Plan de luminarias con obscuro pasado

12 julio 2011
Noticias de Yucatán

(iluminación, corrupción, desvío, favoritismo, enriquecimiento, araujo)

12 julio 2011
Vende lámparas al Ayuntamiento un acusado de fraude
Raúl Monter Ortega, proveedor de las luminarias que instala la Comuna
Raúl Monter Ortega, proveedor de las luminarias que instala la Comuna Ver fotos(1)

El principal beneficiario del millonario plan de la Comuna para cambiar 82,000 lámparas del alumbrado público sería, aparentemente, Raúl Monter Ortega, un polémico empresario de Monterrey, relacionado directamente con el sonado desfalco atribuido a Jorge Lankenau Rocha, director de la casa de bolsa Abaco Confía, en 1997.

Monter Ortega era el segundo hombre en importancia en esa institución, acusada de fraude por 170 millones de dólares en perjuicio de decenas de sus cuentahabientes.

Por ese motivo, Lankenau cayó preso y Monter se escondió 9 años en Canadá. Regresó a Monterrey en 2006, luego de un arreglo entre Abaco y sus clientes defraudados, y se dedicó a vender equipo y luminarias para ahorrar energía, en su empresa Grupo W México Energía Verde, S.A. de C.V. Esta compañía es socia de ABC Leasing, de Guadalajara, en el plan para cambiar las luminarias en Mérida.

El director de ABC Leasing, Luis Arrieta Rubin, también fue señalado en 1997 como presunto responsable de varios delitos de "cuello blanco".

ABC Leasing, como informamos, obtuvo el contrato para arrendar 82,430 luminarias al Ayuntamiento de Mérida, por $468.8 millones, pagaderos a cinco años. Esta compañía adquirió las lámparas en la compañía de Monter que, por esta operación, habría ganado $97 millones.


12 julio 2011
Cambio de lámparas: política y corrupción
Extraño pasado de un proveedor de la Comuna meridana
Raúl Monter Ortega, proveedor de las luminarias que instala la Comuna
Raúl Monter Ortega, proveedor de las luminarias que instala la Comuna Ver fotos(1)

En 1997, Raúl Monter Ortega, el proveedor de las 82,000 luminarias que el Ayuntamiento coloca actualmente en toda la ciudad, fue acusado, junto con otras personas, de participar en un fraude superior a los 170 millones de dólares, en perjuicio de 230 inversionistas de la casa de bolsa Abaco Confía.

En ese año, la Procuraduría de Justicia deNuevo León libró órdenes de aprehensión en contra de Monter y del director de esa institución Jorge Lankenau Rocha, entre otras personas, por su probable responsabilidad en los delitos de fraude y delincuencia organizada.

Monter enfrentó estas denuncias y también otra interpuesta por el empresario Natividad Treviño Martínez, quien lo acusó de fraude por $75 millones por simular, mientras era funcionario de Abaco Confía, transferencias de dinero a firmas inexistentes.

Por estas acusaciones, Lankenau Rocha permaneció preso varios años en un penal de Nuevo león, mientras Monter Ortega se refugió en Canadá, hasta 2006, cuando regresó a Monterrey, luego de devolver a los afectados una parte del dinero desviado. A partir de entonces, Monter se dedicó a la venta de equipo de ahorro de energía.

Además de funcionario bancario, Monter Ortega fue presidente estatal del PAN en Nuevo León, de 1995 a 1997, precisamente cuando Fernando Canales Clariond, como candidato de ese partido, ganó la gubernatura de ese Estado.

Sus relaciones con el PAN han ayudado a Monter Ortega a vender sus equipos entre algunos ayuntamiento panistas del área conurbada de Monterrey.

Su última gestión la hizo hace unas semanas ante el alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández, a quien ofreció un "pino solar" para ahorrar energía en el alumbrado público. Fernández, por cierto, figuró en el Consejo de Administración de Abaco Confía en la época de Lankenau y del propio Monter.

Sus vínculos con el PAN, empero, no han impedido a este empresario relacionarse también con importantes personajes del PRI de Nuevo León, gracias a los cuales, al aparecer, ahora puede hacer jugosos negocios en Merida.- Continuará
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada