De influencias a prepotencia

30 diciembre 2011
Noticias de Yucatán

 (influyentismo, prepotencia, corrupción)


La complicidad de poderes distingue a este gobierno, dicen 
Publicada:  30 diciembre 2011
El escándalo que protagonizó la magistrada del Tribunal Superior Ligia Cortés Ortega no es un hecho aislado. En lo que va de esta administración ha sido común ver un traslape en los poderes del Estado, que uno esté al servicio del otro, afirman Nino Ferro Muñoz y Juan José Muñoz Montero, precandidatos propietario y suplente a la diputación local del Distrito XII.

Los aspirantes dicen que el caso de la magistrada es sólo el ejemplo más reciente de la prepotencia y la impunidad con que se conducen los funcionarios de gobierno. Otro caso similar, dicen, es el de María Isabel Ortega Pacheco, hermana de la gobernadora Ivonne, quien tuvo a su disposición todo un juzgado, en horas inhábiles, para una diligencia.

Nino Ferro es secretario de Asuntos Juveniles del Comité Estatal del PRD y por estatutos de su partido tuvo que solicitar licencia para contender por la candidatura del Distrito XII, que tiene su cabecera en Tekax. Juan José Muñoz es litigante y por cuestiones de su trabajo conoce de los movimientos en las instituciones de procuración e impartición de justicia.

Muñoz Montero abunda en sus conceptos:

-Como litigante sé muy bien que cuando nos enfrentamos a un incumplimiento, como el que ocurrió con la abogada Ligia Cortés, la ley nos obliga a acudir a ciertas instancias, como la Profeco.

-En ese caso no ocurrió así por las influencias de la magistrada, quien sólo tuvo que hacer una llamada para que todo el aparato de la Fiscalía General del Estado se pusiera a su servicio. El único que no sabía de ese movimiento era el fiscal.

-Otro caso reciente es el de la hermana de la gobernadora. Pusieron a trabajar al personal de un juzgado a deshoras sólo para atender una diligencia que no deja de ser un caso particular, aunque se trate de una pariente de Ivonne Ortega.

-Mi familia ha sufrido estos abusos de poder. Hace unas semanas el Diario publicó que Juan Carlos Muñoz Montero, quien era guardia asignado al Palacio de Gobierno, iba a ser "levantado" por instrucciones del director de Seguridad y Giras del Ejecutivo del Estado, José Concepción Carmona Larios. En este caso estuvo involucrado Guy Freyre, director operativo de la SSP, quien acudió a un llamado de Carmona.

-Como se puede ver, basta una llamada para que las policías locales se pongan al servicio de cualquier funcionario de alto rango. Las corporaciones están dedicadas más a servir a otros y a proteger a la delincuencia que a atender a la sociedad.

-Está "cañón" que un funcionario tome el teléfono y diga: "Oye Saidén (Luis Felipe, titular de la SSP), échame la mano...".

-Nuestras autoridades son revanchistas. Por eso responsabilizo al gobierno del Estado de cualquier cosa que nos ocurra a nosotros y a nuestras familias.- Angel Noh Estrada angelnoh@megamedia.com.mx
 


Tema: Política 
En contexto:
En síntesis

No más copiar y pegar. Los perredistas Nino Ferro Muñoz y Juan José Muñoz Montero dicen que en cuestión de leyes no se puede seguir con el método de "copiar y pegar". "Si al consejero jurídico le gusta un párrafo de Chihuahua, lo toma y lo pone en un proyecto local", afirma Muñoz Montero.

El caso de la magistrada. En el caso de Ligia Cortés dicen que no es creíble que altos funcionarios de la Policía Ministerial estuvieran investigando al mismo tiempo y en el lugar donde ocurrió el incidente con la magistrada.

El grito de 2011 exigió justicia

Noticias de Yucatán

 (resumen 2011)


Los hitos del año que se va, en el Resumen anual 
Publicada:  30 diciembre 2011
Protesta ciudadana luego de los hechos violentos del 4 de julio, que recordamos en el Resumen anual 2011
Protesta ciudadana luego de los hechos violentos del 4 de julio, que recordamos en el Resumen anual 2011 Ver fotos(1)
  El año que está por concluir trajo consigo el lanzamiento  de Central 9, la unidad de investigación periodística de Grupo Megamedia, cuyos trabajos especiales marcaron la agenda noticiosa yucateca.

  2011 también ha sido el año del hartazgo de lasociedad por los impunes abusos de los actuales gobiernos locales, los cuales alcanzaron un nivel sin precedente el lunes 4 de julio en la histórica, salvaje agresión a la ciudadanía, hecho señalado como la "Noticia del año" en Yucatán.

Desde el Medio Oriente y las grandes capitales occidentales hasta las calles de Mérida se escuchó este año un grito de libertad y justicia que aún resuena.

  De estos y de otros hechos relevantes damos cuenta en el "Resumen anual de noticias 2011", que mañana circulará con la última edición del año de Diario de Yucatán y en el que las investigaciones de Central 9 son protagonistas.

Año del despertar cívico
Un resumen con las historias que marcaron rumbo 
Publicada:  30 diciembre 2011
Protesta ciudadana luego de los hechos violentos del 4 de julio, que recordamos en el Resumen anual 2011
Protesta ciudadana luego de los hechos violentos del 4 de julio, que recordamos en el Resumen anual 2011 Ver fotos(1)
En el repaso a las noticias más importantes del año del despertar cívico de la sociedad yucateca, ocupa un lugar destacado el trabajo profesional de Central 9, la unidad de investigación periodística de Grupo Megamedia.

Desde su aparición en febrero pasado, C9 ha dejado al descubierto irregularidades protagonizadas por funcionarios estatales y municipales de todos los niveles que afectaron el desarrollo del Estado y que hubieran sido ocultadas a la sociedad de no haber sido reveladas tras exhaustivos trabajos de investigación.

Los reportajes especiales de Central 9 marcaron el desarrollo de la agenda periodística y política de Yucatán en 2011. La denuncia de la corrupción, el despertar ciudadano, la demostración del autoritarismo, latrocinio y despilfarro en los distintos ámbitos de gobierno; las debilidades de la sociedad y las creencias puestas en duda son relatadas de nuevo para mover al pensamiento y ayudar en la toma de decisiones en el año que está por comenzar.

Junto con estos casos que marcaron nuestro entorno cercano, Grupo Megamedia ofrece un resumen de los principales sucesos que fueron noticia en México y resto del mundo y de los que se dio cuenta precisa en las páginas de Diario de Yucatán durante los 12 meses que mañana llegan a su fin.

Es justamente en la última edición de 2011, que circulará mañana, que mediante un suplemento especial se podrán recordar los hechos que cimbraron al mundo.

Revueltas en distintos países, caídas de dictadores, desastres naturales, corrupción política, muertes impactantes, hazañas y fracasos deportivos, bodas espectaculares, avances tecnológicos, cambios sociales, las declaraciones y deslices que causaron risa y hasta burlas se concentran en esta entrega única.

El resumen anual hace también un memorial de las personas y personajes que partieron de este mundo y un recuerdo amable de los enlaces distinguidos en la sociedad meridana.- Ángel Alberto Rivera Pérez
 

Tema: Exclusivas Central 9 
En contexto:
Resumen | 2011

En la edición de mañana del Diario se insertará el resumen de noticias del año que finaliza

Edición e imágenes

Se trata de una edición de 32 páginas con las fotografías más destacadas y las notas más influyentes en los últimos meses.

Investigación de Central 9

Los once reportajes y notas más importantes de Central 9 abren el resumen anual.

Las frases del humor

La vida también es divertida y lo celebramos con frases que nos robaron la sonrisa y la carcajada.

Ivonne Ortega pasea en Miami con su mamá

Noticias de Yucatán

 ()viajes, frivolidad, despilfarro, Ivonne Ortega


Se lo prometió cuando cumplió 80 años de edad 
Publicada:  30 diciembre 2011
Rafael Cuenca Dardón, gerente regional de Correos, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, y Omar Lara Pacheco, secretario de la Comuna meridana, durante la cancelación de una estampilla, ayer en Palacio
Rafael Cuenca Dardón, gerente regional de Correos, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, y Omar Lara Pacheco, secretario de la Comuna meridana, durante la cancelación de una estampilla, ayer en Palacio Ver fotos(1)
 En cumplimiento de una promesa, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco llevó de paseo a Miami a su madre, María Isabel Pacheco Graniel.

  Al hablar de su ausencia de actos públicos desde el sábado 24 pasado, la gobernadora confirmó que, efectivamente, estuvo en la ciudad  estadounidense, de donde regresó ayer, en un paseo familiar.

  "Fui a Miami, llevé a mi mamá, estuve ayer y regresé hoy por la mañana", respondió la gobernadora cuando el reportero le preguntó de su reciente viaje al extranjero.

La gobernadora aclaró que su viaje no fue por ningún asunto oficial. "Se lo había prometido a mi mamá, que por lo menos un día iría con ella, después de que cumplió 80 años. La verdad valió la pena y no me arrepiento, vale la pena estar con ella"
.

Calendario del refrendo de placas

Noticias de Yucatán

 (placas, impuesto, aumento de precios)


Anuncian cuándo se hará el trámite para las placas 
Publicada:  30 diciembre 2011
El gobierno del Estado anunció anoche el calendario de "refrendo de documentos administrativos para el tránsito de vehículos" (placas),  que permitirá extender su vigenciapor tres años "a un costo significativamente menor que el reemplacamiento".

  De mantenerse la medida del reemplacamiento, los pagos de derechos para automóviles irían de $397 hasta $852, y para motocicletas de $248 hasta $343. Con el refrendo se hará un pago para un plazo de tres años de $204 y de $60, respectivamente, lo que representa ahorros para automóviles de entre 94% y 317%, y para motocicletas de entre 313% y 471%, según un comunicado.

  "Los requisitos para el refrendo son los necesarios para mantener la alta confiabilidad del padrón vehicular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, que le brinda un valor agregado a los vehículos emplacados en Yucatán".

  "En virtud de lo anterior, se comunica a los propietarios de vehículos con placas de circulación del Estado de Yucatán, que conforme a lo establecido en el artículo 107 del Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán, se refrenda la tarjeta de circulación, placas y calcomanía correspondientes a las placas de circulación vigentes al 31 de diciembre del año 2011, cuya vigencia se extenderá hasta el día 31 de diciembre del año 2014, de acuerdo al calendario, plazos, términos y requisitos correspondientes.

Los requisitos para el refrendo son: presentar identificación oficial, comprobante de domicilio, póliza de seguro vigente que ampare al menos la responsabilidad civil por daños a terceros, comprobante de último pago de tenencia o derecho vehicular, cubrir el pago de tenencia e infracciones de tránsito del vehículo.

Los vehículos con placas YZA, YZB, YZC y YZD, y YP deberán hacer el trámite en enero en los módulos tradicionales, como el de la ex penitenciaría. Más información en el sitio yucatan.com.mx

Festejo tradicional al borde del olvido

Noticias de Yucatán

 (retroceso, festejos)


Sólo 100 permisos se solicitaron para cerrar calles el 31 
Publicada:  30 diciembre 2011
Quema de un viejo en una calle de Yucalpetén. De acuerdo con informes del Ayuntamiento de Mérida, con el paso de los años se ha reducido el número de peticiones para cerrar las calles el 31 de este mes
Quema de un viejo en una calle de Yucalpetén. De acuerdo con informes del Ayuntamiento de Mérida, con el paso de los años se ha reducido el número de peticiones para cerrar las calles el 31 de este mes  Ver fotos(1)
  La transformación de lastradiciones yucatecas para despedir el Año Viejo y recibir el Año Nuevo repercute en el número de permisos que los ciudadanos solicitan al Ayuntamiento de Mérida para cerrar calles en diferentes zonas de la ciudad, se averiguó.

  A diferencia de las aproximadamente 400 autorizaciones que los meridanos pedían hace algunos años, hasta ayer las gestiones para esta acción a la Comuna llegaban apenas a 123 en diversas partes de la ciudad.

  Lo anterior podría deberse a diferentes causas, principalmente a un cambio gradual en las costumbres, la actual situación económica del país y el aumento de inmigrantes de otros estados del país que decidieron elegir Mérida como lugar de residencia.

Ayer fue el último día, anunciado por la Comuna, en el que se podía solicitar autorizaciones para cerrar calles con motivo de la celebraciones.

  De todos los permisos otorgados por la autoridad municipal se envió copia a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); sin embargo, de acuerdo con la información proporcionada por personal del Ayuntamiento, los requerimientos para estos festejos han disminuido en los años recientes.

A la baja

Hasta ayer, había poco más de 100 requerimientos, la mayoría provenientes de zonas del sur y oriente de la capital yucateca, lo que contrasta con las hasta 400 que se reportaban hace algunos años.

De acuerdo con fuentes consultadas, a pesar de que esta tradición de "quemar el Año Viejo" en la calle persiste en los yucatecos, muchos prefieren realizar este festejo en restaurantes u hoteles que ofrecen cenas especiales.

Además, el cierre se ha vuelto una fiesta de adultos, ya que los jóvenes prefieren irse a bares o discotecas, lo que disminuye considerablemente el número de asistentes a los festejos callejeros.- Roberto García Hidalgo
 

Tema: Temporada navideña 
En contexto:
Cierre de calles | Extras

Fuentes de la Comuna señalan razones de la disminución de solicitudes para este festejo.

Crisis económica

Personas de otros estados del país que eligen Mérida como lugar de residencia- que aumentó en los años recientes- no tienen la costumbre de cerrar las calles. Además, por la situación económica, hay quienes prefieren hacer sólo un gasto en Navidad.

Capturan en Dzan un "monstruo"

Noticias de Yucatán

 (caso curioso)


Matan y disecan un ave que causó temor en la gente 
Publicada:  30 diciembre 2011
DZAN.- Un ave de especie desconocida fue cazada hace unos días, luego que supuestamente mató a siete cerdos y diez borregos en un rancho.

  La presencia del animal ha motivado temor en la población, ya que no es muy conocida en la región.

Al parecer se trata de una garza colorada, tigrisoma lineatum, debido a que es similar a la que capturaron unos jóvenes en junio en Tzucacab.

El animal mide medio metro de alto, con patas similares a las de los pavos y plumaje atigrado.

El ave fue cazada en el rancho de Agustín Castillo; su yerno dice que hallaron a siete cerdos destripados y "con huellas de garras en la espalda" y por eso organizó la batida contra el animal.

  Una vez muerto, lo entregaron a la autoridad municipal, cuyo personal lo disecó y lo puso en exhibición en los corredores del Palacio.-

Peligrosa calle por manteca

Noticias de Yucatán

 (caso curioso)


Enorme mancha causa caídas y accidentes en la 65 
Publicada:  30 diciembre 2011
Peligrosa mancha de manteca se extendió ayer en la calle 65, dejándola resbaladiza y propiciando la caída de varios peatones
Peligrosa mancha de manteca se extendió ayer en la calle 65, dejándola resbaladiza y propiciando la caída de varios peatones Ver fotos(1)
Ayer, alrededor de las 10 de la mañana, una gran mancha de manteca, cuyo origen se desconoce, que se extendió a lo largo de más de 100 metros sobre la calle 65, ocasionó varios accidentes, entre ellos un choque, motociclistas que derraparon y la caída de decenas de peatones.

A fin de evitar más incidentes, la Policía Municipal de Mérida cerró la calle 65, a la altura de la 60, y solicitó el apoyo de los bomberos.

Policía, bomberos y comerciantes echaron aserrín sobre la mancha, para evitar más accidentes y caídas.

Además, la policía alertó a los peatones para que evitaran caminar sobre esa calle porque estaba resbalosa. En total fueron 10 peatones que cayeron.

El cierre ocasionó problemas de vialidad y, a consecuencia de la manteca, chocaron dos camionetas: una Tornado y una estaquitas.

José Candelario Collí Yam relató que transitaba sobre la calle 65 entre 60 y 62, y adelante iba la estaquitas manejada por Manuel de Jesús Dzul Chan; cuando Collí Yam quiso frenar las llantas de su vehículo patinaron y chocó contra la Estaquitas.

Los involucrados fueron trasladados al Departamento de Peritos de Tránsito de la Policía Municipal para deslindar responsabilidades.

Se cerró la calle 65, desde la 60 hasta la 64, debido a que estaba muy resbalosa.

Varios motociclistas derraparon y una decena de peatones resbalaron y cayeron.

Debido a la cantidad de grasa se solicitó el apoyo de bomberos y al lugar llegó la unidad 743, cuyos ocupantes arrojaron aserrín en el pavimento. A las 11:10 de la mañana se reabrió la calle. Se revisarán las cámaras para localizar a quien regó la manteca
.

En veremos, un cambio de comisario en Caucel

Noticias de Yucatán

 (caucel, comisarías, conflicto, amparo, nueva directiva)


Anulación temporal del relevo del actual comisario del Ejido 
Publicada:  30 diciembre 2011
  El asesor del Ejido de Caucel, Rodolfo Macossay Cuevas, informó ayer que el Juzgado 2º. de Distrito concedió un amparo provisional contra la convocatoria que sirvió para la destitución del comisariado ejidal José Bernardo Pech Muñoz el viernes pasado.

  Con esta resolución parcial queda anulada en forma temporal la asamblea que programó la Procuraduría Agraria en tanto se emite la sentencia definitiva, que a juicio del abogado Macossay Cuevas será ratificada por el juez federal.

La Procuraduría Agraria en Yucatán, a cargo de Jacinto Sosa Novelo, convocó a una asamblea para someter a consideración de los ejidatarios la remoción o permanencia de Pech Muñoz en el cargo.

  Esa reunión campesina, como informamos, fue confusa, empezó fuera del horario programado, votaron sólo los ejidatarios que pedían el cambio del comisariado y se hizo bajo la protección de la fuerza pública.

  Macossay Cuevas informó que a pesar del amparo de la justicia federal que anuló provisionalmente la convocatoria y por ende la asamblea, los ejidatarios que apoyan a los invasores de terrenos ejidales (Instituto de la Vivienda de Yucatán e Industrias Curator) entraron anteayer a la fuerza al edificio de la Comisaría Ejidal, rompieron candados y puertas y organizaron una fiesta del triunfo con bebidas alcohólicas.

"No está firme el cambio del comisariado", insistió Macossay Cuevas. "Esa asamblea fue una farsa y la Procuraduría Agraria actuó en forma parcial e ilegal".

Explicó que la Procuraduría Agraria convocó a las 10 de la mañana y la asamblea inició fuera de ese horario, no existió quórum y realizaron una asamblea fuera de los términos de la convocatoria, votaron personas que no son ejidatarios con derechos agrarios, muchos de ellos no se identificaron y no se corroboró su existencia en el padrón ejidal.-

Otra obra en "veremos": Unidad deportiva en Fco Montejo

Noticias de Yucatán

 (obras frenadas, compromisos no cumplidos)


Francisco de Montejo, aún sin centro deportivo 
Publicada:  30 diciembre 2011
Empleados del Ayuntamiento de Mérida trabajan en lo que será el complejo deportivo de Francisco de Montejo, el cual, según había prometido la alcaldesa Angélica Araujo Lara, estaría listo a fines del próximo mes, aunque los avances en la obra no son significativos
Empleados del Ayuntamiento de Mérida trabajan en lo que será el complejo deportivo de Francisco de Montejo, el cual, según había prometido la alcaldesa Angélica Araujo Lara, estaría listo a fines del próximo mes, aunque los avances en la obra no son significativos Ver fotos(2)
  A un mes de que venza el plazofijado por el Ayuntamiento de Mérida para terminar la unidad deportiva que construye en el fraccionamiento Francisco de Montejo, los trabajos están muy retrasados, apenas se avanza en el cimiento de los edificios.

  En una visita al lugar se observó que hay unos 50 obreros construyendo bases y levantando columnas. El terreno para los campos deportivos está desmontado y nivelado, pero no hay nada más en ese rubro.

  Al parecer, la obra invadió una propiedadprivada. El dueño del terreno afectado cercó la parte que le corresponde y puso un letrero señalando que ese lote es particular.

  Para que no haya duda al respecto, en el cartel que instaló cita la referencia catastral para dejar claro que ese inmueble no es parte del terreno donde se levanta la unidad deportiva.

Por lo tanto, esto disminuyó las dimensiones del espacio destinado a ese proyecto; se ignora si a raíz de esto se redujo el plan del proyecto.

Como ya informamos esa unidad deportiva es financiada por la Federación y estaba prevista para la colonia Nuevo Yucatán, pero se canceló por la oposición de los vecinos de ese lugar, quienes prefieren conservar los jardines y su parque original en vez de esas construcciones.

Ante lo anterior, el Ayuntamiento optó por realizar el proyecto en otro lugar. Ahora la obra se construye en un terreno cerca del Anillo Periférico, en el límite del fraccionamiento Francisco de Montejo, en la calle 30 entre la 29 y 33.

No hay letreros que indiquen lo que se hace ahí.

La unidad deportiva consistirá en una cancha de fútbol, dos canchas de squash, una pista para trotar y una cancha polifuncional. Además, contara con oficinas administrativas, estacionamiento para vehículos y jardines.

El 4 de noviembre la presidenta municipal Angélica Araujo puso la primera piedra de la obra y anunció que esta quedaría lista en tres meses, es decir, a finales del próximo mes.

La funcionaria agregó que esa unidad deportiva será un beneficio para los habitantes de Francisco de Montejo y otras unidades habitacionales de los alrededores, como Chenkú, Residencial Pensiones, Cordemex, Montes de Amé, Sodzil Norte, Temozón y Gonzalo Guerrero.

Se indicó que la inversión en la obra será de $25 millones.

En la colonia Nuevo Yucatán se haría un parque, una sala de juegos y una cancha de usos múltiples.- Hansel Vargas Aguilar
 

Tema: Notas de la Comuna 
En contexto:
De un vistazo

Advertencias

Si dentro del túnel se incendia un auto, ocurre un accidente de tránsito o se descompone un vehículo las víctimas quedarían entrampadas y el tránsito quedaría desquiciado. El carril superficial tendrá sólo 3.50 metros de ancho, lo que dificultará la salida de vehículos en los comercios y viviendas de la zona, y será imposible que los vecinos estacionen a las puertas de sus hogares.

En contra

El Colegio de Arquitectos en pleno rechaza el proyecto del túnel

A favor

Antonio Duarte Briceño, de Obras Públicas, y Yolanda Fernández Martínez de Desarrollo Urbano.

Un mejor uso

El Arqto. Roberto Ancona Riestra presentó una propuesta: usar el dinero del túnel para el rescate del Paseo de Montejo, a fin de que éste se mantenga como un "paseo" en vez de convertirlo en una vía rápida.

Los parques, casi listos

Noticias de Yucatán

 (obra innecesaria, despilfarro, manipulación, centro histórico)


La Comuna dice que hay avances del 90% en el Centro 
Publicada:  30 diciembre 2011
Empleados trabajan en la pintura y otros detalles del edificio del Ayuntamiento de Mérida, esta semana
Empleados trabajan en la pintura y otros detalles del edificio del Ayuntamiento de Mérida, esta semana Ver fotos(5)
  La dirección municipal de Obras Públicas reportó ayer un avance del 90% en los cinco proyectos de mejoramiento que realiza el Ayuntamiento en el Centro Histórico.

  A una semana de que venza el plazo para la inauguración de estas obras en el primer cuadro de la ciudad, programada para el 6 de enero, aniversario de la fundación de Mérida, los trabajos continúan a un ritmo acelerado en los diversos frentes.

  Las obras, en especial el destino de los adoquines franceses y el mármol de carrara del parque Hidalgo, además de la reubicación de paraderos del transporte urbano, generaron fuertes críticas.

  El maestro en urbanismo David Sosa Solís insistió que los adoquines antiguos deben quedarse en el parque Hidalgo porque tienen valor histórico y no se comparan con los ladrillos genéricos que colocan en dicho espacio público.

"Son patrimonio de la ciudad y no se vale que los desaparezcan", indicó el especialista.

Otro especialmente en el tema del patrimonio histórico comunicó que las autoridades también "se llevaron el mármol antiguo y caro de la escalinata del parque Hidalgo".

La precandidata del PAN a la alcaldía de Mérida, Beatriz Zavala Peniche, denunció en un boletín de prensa que es inoportuno el cambio de paraderos por los trabajos en el Centro debido a que se realiza en pleno reinicio de clases y sin una campaña de difusión para prevenir a las familias.

"Un verdadero rescate contemplaría el cambio definitivo de los paraderos, pero al parecer no será así. Por primera vez los ciudadanos sufrirán dos reubicaciones de autobuses urbano al inicio de 2012: la causada por los trabajos en el Centro y la del Carnaval", señaló la senadora con licencia.

Ayer, el vocero del Poder Ejecutivo, Jesús Rivero Covarrubias, informó en su cuenta de Twitter que la reubicación de paraderos no será el 2 de enero como estaba programado sino el sábado 7.

A petición del Diario, el director de Obras Públicas, Antonio Duarte Briceño, informó por medio de su oficina de prensa que el parque Hidalgo tiene un avance del 90% y sólo falta la pintura, iluminación y colocación del transformador.

Al parque a la Madre le falta pintura, colocación del transformador y la iluminación; el Callejón del Congreso carece de lo mismo y a la calle 57 sólo falta parte de las cunetas, acera e iluminación.

Al Pasaje Revolución colado de piso y detalles a las fachadas.

Un albañil, víctima de un museo

Noticias de Yucatán

 (lío laboral, abuso, agandalle, ilegalidad, museo)


Publicada:  30 diciembre 2011
Sergio Yam Moo resultó herido en el Museo del Mundo Maya
Sergio Yam Moo resultó herido en el Museo del Mundo Maya Ver fotos(1)
Un accidente ocurrido a un albañil, trabajador del Gran Museo del Mundo Maya, sacó a la luz el probable incumplimiento de las obligaciones laborales de la constructora y de violaciones a las leyes del trabajo, del IMSS e Infonavit.

Al parecer, el patrón no tiene registrados en el IMSS y el Infonavit a parte de los obreros, a fin de eludir el pago de las cuotas. Esas faltas se harían con la tolerancia del sindicato cetemista al que supuestamente pertenecen esos obreros




Sin trabajo por estar enfermo
El Museo Maya lo despide tras pedir su Seguro Social 
Publicada:  30 diciembre 2011
El albañil Sergio Yam Moo, incapacitado para laborar, con los documentos que le entregaron al despedirlo como obrero del Museo Maya
El albañil Sergio Yam Moo, incapacitado para laborar, con los documentos que le entregaron al despedirlo como obrero del Museo Maya  Ver fotos(1)
  En septiembre Sergio Yam Moo dejó los diversos oficios que desempeñaba y retomó el trabajo de albañil que aprendió de su padrepara unirse a las cuadrillas que construyen el Gran Museo de la Cultura Maya.

Para el obrero pasaba inadvertido que esa obra hablará de nuestros antecesores. Se limitaba a cumplir su labor de 8 de la mañana a 3 de la tarde, empinado sobre muros y andamios, por un salario de $95 al día.

  El lunes 12 sintió un dolor en la espalda, fruto del esfuerzo provocado por el tirón de una soga con la que, junto con un compañero, subía una carga de unos 50 kilos de material. Continuó trabajando, pero la molestia creció.

El martes fue a la clínica del IMSS en Chuburná, donde le diagnosticaron "lumbalgia por esfuerzo". Un médico lo atendió y expidió incapacidad laboral a pesar de que le advirtió que ya no estaba vigente su seguro social.

  El miércoles entregó los papeles del IMSS en el sitio de la construcción, a un contador al que sólo conoce como Eder, el cual, furioso, lo reprendió por ir a esa dependencia y le aseguró que al día siguiente le devolvería la papelería con los datos que pedía ese instituto.

  El documento tiene en blanco la fecha en que ocurrió el accidente laboral e indica que el obrero no asistió al trabajo el día 13 y que este tiene 37 días de antigüedad. "El Seguro Social rechazó el papel, está mal llenado", señaló el albañil.

El viernes pasado, él y otros 21 trabajadores fueron llamados por el contador, quien les entregó un papel de la empresa Ingeniería y Desarrollo Inmobiliario, S.A. (Idimsa) donde dice que desde el 11 de noviembre fueron despedidos. Por lo tanto, carecían de los servicios del IMSS a pesar de que ellos continuaban trabajando en la obra.

"Ahora estoy sin trabajo, enfermo y sin Seguro Social", se lamentó Yam Moo, quien tiene 38 años y tres hijos que cursan primaria, secundaria y preparatoria. Su esposa trabaja como empleada doméstica.-Hansel Vargas Aguilarhvargas@megamedia.com.mx
 

Tema: Ciudadanos y comunidades 
En contexto:
Sindicato en entredicho

Los hechos

En la entrada de donde se construye el Museo Maya hay un cartel que dice que los obreros que prestan sus servicios en esa obra pertenecen al Sindicato de Terraceros y Trabajadores de la Construcción en General. La leyenda está acompañada del emblema de la CTM. El albañil Sergio Yam Moo dice ignorar si esta afiliado a ese gremio, no conoce a sus directivos y estos no se han ocupado de su caso.

En riesgo, la calidad de la elección en el Estado

Noticias de Yucatán

 (recorte presupuestal, ipepac, retroceso, sin dinero)


El Ipepac reitera que requiere más dinero para 2012 
Publicada:  30 diciembre 2011
  El recorte de $70.000,000 al Instituto de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) afectará la calidad de las elecciones, no habrá, por ejemplo, para pagar la organización del debate de candidatos, advierte el consejero José Antonio Martínez Magaña.

  Con los $195.000,000 que autorizó el gobierno del Estado no alcanza para cubrir los gastos de la elección estatal, "incluso a la federación le costará $265.883,333 las elecciones federales en Yucatán", indicó Martínez Magaña.

Al ajustar el pasado miércoles su presupuesto por este recorte, los consejeros advirtieron que será necesario solicitar una ampliación presupuestaria en 2012, porque ni con su programa de austeridad les alcanzará.

  Martínez Magaña explicó que el pasado 21 de diciembre el Consejo general del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó el presupuesto que le autorizó el Congreso de la Unión, por un monto de $15,953.000,0000, para las elecciones federales

Esto significa que a cada uno de los 300 distritos electorales del país le corresponderían $53.176,666 para la elección.

-En Yucatán hay cinco distritos federales electorales, por lo que en términos reales las elecciones federales aquí le costaran a la Federación $265.883,333 -explicó.

Martínez Magaña recordó que el Ipepac le solicitó al gobierno $265.023,099 para las elecciones locales y su administración, pero sólo le autorizaron $195.000,000.

"Ya hicimos un severo recorte en el instituto, no habrá aumento al sueldo de los trabajadores, los consejeros nos recortamos en un 40% nuestros gastos médicos, aplicamos diversas economías, y ni con todo eso nos alcanzará el presupuesto", insistió.

  Con ese presupuesto se afectará el proceso electoral, pues sólo con una ampliación presupuestaria de lo menos $15.000,000 en 2012, podrían salir, manifestó.


Recorte sin justificación
El gobierno del Estado regatea recursos en pleno proceso electoral
Argumentos del Ipepac para pedir más presupuesto 
Publicada:  30 diciembre 2011
 Las elecciones federales en Yucatán costarán $265.883,333, pero para realizar los comicios locales el gobierno del Estado sólo quiere aportar $195.000,000, cantidad que obviamente no alcanzará para el proceso local, advierte el consejero electoral José Antonio Martínez Magaña, del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac).

  "En el proceso federal serán tres tipos de elecciones, para elegir presidente del país, para senadores y diputados federales, pero las votaciones estatales también serán tres, para gobernador, diputados locales y alcaldes", precisa.

  Ambas elecciones -explica el consejero- son procesos similares, con igual número de casillas, boletas, documentación, gastos y trámites.

  Martínez Magaña recuerda que solicitaron un presupuesto de $265.023,099 para 2012, un año electoral, pero el gobierno del Estado les recortó $70.000,000, pues sólo autorizó $195.000,000, que serán insuficientes para cubrir los gastos de la elección. Se necesita una ampliación del presupuesto.

El Ipepac aplicará un programa de austeridad -entre otras cosas, no habrá aumento de sueldo a los trabajadores-, pero ni con eso alcanzará para cubrir los gastos, por eso es necesaria una ampliación del presupuesto, indica.

Al respecto, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco dijo ayer que sólo si hubiera las condiciones, el recurso, daría la ampliación del presupuesto que solicitan los consejeros

Queda fuera de la interna Payán Cervera

Noticias de Yucatán

 (palo, impugnan, crisis política, PAN)


No prospera la impugnación de Ana Rosa Payán 
Publicada:  30 diciembre 2011
   El Comité Ejecutivo Nacional del PAN declaró improcedente ayer la impugnación que presentó Ana Rosa Payán Cervera para obtener su registro y competir por la candidatura al gobierno del Estado.

  El incumplimiento de dos requisitos, relacionados con las firmas y un certificado de vecindad, dejaron finalmente fuera de la competencia interna a la ex alcaldesa, quien había solicitado su registro como aspirante externa.

  La confirmación del CEN al resolutivo que emitió la Comisión Electoral Estatal del PAN, en el sentido de no aceptar el registro de la contadora, centra la competencia interna entre los consejeros Joaquín Díaz Mena y Sofía Castro Romero, que están por cerrar su segunda semana de proselitismo en busca del voto mayoritario de 68,000 militantes y adherentes.-

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada