La SSP observó las agresiones "a distancia"

08 julio 2011
Noticias de Yucatán

(violencia, represión, túnel, estupidez, ceguera, incongruencia)

8 julio 2011
Las cámaras de seguridad, testigos de la manifestación

Instalada a varios metros de altura, exactamente en la glorieta de Circuito Colonias con Montejo, la cámara de la Secretaría de Seguridad Pública captó todo el movimiento durante la protesta y la agresión del lunes.

Por tanto, altos mandos policíacos presenciaron la gresca; una versión indica que fue en la misma sala donde se monitorean las cerca de 125 cámaras instaladas en diversos sectores de la ciudad. La otra opinión es que la cámara se conectó a otra pantalla, en un sitio distinto "exclusivo" al que tuvieron acceso varios funcionarios.

Con millonaria inversión, las cámaras fueron instaladas para captar cualquier movimiento "extraño". Tiene potencia para obtener imágenes, con nitidez, a cerca de 400 metros.

La cámara, como todas las instaladas en la capital yucateca, está conectada a la Unipol, la Unidad de Vigilancia, Monitereo e Inteligencia Policial.

Su centro de recepción está en un sector de la SSP, en su nuevo edificio del Periférico Suroeste.

Un "monitoreador" normalmente tiene a su cargo 20 pantallas, pero cuando se trata de un evento especial, la señal se retransmite.

"Hasta echaban porras", nos dice un informante, cuando los altos mandos policíacos vieron la golpiza a los inconformes con el túnel o "paso deprimido".

Cercano colaborador

Esto significa que la policía no sólo no envió agentes para evitar la agresión, sino que cuando los hechos ocurrían fueron presenciados por los altos jefes policíacos que, a final de cuentas, el resultado fue el mismo: no intervino la fuerza pública.

La misma fuente reveló que el cabecilla de los agresores, Carlos Herrera Chalé, tiene continua comunicación con un comandante de la SSP: "es su 'oreja"' en los bares y centros nocturnos".

También hay como un "convenio", existen ciertas concesiones a determinados giros negros y de estos sitios a la vez sale información que puede utilizarse políticamente o para detener a malhechores.- Rudesino Ferráez García

En contexto:
La primera cámara de vigilancia se puso hace varios años en el Palacio de Gobierno y ahora se extendió a varios lugares:

cámaras se han colocado en el Centro Histórico y otros sitios.

metros de distancia y la imagen aún es nítida en los "ojos" electrónicos.

pantallas son las que normalmente tiene a su cargo un "monitoreador".
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada