"La indignación no pasa"

12 julio 2011
Noticias de Yucatán

(represión, violencia, túnel, impunidad, plantón, protesta, juicio político)

12 julio 2011
Cientos de personas protestan de nuevo contra la represión
Ciudadanos en el Monumento a la Patria exigieron ayer a la alcaldesa que destituya a los demás empleados municipales implicados en violenta represión
Ciudadanos en el Monumento a la Patria exigieron ayer a la alcaldesa que destituya a los demás empleados municipales implicados en violenta represión Ver fotos(5)

A una semana de los hechos violentos que ocurrieron en la glorieta de Montejo, cientos de ciudadanos se reunieron anoche en el Monumento a la Patria para exigir justicia y manifestar su indignación por lo sucedido el lunes pasado.

Con una enorme manta, y horas después de que la Comuna anunció el despido de Carlos Herrera Chalé alias "Calín", identificado como uno de los cabecillas de los gamberros que golpearon ciudadanos, los manifestantes preguntan a la alcaldesa cuándo dará de baja a otros empleados municipales involucrados en los hechos.

La misma manta contenía los nombre de dichos empleados.

El evento se inició poco después de las 7 de la noche, y a él asistieron alrededor de mil personas, muchas de ellas vecinos de las colonias México y Buenavista.

Sin embargo, también asistieron otras que viven en otras zonas de la capital yucateca y también están en desacuerdo con la polémica obra.

-Yo no vivo por ahí, pero estoy en contra de que destruyan el Paseo de Montejo o su Prolongación -señaló una manifestante entrevistada.

Desde antes de las 7 de la noche los asistentes a la protesta comenzaron a reunirse frente al Monumento a la Patria, algunos con velas en las manos, otros con tapabocas en señal de protesta por la represión del lunes 4, y la mayoría con letreros impresos en hojas tamaño carta en las que de nuevo se dejó en claro que se trata de un movimiento ciudadano y apartidista.

No se observó a funcionarios o políticos panistas en el monumento durante la protesta.

Exigen justicia

En el evento hubo pocos discursos, pero de manera casi incesante los manifestantes que ocuparon la escalinata y otras áreas del monumento corearon consignas en las que se pedía justicia y se manifestaba el repudio al túnel que se construye en la glorieta.

Como en otras manifestaciones que tuvieron como escenario la desaparecida glorieta de Montejo, muchos automovilistas hicieron sonar el claxon de sus vehículos en señal de solidaridad a la protesta.

Los ciudadanos piden por medio de una manta a la alcaldesa Angélica Araujo Lara que no sólo dé de baja a Herrera Chalé, sino también a José Daniel Sosa Pérez, coordinador de servicios internos de la comuna; José Alfredo Nájera Cuevas, chofer de Aseo Urbano; y a Francia Cervera Solís, secretario general del Sindicato del Ayuntamiento, quienes presuntamente también arremetieron a golpes contra los ciudadanos.

Cerca de la protesta se apostaron más de 10 camionetas de la Secretaría de Seguridad Pública.


12 julio 2011
Reparten 20,000 volantes sobre la brutal represión
Piden juicio político para Ivonne Ortega y Angélica Araujo
En el cruce de la avenida Mérida 2000 con la avenida Yucalpetén, Roger González Uribe, dirigente de Movimiento Ciudadano por el Análisis y la Reflexión, reparte volantes sobre la brutal golpiza en la glorieta de Montejo
En el cruce de la avenida Mérida 2000 con la avenida Yucalpetén, Roger González Uribe, dirigente de Movimiento Ciudadano por el Análisis y la Reflexión, reparte volantes sobre la brutal golpiza en la glorieta de Montejo Ver fotos(1)

Activistas de varias organizaciones civiles repartieron ayer 20,000 volantes en diferentescruceros de la ciudad y la Plaza Grande sobre la brutal golpiza que grupos de choque propinaron a manifestantes en la glorieta de Prolongación de Montejo con Circuito Colonias.

Acciones Líderes, Movimiento Ciudadano por el Análisis y la Reflexión, Red Digital y Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán aclaran que no hubo ningún enfrentamiento en "La glorieta de la barbarie" sino un brutal ataque contra ciudadanos de parte de gamberros que envió el gobierno.

"Éste es el sello de los gobiernos de Ivonne Ortega y Angélica Araujo. ¡Que no se olvide!", cita el volante, al margen de nueve fotografías en las que se ve la violenta represión contra ciudadanos como Pablo Rivas Cáceres, Judit Escalante Sánchez y David Sosa Solís, entre otros.

"¡Castigo a los autores materiales e intelectutales de esta barbarie!, ¡Cárcel a los golpeadores!, ¡Juicio político a la gobernadora y la alcaldesa!", enfatiza el volante que llegó a manos de miles de vecinos del oriente, poniente, norte y centro de la ciudad, donde se apostaron los activistas de esos organismos.

Los volantes llegaron incluso a manos de los policías que resguardan los palacios Municipal y de Gobierno, quienes aceptaron las papeletas que les entregaron Blanca Estrada Mora y José Antonio Gutiérrez Triay, dirigentes de la Fecuy.

"Decidimos repartir los volantes porque esta brutal represión no se puede olvidar. No fue un enfrentamiento ni un zafarrancho, ¡fueron ataques del gobierno contra ciudadanos!", recalca Blanca Estrada.

"¿Qué hay que hacer?, ¡resistir! Si ellos le apuestan al miedo con estos actos intimidatorios de 'mira lo que te puede pasar si no aceptas lo que impongo', hay que resistir. ¡Ningún gobierno puede más que los ciudadanos!", afirma la ex diputada local.

"El lunes 4 salió a relucir sin pizca de maquillaje el verdadero rostro de estos gobiernos.

"Los cambios de imagen física no cambian las entrañas de las personas. Las responsables de esta represión son Ivonne Ortega Pacheco y Angélica Araujo Lara, no hay qué buscarle más", afirma.- Félix Ucán Salazar

Más información: http://www.yucatan.com.mx/pasodeprimid
o
En contexto:
En síntesis

Volanteo. El reparto de los 20,000 volantes sobre la violenta represión del lunes 4 se realizó en los cruceros de Plaza Oriente, Villas La Hacienda y Soriana Canek, y en la Plaza Grande. Los organismos civiles afirman que hubo muy buena aceptación de los meridanos.

"Gobiernos inseguros". El clima de persecución y represión es propio de los gobiernos inseguros, de políticos inseguros del poder", afirma José Antonio Gutiérrez Triay, dirigente de la Fecuy.

"La rechifla". "Esa cantaleta del gobierno de que el PAN provocó la violencia es la misma que usan siempre, como pasó con la rechifla a la gobernadora en el Polifórum Zamná. La manifestación contra el paso deprimido, que sigue firme, es ciudadana", apunta Blanca Estrada.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada