De influencias a prepotencia

30 diciembre 2011
Noticias de Yucatán

 (influyentismo, prepotencia, corrupción)


La complicidad de poderes distingue a este gobierno, dicen 
Publicada:  30 diciembre 2011
El escándalo que protagonizó la magistrada del Tribunal Superior Ligia Cortés Ortega no es un hecho aislado. En lo que va de esta administración ha sido común ver un traslape en los poderes del Estado, que uno esté al servicio del otro, afirman Nino Ferro Muñoz y Juan José Muñoz Montero, precandidatos propietario y suplente a la diputación local del Distrito XII.

Los aspirantes dicen que el caso de la magistrada es sólo el ejemplo más reciente de la prepotencia y la impunidad con que se conducen los funcionarios de gobierno. Otro caso similar, dicen, es el de María Isabel Ortega Pacheco, hermana de la gobernadora Ivonne, quien tuvo a su disposición todo un juzgado, en horas inhábiles, para una diligencia.

Nino Ferro es secretario de Asuntos Juveniles del Comité Estatal del PRD y por estatutos de su partido tuvo que solicitar licencia para contender por la candidatura del Distrito XII, que tiene su cabecera en Tekax. Juan José Muñoz es litigante y por cuestiones de su trabajo conoce de los movimientos en las instituciones de procuración e impartición de justicia.

Muñoz Montero abunda en sus conceptos:

-Como litigante sé muy bien que cuando nos enfrentamos a un incumplimiento, como el que ocurrió con la abogada Ligia Cortés, la ley nos obliga a acudir a ciertas instancias, como la Profeco.

-En ese caso no ocurrió así por las influencias de la magistrada, quien sólo tuvo que hacer una llamada para que todo el aparato de la Fiscalía General del Estado se pusiera a su servicio. El único que no sabía de ese movimiento era el fiscal.

-Otro caso reciente es el de la hermana de la gobernadora. Pusieron a trabajar al personal de un juzgado a deshoras sólo para atender una diligencia que no deja de ser un caso particular, aunque se trate de una pariente de Ivonne Ortega.

-Mi familia ha sufrido estos abusos de poder. Hace unas semanas el Diario publicó que Juan Carlos Muñoz Montero, quien era guardia asignado al Palacio de Gobierno, iba a ser "levantado" por instrucciones del director de Seguridad y Giras del Ejecutivo del Estado, José Concepción Carmona Larios. En este caso estuvo involucrado Guy Freyre, director operativo de la SSP, quien acudió a un llamado de Carmona.

-Como se puede ver, basta una llamada para que las policías locales se pongan al servicio de cualquier funcionario de alto rango. Las corporaciones están dedicadas más a servir a otros y a proteger a la delincuencia que a atender a la sociedad.

-Está "cañón" que un funcionario tome el teléfono y diga: "Oye Saidén (Luis Felipe, titular de la SSP), échame la mano...".

-Nuestras autoridades son revanchistas. Por eso responsabilizo al gobierno del Estado de cualquier cosa que nos ocurra a nosotros y a nuestras familias.- Angel Noh Estrada angelnoh@megamedia.com.mx
 


Tema: Política 
En contexto:
En síntesis

No más copiar y pegar. Los perredistas Nino Ferro Muñoz y Juan José Muñoz Montero dicen que en cuestión de leyes no se puede seguir con el método de "copiar y pegar". "Si al consejero jurídico le gusta un párrafo de Chihuahua, lo toma y lo pone en un proyecto local", afirma Muñoz Montero.

El caso de la magistrada. En el caso de Ligia Cortés dicen que no es creíble que altos funcionarios de la Policía Ministerial estuvieran investigando al mismo tiempo y en el lugar donde ocurrió el incidente con la magistrada.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada