También se retiraron las vallas y en su lugar se puso una barda perimetral de malla ciclónica custodiada por "guardias privados" de cuya procedencia nadie quiere hablar.
La Comuna dijo que reparará el daño y la pieza quedará igual.
"Hubiera sido más barato demoler la fuente y construir otra nueva", comentó uno de los ingenieros que vio la maniobra.
El plato de la fuente pesa unas 6 toneladas y tiene cinco metros de diámetro, es el único elemento original que se conservará, junto con sus tres soportes metálicos. Para retirarlo, se le puso encima una cruz metálica de cuyas puntas salían tensores que lo abrazaban por abajo.
En la tarde se repetiría la maniobra, a fin de que hoy esté libre esa parte de la glorieta y se comience a excavar el túnel.
"Esto no me baja la moral, al contrario", expresó Raúl Ancona Riestra, director de la constructora Proser, al ser entrevistado sobre el incidente.
Ayer la Comuna retiró el último de los 30 árboles que quitaría del camellón. Ese ejemplar es un cedro de poco más de 20 años de edad, tenía siete metros de alto y seis de fronda, su destino fue el parque Animaya.
La Comuna informó que en ese zoológico, en un tramo de 1.2 kilómetros, estarán los 30 árboles. Cada uno tendrá un letrero con su nombre, su origen y su histórico traslado.
El agrónomo Francisco Chi May, del Centro de Investigación Científica de Yucatán, supervisó la extracción del árbol, su poda y colocación en un camión que lo llevó hasta el nuevo hogar.
Respecto a la moderna maquinaria que excavará el túnel, se averiguó que el trabajo no empezaría si sus operadores no recibían ayer los planos de la obra a fin de introducir esos datos a la computadora del equipo.
Esa motoniveladora tiene un sistema de posicionamiento satelital (GPS) que le permite avanzar sin desvíos en su ruta.- H.V.A.
o
toneladas se calcula que pesa ese plato, hecho con metal y concreto.
años o más tiene esa estructura, construida por Mario Duarte y Félix Candela.
metros es el diámetro del plato, que sería la única parte original que se conservará