En el sitio web de "The Washington Post" se vio ayer el anuncio del espectáculo de Shakira en Mérida el próximo sábado 16. Sobre el nombre de la cantante colombiana la primera línea dice textualmente: "Concierto del Sol Maya-Evento Gratuito", y debajo, con mayúsculas, se añade "En Mérida".
Lo que no dicen los anuncios es que para tener acceso a los mejores lugares los visitantes tienen que comprar a los hoteleros de Mérida paquetes de hospedaje, cuyos precios van de $975 hasta $10,530.
Según la categoría del centro de hospedaje y de acuerdo con el paquete a contratar serán los boletos que se otorguen.
Las entradas más caras -las que pertenecen a la sección Platino-, por ejemplo, les corresponde a los paquetes que se contratan en haciendas u hoteles de Gran Turismo.
El 28 de mayo informamos que en conferencia de prensa funcionarios del Ayuntamiento reportaron ante la presidenta municipal, Angélica Araujo Lara, que se apartaron para los hoteleros 5,000 boletos preferentes.
Estos serán para quienes contraten paquetes de alojamiento de más de tres noches de estancia en Mérida.
La alcaldesa también declaró posteriormente que otros boletos preferenciales -no precisó cuántos- se apartaron para empresas promotoras del concierto, o personas físicas, que aportan al menos $100,000 para financiar el evento.
Proveedores del municipio informaron extraoficialmente que los obligaban a entregar por lo menos $100,000 a cambio de 20 lugares en sitios privilegiados.
Los únicos boletos gratis que la presidenta municipal ofreció en zonas preferentes serán para "discapacitados" y "meridanos distinguidos": niños y jóvenes que ganaron medallas en las Olimpíadas Nacionales pasadas o que tienen buena calificación, pero la funcionaria tampoco dijo cuántos estarán disponibles-.DAVID DOMíNGUEZ Massadmassa@megamedia.com.mx
Para hoteleros
5,000 boletos preferentes para el concierto de Shakira cedió el Ayuntamiento a los hoteleros, para que den a cambio de que les contraten paquetes de hospedaje de hasta $10,530.
Aumentan los inconformes
9,000 sumaban los seguidores de la página de facebook: "No al concierto de Shakira en Mérida", que no están de acuerdo, y que del domingo hasta ayer en la tarde pasaron de 7,000 a 9,000.