Un albañil, víctima de un museo

30 diciembre 2011
Noticias de Yucatán

 (lío laboral, abuso, agandalle, ilegalidad, museo)


Publicada:  30 diciembre 2011
Sergio Yam Moo resultó herido en el Museo del Mundo Maya
Sergio Yam Moo resultó herido en el Museo del Mundo Maya Ver fotos(1)
Un accidente ocurrido a un albañil, trabajador del Gran Museo del Mundo Maya, sacó a la luz el probable incumplimiento de las obligaciones laborales de la constructora y de violaciones a las leyes del trabajo, del IMSS e Infonavit.

Al parecer, el patrón no tiene registrados en el IMSS y el Infonavit a parte de los obreros, a fin de eludir el pago de las cuotas. Esas faltas se harían con la tolerancia del sindicato cetemista al que supuestamente pertenecen esos obreros




Sin trabajo por estar enfermo
El Museo Maya lo despide tras pedir su Seguro Social 
Publicada:  30 diciembre 2011
El albañil Sergio Yam Moo, incapacitado para laborar, con los documentos que le entregaron al despedirlo como obrero del Museo Maya
El albañil Sergio Yam Moo, incapacitado para laborar, con los documentos que le entregaron al despedirlo como obrero del Museo Maya  Ver fotos(1)
  En septiembre Sergio Yam Moo dejó los diversos oficios que desempeñaba y retomó el trabajo de albañil que aprendió de su padrepara unirse a las cuadrillas que construyen el Gran Museo de la Cultura Maya.

Para el obrero pasaba inadvertido que esa obra hablará de nuestros antecesores. Se limitaba a cumplir su labor de 8 de la mañana a 3 de la tarde, empinado sobre muros y andamios, por un salario de $95 al día.

  El lunes 12 sintió un dolor en la espalda, fruto del esfuerzo provocado por el tirón de una soga con la que, junto con un compañero, subía una carga de unos 50 kilos de material. Continuó trabajando, pero la molestia creció.

El martes fue a la clínica del IMSS en Chuburná, donde le diagnosticaron "lumbalgia por esfuerzo". Un médico lo atendió y expidió incapacidad laboral a pesar de que le advirtió que ya no estaba vigente su seguro social.

  El miércoles entregó los papeles del IMSS en el sitio de la construcción, a un contador al que sólo conoce como Eder, el cual, furioso, lo reprendió por ir a esa dependencia y le aseguró que al día siguiente le devolvería la papelería con los datos que pedía ese instituto.

  El documento tiene en blanco la fecha en que ocurrió el accidente laboral e indica que el obrero no asistió al trabajo el día 13 y que este tiene 37 días de antigüedad. "El Seguro Social rechazó el papel, está mal llenado", señaló el albañil.

El viernes pasado, él y otros 21 trabajadores fueron llamados por el contador, quien les entregó un papel de la empresa Ingeniería y Desarrollo Inmobiliario, S.A. (Idimsa) donde dice que desde el 11 de noviembre fueron despedidos. Por lo tanto, carecían de los servicios del IMSS a pesar de que ellos continuaban trabajando en la obra.

"Ahora estoy sin trabajo, enfermo y sin Seguro Social", se lamentó Yam Moo, quien tiene 38 años y tres hijos que cursan primaria, secundaria y preparatoria. Su esposa trabaja como empleada doméstica.-Hansel Vargas Aguilarhvargas@megamedia.com.mx
 

Tema: Ciudadanos y comunidades 
En contexto:
Sindicato en entredicho

Los hechos

En la entrada de donde se construye el Museo Maya hay un cartel que dice que los obreros que prestan sus servicios en esa obra pertenecen al Sindicato de Terraceros y Trabajadores de la Construcción en General. La leyenda está acompañada del emblema de la CTM. El albañil Sergio Yam Moo dice ignorar si esta afiliado a ese gremio, no conoce a sus directivos y estos no se han ocupado de su caso.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada