Agresores y agredidos, en la Fiscalía

08 julio 2011
Noticias de Yucatán

(túnel, violencia, denuncia, mp)

8 julio 2011
Rinden su relato de los hechos del lunes 4 ante autoridades
Salvador Vitelli Macías durante su comparecencia en la Fiscalía General, ayer, para denunciar a sus agresores
Salvador Vitelli Macías durante su comparecencia en la Fiscalía General, ayer, para denunciar a sus agresores Ver fotos(1)

La Fiscalía General del Estado comenzó formalmente con las diligencias, según dijo, para esclarecer los hechos violentos del lunes en la "Glorieta de la Paz". Ayer recibió la declaración de Salvador Vitelli Macías, una de las personas lesionadas y denunciadas por los hechos.

A la misma hora, en otra agencia estaba declarando Mariel Flota Alcocer, ex líder de la desaparecida Federación Estudiantil Yucateca (FEY) y actual jefe de mantenimiento de los vehículos del Ayuntamiento de Mérida. También se citó a declarar a Arsenio Filigrana, dueño de la camioneta que ingresó para arrollar a manifestantes, pero no se presentó. Se reprogramó.

El primero en llegar fue Vitelli, a las 11 de la mañana en la agencia 19. Indicó que no tenía nada más qué decir de lo que había asentado en su declaración del lunes cuando denunció la agresión que sufrió.

También señaló que asistió a la diligencia con el permiso de su médico porque aún convalece de las heridas que sufrió. Agregó que confía en que las autoridades serán neutrales y castigarán a quien tenga la culpa.

Vitelli Macías también fue denunciado por lesiones por María Elena Chan Carrillo.

Llegó de "inspector"

A la misma hora, pero en la agencia segunda, declaraba Mariel Flota, a quien se vincula con altos funcionarios de la Comuna meridana. Contrario a Vitelli, se encontraba solo con el agente y sin abogado. Aseguró que no estaba en el lugar de los hechos a la hora de las agresiones y que ese día, por la naturaleza de su trabajo, llegó para inspeccionar el arranque de las obras.

Flota Alcocer es señalado como uno de los agresores y quien dirigió al grupo de choque.

A las 12 del día se llamó a Arsenio Filigrana, sin embargo, no se presentó, y se indicó que se le enviaría otro citatorio.

El panista Orlando Pérez Moguel envió un comunicado en el que informó que asistió a una agencia de la Fiscalía General del Estado con el fin de precisar los datos de sus agresores.

De acuerdo con las fotos y nombres publicadas por el Diario, fue atacado por Carlos Herrera Chalé "Calín", Mariel Flota Alcocer y Diego de la Rosa.

Igualmente se le proporcionó a la Fiscalía los alias de las personas ligadas con la agresión.-David Chan Caamal

En contexto:
En síntesis

Suma de denuncias Héctor Cabrera indicó que hasta ayer había 16 denuncias por los hechos violentos. Aseguró que se va a llamar a declarar a todas las personas que sean señaladas.

El cabecilla, hoy

Señalado como el principal responsable de la brutal agresión en la "glorieta de la Paz", Carlos Herrera Chalé, dirigente sindical de Abastos de Mérida y dueño de giros negros y venta ilegal de licor, fue citado a declarar hoy ante el Ministerio Público por dos denuncias en su contra.

Declarantes. El sobrino del "Calvo" Chalé, cuyos vínculos con la alcaldesa Angélica Araujo y otros funcionarios municipales quedaron al descubierto en varias fotos, debe comparecer a las 11 horas ante la Agencia 9a. y a las 12 ante la 2a. Agencia. El cónsul José Enrique Gutiérrez López acusará como su principal agresor a Herrera Chalé.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada