Ortega Pacheco violó la ley por omisión

12 julio 2011
Noticias de Yucatán

(omisión, ilegalidad, juicio político, inseguridad, desatención)

12 julio 2011
Acusan de omisión a la gobernadora ante Derechos Humanos
Varias agrupaciones civiles repartieron ayer 20,000 volantes sobre la violenta represión a cargo de porros vinculados con el gobierno, ocurrida el lunes 4
Varias agrupaciones civiles repartieron ayer 20,000 volantes sobre la violenta represión a cargo de porros vinculados con el gobierno, ocurrida el lunes 4 Ver fotos(1)

A las denuncias penales contra los responsables de la brutal golpiza del lunes 4 en la glorieta de Montejo, se suma ahora una acusación de omisión contra la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, por no cumplir suobligación constitucional de enviar a la policía a frenar la agresión.

La consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Marysol Canto Ortiz, afirma que la titular del Ejecutivo violó los artículos 2 y 55 de la Constitución Política del Estado de Yucatán, que la obliga a garantizar a los ciudadanos sus derechos y prerrogativas y de disponer de la policía ante una grave alteración del orden público, como ocurrió en la agresión de Montejo.

La abogada Canto Ortiz advierte que la propia Ivonne Ortega reconoció, en entrevistas, la existencia de graves hechos de perturbación del orden público y de no enviar a la fuerza pública al lugar de la golpiza "bajo el pretexto de: para no agravar la situación".

La consejera presentó ayer, a las 13:10 horas, ante la Codhey una queja formal contra la gobernadora por actos omisorios de las obligaciones que le marca la Constitución estatal, "misma que juró cumplir y hacer cumplir el día de su toma de posesión, el 1 de agosto de 2007".

"Los preceptos de derecho que violó flagrantemente son:

-Artículo 2, 'El estado de Yucatán, por medio de sus poderes públicos y organismos autónomos garantizará a toda persona que se encuentre en su territorio el respeto de sus derechos y prerrogativas... Queda prohibida toda discriminación por raza, origen étnico, nacionalidad, género, edad, discapacidad, condición física, social, económica o linguística, preferencias, filiación, instrucción, religión, ideología política o cualquier otra que menoscabe la dignidad humana, los derechos y libertades de las personas".

-Artículo 55, fracción V, 'Disponer de policías municipales en aquellos casos que considere como causa de fuerza mayor o alteración grave del orden público...'.

"Si la señora no sabe distinguir una alteración grave del orden público entonces es incompetente además de violar la Constitución, es decir, no es apta para el cargo que se le confirió", subraya.- FéLIX UCáN SALAZAR

Más información: http://www.yucatan.com.mx/pasodeprimid
o
En contexto:
Represión | Volanteo

Varias organizaciones civiles repartieron ayer 20,000 volantes sobre la represión del lunes 4:

"Gamberros"

Acompañado de nueve fotografías, en el volante se habla de la "La glorieta de la barbarie" y se puntualiza que no hubo ningún enfrentamiento el lunes 4 de julio sino "un brutal ataque a los ciudadanos realizado por gamberros que envió el gobierno".

"Sello"

"Este es el sello de los gobiernos de Ivonne Ortega y Angélica Araujo. ¡Que no se olvide!", dice el texto.

"Juicio político"

El volante, que se comenzó a repartir a las 14:20 horas, hora de la agresión, en tres cruceros de la ciudad y la Plaza Grande, remata con la frase "¡juicio político a la gobernadora y la alcaldesa!".

12 julio 2011
Acusan de omisión a Ivonne Ortega
La Codhey ya recibió 20 denuncias por la agresión del lunes 4
Marysol Canto Ortiz, consejera de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, presentó ayer una denuncia ante ese mismo organismo
Marysol Canto Ortiz, consejera de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, presentó ayer una denuncia ante ese mismo organismo Ver fotos(1)

A una semana de la brutal golpiza en la glorieta de la Prolongación de Montejo, llamada ahora "La ex glorieta de la Paz", la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) ya recibió 20 quejas de ciudadanos que fueron agredidos por los grupos de choque que envió el gobierno para desalojarlos de ese lugar.

Los agraviados denuncian que no se respetaron sus garantías de libertad deexpresión, de libre manifestación, ni sus garantías de integridad física, al ser golpeados salvajemente sin que intervenga la policía.

A esas quejas se sumó ayer una más, de la consejera de la Codhey Marysol Canto Ortiz, quien acusa de omisión a la gobernadora Ivonne Ortega precisamente por no enviar a la policía a detener la agresión y proteger a los ciudadanos.

La acusa "por actos omisiorios de sus obligaciones que señalan los artículos 2 en su primer y segundo párrafos y 55 fracciones IV y V de la Constitución Política del Estado de Yucatán, misma que juró cumplir y hacer cumplir en su toma de posesión en el cargo de gobernadora el 1 de agosto de 2007, preceptos de derecho que violó flagrantemente", subraya la abogada.

Marysol Canto afirma que el artículo 2 obliga a la gobernadora a garantizar el respeto a los derechos y prerrogativas a toda persona que se encuentre en territorio yucateco y el artículo 55 a ordenar a la policía que intervenga ante causas de fuerza mayor o alteración grave del orden público, como ocurrió en la glorieta de Montejo.

La consejera entregó, junto con su queja ante la Codhey, un disco magnético que prueba que la gobernadora reconoció que tuvo conocimiento de la brutal golpiza y se abstuvo de enviar a la policía, bajo el pretexto de no agravar más la situación.

El disco reproduce una entrevista de radio que dio Ivonne Ortega en la que admite que no envió el auxilio de la fuerza pública a los manifestantes que fueron agredidos con saña.

En su queja, la abogada relata los hechos que vivió el lunes 4, describe la salvaje golpiza que observó y sigue impune, la agresión que ella misma sufrió y confirma que los ataques fueron "llenos de salvajismo e ira...".

"Esto nunca más debe repetirse", apunta.-FéLIX UCáN

En contexto:
La prensa nacional | Repercusiones de los hechos

Las publicaciones están basadas en una buena parte en las informaciones de este periódico.



El diario "Reforma" publicó un desplegado pagado por la Coparmex Mérida, en el que se denuncian los hechos violentos y se exige a la gobernadora Ivonne Ortega y a la alcaldesa Angélica Araujo que den disculpas públicas por los agravios a la sociedad yucateca.



La publicación de "Excélsior" incluye una fotografía donde se ve a Raúl Baeza Sánchez, encargado del C4 del gobierno del Estado, presenciando la paliza.



Ese diario dice que las fotos se las enviaron civiles.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada