Nepotismo

27 febrero 2012
Noticias de Yucatán

 (nepotismo)


Frustrado "levantón"

Noticias de Yucatán

 (inseguridad, levantón, progreso)


Joven progreseño se salva de ser llevado por seis fuereños 
Publicada:  27 febrero 2012
Seis sujetos, dos de ellos armados con pistolas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, intentaron secuestrar ayer al joven progreseño Jesús May Estrella en Progreso.

En amplia operación entre las policías estatal y municipal fue ubicada la camioneta Nissan de doble cabina, placas RF-11-344 del estado de Nuevo León, y detuvieron a los seis involucrados: Julio Ulises Sosa Méndez, de 20 años y originario de Tampico, Tamaulipas; Jonifer de Jesús Herrera Palacios, de 18; Homero Herrera Arias, de 37; Moisés Alberto Mata Collado, de 19; y los menores E.A.S.R. y J.J.H.T., ambos de 16 años, todos ellos originarios de Veracruz.

Los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública que realizaron el arresto decomisaron a uno de ellos una pistola calibre .9 milímetros, pero el amenazado May Estrella aseguró que eran dos los sujetos que lo encañonaron con sus pistolas y lo quisieron subir a la camioneta para matarlo.

La pistola decomisada tenía una bala en el cañón y seis tiros útiles en el cargador.

Relató que a la una de la madrugada llegó el grupo de fuereños a su casa en la colonia Ismael García. Se bajaron dos empistolados, cortaron cartucho y oyó que dijeran que lo "levantaran" para que lo mataran. Huyó y entró rápido a su casa donde pidió apoyo a la policía.

Red de trata de menores

Noticias de Yucatán

 (prostitución, inseguridad,)


La PGR busca a 6 delincuentes con nexos peninsulares 
Publicada:  27 febrero 2012
La Procuraduría de Quintana Roo realizó en junio de 2005 un cateo en el albergue "La Casita", en Cancún, incluida en el informe "La trata de personas en el sector turístico", y uno de los sitios donde operaba una banda  Ver fotos(1)
Una red nacional de tráfico de menores opera en la Península de Yucatán, en particular en Quintana Roo, según reporta la Procuraduría General de la República (PGR) en su portal de internet.

Seis de los integrantes de la banda están en la lista de los 54 criminales más buscados en el país y en el extranjero por la corporación policíaca federal.

Se trata de cuatro mujeres y dos varones que son buscados por los delitos de delincuencia organizada y tráfico de menores. Se les vincula con la desaparición de 14 niños y adolescentes.

Su zona de operación son los estados de Quintana Roo, San Luis Potosí, Nuevo León, Estado de México y el Distrito Federal. La PGR ofrece en conjunto, por los seis, una recompensa de 60 millones de pesos por información que conduzca a su captura.

La corporación policíaca federal incluye en el acceso "Programa de recompensas" de su portal, con la dirección www.pgr.gob.mx, las fotografías de los seis integrantes del grupo criminal con sus respectivos nombres y sus alias o seudónimos, y el monto de la remuneración que se ofrece por cada uno de ellos.

Vanessa Barroso Mosqueda, Blanca Estela Rincón Yáñez, Kenia Rocío Priego Alarcón, Braulia Valverde Vilchis, Carlos Loredo García y Juan Carlos Tufiño Díaz son los miembros de la banda.

En septiembre del año pasado la PGR dio a conocer un estudio sobre la trata de personas. Los resultados arrojaron que Quintana Roo, Yucatán, Jalisco, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, en ese orden, son las entidades con mayor porcentaje de ese ilícito negocio.

"La trata de personas en el sector turístico" es el nombre del informe encargado por la Secretaría de Turismo (Sectur) al Observatorio de la Violencia de Género de la Universidad del Caribe (Unicaribe), con sede en Cancún, esto como parte de una estrategia nacional de atención al tema del lucrativo delito en los principales centros turísticos del país.

La investigación de Unicaribe la dirigieron Celina Izquierdo Sánchez, del Observatorio, y la consultora Redes Turismo, representada por Marisol Vanegas.

De acuerdo con el reporte, 90% de los delitos relacionados con la trata de personas fueron ubicados en 18 estados de la nación, entre los cuales destacan Quintana Roo y Yucatán. En ambas entidades, de acuerdo con el estudio, sobresalieron las redes de mendicidad como modelo de explotación, que afectan sobre todo a indígenas, en su mayoría provenientes de Chiapas y Oaxaca.

La explotación sexual, dirigida especialmente al sector turístico, también forma parte del ilícito negocio del tráfico de menores.- Megamedia
 

Tema: Delincuencia, asaltos y secuestros 
En contexto:
Quiénes son:

Cinco de los delincuentes más buscados por la PGR, acusados de tráfico de menores con operación en la Península:

Braulia Valverde Vilchis

Sin seudónimo

De 33 años, integrante de la Iglesia Cristiana Restaurada. Tiene orden de aprehensión por participar en el adoctrinamiento de 14 niños de Casitas del Sur y de otras casas hogar, menores que después entregaron a integrantes de esa asociación en el extranjero. Vivía en el callejón Las Flores, colonia Casas Viejas, en Naucalpan de Juárez, Estado de México.

Carlos Loredo García

"El coreano"

Tiene 37 años, se dice pastor y es considerado el líder de la Iglesia Cristiana Restaurada. Es otro de los involucrados en el caso Casitas del Sur. Se le vincula con el secuestro de varios niños para vender en el extranjero. Al parecer recibió entrenamiento para el uso de armas de fuego y actuó como escolta del principal pastor de esa agrupación, Jorge Erdely.

Juan Carlos Tufiño Díaz

"El predicador"

Predicador en la Iglesia Cristiana Restaurada, miembro del patronato de Reintegración Social, A.C. (Casitas del Sur). Se le acusa de haber adoptado ilegalmente, junto con su esposa Kenia Priego, al niño Jesús Alejandro Espinosa. Nació en Ecuador, pero se naturalizó mexicano antes de casarse con Kenia Priego, y tiene o tenía familiares en Cancún.

Kenia Priego Alarcón

"La cantante"

Perteneció al grupo de alabanza de la Iglesia Cristiana Restaurada. A ella y a su esposo, Juan Carlos Tufiño, se les acusa de haber adoptado ilegalmente al niño Jesús Alejandro Espinosa, desaparecido de Casitas del Sur. La madre del niño, Trinidad Espinosa, denunció en julio de 2009 que la pareja sustrajo a su hijo, con ayuda de un funcionario de la Pgjdf.

Vanesa Barroso

"La Parkay"

Fungía como representante legal de Reintegración Social. Está prófuga y se le considera la principal responsable en la desaparición de Ilse Michel y otros menores de Casitas del Sur. A partir de 2005, la inculpada y otros presuntos responsables formaron una red de contactos internacionales que actuaron bajo modalidades de crimen organizado transnacional.

Alertan de casos en el Oriente
Tizimín y Progreso, en el mapa de los tratantes de blancas 
Publicada:  27 febrero 2012
En Tizimín se han hecho varias denuncias por trata de blancas
En Tizimín se han hecho varias denuncias por trata de blancas Ver fotos(1)
El tráfico de menores con fines de prostitución no es un asunto nuevo en Yucatán.

El caso más reciente se publicó el 31 del mes anterior. Una menor rescatada por las autoridades denunció que era obligada a prostituirse en cantinas y bares de Maxcanú.

En ese municipio se hallaron, a partir del año pasado, los cuerpos quemados de dos mujeres, crímenes hasta el momento no resueltos por la Fiscalía General del Estado.

Como informamos, en un período de nueve meses se hallaron en montes del municipio de Maxcanú los cuerpos de dos mujeres. Uno, encontrado en abril, no ha sido identificado. El otro fue hallado en enero en una brecha cercana a la comisaría de Paraíso y después se supo que se trataba de Reina Alejandra Polanco Uicab, de 16 años, originaria de San Fernando, comunidad perteneciente a Maxcanú.

En mayo del año pasado, el terapeuta familiar Víctor Chan Martín advirtió a presidentas de los DIF municipales, durante una conferencia en Chicxulub Pueblo, sobre una red de trata de blancas en el oriente de Yucatán.

Según el experto, Tizimín y Progreso están en la ruta nacional de la trata de blancas, integrantes de esas bandas van a "captar" víctimas a comisarías de esos municipios
.

Una boda reúne a varios políticos

Noticias de Yucatán

 (frivolidad, Ivonne Ortega)


Hija del diputado Liborio Vidal se casa en Valladolid 
Publicada:  27 febrero 2012
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco saluda a un matrimonio; sentada, la alcaldesa Angélica Araujo Lara
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco saluda a un matrimonio; sentada, la alcaldesa Angélica Araujo Lara Ver fotos(1)
El enlace matrimonial de Jimena Vidal Cañetas, hija del ex alcalde de Valladolid y diputado federal Liborio Vidal Aguilar, reunió anteanoche a políticos priistas yucatecos en esa ciudad del Oriente.

  Entre los invitados estuvieron la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco; Angélica Araujo Lara, alcaldesa de Mérida con licencia y aspirante al Senado de la República; Rolando Zapata Bello, precandidato único del PRI a la gubernatura, y William Sosa Altamira, candidato del PRI a diputado federal por el Distrito I.

  Jimena contrajo nupcias con el arquitectoRoque Loría Ávila en la iglesia de San Servacio, que para la ocasión fue adornada de casablancas, lirios, nardos, alhelíes, rosas, gladíolos y astromelias.

Después de la Comunión, el presbítero Melchor Rey Trejo Alvarado entregó a los novios, "de parte del arzobispo (monseñor Emilio Carlos Berlie Belaunzarán)" un pergamino con la bendición papal.

  La recepción social se efectuó en la hacienda Kaanac -propiedad del empresario quintanarroense Gastón Alegre López-, donde un sendero con palmeras, agaves y centinelas luminosos conducía a una gran carpa.

Antes del brindis, Liborio Vidal dedicó unas palabras a su yerno, de quien dijo lo considera un hijo más y que "en diez años fue tan respetuoso que hasta apenas ayer vi que le tomó la mano a mi hija".

Posteriormente, la novia y su padres bailaron la canción de Napoleón "Vive".- Luis Luna Cetina
 

Tema: Política 
En contexto:
Banquete | Menú

El menú incluyó entremés, entradas, platos fuertes y tacos para desvelados.

Un entremés

Un entremés fue cubo de queso frito en cama de mermelada de cebolla con toque de habanero.

Un plato fuerte

Uno de los platos fuertes fue pechuga de pollo envuelta con tocino y rellena de queso, elote y rajas, con salsa de pepita.

Licores y cocteles

Para tomar, wisky, vodka, ron, vinos, tequila, brandy y cocteles.

Niega el PRI una denuncia de Aliva Ruiz

Noticias de Yucatán

 (denuncia, corrupción, fraude, medida electorera, elecciones 2012, aclaración, pri)


Respuesta a unas acusaciones de Daniel Ávila Ruiz 
Publicada:  27 febrero 2012
Aspecto de la perforación de pozos pluviales en Valladolid. La imagen corresponde a la calle 62 con 37 del fraccionamiento Flamboyanes
Aspecto de la perforación de pozos pluviales en Valladolid. La imagen corresponde a la calle 62 con 37 del fraccionamiento Flamboyanes  Ver fotos(1)
  El PRI estatal niega las acusaciones del diputado federal panista Daniel Ávila Ruiz sobre el presunto desvío de recursos de unprograma de perforación de pozos a favor de la campaña de Rolando Zapata Bello, precandidato priista a la gubernatura.

  En un comunicado enviado a esta casaeditorial, con la firma de su presidente, Luis Hevia Jiménez, el Comité Directivo Estatal del PRI señala lo siguiente:

  -El PRI rechaza categóricamente la acusación del aspirante a senador del PAN, mediante la cual, una vez más, miente, y de manera irresponsable vierte información falsa relativa al ejercicio de recursos públicos.

  -Los recursos del Fidem (Fideicomiso para el Desarrollo de los Estados y Municipios) a que se hace referencia son un fideicomiso federal que asigna exclusivamente la Secretaría de Hacienda del Gobierno Federal, sin ninguna intervención de la Cámara de Diputados.

-Como diputado federal, nuestro precandidato al gobierno del Estado, Rolando Zapata Bello, no tuvo ninguna participación en la gestión de dicho fideicomiso.

-Asimismo, es absolutamente falso que exista alguna relación o vínculo de estos recursos con la campaña del Revolucionario Institucional.

-En este sentido, les solicitamos respetuosamente no permitan que su medio sea utilizado para difundir declaraciones sin sustento.

Como hemos publicado, el escándalo de los pozos surgió cuando los regidores del PAN de Valladolid pidieron cotizaciones a otras constructoras y compararon presupuestos.

Se dieron cuenta que pozos pluviales que habitualmente se hacen en 15,000 pesos se presupuestaron en más de 80,000 pesos.

El alcalde interino, Jesús Vidal Aguilar, admitió que los precios de los pozos parecían "inflados" pero se deslindó del caso porque los recursos se gestionaron durante la administración de su antecesor, Gonzalo Escalante Alcocer.

Posteriormente, el diputado federal y candidato a senador se interesó en el caso y empezó a investigar, según dijo.

El legislador panista argumentó que conoce a fondo cómo opera el Fidem porque él ayudó a gestionar recursos para algunos municipios.

De acuerdo con su versión, los que gestionan hacen presupuestos, licitan y asignan las obras. El Fidem aprueba y libera recursos.

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
Polémica | Datos

Ayer publicamos las declaraciones del diputado federal Daniel Ávila Ruiz.

Los municipios

El legislador panista dijo que son 19 municipios los involucrados.

Denuncia

Anunció que esta semana presentará una denuncia ante autoridades de la Auditoría Superior de la Federación y la Procuraduría General de la República.

La constructora

En Valladolid y otros municipios los pozos son perforados por la empresa "Alma Rosa Construcciones", S.A de C.V., con sede en Mérida.

El PRI se deslinda de un lío
Responde a unas acusaciones de desvío de recursos 
Publicada:  27 febrero 2012
Share

"Declaraciones irresponsables"
De celebración en el Oriente
Sin ánimo de confrontación

  El PRI respondió a las acusaciones del diputado federal panista Daniel Ávila Ruiz sobre un presunto desvío de recursos a favor de la campaña de Rolando Zapata Bello.

Rechazó "categóricamente" las declaraciones del legislador y las calificó de mentirosas e irresponsables.

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, la alcaldesa con licencia Angélica Araujo Lara y el precandidato del PRI a gobernador Rolando Zapata Bello estuvieron de fiesta en Valladolid, en la boda de Jimena Vidal Cañetas, hija del ex alcalde y diputado federal Liborio Vidal Aguilar.

  Andrés Manuel López Obrador afirmó que no busca confrontarse con nadie. A lo mejor "algunos medios quisieran que yo me le lanzara a (Felipe) Calderón para ayudarle al PRI; otros, que me le lanzará al PRI para ayudarle a Calderón, no. Son lo mismo, no me van a sacar de esa postura", señaló.



Tema: Política 
En contexto:
Precandidato | Opinión

Declaraciones del precandidato presidencial del Movimiento Progresista.

"Nada más les puedo decir que son lo mismo el PRI y el PAN. No hay ninguna diferencia. Y esos partidos están acostumbrados a hacer fraude electoral... a comprar votos, a traficar con la pobreza de la gente", declaró.

Dudas en personal del gobierno sobre unas retenciones

Noticias de Yucatán

 (desvío, vivienda, agandalle, abuso, enriquecimiento, trampas, medida electorera)


Publicada:  27 febrero 2012
  Una queja de empleados del sector salud pone al descubierto presuntas irregularidades en el manejo de recursos destinados a un fondo de vivienda.

  El problema, de acuerdo con los inconformes, podría estar afectando a trabajadores de otras dependencias, no sólo del sector salud.

  El mayor indicio de anomalías apunta a los descuentos que hace el gobierno del Estado a sus empleados que tienen créditos del Fovissste. En los casos expuestos a este periódico, con respaldo de documentos y recibos de nómina, no se ha transferido el dinero a la institución por lo menos desde agosto de 2011.

Los empleados afectados por este incumplimiento se identifican plenamente, pero solicitan que por ahora no se citen sus nombres por temor a represalias de las autoridades.

  Entre otras cosas, hacen notar que hubo un cambio, que les parece extraño, en un concepto que aparece en sus recibos de nómina: en la clave 64, que corresponde a los descuentos de vivienda, ahora se dice "Rentas Fovisste Fondo de Vivienda", cuando antes se especificaba con claridad que era un descuento por su crédito.

En la parte posterior de sus comprobantes de percepciones y descuentos se cita la clave 56, que indica "descuento hipotecario Fovissste", pero no es la que se está aplicando en los documentos.

"Esperamos que no sea una sorpresa y que en lugar de pagar nuestra casa estemos pagando una simple renta de propiedades", expone una empleada.

Un caso que arroja más dudas a los quejosos es el de una trabajadora que, cerca de cumplir los 20 años del pago de su préstamo hipotecario -plazo que se estipula en los contratos-, solicitó el acta de liberación del crédito, pero para su sorpresa le respondieron que tenía un saldo pendiente de $150,000.

Esa deuda sería reestructurada, según funcionarios del Fovissste. Considerando que el descuento a esa derechohabiente es de $993 quincenales, le llevaría más de seis años adicionales saldar el total. El primer pago lo realizó en marzo de 1992 y, por tanto, el plazo de 20 años vence en marzo de 2012.

Además de ese problema, en su historial aparece que el primer pago se efectuó en junio de 1993, es decir, un año y tres meses después de lo que señalan los documentos en su poder.

Trabajadores interesados en el tema averiguaron sobre sus estados de cuenta y se enteraron de que no se ha hecho ningún depósito desde agosto de 2011, a pesar de que en sus recibos sí se mencionan las retenciones.

"Es muy probable que haya personas afectadas en otras dependencias. ¿A dónde va a parar el dinero?", preguntan los quejosos.- Angel Noh Estrada
 


Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
En síntesis

Descuentos. Los trabajadores del gobierno del Estado que tienen créditos de vivienda del Fovissste ven reflejado un descuento en cada quincena..

La clave. Según se aprecia en los recibos de nómina, se sustenta el descuento en la clave 64. En la parte posterior del documento se indica que la clave corresponde a "Rentas Fovissste Fondo de Vivienda".

No se transfieren. Sin embargo, varios trabajadores afirman que desde hace algunos meses el gobierno del Estado no transfiere los recursos que retiene por ese concepto.

Otra clave. En los mismos comprobantes de percepciones se cita la clave 56, que sí corresponde a "Descuento hipotecario Fovisste", pero no es la que se aplica en las retenciones a los derechohabientes. Oficialmente esas claves forman parte de un grupo de "códigos de deducción".

Dudas sobre el destino real de los pagos del Conacyt

Noticias de Yucatán

 (conacyt, fraude, desvío, facturas, enriquecimiento, impunidad)


Publicada:  27 febrero 2012
  Nuevas investigaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre el presunto desvío de $12 millones de apoyos del Conacyt por parte de empresas de Michel Wabi Mdáhuar, revelan dudas sobre quién en realidad se habría quedado con ese dinero.

  Según las investigaciones, una parte importante de esos recursos, aunque fueron facturados a empresas del propio Wabi por servicios que nunca se prestaron, como hemos informado, fueron cobrados en efectivo por otras personas, ajenas aparentemente, por lo menos hasta ahora, dice la ASF en un informe preliminar del asunto, al entramado montado por Wabi Mdáhuar.

  Depósitos

En algunos casos ya detectados por la ASF, esos cobros se hicieron al parecer violando la ley bancaria y probablemente hasta con la falsificación de facturas y otros documentos.

  Por ejemplo, dice el informe de la ASF, el 24 de noviembre de 2010, la empresa Maquiladora Artesanal Yucateca, dueña de una fábrica de hamacas en Tixkokob, con la marca Caribe Hammocks, emitió la factura 9,278 a nombre de Tejidos de Punto Wabi por $74,041, por la venta de mil litros de combustible y 150 kilos de hilo.

Fantasmas

El mismo día, Tejidos de Punto, titular de la cuenta 04027200708 de HSBC, expidió el cheque 2478499 por $74,041, a favor de Maquiladora Artesanal, "para abono en cuenta del beneficiario". Al día siguiente, 25 de noviembre, según el detalle de los movimientos de esa cuenta, en poder de la ASF, una persona que se identificó en la ventanilla del banco con el Registro Federal de Causantes LOMM5703038W9, cobró el cheque en efectivo, en lugar de Maquiladora Artesanal Yucateca, violando las disposiciones bancarias.

El Sistema de Administración Tributaria (SAT), a petición de la ASF, identificó al titular del registro fiscal LOMM5703038W9 como Miguel Angel López Maldonado.

De acuerdo con la ASF, esta persona ha cobrado, al parecer ilegalmente, muchos otros cheques por fuertes cantidades. Por ejemplo, la empresa Integradora de Yucatán, propiedad de Wabi Mdáhuar, expidió a favor de Hilos y Trenzados Finos, otra empresa ligada al empresario, los siguientes cheques o transferencias por concepto de sueldos y salarios en junio y julio de 2010: 404, por $130,000; 423, por $5,400 y 427, por $127,200. Los tres cheques, sin embargo, fueron cobrados precisamente por López Maldonado. Este también cobró, dice la ASF, los siguientes cheques, por lo menos: 567, por $81,620 y 670 por $98,000, pagados por Integradora a Comercializadora Wado, propiedad igualmente de Wabi Mdáhuar. Asimismo, los cheques 613, por $34,000; 657, por $240,000; 693, por $73,815 y 552, por $84,400, pagados por Integradora de Yucatán a José Manuel Martínez Mdáhuar, pariente de Michel Wabi.

Es decir, concluye la ASF, hay indicios de que una buena parte del dinero del Conacyt se justificó con facturas de compañías de Wabi, por servicios que nunca se proporcionaron, pero que no todo terminó en la bolsa de ese empresario, sino en la de otros individuos, como López Maldonado.

Beneficiarios

Además de éste, los investigadores conocen a otras personas físicas que cobran los cheques que expiden las empresas de Wabi Mdáhuar, aún cuando éstas indiquen "para depósito en cuenta del beneficiario". Uno de ellos es José Sergio Albornoz Góngora, cuyo RFC es AOGS610108BL7. Esta persona cobró los cheques 223 y 281, emitidos por Integradora de Yucatán a favor de Hilos y Trenzados por $130,000 y $161,162, respectivamente, pero la ASF tiene pruebas de que en 2010 Albornoz Góngora -así como López Maldonado- cobraron innumerables cheques expedidos por las empresas de Wabi, aunque no estuvieran a su nombre.

Además de ellos, la ASF sigue la pista de los siguientes registros fiscales: MALE7309107M2, GOAK730312 y MALJ700706MCA, entre otros, que habrían hecho las mismas operaciones.

Pista

En especial, la ASF rastrea una pista que apunta a una eventual participación de Mario Sobrino Sierra, hermano de Carlos, ex presidente del PRI y asesor de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, en el caso de las facturas por servicios fantasmas del Conacyt.

Wendy Jiménez Cervera, esposa de Mario Sobrino, facturó $6.974,900 a la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno del Estado, a cargo de Jesús Rivero Covarrubias, en 2009 y 2010, según información del propio gobierno, por supuestos servicios de propaganda.

Jiménez Cervera aparece en la lista de 75 supuestos empresarios que emitieron facturas de compañías fantasmas a la CGCS, en 2009 y 2010, por un total aproximado de $135 millones, como publicó Central 9 el año pasado.

En esa lista figuran también cuatro empresas de Wabi Mdáhuar: Integradora de Yucatán, Coco Frío, Hilos y Trenzados Finos y Tejidos de Punto Wabi, así como el "comisionista" José Manuel Martínez Mdáhuar. Estos, según información oficial facturaron $17.550,040 a la CGCS por servicios fantasmas de publicidad y propaganda, pese a que carecen de trayectoria en el medio y se especializan, supuestamente, en prendas de vestir.

Ligas

Lo que llama la atención de la ASF es por qué una parte de los $6.974,90 que Jiménez Cervera facturó a la CGCS por servicios que nunca prestó, terminó en las cuentas bancarias de Tejidos de Punto Wabi. La supuesta publicista recibió depósitos de la CGSC en 2009 y 2010. La ASF siguió los movimientos bancarios de esta persona a lo largo de 2010 y descubrió que en casi todos los meses de ese año, una gran parte de los depósitos del gobierno a su nombre, más de $400,000 mensuales, fueron transferidos a las empresas de Michel Wabi Mdáhuar.

Por ejemplo, el 18 de febrero de ese año, por citar sólo un caso, la señora Jiménez recibió $403,500 de la CGCS y el mismo día transfirió $350,000 a Tejidos de Punto Wabi en tres cheques, dos de $125,000, para pagar las facturas 21,795 y 21,796, y uno de $100,000 para la factura 21,797. Estos cheques se depositaron a la cuenta 04027200708 de HSBC, de Tejidos de Punto, la misma de donde salió el cheque para Maquiladora Industrial Yucateca que cobró López Maldonado.- HERNÁN CASARES CÁMARA
 


Tema: Exclusivas Central 9 
En contexto:
Cheques y empresas fantasmas | Complicado entramado

Parte de los depósitos de la "publicista" Wendy Jiménez a Tejidos de Punto se transfieren a Hilos y Trenzados Finos:

Seguimiento

El 18 de febrero de 2010, por ejemplo, de acuerdo con la información de la ASF, Tejidos de Punto Wabi depositó a la cuenta de su compañía hermana Hilos y Trenzados Finos, cuatro cheques, los marcados con los números 7,915, 7,916, 7,917 y 7,918, por un monto global de $333,405.

Ruta crítica

Una ruta similar habrían seguido los demás pagos del gobierno a Jiménez Cervera durante el transcurso de este año.

Incógnita

Los investigadores creen que ese dinero llegó a Hilos y Trenzados Finos y de allí a Integradora de Yucatán, también de Wabi Mdáhuar para luego terminar en manos de López Maldonado o Albornoz González, que aún no se sabe qué papel juegan en este complicado entramado fiscal.

"Avala" el Inaip la opacidad

Noticias de Yucatán

 (inaip, opacidad)


Denuncias de una consejera de los derechos humanos 
Publicada:  27 febrero 2012
  El organismo se coludió con el Ejecutivo para ocultar la deuda pública

  El Inaip se coludió con el Ejecutivo para dejar oculta la deuda pública hasta 2023, asegura Marysol Canto Ortiz, consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).

  En respuesta a un recurso que interpuso la abogada contra la clasificación de la deuda como información reservada a 12 años, el Inaip avaló que el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco no entregue copias de los contratos con los bancos, lo que impide saber en qué condiciones se firmaron y cuáles son las tasas de interés y plazos en que se pagará.

"El Inaip comete una violación no sólo a la Ley de Acceso a la Información Pública sino a la Constitución General de la República. Lo que procede es que se destituya a todos los consejeros", advierte la consejera.- Félix Ucán S.


Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
El gobierno del Estado, con presunto aval del Inaip, pretende que con el tiempo se olvide el tema de la deuda

años permanecerá oculto lo negociado con los bancos para el empréstito.

es el año en que por fin se abrirá la información a la opinión pública.

meses y medio tardó el Inaip en responder a una petición del caso.


"En la indefensión"
"El Inaip viola el derecho ciudadano a la información" 
Publicada:  27 febrero 2012
Con su decisión de avalar que se oculte la deuda pública de Yucatán durante dos sexenios, el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (Inaip) comete una violación no sólo a la Ley de Acceso a la Información Pública sino a la Constitución General de la República, advierte la consejera Marysol Canto Ortiz.

"Con esta resolución, el Inaip nos deja en estado de indefensión y viola uno de nuestros derechos humanos fundamentales que es el del acceso a la información pública", subraya.

La abogada presentó el recurso ante el Inaip el 30 de noviembre de 2011 y le respondieron el 9 de este mes, dos meses y medio después.

"Estamos analizando si nos vamos al amparo contra esta arbitrariedad del Inaip", dice.

"Con esta decisión, de avalar que se oculte la deuda durante dos sexenios, el instituto sienta un precedente del tipo Moreira (Humberto, gobernador de Coahuila), pues no sabemos a qué nos compromete a pagar el gobierno". "Es una burla a los ciudadanos", apunta la consejera.

Entrevistada en el Congreso del Estado, donde acudió a llevar un escrito para pedir que sea considerada para su ratificación como consejera de la Codhey, Marysol Canto indica que si los consejeros del Inaip tienen que torcer la ley para defender al Ejecutivo, pues "lo mejor es que se vayan".

"Ahora sí que, si no pueden, que renuncien", recalca.

Por otro lado, en respuesta a la convocatoria que emitió el Congreso, Marysol Canto presentó un escrito, acompañado de un informe de labores, para ser considerada para su ratificación como consejera para los próximos tres años.

El Congreso, como informamos, a punto de vencer su período de tres años en el cargo, que es honorario, ratificará a los consejeros de la Codhey o nombrará a otros, para lo cual abrió un proceso de análisis.

En su escrito, la abogada afirma que desde que tomó posesión ha defendido activamente los derechos humanos de los habitantes del Estado "sobre quienes pesa la amenaza de un gobierno autoritario y represor".

Marysol Canto indica que desde el inicio de su encargo se propuso trabajar en tres áreas prioritarias: atender las quejas en los hospitales por mala atención y muertes de pacientes, los abusos y extorsiones en los retenes de la policía estatal y las quejas en los Ceresos, particularmente en Tekax por la muerte de un interno.

La consejera dice que ha manifestado su repudio a los abusos de autoridad. La consejera recuerda que presentó una queja contra la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco por no haber enviado a la policía a detener la agresión, como la misma funcionaria reconoció públicamente, un caso que sigue su curso en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).Marysol Canto dice que, como consejera, ha manifestado su repudio a los abusos de autoridad, como ocurrió con el homicidio del empresario Alvaro Oswaldo Cervera Peraza, quien fue muerto a tiros por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)."En mi actuación como consejera del Consejo Consultivo de la Codhey siempre he manifestado mi repudio público a este tipo de eventos, así como (manifestado) la necesidad de que exista una verdadera política pública de seguridad, que evite más muertes por balas, por golpes o piquetes de moscos, pero sobre todo que se respete la dignidad y los derechos humanos de todos los yucatecos", subraya la abogada y profesora.-FéLIX UCáN
 


Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
Consejero | Informe

La abogada Marysol Canto Ortiz desea continuar como consejera de la Codhey.

Trabajo

La consejera afirma que ha participado en 35 sesiones, nueve ordinarias y 26 extraoarinarias, del Consejo Consultivo.

Aportaciones

Ha propuesto modificaciones al Reglamento interior y que se asignen apoyos mediante concursos entre los organismos civiles, también pidió que se condene la golpiza del 4 de julio.

Mérida en Domingo, desairada

Noticias de Yucatán

 (fracaso, retroceso, afectación ciudadana)


Publicada:  27 febrero 2012
Un niño se prepara a jugar con un juguete que recién le compró su abuelo en la Plaza Grande, en el marco del programa Mérida en Domingo que registra poco movimiento
Un niño se prepara a jugar con un juguete que recién le compró su abuelo en la Plaza Grande, en el marco del programa Mérida en Domingo que registra poco movimiento Ver fotos(1)
  Los meridanos se alejan de Mérida en Domingo debido a los múltiples perjuicios que les ocasionan los trabajos que realiza el gobierno del Estado en elCentro  Histórico y los constantes e intempestivos cambios en los paraderos de los autobuses del servicio urbano.

Los turistas nacionales y extranjeros que visitan Mérida pasan dificultades para transitar por el Centro y constantemente sufren accidentes. Esta situación afecta de forma drástica las ventas de los oferentes que se instalan el parque principal, quienes advierten que la gente prefiere no visitar el primer cuadro por los cambios de paraderos y la falta de estacionamientos.

  Las autoridades no diseñaron un plan temporal para sobrellevar estas contingencias, lamentan.

Olvidan a Mérida en Domingo
Las obras en el Centro alejan a los clientes, afirman 
Publicada:  27 febrero 2012
Oferentes de Mérida en Domingo (de globos, juguetes para niños, frituras, frutas, churros, ropa y otros productos) manifiestan su inconformidad por los trabajos de remozamiento en el Centro Histórico, debido a que, aseguran, influyen en sus ventas porque los clientes no asisten
Oferentes de Mérida en Domingo (de globos, juguetes para niños, frituras, frutas, churros, ropa y otros productos) manifiestan su inconformidad por los trabajos de remozamiento en el Centro Histórico, debido a que, aseguran, influyen en sus ventas porque los clientes no asisten Ver fotos(3)
  Oferentes del programa Mérida en Domingo coincidieron en que los trabajos de remozamiento del Centro Histórico afectan sus ventas debido a que la gente prefiere no visitar el primer cuadro de la ciudad por los cambios de paraderos y la falta de estacionamientos.

  Las autoridades no diseñaron un plan temporal para sobrellevar estas contingencias, o llevar al cabo programas culturales, lo que se refleja en la economía de los comerciantes, indicó Carlos Uicab Cab, quien atiende un puesto de frituras en la plaza.

  "Las ventas son malas porque la gente de acá no sale, prefiere ir a misa cerca de su casa y quedarse por ahí a batallar con los cambios de paradero", aseguró Adela Cocom May.

  Las personas no están visitando el Centro Histórico e incluso, son poco concurridas las misas en la Catedral, "lo peor es que todos los puestos de comida están amontonados y a cada rato se va la luz", añadió Alejandro Pérez Ortiz, quien vende comida.

Fátima Lara Velázquez, quien tiene un puesto de tacos al pastor que atiende con su familia, coincidió con los demás vendedores en que las obras de remozamiento les perjudican.

La señora Lara espera que pronto terminen los trabajos y les asignen espacios definitivos, y no sufran pérdidas como en diciembre y Carnaval
.

Padres de familia logran su objetivo

Noticias de Yucatán

 (padres, estudiantes, educación, protesta)


Hoy reabrirá una escuela con mayor protección policial 
Publicada:  27 febrero 2012
Albañiles trabajan en la construcción del muro que protegerá a la escuela "Joaquín Ceballos Mimenza"  Ver fotos(2)
Hoy se reanudarán las actividades escolares en la primaria "Joaquín Ceballos Mimenza" tras la protesta de dos días que organizaron padres de familia por los constantes robos al plantel.

Tras el cierre del centro educativo para pedir mayor protección a los menores, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) llevó al cabo una operación especial en la zona que derivó en la detención de uno de los ladrones.

La Secretaría de Educación Estatal (SEE) llegó a un acuerdo con los papás para que abrieran de nuevo la escuela, por lo que desde el sábado comenzaron a ampliar una barda que tendrá tres metros de altura como una medida de protección.

Se indicó que hoy, en el homenaje a la Bandera, se agradecerá el apoyo que brindaron las diferentes instancias de gobierno así como el Diario para conseguir su objetivo: mayor protección para sus hijos.

Anteayer, desde a las 7 de la mañana, varios albañiles trabajan para tener listo el muro, y se indicó que en dos semanas todo el perímetro de la "Joaquín Ceballos Mimenza", ubicada en la calle 73 entre 42 y 44, estará bardeada.

"Para entrar van a necesitar grúas", expresó uno de los alarifes en broma.

Padres de familia informaron que la SSP y la Policía Municipal se comprometieron a realizar patrullajes de vigilancia para que todo se mantenga en orden.

Los directivos de la escuela esperan recuperar varios de los objetos que tenía en su poder el ladrón detenido, quien está a disposición de la Fiscalía General.

Desde el jueves la institución fue cerrada por los padres de familia debido a los constantes robos, e indicaron que en un año el colegio fue asaltado cinco veces, la última vez fue el viernes en la madrugada
.

Díaz Mena, entre el PRI y el PAN

Noticias de Yucatán

 (aspirantes, elecciones 2012, PAN)


Doble veto cambia la vida política de Joaquín Díaz Mena 
Publicada:  27 febrero 2012
El panista Joaquín Díaz Mena comenzó su vida política en el PRI, pero se cambió al PAN cuando fue vetado
El panista Joaquín Díaz Mena comenzó su vida política en el PRI, pero se cambió al PAN cuando fue vetado  Ver fotos(2)
  Hijo de Alvaro Díaz López, quien fue dos veces alcalde de San Felipe por el PRI, y de Fanny Mena Marrufo, una maestra jubilada, el panista Joaquín Díaz Mena aspiraba originalmente a la senaduría en este proceso electoral de 2012, pero las circunstancias lo llevan ahora a competir por la gubernatura, lo que marca su ingreso a las grandes ligas de la política yucateca.

  El ex delegado de la SEP en Yucatán va por su cuarto cargo de elección popular, luego de ganar la alcaldía de San Felipe, la diputación local del Distrito X, con cabecera en Tizimín, y la diputación federal del Distrito 01, con sede en Valladolid, sentando en todos un precedente, pues fue el primer panista que derrotó al PRI en esas tres contiendas.

  El PAN ya lleva cuatro alcaldías consecutivas en San Felipe y no ha vuelto a ganar el Distrito X ni el Distrito 01.

  Un error de cálculo del PRI marcó el inicio de la trayectoria política de Joaquín Díaz, pues lo vetó dos veces cuando aspiraba a la alcaldía de su natal San Felipe. La primera vez fue en 1998, cuando el alcalde priista Manuel López Rosado impuso a su candidato y relegó a Díaz Mena, alegando que era muy joven (24 años).

En 2001, Joaquín Díaz lo volvió a intentar y ocurrió lo mismo, el PRI decidió designar por "dedazo" al candidato. Inconforme con esa decisión, el joven pintó bardas en las que decía: "No a la imposición, sí a la democracia", para pedir que haya elecciones internas.

Un emisario del extinto gobernador Víctor Cervera Pacheco le pidió que borrara las bardas, pero como se negó a acatar la orden, fue vetado de nuevo por su partido.

Fue entonces cuando decidió aceptar la reiterada invitación que le había hecho el diputado federal Daniel Avila Aranda, de Tizimín, para ingresar a las filas del PAN y competir bajo esas siglas por la alcaldía de San Felipe.

La relación con el diputado panista había nacido años antes cuando visitaba a su novia Wendy Méndez Naal, quien, siendo estudiante, vivía en casa de Daniel Avila. Mientras Joaquín Díaz esperaba a la novia, el panista aprovechaba hablarle de Manuel Gómez Morín y la doctrina del PAN.

"Huacho, ojalá algún día abras los ojos y te animes a ser candidato del PAN en San Felipe", le decía Daniel Avila.

Sin embargo, antes de decidir su ingreso al PAN, Joaquín Díaz llevó al cabo una consulta en San Felipe, un municipio que nunca había tenido un candidato panista: con un grupo de amigos pasaron casa por casa a preguntar si el joven se pasaba al PAN o se quedaban con el PRI, el 92% aceptó responder y el 88% dijo: "nos vamos al PAN".

Eso marcó el ingreso de Díaz Mena al PAN. Daniel Avila y Roger González Herrera lo presentaron con el presidente estatal panista, Alfredo Rodríguez Pacheco, quien entrevistó al aspirante y le dio la bienvenida. Meses después, San Felipe tenía su primer alcalde emanado de Acción Nacional. El PRI no ha vuelto a ganar la alcaldía desde 2001.

Cuando su padre Alvaro Díaz, pescador y ex dirigente de la Federación de Cooperagivas Pesqueras, era alcalde, le tocó enfrentar al huracán Gilberto en 1988. En 2002, siendo alcalde, Joaquín Díaz le tocó enfrentar al huracán Isidoro.

Por su desempeño durante la emergencia y en las tareas de reconstrucción de San Felipe, Joaquín Díaz recibió felicitaciones del presidente, también panista, Vicente Fox Quesada, durante su visita al puerto.

Luego de escuchar el informe que le presentó Díaz Mena, el mandatario dijo, como publicamos, que el joven, como presidente municipal era un ejemplo a seguir en el país y vaticinó que "Huacho" sería gobernador y luego presidente de la República.

La anécdota es del 28 de septiembre de 2002. Hoy Joaquín Díaz es candidato del PAN a la gubernatura.

Ls difusión de ese hecho proyectó políticamente al joven. En 2003 un grupo de panistas le pidió que compita por la diputación federal del Distrito 01, pero "Huacho" no aceptó para no dejar a medias la alcaldía de San Felipe.

Fue en 2004 cuando decidió competir por la diputación local del X Distrito y le ganó por más de 5,000 votos de diferencia al priista Jorge Carlos Berlín Montero. En 2006 le ganó la diputación federal a Lucely Alpizar Carrillo por casi 10,000 votos de diferencia.- FÉLIX UCÁN SALAZAR
 

Tema: Exclusivas Central 9 
En contexto:
Perfil

Mesero, gerente, profesor

Joaquín Díaz Mena nació el 16 de agosto de 1974 (37 años), es licenciado en Administración de Empresas Turísticas, egresado del Tecnológico de Mérida. Siendo estudiante fue mesero en el restaurante Valentine de San Felipe y luego en el Café Montejo del Fiesta Americana y dio clases de inglés en secundaria y preparatoria y de guitarra en la Preparatoria Yucatán, donde estudió con seminaristas.

Recién graduado, Díaz Mena trabajó en el Mesón de Palanca, famoso por su show cubano, donde llegó a ser gerente de alimentos, luego fue analista de costos en la Sedesol y después se fue a Cancún. Siendo LAET empezó como telefonista en el hotel Club Las Velas, luego pasó a ser cajero de la recepción y a los seis meses se ganó la gerencia nocturna, gracias a que sabía alemán y el hotel tenía convenio con una mayorista germana que le enviaba clientes.

Joaquín Díaz tiene maestrías en Administración Pública y Gobierno por la Anáhuac-Mayab y en Economía por la UNAM, diplomados en el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Barcelona y un curso en la Universidad Católica de Chile. Ha dio alcalde, diputado local y federal y delegado de la SEP.

Conflictos con el priismo
Díaz Mena ha sido acusado de cometer delitos electorales 
Publicada:  27 febrero 2012
En diciembre de 2005, Carlos Sobrino Sierra, entonces presidente del PRI en Yucatán, acusó a Joaquín Díaz Mena de presuntos delitos electorales
En diciembre de 2005, Carlos Sobrino Sierra, entonces presidente del PRI en Yucatán, acusó a Joaquín Díaz Mena de presuntos delitos electorales  Ver fotos(1)
El precandidato panista a gobernador Joaquín Díaz Mena llegó al PAN como resultado de un conflicto en el PRI donde militaba, y también se vio involucrado en escándalos públicos, de los que destaca una denuncia en su contra.

  Juan Solís Benavides, quien era uno de los asesores electorales del PRI en 2001 recuerda que Díaz Mena como priista intentó ser alcalde de San Felipe, pero en el proceso interno fue bloqueado por otros dirigentes de ese partido.

Añadió que enojado por esa situación Díaz Mena decidió pasarse al PAN y fue así como llegó a la alcaldía derrotando al candidato del PRI.

Luego fue electo diputado local del PAN, y al final de su periodo, cuando era candidato a legislador federal, fue denunciado ante la Fepade porque presuntamente desvió recursos y material del Congreso del Estado a su precampaña.

  El Diario informó el 16 de diciembre de 2005 que la diputada panista Magaly Cruz Nucamendi exhortó a sus compañeros el día 6 del citado mes a que: "si están imprimiendo cartas o documentos de campaña, no usen los equipos y material del Congreso".

El llamado fue porque al parecer diputados locales, concretamente Díaz Mena, estaban en esa situación.

  Informamos que el 20 de diciembre el panista Honorio Cemé Euán denunció en el PAN a Díaz Mena por ese motivo, y el PRI presentó por eso la primera denuncia electoral de ese proceso federal en la Fepade.

  El entonces presidente del PRI, Carlos Sobrino Sierra, declaró que "El caso de Díaz Mena encuadra en este delito, porque como diputado local destinó de manera ilegal bienes consistentes en al menos 5,000 hojas y varios cartuchos de tinta a su precampaña". La Fepade pasó la denuncia a la Procuraduría estatal y ahí acabó.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
 

Tema: Exclusivas Central 9 
En contexto:
De un vistazo

Otro escándalo

El más reciente de los escándalos de Joaquín Díaz Mena fue el de un audio que se "filtró" entre los panistas, en el cual el precandidato a gobernador hace comentarios sobre el proceso interno de su partido, y usa palabras altisonantes, como publicamos en noviembre de 2011.

Menciones

En ese audio cita a la senadora Beatriz Zavala, la ex diputada Sofía Castro, al ex gobernador Patricio Patrón Laviada y al líder estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, entre otros.

Disculpas

Por ese audio que Díaz Mena dijo fue "truqueado", envió una carta con una disculpa por las palabras altisonantes que utilizó en la plática, "que si bien forman parte del lenguaje coloquial cuando hablamos en reuniones privadas y en confianza, no dejan de estar fuera de lo socialmente aceptable".

Gente valiosa, en todos los partidos
Joaquín Díaz Mena habla de sus amigos y su carrera política 
Publicada:  27 febrero 2012
Patricio Patrón Laviada, entonces gobernador, y Joaquín Díaz Mena, en mayo de 2005, durante una visita al rancho San Lorenzo, en Buctzotz
Patricio Patrón Laviada, entonces gobernador, y Joaquín Díaz Mena, en mayo de 2005, durante una visita al rancho San Lorenzo, en Buctzotz Ver fotos(1)
Su pasado priista y sus vínculos con el ex gobernador Patricio Patrón Laviada son dos aspectos que acompañan la trayectoria política de Joaquín Díaz Mena, candidato del PAN al gobierno del Estado.

  Respecto a su pasado priista, el aspirante ha declarado que en San Felipe no había oposición y con las vivencias que tuvo con su padre, Alvaro Díaz López, quien fue dos veces alcalde de ese municipio, le permite afirmar que hay gente valiosa en el PRI, igual que en todos lospartidos.

  A quienes lo señalan por su pasado priista, "Huacho" Díaz alega que nunca ha figurado en una boleta con las siglas del PRI y todas sus candidaturas han sido por el PAN, partido que lo cobijó en 2001, luego de que fue vetado en dos ocasiones por su ex partido.

  Y en relación con Patricio Patrón, el aspirante ha manifestado, incluso en una entrevista en televisión, que no niega su amistad y cercanía con el ex gobernador, pero asegura que no le debe nada ni está sujeto a lo que disponga el ex titular de la Profepa.

  Joaquín Díaz afirma que todos los cargos que ha tenido los ha ganado compitiendo en contiendas externas y nunca recibió ningún puesto o nombramiento de Patricio Patrón.

Díaz Mena ya fue alcalde de San Felipe, diputado local y federal, no tuvo ningún cargo en el gobierno de Patrón Laviada y llegó a la delegación de la SEP con el apoyo de la senadora Beatriz Zavala, no del ex gobernador panista.

Entre los colaboradores del candidato figuran: Daniel Avila Aranda, Roger González Herrera, Hugo Laviada Molina, Fernando Vega Carrillo, Patricia Gamboa Wong, Jacinto Sosa Novelo, Sergio Chan Lugo, Gerardo Rivadeneyra Pérez, Fernando Rojas Zavala, Omar Pérez Avilés, César Bojórquez Zapata y Carmen Zita Solís Robleda
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada