En una manifestación efectuada anoche en el Monumento a la Patria, los grupos ciudadanos que se oponen a la construcción del "paso deprimido" ratificaron que no cesarán en su lucha.
En breves intervenciones, los líderes del movimiento advirtieron que no basta con cesar a los culpables, sino que se necesita un castigo ejemplar para que no se repitan en Yucatán casos como el de la violenta represión del lunes 4 en la glorieta.
Se refirieron así al anuncio que hizo en horas de la mañana el Ayuntamiento de Mérida sobre el cese de Carlos Herrera Chalé, uno de los principales cabecillas de la golpiza en la glorieta. De acuerdo con la versión oficial, el acusado fue separado de su puesto de trabajo en el rastro municipal de Mérida para facilitar las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado sobre los hechos.
De Herrera Chalé se ha comprobado que hace algunos años fue detenido, enjuiciado y sentenciado en un caso de robos de cajas fuertes en Mérida. Según el expediente, en diciembre de 2002 fue denunciado y luego capturado por agentes de la policía.
La ya desaparecida Procuraduría de Justicia del Estado, convertida ahora en Fiscalía, lo consignó a los juzgados que están en el Cereso el 27 de diciembre de 2002. El expediente quedó radicado en el Juzgado 5º. Penal, a cargo del abogado Jorge Andrés Vázquez Juan, quien el 2 de abril de 2004 le dictó sentencia condenatoria de cuatro años de prisión, multa de $2,857 o si no pagara esa cantidad, su pena carcelaria aumentaría 100 días más.
Chalé Herrera no tuvo derecho a la libertad bajo fianza porque incurrió en delitos considerados graves. Recurrió a todas las instancias jurisdiccionales para revertir la sentencia condenatoria, pero el Tribunal Superior de Justicia del Estado confirmó la condena de cuatro años.
En otro asunto relacionado, después de seis días de pérdidas económicas, comerciantes de la conocida ahora como "zona cero", en la glorieta de Prolongación Montejo, recibieron ayer la visita de funcionarios municipales que les ofrecieron apoyo. A la junta sólo asistieron cinco de los 74 propietarios de establecimientos ubicados en ese sector. No hay plazo para tener contacto con el resto, ya que eso depende de su propio interés.
Los funcionarios dijeron que el eje principal del plan es un préstamo a cada uno de hasta $150,000 (en tres ministraciones), sin aval y sin intereses
.
Exigen castigo ejemplar
12 julio 2011
Noticias de Yucatán
(violencia, represión, túnel, impunidad)
12 julio 2011
No basta con cesar a culpables, dicen en la manifestación de anoche
Manifestación anoche en Mérida en demanda de justicia para las víctimas (1)