Comunicado de la Arquidiócesis sobre los hechos violentos en la Glorieta de la Paz

12 julio 2011
Noticias de Yucatán

(violencia, represión, iglesia, túnel)

11 julio 2011

Comunicado de la Arquidiócesis de Yucatán en relación con los hechos violentos ocurridos en la ciudad de Mérida.



ARTESANOS DE DIÁLOGO Y COMUNIÓN

Ante los acontecimientos vividos recientemente en la ciudad de Mérida, el Arzobispado de Yucatán, fiel a las enseñanzas de Jesús, que rechaza la violencia como forma de relación en la sociedad(cf. Mt 11, 29), comunica las siguientes consideraciones:

La sociedad civil, integrada por ciudadanos y gobierno, debe procurar el bien común mediante el respeto a los derechos humanos y el desarrollo de las condiciones que permiten a sus miembros una vida más digna.

En esta tarea, todos debemos poner el mejor esfuerzo para que nuestras propuestas se realicen con una actitud de respeto y de colaboración entre las autoridades y organizaciones de la sociedad civil. Es indispensable que prevalezca el diálogo, la paz y la concordia a pesar de los diferentes puntos de vista que, como miembros de una misma comunidad, tenemos derecho a asumir y a manifestar.

Reprobamos cualquier acto contrario a la paz, a la que tiene derecho la sociedad en su conjunto y cada uno de sus integrantes, rechazamos los hechos de violencia ocurridos recientemente en nuestra ciudad y expresamos nuestra solidaridad con todas aquellas personas que los sufrieron en forma directa, o bien en la persona de algún familiar o amigo.

Hacemos una atenta llamada a las autoridades a fin de que, en el ámbito de sus respectivas competencias, se investigue la verdad de los hechos, se deslinde las responsabilidades, se garantice el respeto a los derechos humanos y se vele por el cumplimiento de la ley en favor de todos los ciudadanos.

Exhortamos a todos a poner el mejor esfuerzo para lograr el diálogo constructivo, el respeto a las ideas ajenas y a procurar la paz y la concordia.

En este momento que reclama nuestra atención pastoral, hacemos nuestras las palabras de los obispos mexicanos que nos invitan “a vivir la Eucaristía como una gran escuela de paz, donde se formen hombres y mujeres que, en los diversos ámbitos de responsabilidad de la vida social, cultural y política, sean artesanos de diálogo y comunión” (Conferencia del Episcopado Mexicano, “Que en Cristo nuestra Paz, México tenga vida digna”, n. 133).

Mérida, Yucatán, México, 11 de julio de 2011.

Pedro José Echeverría López
Canciller Secretario

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada