"Será una obra magna" / Se rompe la fuente de 50 años

08 julio 2011
Noticias de Yucatán

(paleros, túnel, incondicionales)

8 julio 2011
El constructor de la fuente apoya el paso "deprimido"
Mario Duarte Carrillo (en medio), que construyó la fuente de la
Mario Duarte Carrillo (en medio), que construyó la fuente de la "Glorieta de la Paz" hace casi 50 años, acompañado de empleados y directivos de la empresa Proser, responsable de construir el "paso deprimido", anteayer en el sitio Ver fotos(1)

El Ayuntamiento informó que el Ing. Mario Duarte Carrillo, constructor de la fuente ubicada en la "Glorieta de la paz", respalda la construcción del túnel, pues la considera "una gran obra que se construirá rapidísimo, por la tecnología que hoy existe".

En un comunicado de prensa, la Comuna indica que el profesional yucateco elogió ese proyecto: "Será una obra magna para nuestra gran ciudad".

El gobierno municipal se refirió a Duarte Carrillo como un "multigalardonado ingeniero yucateco, una institución dentro del mundo del concreto y de la ingeniería civil que destaca en Yucatán y el extranjero pues realizó obras en esta región y otras partes del mundo".

El profesional yucateco, asesor en los trabajos de la fuente, opinó ayer que el daño a esa estructura es reparable.

En el boletín, la Comuna afirma que Duarte Carrillo expresó: "Es una gran emoción saber que mi obra va a perdurar en la glorieta".

Se agrega que el ingeniero se mantiene pendiente de los trabajos de salvamento de la fuente.


8 julio 2011
Otra muestra de torpeza
Aseguran que la fuente quedará "igualita" después

La Comuna, la empresa Proser y el constructor de la fuente aseguraron que ésta se puedereparar, de modo que le devolverán su imagen original antes de ponerle de nuevo en su sitio.

La parte superior de esa estructura se dañó alrededor de las 11 de la manaña, cuando intentaban retirarla con grúa. Hasta las 7 de la noche seguían buscando un mejor método para moverla sin causarle más daños.

La fuente consta de tres secciones. En su parte superior tiene un plato de cinco metros de diámetro sostenido por tres tubos doblados en forma de V invertida. En el centro lleva la tubería que lanza el agua.

Después sigue otra estructura redonda de concreto, más grande, con numerosas tuberías pequeñas que lanzan agua hacia el plato. Cuando esa pequeña piscina rebosa, cae en otro recipiente redondo, el más grande de los tres y cuya función es recolectar el líquido.

El plato y la parte intermedia están cubiertos de mosaico. Sólo el plato se conservaría, pues las otras dos estructuras pueden ser demolidas y reconstruidas.

En la operación para mover esa pieza se cortaron con soplete los tubos de soporte, después se le colocó encima una cruz metálica de cuyos extremos salían los tensores que abrazaban por debajo al plato.

Para que los tensores no lo tocaran ni rompieran, se pusieron maderos y palos entre ambos elementos. Sin embargo, cuando la grúa intentó alzarla se rompió una sección de la orilla, dejando una grieta grande, de unos dos metros de largo.

Al enterarse de esto, el director de Obras Públicas, Antonio Duarte Briceño, acudió por el constructor de esa fuente, Mario Duarte Carrillo, y el director de Proser, Raúl Ancona Riestra, y los llevó al sitio de la obra.

El funcionario dijo que el daño puede repararse, lo cual fue corroborado por Duarte Carrillo. "Quedará igualita, idéntica", expresó el asesor de la Comuna.

En otra entrevista, el Ing. Enrique Escalante Galaz, experto en prefabricados de concreto, dijo que a título personal asesorará el retiro del plato y su reparación.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada