camioneta -le respondió la reportera de un medio de comunicación local, mientras le mostraba los rasguños que recibió de su atacante.

-La cosa no es con ustedes -le dijo el funcionario.

-Es que ya agredieron a varios reporteros y no están haciendo nada, son los que ustedes trajeron -le indicó ya molesta la periodista.

El vocero del Ayuntamiento, apenado, le ofreció disculpas a la joven y aparentemente todo terminó ahí. Sin embargo, al cabo de unos minutos la muchacha recibió la llamada telefónica de su jefe.

-¿Cómo estás?

-Estamos en medio de la trifulca y ya me agredieron, y hay evidencia, me tomaron la foto de la agresión -respondió.

-No te metas, mejor no te acerques, cuídate y ya cálmate....

La llamada le extrañó a la reportera, quien expresó esa sensación: "Ya le habló a mi jefe para que no ponga eso en mi nota", comentó en voz alta.

Media hora después de ese incidente, las agresiones aumentaron y se generalizaron en la glorieta

"Si tiene dignidad, que renuncie la señora"

Noticias de Yucatán

(túnel, represiòn, testimonio, violencia, sordera, juicio político, repercusión, nacional)

8 julio 2011
Más resonancia de la agresión en los medios nacionales

En su programa de radio, "Atando cabos", de Grupo Fórmula, la periodista Denise Maerker señaló ayer que le parece increíble que no haya ningún detenido por la golpiza en la "Glorieta de la Paz", ya que las imágenes de los agresores son muy claras.

"Vamos a estar pendientes, me imagino que habrá una gran presión, es una sociedad con gran alternancia en el poder, no me imagino que se queden tranquilos con 'ahí sigue la investigación' y que no pase nada, me parece difícil que eso ocurra en Yucatán", indicó, en una entrevista telefónica con el cónsul de Holanda en Mérida, José Enrique Gutiérrez López.

"No Denise, vamos a seguir hasta las últimas consecuencias, lo que queremos, lo que yo pido es que la alcaldesa renuncie, ese es de los puntos que más importa ahorita, si tiene dignidad la señora debe renunciar", subrayó el notario público, quien se recupera de la golpiza que sufrió.

El caso de la agresión en Mérida, que perpetraron grupos de choque comandados por Carlos Herrera Chalé, volvió a ser tema en la prensa nacional y en Televisa. En Primero Noticias, el conductor yucateco Carlos Loret de Mola recalcó lo vínculos que hay entre el golpeador y la alcaldesa y transmitió más imágenes de la golpiza dando la versión de grupos cívicos.

Excélsior también difundió, bajo el título "Ligan zafarrancho a la edil de Mérida", la relación que existe entre la arquitecta Araujo Lara y Carlos Herrera, que evidencian fotografías publicadas por el Diario y difundidas en las redes sociales.

"La regidora Lizette Mimenza Herrera y dirigentes de ONG anunciaron que iniciaron las investigaciones que ligan a la alcaldesa de esta ciudad con el zafarrancho ocurrido el pasado lunes en la Glorieta de la Paz en el que, señalan, estuvieron involucrados empleados municipales y taxistas, entre otros", publicó Excélsior.

"Ubican en Mérida a porros agresores". Con ese título el periódico Reforma publica que "en una fotografía del día de la agresión se identifica a Herrera Chalé (alias Calín) y se le compara con otra imagen tomada el 18 de junio y en la que aparece acompañado de la alcaldesa Angélica Araujo; el secretario general de los ferrocarrileros, Víctor Flores Morales; el dirigente de la CROC, Pedro Oxté..."

También publicó una nota de "Chocan en el Congreso", en la que citan una discusión entre los senadores Minerva Hernández y Cleominio Zoreda, ya que este último trató de evitar que se abordara el tema de la agresión en Mérida.- FéLIX UCáN S.

Más información: http://www.yucatan.com.mx/pasodeprimido
En contexto:
En síntesis | La golpiza, tema entre senadores

La agresión en Mérida fue tema de discusión anteayer en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

. La senadora Minerva Hernández Ramos dijo que, a nombre de la fracción del PAN, expresaba su solidaridad con los ciudadanos "que fueron fuertemente golpeados en una manifestación pacífica, por grupos de choque". Se solidarizó también con la senadora Beatriz Zavala y el diputado federal Daniel Ávila.

. "Oradora, senadora, senadora..", intervino desde su curul el senador Cleominio Zoreda para pedir una moción de orden. "No creo que sea el espíritu de ningún Congreso traer a colación, aprovechar mañosamente -lo recalco- mañosa y arteramente la tribuna para un fin distinto (el tema a tratar era Tlaxcala)".

"No es honesto inscribir un punto de acuerdo que todos conocimos, no hay ninguna razón para ser alterado que no sea una razón perversa y mal intencionada, y a eso me refería al pedirle a usted (al presidente) una moción...".

. El presidente de la Comisión, Ricardo García Cervantes, primero le dijo al priista que las mociones las hace él y luego que qué bueno que pida mayor claridad y honestidad en los temas a tratar.

"Será una obra magna" / Se rompe la fuente de 50 años

Noticias de Yucatán

(paleros, túnel, incondicionales)

8 julio 2011
El constructor de la fuente apoya el paso "deprimido"
Mario Duarte Carrillo (en medio), que construyó la fuente de la
Mario Duarte Carrillo (en medio), que construyó la fuente de la "Glorieta de la Paz" hace casi 50 años, acompañado de empleados y directivos de la empresa Proser, responsable de construir el "paso deprimido", anteayer en el sitio Ver fotos(1)

El Ayuntamiento informó que el Ing. Mario Duarte Carrillo, constructor de la fuente ubicada en la "Glorieta de la paz", respalda la construcción del túnel, pues la considera "una gran obra que se construirá rapidísimo, por la tecnología que hoy existe".

En un comunicado de prensa, la Comuna indica que el profesional yucateco elogió ese proyecto: "Será una obra magna para nuestra gran ciudad".

El gobierno municipal se refirió a Duarte Carrillo como un "multigalardonado ingeniero yucateco, una institución dentro del mundo del concreto y de la ingeniería civil que destaca en Yucatán y el extranjero pues realizó obras en esta región y otras partes del mundo".

El profesional yucateco, asesor en los trabajos de la fuente, opinó ayer que el daño a esa estructura es reparable.

En el boletín, la Comuna afirma que Duarte Carrillo expresó: "Es una gran emoción saber que mi obra va a perdurar en la glorieta".

Se agrega que el ingeniero se mantiene pendiente de los trabajos de salvamento de la fuente.


8 julio 2011
Otra muestra de torpeza
Aseguran que la fuente quedará "igualita" después

La Comuna, la empresa Proser y el constructor de la fuente aseguraron que ésta se puedereparar, de modo que le devolverán su imagen original antes de ponerle de nuevo en su sitio.

La parte superior de esa estructura se dañó alrededor de las 11 de la manaña, cuando intentaban retirarla con grúa. Hasta las 7 de la noche seguían buscando un mejor método para moverla sin causarle más daños.

La fuente consta de tres secciones. En su parte superior tiene un plato de cinco metros de diámetro sostenido por tres tubos doblados en forma de V invertida. En el centro lleva la tubería que lanza el agua.

Después sigue otra estructura redonda de concreto, más grande, con numerosas tuberías pequeñas que lanzan agua hacia el plato. Cuando esa pequeña piscina rebosa, cae en otro recipiente redondo, el más grande de los tres y cuya función es recolectar el líquido.

El plato y la parte intermedia están cubiertos de mosaico. Sólo el plato se conservaría, pues las otras dos estructuras pueden ser demolidas y reconstruidas.

En la operación para mover esa pieza se cortaron con soplete los tubos de soporte, después se le colocó encima una cruz metálica de cuyos extremos salían los tensores que abrazaban por debajo al plato.

Para que los tensores no lo tocaran ni rompieran, se pusieron maderos y palos entre ambos elementos. Sin embargo, cuando la grúa intentó alzarla se rompió una sección de la orilla, dejando una grieta grande, de unos dos metros de largo.

Al enterarse de esto, el director de Obras Públicas, Antonio Duarte Briceño, acudió por el constructor de esa fuente, Mario Duarte Carrillo, y el director de Proser, Raúl Ancona Riestra, y los llevó al sitio de la obra.

El funcionario dijo que el daño puede repararse, lo cual fue corroborado por Duarte Carrillo. "Quedará igualita, idéntica", expresó el asesor de la Comuna.

En otra entrevista, el Ing. Enrique Escalante Galaz, experto en prefabricados de concreto, dijo que a título personal asesorará el retiro del plato y su reparación.

La alcaldesa: Lo que a mí me toca es trabajar

Noticias de Yucatán

(cinismo, burla, estupidez, necedad, araujo, crisis)

8 julio 2011
Hago un llamado a no dañar a Mérida, dice en el Cabildo

La alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, reiteró anoche que está dispuesta a proceder contra empleados de la Comuna que participaron en las agresiones del lunes, aunque -pese a las pruebas contundentes aportadas por el Diario-, dijo que sólo lo hará si la Fiscalía del Estado lo determina.

"Pido por favor..., hago un llamado muy fuerte a que no dañemos nuevamente a Mérida", expresó ante la posibilidad planteada de que los hechos violentos del Paseo de Montejo puedan ser un preámbulo de lo que pudiera suceder la próxima semana en el concierto de Shakira.

En conferencia de prensa al concluir la sesión extraordinaria -de la que informamos aparte-, al hablar de las agresiones insistió: "Lo que dije al principio, en el mismo ánimo, lo reitero: si alguien incurrió en algo que no vaya acorde con su trabajo recibirá la sanción correspondiente".

-El Diario publicó las fotos de empleados municipales en las agresiones, los identificó con nombres y hasta el departamento donde trabajan, ¿qué hará con ellos? -preguntó el reportero.

-Estoy segura de que todo ese material en medios que obra en cámaras, y se ha estado presentando, la Fiscalía lo estará analizando... la Fiscalía tendrá muy en cuenta todos y cada uno de esos hechos -respondió.

-¿No es suficiente la plena identificación de los empleados con sus fotos? -se le insistió.

-Para mí y para todos los seres humanos estamos en un estado de derecho, hay las instancias pertinentes y correspondientes para sancionar..., en este caso quien hace la investigación y determina la culpabilidad o no será la Fiscalía, y estaremos al pendiente de que se haga ese trabajo -dijo.

Ante quienes piden su renuncia a la alcaldía manifestó: "Lo que a mí me corresponde es trabajar, dar cuentas claras y resultados concretos". Por último, sentenció: "Si alguien tiene pruebas de que el oficial mayor Gaspar Quintal Parra fue el autor intelectual de las agresiones, que lo denuncie".- D.D.M.

Más información: http://www.yucatan.com.mx/pasodeprimido
En contexto:
En sus propias palabras

La alcaldesa Angélica Araujo Lara

"Pido y exhorto a no perjudicar, no dañar a la ciudad..., Mérida no se lo merece. Si hay alguna situación de interés de otro tipo de aspectos, ahí estarán los espacios y momentos para eso.. Mi mensaje es que Mérida es una ciudad blanca, de la paz y que marcha hacia resultados concretos a ser la ciudad líder del Sureste, y es donde todos vamos a hacer el esfuerzo para evitar la violencia, sancionarla. Mérida es una ciudad de paz, tranquila, que no se merece que nadie la dañe".

"¿Y los ciudadanos no existimos?"

Noticias de Yucatán

(violencia, represión, túnel, sordera, testimonio)

8 julio 2011
Es repugnante lo que sucedió, deplora otro de los agredidos
El empresario Raúl Castilla Roche relata su experiencia del lunes 4 pasado
El empresario Raúl Castilla Roche relata su experiencia del lunes 4 pasado Ver fotos(1)

"Eran las 12 del día, llegué al lugar con mi hijo para que viera por última vez lo que todos conocimos de chicos como la glorieta de la Prolongación de Montejo y para que viera una manifestación ciudadana, pacífica, simplemente para decir NO a un proyecto vial.

"Para lo que nosotros llegamos, de decir: mira, no me gusta lo que van a hacer, no tiene nada qué ver con lo que sucedió.

"Mi hijo terminó herido, mis amigos terminaron golpeados, pedí auxilio para ayudarlos, no había autoridad, no había instituciones que nos garantizaran nuestra seguridad.

"Me preocupa, me asusta y me indigna que en Mérida, que en Yucatán, el simplemente decir 'NO' conlleve a que te golpeen, a que agredan a señoras, mujeres de edad, niños, jóvenes, estudiantes, simplemente por el hecho de estar allí y decir no.

"De verdad que ha sido para mi y para mi familia la cosa más horrenda que hemos vivido".

Es el testimonio de Raúl Castilla Roche, empresario del ramo ganadero, quien sufrió la artera agresión que grupos de choque contratados por el gobierno le propinaron a decenas de ciudadanos que se manifestaban en la "Glorieta de la Paz".

"El motivo por el que estamos aquí en el Consejo Coordinador Empresarial (en el local de la Coparmex, donde fue entrevistado) es que se tiene que poner un hasta aquí a las autoridades, es hora de decirles un NO rotundo", continúa el joven ganadero, con las huellas de la golpiza en el rostro y el cuerpo.

"No soy experto para decir si el túnel, el paso deprimido o como se llame sea lo mejor. Yo simplemente estoy diciendo no porque así me gusta mi glorieta, así de simple..., así me gusta y además cumple su función.

"Entonces, que nosotros no podamos decir no, que terminemos golpeados, agredidos y ¡desmentidos por la autoridad!, creo que no es justo, no es correcto para nuestra Mérida, para nuestro Estado, para nuestro país.

"Creo que no tenemos que ver muy lejos sobre lo que está sucediendo en México, para ver lo que ocurrió el lunes.

"Le he pedido a cada uno de los representantes del Consejo Coordinador que emitan una opinión clara y específica, que exijan que detengan, que arresten y que metan a la cárcel a aquellos que nos agredieron.

"Eso hago hoy, pidiéndole a todos, a mis amigos, a la ciudad, al Estado, que nuestra voluntad debe ser respetada.

"¿Cómo está mi hijo?, tiene 16 años, está golpeado, asustado de que ahora su papá le diga que quizá Mérida, quizá Yucatán, no sea el mejor lugar para vivir.

"Lo más triste es que no hubo autoridad para frenar la agresión..., aquí no se trata de si eres blanco, rojo, azul, amarillo, negro o colorado, simplemente estabas allí, te golpearon, pusieron vidas en peligro sólo por decir NO. ¿Qué es lo que sigue?

"Yo vi que a ustedes los reporteros los agredieron, les tiraron cámaras, les pegaron.

"¿Cómo califico esta agresión? En un sola palabra fue repugnante, repugnante que no exista la autoridad para garantizar nuestros derechos civiles.

"Salen con que es un pleito entre panistas y priistas. Creo que esto es porque están metidos en el tema de que el país es de los políticos, creen que estamos al servicio de los políticos, creen que los civiles no existen.

"Creen que todo se tiene que convertir en un color de partido. ¿Y los ciudadanos no existimos?, ¿y los habitantes, los niños?... No quiero esto para mis hijos, por eso estoy aquí...

"Sí, si voy a poner una denuncia, tengo golpes en la cara, en el cuerpo, bendito Dios no estoy tan grave como mis amigos, como David Sosa Solís, que está en la clínica operado de la nariz rota, de la mandíbula; como José Enrique Gutiérrez, que está en el hospital, en terapia intensiva (aún estaba en peligro). Cuando solicité ayuda y decía que se estaba muriendo, me agredieron todavía más.

"A él lo estaban cargando, arrastrando, allí están las fotos en el Diario. Los agresores se lo querían llevar para que, si muriera, no lo vieran allí. Lo pudimos rescatar y por pedir ayuda para llevarlo al hospital, todavía nos dieron más duro.

"En tres ocasiones lo tuve que arrastrar, una de ellas para que no le pasara el camión encima. Mientras lo llevaba me pegaban, no pararon de pegarme ni cuando le di su medicamento.

"José Enrique sentía que le estaba dando un paro cardíaco, se sentía muy mal, no tenía ni idea de qué hacer, pero él me dijo que le diera su medicina que tenía en una bolsita, me señaló que la tenía en el pecho.

"El tiene problemas del corazón, me imagino que siempre lo porta por cualquier eventualidad. No sé que medicina es, pero saqué dos pastillas de la bolsita y se las di, es sublingual.

Lo que lo salvó

"Dicen los familiares que los doctores del CMA (Centro Médico de las Américas) les dijeron que gracias a que le dieron esa medicina, el cónsul se salvó, que si no, hubiera muerto allí de un infarto por la golpiza".

Durante la agresión a Gutiérrez López, Raúl Castilla fue quien lo cubrió con los brazos para que no lo siguieran golpeando los gamberros, pero él recibió los impactos y fue quien, junto con Juan Francisco Peón Molina y familiares del cónsul, lograron rescatarlo finalmente.- FéLIX UCáN SALAZAR

Más información: http://www.yucatan.com.mx/pasodeprimid
o
En contexto:
En sus propias palabras

Raúl Castilla Roche

"Yo le diría a la alcaldesa (Angélica Araujo Lara) que soy un ciudadano, un padre de familia que se manifestaba pacíficamente en la glorieta y recibió una dura golpiza, igual que otros ciudadanos".

"Es triste saber que nuestros hijos (los de él y la hija de la presidenta municipal, Angélica Araujo Lara) estudian en el mismo colegio, en el Piaget, y tal parece que no existimos, que no tenemos derecho a opinar".

"¿No podemos opinar porque todo se entinta en partidos. O sea, acaso Mérida, el estado y el país son sólo partidos? ¿Las personas que trabajan son solo partidos? ¿No hay ciudadanos?. Ya estoy cansado de esto y por eso le ha pedido a los presidentes de cámaras que intervengan, no cómo cámaras, sino como padres de familia, para que le podamos decir a nuestros hijos que Mérida sí es un lugar donde vivir".

Cerrazón del PRI, ayer en el Cabildo por la agresión

Noticias de Yucatán

(violencia, túnel, represión, cabildo 2010-2012, mayoriteo, despilfarro, protesta, regidores)

8 julio 2011
Se niegan a tratar el asunto de los ataques de porros
La alcaldesa Angélica Araujo Lara, ayer durante la sesión de CabildoLos ediles del PAN mostraron cartelones con fotos de las agresiones
La alcaldesa Angélica Araujo Lara, ayer durante la sesión de CabildoLos ediles del PAN mostraron cartelones con fotos de las agresiones Ver fotos(2)

Entre carteles de protesta de los regidores panistas que pidieron la renuncia de la alcaldesa Angélica Araujo Lara, ésta presidió anoche una accidentada sesión extraordinaria, con burlas, ofensas y el retiro del uso de la palabra a ediles del PAN.

La sesión se inició 45 minutos después de lo programado, con una llegada apresurada de la alcaldesa procedente de la ciudad de México, donde presidió una reunión de la Federación de Alcaldes del PRI.

El regidor panista Luis Canto García -convaleciente de una reciente intervención quirúrgica- pidió al principio incluir en el orden del día de la sesión el asunto de las agresiones en el Paseo de Montejo el pasado lunes, pero la mayoría priista se impuso y lo desechó.

De inmediato los panistas sacaron de entre sus carpetas carteles que llevaban ocultos y los desplegaron con fotos de las agresiones de porros a ciudadanos en la Glorieta de la Paz, con leyendas como: "Los que sangran a Mérida" "Funcionarios cómplices" "Renuncia" "Las conoces Pedro Espadas", y otras en alusión a la alcaldesa.

Aunque los priistas se negaron siempre a tratar ese asunto en la sesión, los panistas aprovechaban plantearlo entre los puntos a desahogar, lo que les causó varios apercibimientos por parte del secretario de la Comuna, Álvaro Lara Pacheco.

Por ese motivo el regidor priista llegó hasta retirarles el uso de la palabra a los ediles panistas Lizette Mézquita Herrera y Kirbey Herrera Chab, quienes manifestaron que era incorrecto lo que hacían, pero era la única forma de que lo plantearan en el Cabildo.

Otros temas

En la sesión se aprobó por mayoría aceptar la donación de $200,000 de Bancomer y Bepensa, para sufragar la contratación de Shakira. Otro de los asuntos que se aprobó por mayoría fue que el Ayuntamiento aporte $49 millones para que junto con la Secretaría de Turismo se rescaten tres parques del primer cuadro de la ciudad, además de trabajar en la señalización.-

Más información: http://www.yucatan.com.mx/pasodeprimid
o
En contexto:
En síntesis

Por unanimidad. El Cabildo aprobó donar un predio en Caucel a la Arquidiócesis de Yucatán.

Por mayoría. Firmar un convenio de colaboración entre la Comuna y la Secretaría del Trabajo del Estado.

Por mayoría. La licitación de obras públicas, como pozos pluviales.

Por mayoría. Contratar los servicios de instituciones calificadoras de valores.

Por unanimidad. Dos convenios de colaboración con el Instituto Tecnológico de Mérida.

Por mayoría. Un convenio de colaboración con la Universidad Anáhuac-Mayab.

Por mayoría. La licitación para la compra de luminarias, bolsas de polietileno y un digestor orgánico.

Por mayoría. Pagar la renta de $70,000 mensuales del cinema Fantasio.

Entregan ya 8,000 boletos de Shakira

Noticias de Yucatán

(shakira, rechazo social, despilfarro)

8 julio 2011
Amplían el plazo para el reparto de 35,000 entradas
El estadio
El estadio "Carlos Iturralde" estuvo casi vacío ayer, ya que poca gente fue por sus boletos para el show de Shakira Ver fotos(1)

Contra lo que ocurre en otras partes del mundo cuando se trata de Shakira, en Mérida no hubo tumultos para conseguir los boletosgratuitos para asistir al concierto de la colombiana el sábado 16 en La Plancha.

El Ayuntamiento de Mérida, polémico promotor del llamado concierto Sol Maya, abrió el martes las 12 ventanillas del Estadio Olímpico "Carlos Iturralde" de la Unidad Deportiva Kukulcán para entregar 35,000 boletos reservados porinternet, pero, al concluir ayer el plazo oficial sólo repartió 8,000.

Los problemas que ha generado el concierto de la colombiana, en cuyas redes sociales le piden que no venga por la represión del lunes, no se han resuelto: dos vecinos afectados por la inundación en La Plancha aún no reciben ayuda oficial.


8 julio 2011
Quedan 27,000 pases sin dueño
Poca gente recoge su boleto para el show de Shakira

Oficialmente la entrega de boletos para los cibernautas que se inscribieron en el portal del Ayuntamiento de Mérida para asistir al concierto de Shakira concluyó ayer, pero la bajaasistencia para recoger los pases en el estadio "Carlos Iturralde" obligó a los organizadores a otorgar un día de gracia más.

Un espectacular instalado cerca de las ventanillas del lugar informa que la entrega de pasesa las personas preinscritas por internet debieron recoger sus pases el martes, miércoles y ayer jueves, de 8 a 18 horas.

Vencido el plazo y las horas oficiales y ante la baja demanda, la Comuna amplió ayer el horario oficial de entrega de boletos y autorizó un día más para entregarlos.

"El martes y miércoles vino poquísima gente y hoy (por ayer) sigue bajo el número de personas", dijo uno de los empleados municipales que vigilaban el orden y orientaba a los pocos asistentes que fueron de 8 a 12 del día al estadio de fútbol.

El Ayuntamiento aceptó en un boletín de prensa que al vencimiento del plazo oficial entregó 8,000 boletos de los 35,000 que se solicitaron por internet.

"Se dará un día más", informó el director de Comunicación Social, Julián Colonia Várguez.

"Creo que influyó la bronca del paso deprimido", añadió Pedro Hernández Kantún, quien en cinco minutos obtuvo su pase y vio la escasa demanda de boletos para asistir al evento.

Angel Wendolai Aké solicitó que el Ejército se encargue de la seguridad en ese concierto.- Joaquín Chan Caamal

En contexto:
Los boletos

El Ayuntamiento de Mérida aprovecha el show de Shakira para afiliar a adolescentes a su programa Mérida Joven. Dice en un boletín que a los miembros les entregará 6,000 entradas gratis.

Fecha límite

Los cibernautas tienen hasta hoy para reclamar sus pases para el concierto Sol Maya de Shakira y los de Mérida Joven hasta un día antes de la presentación de la colombiana el sábado 16 en La Plancha.

El adiós al último árbol por el túnel

Noticias de Yucatán

(arboricidio, túnel, ambiental, destrucción)

8 julio 2011
Listos para arrancar con la parte más fuerte, la excavación
Empleados de la Comuna retiran el último árbol que quedaba en la zona afectada por la construcción del paso deprimido en el cruce de Montejo y Circuito. El plan es resembrarlos en AnimayaLa emblemática fuente de la glorieta con una orilla rota a causa de los movimientos para removerla y trasladarla
Empleados de la Comuna retiran el último árbol que quedaba en la zona afectada por la construcción del paso deprimido en el cruce de Montejo y Circuito. El plan es resembrarlos en AnimayaLa emblemática fuente de la glorieta con una orilla rota a causa de los movimientos para removerla y trasladarla Ver fotos(2)

En el cuarto día de trabajos del túnel, hubo tres hechos significativos: se retiró el último de los árboles de la zona, la maquinaria que excavará se puso en posición de arranque, y el plato de la fuente se rompió al intentar quitarlo con una grúa.

Además, se replegaron los agentes de la Policía de Mérida y la Secretaría de Seguridad Pública que custodiaba la fuente. Ahora sólo quedan elementos armados de la segunda corporación citada, están en los alrededores y en calles aledañas.

También se retiraron las vallas y en su lugar se puso una barda perimetral de malla ciclónica custodiada por "guardias privados" de cuya procedencia nadie quiere hablar.

Comerciantes del rumbo bautizaron a ese punto de la ciudad como "zona cero", porque murió su actividad comercial. Por su parte, algunos vecinos lo llaman "glorieta del capricho".

Como anticipamos, el Ayuntamiento intentó retirar la fuente anteanoche, pero la maniobra se suspendió a una de la madrugada debido a la poca capacidad de la grúa que contrataron. Ayer por la mañana llevaron una grúa mayor, pero la maniobra falló nuevamente pues se rompió la estructura en forma de plato que remata esa emblemática fuente.

La Comuna dijo que reparará el daño y la pieza quedará igual.

"Hubiera sido más barato demoler la fuente y construir otra nueva", comentó uno de los ingenieros que vio la maniobra.

El plato de la fuente pesa unas 6 toneladas y tiene cinco metros de diámetro, es el único elemento original que se conservará, junto con sus tres soportes metálicos. Para retirarlo, se le puso encima una cruz metálica de cuyas puntas salían tensores que lo abrazaban por abajo.

En la tarde se repetiría la maniobra, a fin de que hoy esté libre esa parte de la glorieta y se comience a excavar el túnel.

"Esto no me baja la moral, al contrario", expresó Raúl Ancona Riestra, director de la constructora Proser, al ser entrevistado sobre el incidente.

Ayer la Comuna retiró el último de los 30 árboles que quitaría del camellón. Ese ejemplar es un cedro de poco más de 20 años de edad, tenía siete metros de alto y seis de fronda, su destino fue el parque Animaya.

La Comuna informó que en ese zoológico, en un tramo de 1.2 kilómetros, estarán los 30 árboles. Cada uno tendrá un letrero con su nombre, su origen y su histórico traslado.

El agrónomo Francisco Chi May, del Centro de Investigación Científica de Yucatán, supervisó la extracción del árbol, su poda y colocación en un camión que lo llevó hasta el nuevo hogar.

Respecto a la moderna maquinaria que excavará el túnel, se averiguó que el trabajo no empezaría si sus operadores no recibían ayer los planos de la obra a fin de introducir esos datos a la computadora del equipo.

Esa motoniveladora tiene un sistema de posicionamiento satelital (GPS) que le permite avanzar sin desvíos en su ruta.- H.V.A.

Más información: http://www.yucatan.com.mx/pasodeprimid
o
En contexto:
Trabajadores de la empresa Proser dañaron el plato de la emblemática fuente cuando intentaban retirarlo de su sitio.

toneladas se calcula que pesa ese plato, hecho con metal y concreto.

años o más tiene esa estructura, construida por Mario Duarte y Félix Candela.

metros es el diámetro del plato, que sería la única parte original que se conservará

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada