"Avala" el Inaip la opacidad

27 febrero 2012
Noticias de Yucatán

 (inaip, opacidad)


Denuncias de una consejera de los derechos humanos 
Publicada:  27 febrero 2012
  El organismo se coludió con el Ejecutivo para ocultar la deuda pública

  El Inaip se coludió con el Ejecutivo para dejar oculta la deuda pública hasta 2023, asegura Marysol Canto Ortiz, consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).

  En respuesta a un recurso que interpuso la abogada contra la clasificación de la deuda como información reservada a 12 años, el Inaip avaló que el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco no entregue copias de los contratos con los bancos, lo que impide saber en qué condiciones se firmaron y cuáles son las tasas de interés y plazos en que se pagará.

"El Inaip comete una violación no sólo a la Ley de Acceso a la Información Pública sino a la Constitución General de la República. Lo que procede es que se destituya a todos los consejeros", advierte la consejera.- Félix Ucán S.


Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
El gobierno del Estado, con presunto aval del Inaip, pretende que con el tiempo se olvide el tema de la deuda

años permanecerá oculto lo negociado con los bancos para el empréstito.

es el año en que por fin se abrirá la información a la opinión pública.

meses y medio tardó el Inaip en responder a una petición del caso.


"En la indefensión"
"El Inaip viola el derecho ciudadano a la información" 
Publicada:  27 febrero 2012
Con su decisión de avalar que se oculte la deuda pública de Yucatán durante dos sexenios, el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (Inaip) comete una violación no sólo a la Ley de Acceso a la Información Pública sino a la Constitución General de la República, advierte la consejera Marysol Canto Ortiz.

"Con esta resolución, el Inaip nos deja en estado de indefensión y viola uno de nuestros derechos humanos fundamentales que es el del acceso a la información pública", subraya.

La abogada presentó el recurso ante el Inaip el 30 de noviembre de 2011 y le respondieron el 9 de este mes, dos meses y medio después.

"Estamos analizando si nos vamos al amparo contra esta arbitrariedad del Inaip", dice.

"Con esta decisión, de avalar que se oculte la deuda durante dos sexenios, el instituto sienta un precedente del tipo Moreira (Humberto, gobernador de Coahuila), pues no sabemos a qué nos compromete a pagar el gobierno". "Es una burla a los ciudadanos", apunta la consejera.

Entrevistada en el Congreso del Estado, donde acudió a llevar un escrito para pedir que sea considerada para su ratificación como consejera de la Codhey, Marysol Canto indica que si los consejeros del Inaip tienen que torcer la ley para defender al Ejecutivo, pues "lo mejor es que se vayan".

"Ahora sí que, si no pueden, que renuncien", recalca.

Por otro lado, en respuesta a la convocatoria que emitió el Congreso, Marysol Canto presentó un escrito, acompañado de un informe de labores, para ser considerada para su ratificación como consejera para los próximos tres años.

El Congreso, como informamos, a punto de vencer su período de tres años en el cargo, que es honorario, ratificará a los consejeros de la Codhey o nombrará a otros, para lo cual abrió un proceso de análisis.

En su escrito, la abogada afirma que desde que tomó posesión ha defendido activamente los derechos humanos de los habitantes del Estado "sobre quienes pesa la amenaza de un gobierno autoritario y represor".

Marysol Canto indica que desde el inicio de su encargo se propuso trabajar en tres áreas prioritarias: atender las quejas en los hospitales por mala atención y muertes de pacientes, los abusos y extorsiones en los retenes de la policía estatal y las quejas en los Ceresos, particularmente en Tekax por la muerte de un interno.

La consejera dice que ha manifestado su repudio a los abusos de autoridad. La consejera recuerda que presentó una queja contra la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco por no haber enviado a la policía a detener la agresión, como la misma funcionaria reconoció públicamente, un caso que sigue su curso en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).Marysol Canto dice que, como consejera, ha manifestado su repudio a los abusos de autoridad, como ocurrió con el homicidio del empresario Alvaro Oswaldo Cervera Peraza, quien fue muerto a tiros por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)."En mi actuación como consejera del Consejo Consultivo de la Codhey siempre he manifestado mi repudio público a este tipo de eventos, así como (manifestado) la necesidad de que exista una verdadera política pública de seguridad, que evite más muertes por balas, por golpes o piquetes de moscos, pero sobre todo que se respete la dignidad y los derechos humanos de todos los yucatecos", subraya la abogada y profesora.-FéLIX UCáN
 


Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
Consejero | Informe

La abogada Marysol Canto Ortiz desea continuar como consejera de la Codhey.

Trabajo

La consejera afirma que ha participado en 35 sesiones, nueve ordinarias y 26 extraoarinarias, del Consejo Consultivo.

Aportaciones

Ha propuesto modificaciones al Reglamento interior y que se asignen apoyos mediante concursos entre los organismos civiles, también pidió que se condene la golpiza del 4 de julio.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada