Festejo tradicional al borde del olvido

30 diciembre 2011
Noticias de Yucatán

 (retroceso, festejos)


Sólo 100 permisos se solicitaron para cerrar calles el 31 
Publicada:  30 diciembre 2011
Quema de un viejo en una calle de Yucalpetén. De acuerdo con informes del Ayuntamiento de Mérida, con el paso de los años se ha reducido el número de peticiones para cerrar las calles el 31 de este mes
Quema de un viejo en una calle de Yucalpetén. De acuerdo con informes del Ayuntamiento de Mérida, con el paso de los años se ha reducido el número de peticiones para cerrar las calles el 31 de este mes  Ver fotos(1)
  La transformación de lastradiciones yucatecas para despedir el Año Viejo y recibir el Año Nuevo repercute en el número de permisos que los ciudadanos solicitan al Ayuntamiento de Mérida para cerrar calles en diferentes zonas de la ciudad, se averiguó.

  A diferencia de las aproximadamente 400 autorizaciones que los meridanos pedían hace algunos años, hasta ayer las gestiones para esta acción a la Comuna llegaban apenas a 123 en diversas partes de la ciudad.

  Lo anterior podría deberse a diferentes causas, principalmente a un cambio gradual en las costumbres, la actual situación económica del país y el aumento de inmigrantes de otros estados del país que decidieron elegir Mérida como lugar de residencia.

Ayer fue el último día, anunciado por la Comuna, en el que se podía solicitar autorizaciones para cerrar calles con motivo de la celebraciones.

  De todos los permisos otorgados por la autoridad municipal se envió copia a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); sin embargo, de acuerdo con la información proporcionada por personal del Ayuntamiento, los requerimientos para estos festejos han disminuido en los años recientes.

A la baja

Hasta ayer, había poco más de 100 requerimientos, la mayoría provenientes de zonas del sur y oriente de la capital yucateca, lo que contrasta con las hasta 400 que se reportaban hace algunos años.

De acuerdo con fuentes consultadas, a pesar de que esta tradición de "quemar el Año Viejo" en la calle persiste en los yucatecos, muchos prefieren realizar este festejo en restaurantes u hoteles que ofrecen cenas especiales.

Además, el cierre se ha vuelto una fiesta de adultos, ya que los jóvenes prefieren irse a bares o discotecas, lo que disminuye considerablemente el número de asistentes a los festejos callejeros.- Roberto García Hidalgo
 

Tema: Temporada navideña 
En contexto:
Cierre de calles | Extras

Fuentes de la Comuna señalan razones de la disminución de solicitudes para este festejo.

Crisis económica

Personas de otros estados del país que eligen Mérida como lugar de residencia- que aumentó en los años recientes- no tienen la costumbre de cerrar las calles. Además, por la situación económica, hay quienes prefieren hacer sólo un gasto en Navidad.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada