Lamento meridano

12 julio 2011

Noticias de Yucatán

(tony, violencia, represión, túnel)

Shakira podría estar involucrada en un fraude en Yucatán

Noticias de Yucatán

(shakira, fraude, despilfarro, opacidad,)

10 julio 2011
Según publica un reportaje de una revista de circulación nacional
REDACCIÓN MULTIMEDIA

Imágenes tomadas de la revista
La polémica por el concierto gratuito que ofrecerá Shakira en nuestra ciudad ha llegado a nivel nacional, pues en la edición de este mes, la revista “TV y Más” publica un reportaje especial al que titula “Shakira, involucrada en fraude millonario... ¡en Yucatán!
Imágenes tomadas de la revista "TV y Más" en las que denuncian un fraude de Shakira con el Ayuntamiento de Mérida.- (Imagen de cortesía) Ver fotos(4)
El reportaje, en la página 10, según el índice en portada, describe que legisladores exigen claridad en el pago a la artista por un concierto que ofrecerá en nuestro estado, así como se haga público el monto de las ganancias por la visita de la cantante.
De igual forma, se denuncia una desviación de 21 millones de pesos por parte del Ayuntamiento para la planeación y realización del concierto a celebrarse el próximo sábado 16.
“El Ayuntamiento de Mérida no ha declarado quiénes son los supuestos patrocinadores del concierto ni cuánto costará en su totalidad, se habla de 21 millones de pesos, pero consideramos que esa cantidad es mayor, debido a que se está invirtiendo recurso público para limpiar y adecuar el lugar en donde se realizará el concierto”, según declaraciones de los legisladores panistas Rosa Adriana Díaz Lizama y Daniel Ávila Ruiz, así como el perredista Edilberto Rodríguez, quienes fueron entrevistados por la revista.
De igual forma, los legisladores ven extraño que a las casas que rodean la antigua estación de trenes se estén pintando, pues ven como incorrecto darle un trato de “diplomática” a la cantante Shakira, a quien le han entregado ya una cantidad de dinero a sus representantes, pero nunca se ha hecho público el monto.
Al final del reportaje, Daniel Ávila Ruiz, secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en la Cámara de Diputados, dice propondrá se investigue el desvío de recursos públicos para favorecer a Shakira.
La publicación se puede encontrar en cualquier puesto de revistas
.

Se reactiva un lío con 40 tianguistas

Noticias de Yucatán

(mercado, desatención, afectación ciudadana, conflicto)

12 julio 2011
Temen mujeres que las agredan porros del Ayuntamiento

Un grupo de 40 mujeres tianguistas que fueron reubicadas de la zona periférica del Mercado de Chuburná de Hidalgo se quejan de que el Ayuntamiento ya otorgó los espacios de donde fueron removidas.

Integrantes de la Asociación Civil Mujeres Tianguistas con Valor visitaron las oficinas del Diario de Yucatán para dar a conocer su inconformidad con la actuación del subdirector de Mercados, Jorge Zapata López.

"Éste es un atropello porque para evitar problemas nosotras decidimos aceptar la reubicación a Chuburná Inn y el domingo pasado vimos que el Ayuntamiento otorgó estos espacios a grupos privilegiados", comentó María Elena Reyes Gamboa.

Las mujeres tianguistas señalan que es el cuarto domingo que no se les permite trabajar, además de que son víctimas de malos tratos y amenazas de los inspectores del Ayuntamiento, quienes les toman fotos bajo las órdenes de Jorge Zapata, subdirector de Mercados.

La señora Isabel Escalante, quien llevaba cuatro años de vender ropa en el tianguis de Chuburná, dijo que para el Ayuntamiento el problema ya está resuelto, pero no es así, ya que tiene cuatro semanas sin que se les permita vender.

"Somos 40 mujeres madres de familia que estamos pidiendo una oportunidad para ganarnos la vida dignamente; por el contrario, sólo están jugando con nosotras", señaló.

Según las autoridades, sólo se permitiría permanecer a las 93 comerciantes ambulantes que pagan en ventanilla, a lo cual aceptamos con la condición de que no se otorgaran los espacios de donde eran removidas. Sin embargo, este domingo 10 de julio se permitió la instalación de más de 10 personas nuevas".

"El señor (Jorge Zapata) se burla de nosotras, llega a agredirnos tomándonos fotos y a nuestros vehículos. Sólo falta que nos hagan lo mismo que a los manifestantes de la glorieta", indicó.

"La indignación no pasa"

Noticias de Yucatán

(represión, violencia, túnel, impunidad, plantón, protesta, juicio político)

12 julio 2011
Cientos de personas protestan de nuevo contra la represión
Ciudadanos en el Monumento a la Patria exigieron ayer a la alcaldesa que destituya a los demás empleados municipales implicados en violenta represión
Ciudadanos en el Monumento a la Patria exigieron ayer a la alcaldesa que destituya a los demás empleados municipales implicados en violenta represión Ver fotos(5)

A una semana de los hechos violentos que ocurrieron en la glorieta de Montejo, cientos de ciudadanos se reunieron anoche en el Monumento a la Patria para exigir justicia y manifestar su indignación por lo sucedido el lunes pasado.

Con una enorme manta, y horas después de que la Comuna anunció el despido de Carlos Herrera Chalé alias "Calín", identificado como uno de los cabecillas de los gamberros que golpearon ciudadanos, los manifestantes preguntan a la alcaldesa cuándo dará de baja a otros empleados municipales involucrados en los hechos.

La misma manta contenía los nombre de dichos empleados.

El evento se inició poco después de las 7 de la noche, y a él asistieron alrededor de mil personas, muchas de ellas vecinos de las colonias México y Buenavista.

Sin embargo, también asistieron otras que viven en otras zonas de la capital yucateca y también están en desacuerdo con la polémica obra.

-Yo no vivo por ahí, pero estoy en contra de que destruyan el Paseo de Montejo o su Prolongación -señaló una manifestante entrevistada.

Desde antes de las 7 de la noche los asistentes a la protesta comenzaron a reunirse frente al Monumento a la Patria, algunos con velas en las manos, otros con tapabocas en señal de protesta por la represión del lunes 4, y la mayoría con letreros impresos en hojas tamaño carta en las que de nuevo se dejó en claro que se trata de un movimiento ciudadano y apartidista.

No se observó a funcionarios o políticos panistas en el monumento durante la protesta.

Exigen justicia

En el evento hubo pocos discursos, pero de manera casi incesante los manifestantes que ocuparon la escalinata y otras áreas del monumento corearon consignas en las que se pedía justicia y se manifestaba el repudio al túnel que se construye en la glorieta.

Como en otras manifestaciones que tuvieron como escenario la desaparecida glorieta de Montejo, muchos automovilistas hicieron sonar el claxon de sus vehículos en señal de solidaridad a la protesta.

Los ciudadanos piden por medio de una manta a la alcaldesa Angélica Araujo Lara que no sólo dé de baja a Herrera Chalé, sino también a José Daniel Sosa Pérez, coordinador de servicios internos de la comuna; José Alfredo Nájera Cuevas, chofer de Aseo Urbano; y a Francia Cervera Solís, secretario general del Sindicato del Ayuntamiento, quienes presuntamente también arremetieron a golpes contra los ciudadanos.

Cerca de la protesta se apostaron más de 10 camionetas de la Secretaría de Seguridad Pública.


12 julio 2011
Reparten 20,000 volantes sobre la brutal represión
Piden juicio político para Ivonne Ortega y Angélica Araujo
En el cruce de la avenida Mérida 2000 con la avenida Yucalpetén, Roger González Uribe, dirigente de Movimiento Ciudadano por el Análisis y la Reflexión, reparte volantes sobre la brutal golpiza en la glorieta de Montejo
En el cruce de la avenida Mérida 2000 con la avenida Yucalpetén, Roger González Uribe, dirigente de Movimiento Ciudadano por el Análisis y la Reflexión, reparte volantes sobre la brutal golpiza en la glorieta de Montejo Ver fotos(1)

Activistas de varias organizaciones civiles repartieron ayer 20,000 volantes en diferentescruceros de la ciudad y la Plaza Grande sobre la brutal golpiza que grupos de choque propinaron a manifestantes en la glorieta de Prolongación de Montejo con Circuito Colonias.

Acciones Líderes, Movimiento Ciudadano por el Análisis y la Reflexión, Red Digital y Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán aclaran que no hubo ningún enfrentamiento en "La glorieta de la barbarie" sino un brutal ataque contra ciudadanos de parte de gamberros que envió el gobierno.

"Éste es el sello de los gobiernos de Ivonne Ortega y Angélica Araujo. ¡Que no se olvide!", cita el volante, al margen de nueve fotografías en las que se ve la violenta represión contra ciudadanos como Pablo Rivas Cáceres, Judit Escalante Sánchez y David Sosa Solís, entre otros.

"¡Castigo a los autores materiales e intelectutales de esta barbarie!, ¡Cárcel a los golpeadores!, ¡Juicio político a la gobernadora y la alcaldesa!", enfatiza el volante que llegó a manos de miles de vecinos del oriente, poniente, norte y centro de la ciudad, donde se apostaron los activistas de esos organismos.

Los volantes llegaron incluso a manos de los policías que resguardan los palacios Municipal y de Gobierno, quienes aceptaron las papeletas que les entregaron Blanca Estrada Mora y José Antonio Gutiérrez Triay, dirigentes de la Fecuy.

"Decidimos repartir los volantes porque esta brutal represión no se puede olvidar. No fue un enfrentamiento ni un zafarrancho, ¡fueron ataques del gobierno contra ciudadanos!", recalca Blanca Estrada.

"¿Qué hay que hacer?, ¡resistir! Si ellos le apuestan al miedo con estos actos intimidatorios de 'mira lo que te puede pasar si no aceptas lo que impongo', hay que resistir. ¡Ningún gobierno puede más que los ciudadanos!", afirma la ex diputada local.

"El lunes 4 salió a relucir sin pizca de maquillaje el verdadero rostro de estos gobiernos.

"Los cambios de imagen física no cambian las entrañas de las personas. Las responsables de esta represión son Ivonne Ortega Pacheco y Angélica Araujo Lara, no hay qué buscarle más", afirma.- Félix Ucán Salazar

Más información: http://www.yucatan.com.mx/pasodeprimid
o
En contexto:
En síntesis

Volanteo. El reparto de los 20,000 volantes sobre la violenta represión del lunes 4 se realizó en los cruceros de Plaza Oriente, Villas La Hacienda y Soriana Canek, y en la Plaza Grande. Los organismos civiles afirman que hubo muy buena aceptación de los meridanos.

"Gobiernos inseguros". El clima de persecución y represión es propio de los gobiernos inseguros, de políticos inseguros del poder", afirma José Antonio Gutiérrez Triay, dirigente de la Fecuy.

"La rechifla". "Esa cantaleta del gobierno de que el PAN provocó la violencia es la misma que usan siempre, como pasó con la rechifla a la gobernadora en el Polifórum Zamná. La manifestación contra el paso deprimido, que sigue firme, es ciudadana", apunta Blanca Estrada.

Exigen castigo ejemplar

Noticias de Yucatán

(violencia, represión, túnel, impunidad)

12 julio 2011
No basta con cesar a culpables, dicen en la manifestación de anoche
Manifestación anoche en Mérida en demanda de justicia para las víctimas
Manifestación anoche en Mérida en demanda de justicia para las víctimas Ver fotos(1)

En una manifestación efectuada anoche en el Monumento a la Patria, los grupos ciudadanos que se oponen a la construcción del "paso deprimido" ratificaron que no cesarán en su lucha.

En breves intervenciones, los líderes del movimiento advirtieron que no basta con cesar a los culpables, sino que se necesita un castigo ejemplar para que no se repitan en Yucatán casos como el de la violenta represión del lunes 4 en la glorieta.

Se refirieron así al anuncio que hizo en horas de la mañana el Ayuntamiento de Mérida sobre el cese de Carlos Herrera Chalé, uno de los principales cabecillas de la golpiza en la glorieta. De acuerdo con la versión oficial, el acusado fue separado de su puesto de trabajo en el rastro municipal de Mérida para facilitar las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado sobre los hechos.

De Herrera Chalé se ha comprobado que hace algunos años fue detenido, enjuiciado y sentenciado en un caso de robos de cajas fuertes en Mérida. Según el expediente, en diciembre de 2002 fue denunciado y luego capturado por agentes de la policía.

La ya desaparecida Procuraduría de Justicia del Estado, convertida ahora en Fiscalía, lo consignó a los juzgados que están en el Cereso el 27 de diciembre de 2002. El expediente quedó radicado en el Juzgado 5º. Penal, a cargo del abogado Jorge Andrés Vázquez Juan, quien el 2 de abril de 2004 le dictó sentencia condenatoria de cuatro años de prisión, multa de $2,857 o si no pagara esa cantidad, su pena carcelaria aumentaría 100 días más.

Chalé Herrera no tuvo derecho a la libertad bajo fianza porque incurrió en delitos considerados graves. Recurrió a todas las instancias jurisdiccionales para revertir la sentencia condenatoria, pero el Tribunal Superior de Justicia del Estado confirmó la condena de cuatro años.

En otro asunto relacionado, después de seis días de pérdidas económicas, comerciantes de la conocida ahora como "zona cero", en la glorieta de Prolongación Montejo, recibieron ayer la visita de funcionarios municipales que les ofrecieron apoyo. A la junta sólo asistieron cinco de los 74 propietarios de establecimientos ubicados en ese sector. No hay plazo para tener contacto con el resto, ya que eso depende de su propio interés.

Los funcionarios dijeron que el eje principal del plan es un préstamo a cada uno de hasta $150,000 (en tres ministraciones), sin aval y sin intereses
.

Operadores y ejecutores priistas de la violencia

Noticias de Yucatán

(violencia, represión, túnel, mentiras, vandalismo)

12 julio 2011
Ver fotos(15)

Funcionarios de diferentes niveles de las administraciones municipal y estatal, y empleados de distintas dependencias públicas intervinieron en varios momentos durante la violenta jornada del lunes 4 pasado en la glorieta de Montejo donde un grupo de golpeadores, hombres y mujeres, reprimió a los manifestantes contra la construcción del "paso deprimido". Hasta ahora, pese a las evidencias gráficas y de video divulgadas, las autoridades insisten en hablar de un enfrentamiento entre dos bandos, provocado por personas vinculadas con el PAN
.

Si no puede el fiscal que renuncie (túnel)

Noticias de Yucatán

(túnel, violencia, represión, impunidad)

12 julio 2011
Un denunciante se queja de la "mala" actuación del fiscal

"Si no puede con el puesto, pues a ocho días del ataque no ha podido detener a nadie, que renuncie el fiscal general", manifestó Pedro Alejandro Torre López, uno de los denunciantes por la agresión que sufrieron el lunes de la semana pasada.

"La autoridad es la que debe investigar, pero si el fiscal necesita ayuda, se la damos", continuó el entrevistado, quien el sábado promovió la denuncia contra varios agresores.

Ayer publicamos que el fiscal general, Héctor Cabrera Rivero, pidió a los denunciantes de la golpiza que identifiquen a sus agresores y que proporcionen sus nombres y otros datos.

"Ése es el trabajo de la autoridad, ella nos debe garantizar la protección, y también la de castigar a quien cometa un delito", manifestó el informante.

"En todos los medios de comunicación se han dado a conocer los rostros de quienes nos atacaron. No hay motivo para que el caso vaya con lentitud, ya se sabe quiénes fueron los agresores materiales", dijo.

Enseguida reiteró que "desde el lunes (cuando ocurrieron los hechos) la autoridad municipal o estatal o del país tienen el deber de demostrar que en México prevalece el Estado de Derecho".

"Nosotros, como sociedad civilizada, no cejaremos en exigir que los autores materiales e intelectuales sean juzgados y castigados", señaló.

A una pregunta dijo que por la tardanza en detener a los agresores "hay dudas sobre la actuación de la Fiscalía".

Recordó que además de la golpiza que recibieron quienes protestaban por la construcción del túnel, la SSP y otras policías no les prestaron el auxilio solicitado varias veces a los números de emergencia.

Tampoco fueron asistidos por ambulancias de la Cruz Roja y otros vehículos similares del sector público o privado. Las ambulancias son coordinadas por el servicio de emergencias a cargo de la SSP y oficinas filiales.

Entre los delitos cometidos están los ataques peligrosos, un ilícito que no requiere de denuncia previa para su investigación. También el robo y el pandillerismo.

Es decir, estos delitos se deben perseguir con el simple hecho de que la autoridad tenga conocimiento de que haya ocurrido y no por denuncia expresa de la víctima.- R.F.G.

En contexto:
En sus propias palabras

Pedro Torre López

"Nosotros ya denunciamos, pero la autoridad, a una semana de los ataques, no ha detenido a nadie. Si el fiscal general no puede con su trabajo, que renuncie".

"La autoridad es la que debe investigar, pero si necesita ayuda se la podemos dar, queremos que se castigue este organizado ataque".

Comunicado de la Arquidiócesis sobre los hechos violentos en la Glorieta de la Paz

Noticias de Yucatán

(violencia, represión, iglesia, túnel)

11 julio 2011

Comunicado de la Arquidiócesis de Yucatán en relación con los hechos violentos ocurridos en la ciudad de Mérida.



ARTESANOS DE DIÁLOGO Y COMUNIÓN

Ante los acontecimientos vividos recientemente en la ciudad de Mérida, el Arzobispado de Yucatán, fiel a las enseñanzas de Jesús, que rechaza la violencia como forma de relación en la sociedad(cf. Mt 11, 29), comunica las siguientes consideraciones:

La sociedad civil, integrada por ciudadanos y gobierno, debe procurar el bien común mediante el respeto a los derechos humanos y el desarrollo de las condiciones que permiten a sus miembros una vida más digna.

En esta tarea, todos debemos poner el mejor esfuerzo para que nuestras propuestas se realicen con una actitud de respeto y de colaboración entre las autoridades y organizaciones de la sociedad civil. Es indispensable que prevalezca el diálogo, la paz y la concordia a pesar de los diferentes puntos de vista que, como miembros de una misma comunidad, tenemos derecho a asumir y a manifestar.

Reprobamos cualquier acto contrario a la paz, a la que tiene derecho la sociedad en su conjunto y cada uno de sus integrantes, rechazamos los hechos de violencia ocurridos recientemente en nuestra ciudad y expresamos nuestra solidaridad con todas aquellas personas que los sufrieron en forma directa, o bien en la persona de algún familiar o amigo.

Hacemos una atenta llamada a las autoridades a fin de que, en el ámbito de sus respectivas competencias, se investigue la verdad de los hechos, se deslinde las responsabilidades, se garantice el respeto a los derechos humanos y se vele por el cumplimiento de la ley en favor de todos los ciudadanos.

Exhortamos a todos a poner el mejor esfuerzo para lograr el diálogo constructivo, el respeto a las ideas ajenas y a procurar la paz y la concordia.

En este momento que reclama nuestra atención pastoral, hacemos nuestras las palabras de los obispos mexicanos que nos invitan “a vivir la Eucaristía como una gran escuela de paz, donde se formen hombres y mujeres que, en los diversos ámbitos de responsabilidad de la vida social, cultural y política, sean artesanos de diálogo y comunión” (Conferencia del Episcopado Mexicano, “Que en Cristo nuestra Paz, México tenga vida digna”, n. 133).

Mérida, Yucatán, México, 11 de julio de 2011.

Pedro José Echeverría López
Canciller Secretario

Ejército y Marina cuidarán a Shakira

Noticias de Yucatán

(shakira, desvío, despilfarro,inseguridad)

12 julio 2011
Estricta operación de seguridad para el espectáculo
Agentes federales, el Ejército, la Marina, la policía municipal de Mérida, la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado, además del equipo de seguridad de la cantante colombiana, blindarán durante cerca de 12 horas el sitio del espectáculo de Shakira en los terrenos de La Plancha, este sábado 16 de julio.


La operación incluirá el cierre de calles, la revisión de mochilas y bolsos para evitar que los espectadores introduzcan objetos contundentes que pudieran ocasionar heridas. Además se instalarán cámaras de seguridad.

Horas antes del concierto se revisará el escenario y los terrenos para descartar que se hayan colocado explosivos.

Además, se instalarán detectores de metales en los puntos de revisión de los accesos a la ex Estación de Trenes. Se advierte a los asistentes que no lleven hebillas de cinturón, botellas u otros objetos que puedan ser utilizados como arma.

Lo operación comenzará al mediodía del sábado y concluirá alrededor de la medianoche del mismo sábado y durante los primeros minutos del domingo.

Se instalarán torres de vigilancia de la SSP y habrá puestos de emergencias, donde estarán paramédicos, además habrá grúas y auxilio vial.

Personal de Protección Civil realizará una ronda de vigilancia para constatar que no haya ningún peligro para la intérprete ni para los asistentes.

También, habrá recorridos a pie para evitar que carteristas pudieran hacer de las suyas durante el espectáculo de la intérprete de "Loba" y vigilancia en la zona de paraderos.

La subdirección de Mercados indicó que ha recibido por lo menos una docena de solicitudes de vecinos para que puedan ofrecer sus productos durante el transcurso del concierto.

Habrá especial vigilancia para evitar manifestaciones contra el show.-David Chan Caamal

En contexto:
Desde ayer la vigilancia en los alrededores de La Plancha se ha intensificado. Sin embargo, aún falta por definir los puntos donde se instalarían los puntos de revisión

"Que se bendiga todo ese lugar"

Noticias de Yucatán

(shakira, plancha, desvío)

12 julio 2011
Los crímenes de La Plancha empañan el objetivo del show
No es broma. Los vecinos del rumbo de La Plancha piden que antes de la presentación de Shakira, el próximo sábado 16, se bendiga el lugar.


Según los habitantes de ese sector de la ciudad, una persona fue asesinada a principios de año en el sitio donde a partir de hoy comenzará la instalación del escenario para la colombiana.

Además, los terrenos, pertenecientes a Ferrocarriles del Mayab, fueron durante muchos años guarida de malvivientes y escondite de criminales.

Durante un recorrido por los terrenos de la ex estación Central, a cuatro días del espectáculo de la intérprete de "Waka Waka", personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales marcaba ayer, por segunda ocasión, el lugar donde mañana miércoles se comenzará a instalar el escenario.

-Que se bendiga todo ese lugar, porque en la zona han ocurrido innumerables asesinatos -comentó la vecina de la calle 49 Georgina Poot Chale.

Otro habitante de la zona, Felipe Haas Cocom, relató que antes el lugar era guarida de malvivientes, borrachos, drogadictos, por lo que mucha gente falleció en el sitio.

"Allí donde se va construir el escenario acuchillaron a un teporocho, un poco más cerca de la antigua estación quemaron a otro y un poco antes de que iniciaran los trabajos de limpieza mataron a otro con un 'blockazo' en la cabeza por un pleito de droga", relató.

El concierto está en boca de todos los vecinos. "No sabemos qué va pasar ya que se ha dicho que hay gente que esta dispuesta a 'boicotearlo, por lo ocurrido en la 'glorieta de la Paz'".

"Nosotros, tengamos o no boleto, vamos a escuchar el concierto , porque aquí vivimos, pero quién sabe que va pasar con todo este alboroto", dijo Berta María Dzul Uc.

"Los más beneficiados seremos nosotros, porque si no fuera por el concierto esto aún sería refugio de malvivientes".

"En la noche salimos a ver los trabajos y la gente ya puede sacar a pasear a sus perros". -Alejandro Moreno Peña

En contexto:
En síntesis

Escenario

Según trabajadores del Ayuntamiento, mañana comenzará la colocación del escenario para el concierto de la artista colombiana, operación que tardará 72 horas, ya que está programado que el jueves se realice la primera prueba de sonido y una segunda el viernes.

Pantallas

Las estructuras para dos pantallas gigantes ya se encuentran armadas a lo largo de los terrenos

Mal tiempo.

Hasta el momento los trabajos no se han visto interrumpidos por las lluvias, los únicos retrasos, según los trabajadores de la Comuna, es que las marcas para delimitar el sitio del escenario se borraron por la lluvia del domingo; ayer lunes se volvió a delimitar, pero de nueva cuenta todo se borró con el chubasco que cayó por la tarde

Mecenas de Shakira

Noticias de Yucatán

(corrupción, shakira, iluminación, despilfarro, desvío)

12 julio 2011
Ligan el cambio de luminarias con apoyos al concierto
Desde hace varias semanas el Ayuntamiento de Mérida lleva al cabo un plan para cambiar más de 82,000 luminarias
Desde hace varias semanas el Ayuntamiento de Mérida lleva al cabo un plan para cambiar más de 82,000 luminarias Ver fotos(1)

La empresa Grupo W México Energía Verde, propiedad de Raúl Monter Ortega, que ganaría $97 millones, según estimaciones de Central 9, por la venta de luminarias al Ayuntamiento, ayuda también a financiar el concierto de Shakira.

En la lista de patrocinadores de ese evento, dada a conocer por la Comuna el 20 de enero, figura el nombre de esta empresa, aunque no se especifica el monto del patrocinio.

Grupo W México Energía Verde es socia de la arrendadora financiera ABC Leasing, que obtuvo el contrato para arrendar al Ayuntamiento 82,430 luminarias por $468.8 millones, gracias a una licitación con indicios de irregularidades y favoritismo.

Una de estas anomalías, según empresarios del ramo, consultados en Mérida, fue que la convocatoria de la licitación se publicó el 24 de enero y los interesados sólo tenían ese día y el 25 de enero para adquirir las bases, cuando lo usual es dar un plazo de 8 a 10 días. Esto causó descontento entre empresarios locales y nacionales, que no se enteraron de la convocatoria o, cuando lo hicieron, ya era tarde para participar.

El encargado de conducir el proceso fue el director de Administración de la Comuna, Raúl Ricalde Zárate, hijo del secretario de Hacienda del gobierno del Estado, quien incluyó en las bases una descripción muy detallada de las lámparas, que se interpretó como una forma de favorecer a una marca determinada de luminaria.

Además, dicen los entrevistados, desde el inicio del proceso se notó el apresuramiento de las autoridades por adjudicar el contrato. La primera junta de aclaraciones se fijó el 27 de enero, la segunda, el 31; la apertura de propuestas técnicas, el 3 de febrero (luego se cambió para el 8) y las propuestas económicas, el 11, aunque luego pasó al 15. Esto ocasionó que apenas cuatro empresas compraran las bases y asistieran a las juntas de aclaraciones, pero sólo una presentara una postura formal: ABC Leasing, precisamente, que no tuvo competidor y ganó fácilmente la licitación.-HERNAN CASARES CAMARA

En contexto:
Cambio de luminarias

Las razones del arrendamiento

El Ayuntamiento de Mérida prefirió el arrendamiento financiero al crédito bancario para sufragar el costo del cambio de 82,430 luminarias, porque aquel no necesita la aprobación del Congreso ni constituye formalmente deuda pública. Se contabiliza como gasto.

Se trata, en efecto, del arrendamiento por cinco años de esa cantidad de luminarias. No es una compra. Al término de ese plazo la Comuna adquiere las lámparas, pagando el valor residual estimado en el contrato de arrendamiento que, en este caso, se estima en 1 o 2 por ciento del costo total de la operación.

"Mentira" internacional de Shakira

Noticias de Yucatán

(shakira, plancha, mentiras, fraude)

12 julio 2011
El show de Shakira es "gratis", se dice en unos anuncios
Delimitación de la zona donde colocarán el escenario para el concierto de Shakira en La Plancha, la mañana de ayer
Delimitación de la zona donde colocarán el escenario para el concierto de Shakira en La Plancha, la mañana de ayer Ver fotos(1)

Anuncios del concierto de Shakira aparecen en páginas electrónicas de periódicos internacionales, como "The Washington Post", aunque se destaca que el evento será gratuito, lo que no es verdad pues los mejores lugares están en manos de los hoteleros, que incluyen la entrega en paquetes de hospedaje que oscilan entre $5,000 y $7,000.

En prensa escrita y medios de comunicación electrónicos locales, nacionales e internacionales hay anuncios contratados por diversas compañías, como Nextel y otrospatrocinadores, para promover el próximo concierto de la cantante colombiana.

El común denominador en toda esta publicidad, según se puede observar, es el engaño, al presentarlo como un evento gratuito en Mérida.

En el sitio web de "The Washington Post" se vio ayer el anuncio del espectáculo de Shakira en Mérida el próximo sábado 16. Sobre el nombre de la cantante colombiana la primera línea dice textualmente: "Concierto del Sol Maya-Evento Gratuito", y debajo, con mayúsculas, se añade "En Mérida".

En la publicidad está la fecha 16 de julio (el próximo sábado, día programado para el evento) y el lugar sede, La Plancha, ex estación Central de Trenes. Seguidamente se ve el logotipo del Ayuntamiento y un tícket, donde se lee "Pasa por tu boleto".

Lo que no dicen los anuncios es que para tener acceso a los mejores lugares los visitantes tienen que comprar a los hoteleros de Mérida paquetes de hospedaje, cuyos precios van de $975 hasta $10,530.

Según la categoría del centro de hospedaje y de acuerdo con el paquete a contratar serán los boletos que se otorguen.

Las entradas más caras -las que pertenecen a la sección Platino-, por ejemplo, les corresponde a los paquetes que se contratan en haciendas u hoteles de Gran Turismo.

El 28 de mayo informamos que en conferencia de prensa funcionarios del Ayuntamiento reportaron ante la presidenta municipal, Angélica Araujo Lara, que se apartaron para los hoteleros 5,000 boletos preferentes.

Estos serán para quienes contraten paquetes de alojamiento de más de tres noches de estancia en Mérida.

La alcaldesa también declaró posteriormente que otros boletos preferenciales -no precisó cuántos- se apartaron para empresas promotoras del concierto, o personas físicas, que aportan al menos $100,000 para financiar el evento.

Proveedores del municipio informaron extraoficialmente que los obligaban a entregar por lo menos $100,000 a cambio de 20 lugares en sitios privilegiados.

Los únicos boletos gratis que la presidenta municipal ofreció en zonas preferentes serán para "discapacitados" y "meridanos distinguidos": niños y jóvenes que ganaron medallas en las Olimpíadas Nacionales pasadas o que tienen buena calificación, pero la funcionaria tampoco dijo cuántos estarán disponibles-.DAVID DOMíNGUEZ Massadmassa@megamedia.com.mx

En contexto:
Cifras | El concierto de Shakira y sus boletos de entrada

Para hoteleros

5,000 boletos preferentes para el concierto de Shakira cedió el Ayuntamiento a los hoteleros, para que den a cambio de que les contraten paquetes de hospedaje de hasta $10,530.

Aumentan los inconformes

9,000 sumaban los seguidores de la página de facebook: "No al concierto de Shakira en Mérida", que no están de acuerdo, y que del domingo hasta ayer en la tarde pasaron de 7,000 a 9,000.

Más carteles de Megamedia rotos

Noticias de Yucatán

(violencia, represión, mordaza)

12 julio 2011
Lectores ofrecen los muros de sus casas para colocar vallas
Recibimos ayer esta foto de gente destruyendo vallas de Megamedia
Tres nuevas vallas publicitarias que Grupo Megamedia colocó en diferentes puntos de la ciudad ayer aparecieron destruidas.
Recibimos ayer esta foto de gente destruyendo vallas de Megamedia Ver fotos(1)

Los carteles rotos, con fotografías y mensajes en los que damos aconocer los hechos de violencia y sangre en la glorieta de Prolongación Montejo, estaban en la avenida 2000, en los tramos de las calles 13 y 11, y 17 y 19 de la colonia San Pedro Uxmal, cerca del fraccionamiento Francisco de Montejo.

También destrozaron el cartel instalado en lacalle 33 diagonal entre 38 y 40 de la colonia San Luis Chuburná, los tres en el norponiente de la ciudad.

Con la desaparición de las tres vallas, ya son cinco las que personas no identificadas, todavía, ya destruyeron.

Como informamos, empleados de Grupo Megamedia colocaron el sábado 9 trece carteles publicitarios en diferentes rumbos de la ciudad con imágenes captadas por lo reporteros gráficos de la violenta represión a los ciudadanos que protestaban el lunes 4 por la construcción del "paso deprimido" en la Prolongación de Paseo de Montejo con Circuito Colonias.

Un comerciante que tiene un establecimiento en la zona de San Pedro Uxmal informó a un reportero de Megamedia que los carteles estaban intactos hasta las ocho de anteanoche. Hoy, a las 6 de la mañana ya estaban rotos. "No lo puedo asegurar, pero sí vi vehículos 'sospechosos' rondando por el rumbo".

Anteayer, un reporte telefónico indicó que policías que llegaron a bordo de una camioneta despegaron un cartel instalado en el estacionamiento del Centro Megamedia Campestre.

Varios lectores del Diario se han comunicado a la Redacción para ofrecer las bardas y muros de sus predios para instalar las valla
s

A nadie atropellé, dice un testigo

Noticias de Yucatán

(túnel, represión, violencia, impunidad, denuncia)

12 julio 2011
Habla el dueño de una camioneta que irrumpió en escena
Acompañado de su abogado, ayer compareció ante el Ministerio Público Juan Carlos Cámara Díaz, dueño de la camioneta que irrumpió en la glorieta en el día de la agresión
Acompañado de su abogado, ayer compareció ante el Ministerio Público Juan Carlos Cámara Díaz, dueño de la camioneta que irrumpió en la glorieta en el día de la agresión Ver fotos(1)

Luego de tres citatorios y una multa de poco más de 1,600 pesos, ayer en la mañana compareció ante la agencia 19 del Ministerio Público Juan Carlos Cámara Díaz, dueño de la camioneta Lobo que irrumpió en la glorieta durante los hechos violentos.

El paso de la camioneta se puede observar en los videos en varios sitios electrónicos, entre ellos los del Diario.

Al comparecer, en calidad de testigo, Cámara Díaz relató que ese día llegó de Progreso, pasó a su casa del fraccionamiento Campestre y se dirigía a su oficina en la colonia México. Al llegar a Circuito Colonias con Prolongación Montejo, se encontró con que las calles estaban cerradas. Vio a mucha gente, algunos conocidos y amigos, y se unió a la manifestación como ciudadano, ya que no está de acuerdo con el túnel.

Poco después de las dos de la tarde, comenzaron los golpes. "Vi cómo golpearon de manera salvaje a varias mujeres y al cónsul de Holanda, igual que a varios conocidos y amigos", añadió. "Al ver a tanta gente golpeada por un grupo que llegó armado con piedras, palos y tubos, intenté huir, fui a buscar mi camioneta que dejé en un estacionamiento cerca".

De acuerdo con su versión, trató de dar la vuelta en U para dirigirse por Circuito rumbo a la 60 Norte, pero un grupo de golpeadores le impidió el paso; fue entonces cuando entró a la glorieta y siguió su marcha. "No atropellé a nadie, la gente me abrió paso", precisó.

Según él, sí tiró una valla, pero luego salió y se fue. Habrá una inspección al vehículo.

Por otra parte, se informó que en los próximos días se comenzarían a enviar los expedientes a los juzgados. Eric Gamboa Blanco y Diego de la Rosa Rodríguez, fueron citados pero no asistieron
.

Herrera Chalé ex convicto por robo

Noticias de Yucatán

(vandalismo, túnel, violencia, represión, impunidad)

12 julio 2011
Sólo dos meses le faltaron en la cárcel al líder golpeador
El 2 de abril de 2004 Carlos Herrera Chalé fue sentenciado a 4 años de prisión y multa de $2,857 en el proceso que se le siguió por robos de cajas fuertes
El 2 de abril de 2004 Carlos Herrera Chalé fue sentenciado a 4 años de prisión y multa de $2,857 en el proceso que se le siguió por robos de cajas fuertes Ver fotos(1)

Luego de ser denunciado por el robo de una caja fuerte en diciembre de 2002, Carlos Herrera Chalé, el líder de los agresores en la glorieta de Montejo, fue capturado por agentes de la desaparecida Secretaría de Protección y Vialidad (SPV), en ese entonces a cargo de Javier Medina Torre.

La también desaparecida Procuraduría General de Justicia del Estado, convertida ahora en Fiscalía, lo consignó a los juzgados que están en el Cereso el 27 de diciembre de 2002.

El expediente 4441/2002 contra Herrera Chalé quedó radicado en el Juzgado 5º. Penal, a cargodel abogado Jorge Andrés Vázquez Juan, quien el 2 de abril de 2004 le dictó sentencia condenatoria de 4 años de prisión, multa de $2,857 o si no pagara esa cantidad, su pena carcelaria aumentaría 100 días más.

Herrera Chalé no tuvo derecho a la libertad bajo fianza porque incurrió en delitos considerados graves. Recurrió a todas las instancias jurisdiccionales para revertir la sentencia condenatoria, pero el Tribunal Superior de Justicia del Estado confirmó la condena de cuatro años de prisión el 12 de enero de 2005 y Herrera, conocido también como "Calín", también perdió los amparos que promovió su defensa.

De esa forma todas las instancias judiciales, ministeriales, estatales y federales, confirmaron que el sobrino del desaparecido "Calvo Chalé" fue responsable del robo de cajas fuertes cometido con violencia, de modo que compurgó casi en su totalidad su condena. Le faltaban dos meses para cumplir de punta a punta la sentencia definitiva cuando la Dirección de Prevención y Readaptación Social del Estado le concedió el beneficio de la libertad anticipada el 6 de abril de 2007 cuando el gobierno estatal aún era encabezado por Patricio Patrón.

Como ex convicto sentenciado, Herrera Chalé no tuvo ningún problema para recontratarse en el Ayuntamiento de Mérida y sus antecedentes penales no tuvieron ningún peso para su colocación laboral en el Rastro Municipal, donde se desempeñó oficialmente hasta ayer, cuando la alcaldesa Angélica Araujo anunció su separación de su puesto laboral.- Joaquín Chan.

En contexto:
El cese de Carlos Herrera Chalé

Anuncio matutino

Una semana después de encabezar la violenta represión en contra de manifestantes que se aponen a la construcción del "paso deprimido", la alcaldesa Angélica Araujo Lara dio a conocer la baja de Carlos Herrera Chalé, como trabajador del Ayuntamiento. El anuncio lo hizo la primera edil durante una entrevista mañanera en una estación de radio local.

Aviso oficial

Horas más tarde, la Comuna envió un comunicado en el que ratificó la separación de Herrera Cahlé de su cargo en la empresa paramunicipal Abastos de Mérida-Rastro Municipal.

Argumentos

"Facilitar la investigación que la Fiscalía General del Estado realiza sobre los hechos de violencia ocurridos al iniciar las obras del nuevo distribuidor vial".

Herencia panista

En el boletín se destacó que "Calín" ingresó al Ayuntamiento el 3 de julio de 1997, a la mitad de la administración municipal de Patricio Patrón Laviada. Y laboró con los siguientes alcaldes panistas.

12 julio 2011
"Peligroso y violento"
Herrera Chalé, 4 años en la cárcel por robo en Mérida
Protagonista de la golpiza en la glorieta, Carlos Herrera Chalé estuvo involucrado en la ola de robos de cajas fuertes en Mérida, denunciada a fines de 2002
Una sentencia condenatoria demuestra la peligrosidad y conducta violenta de Carlos Herrera Chalé (a) "Calín" y su influencia política, ya que pese a sus antecedentes penales, consiguió trabajo en el Rastro Municipal de Mérida, tiene un cargo directivo en la CTM y se codea con los más altos funcionarios estatales y municipales del PRI.
Protagonista de la golpiza en la glorieta, Carlos Herrera Chalé estuvo involucrado en la ola de robos de cajas fuertes en Mérida, denunciada a fines de 2002 Ver fotos(1)


Herrera Chalé, como informó y documentóGrupo Megamedia con fotografías, vídeos y testimonios, es señalado como el líder de los porros priistas que atacaron, golpearon y lesionaron a una treintena de personas el lunes 4 cuando protestaban pacíficamente en la glorieta de Prolongación Paseo de Montejo con Circuito Colonias contra la construcción del túnel vial.

La alcaldesa Angélica Araujo anunció ayer que decidió cesar a Herrera de su trabajo en el Rastro Municipal.

A pesar de las pruebas contundentes en su contra, el señalado líder de los porros priistas ha negado durante sus tres comparecencias ante la Fiscalía General del Estado que haya golpeado y dirigido la salvaje golpiza contra los ciudadanos y militantes del PAN.

Sin embargo, Herrera Chalé no es de las personas que sólo manotean en defensa propia, como dijo ante el Ministerio Pú blico, sino que gusta de las acciones violentas y por ello pasó cuatro años en prisión en el Centro de Readaptación Social de Mérida.

La violencia y la saña que Herrera Chalé demostró contra los que creía eran panistas es quizá una manifestación de venganza contra el gobierno del PAN, que encabezó Patricio Patrón Laviada, porque fue durante la pasada administración estatal cuando fue capturado, procesado y sentenciado por el delito de robo calificado con violencia.

Entre ex funcionarios policiacos de la anterior administración se comenta que precisamente por el rencor que siente Herrera Chalé contra los panistas lo escogieron los autores intelectuales que planearon y dirigieron el violento ataque contra los ciudadanos el lunes 4 en la glorieta de Montejo.

De acuerdo con datos recabados, Herrera Chalé estuvo involucrado en la ola de robos de cajas fuertes en Mérida. En diciembre de 2002 fue denunciado por Gaudencindo Méndez Galván y Angel René Chacón Oney por el robo de una caja fuert
e

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada