Trabas para el acceso a la vivienda

27 febrero 2012
Noticias de Yucatán

 (vivienda, trabas)


Alertan: Infonavit empezará a revisar el Buró de Crédito 
Publicada:  27 febrero 2012
La Expo Vivienda, que se clausuró ayer en el Centro Yucatán Siglo XXI, atrajo a 9,000 visitantes
La Expo Vivienda, que se clausuró ayer en el Centro Yucatán Siglo XXI, atrajo a 9,000 visitantes Ver fotos(1)

  A partir de abril el Infonavit revisará el Buró de Crédito como requisito para financiar una vivienda, lo cual va en contra de los derechos de los trabajadores, a quienes no se les puede negar la posibilidad de adquirir una casa, advirtió ayer Carlos Medina Rodríguez, presidente de la CámaraNacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi).

  Entrevistado en el marco de la clausura de la Expo Vivienda, que se realizó el fin de semanaen el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el directivo aseguró que a esta disposición le falta claridad, ya que legalmente no se puede negar el derecho de adquirir una casa a los trabajadores.

  Medina Rodríguez dijo que se debe hacer un estudio de la disposición para puntualizar en qué casos los trabajadores que tengan adeudos en el Buró de Crédito no podrán gestionar esta prestación.

  Por ejemplo, si se trata de un trabajador que tiene adeudos importantes por periodos largos de tiempo, podría estar sujeto a una penalización disminuyendo un porcentaje de sus puntos de Infonavit, "pero de ninguna manera se le puede negar la vivienda".

De consultarse el Buró de Crédito se afectaría sobre todo al rubro de vivienda económica, que representa la de mayor demanda del sector, señaló el directivo.

Sobre la Expo Vivienda, afirmó que fue visitada por más de 9,000 personas, muchas de las cuales concretaron la adquisición de su casa.

La venta de vivienda tradicional ha tenido un repunte en el inicio del año, agregó.

En la Expo se pudo adquirir vivienda económica desde $173,000 hasta desarrollos de lotes urbanizados en 300,000 dólares.

Viviendas para todos
La Expo Vivienda supera expectativas de constructores 
Publicada:  27 febrero 2012
Asistentes a la Expo Vivienda que se llevó al cabo este fin de semana en el Siglo XXI. Según los organizadores, asistieron más de 9,000 personas
Asistentes a la Expo Vivienda que se llevó al cabo este fin de semana en el Siglo XXI. Según los organizadores, asistieron más de 9,000 personas Ver fotos(1)
  Más de 9,000 personas visitaron la Expo Vivienda que se llevó al cabo este fin de semana en el Centro de Convenciones Siglo XXI, organizada por la CámaraNacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), dijo el presidente de la misma, Carlos Medina Rodríguez.

  "La respuesta fue interesante debido a que lavivienda se está moviendo de una manera ágil desde los primeros meses del año, ya que la tradicional y residencial ha tenido un importante crecimiento", indicó el constructor.

  "Sabemos que el nivel salarial de Yucatán es bajo y la mayor demanda es en el segmento económico, sin embargo, este año hay una respuesta positiva de los sectores de vivienda tradicional y residencial que han estado detenidos en 2009 y 2010".

  Medina Rodríguez agregó que se cumplieron las expectativas en este evento donde se ofertaron 47 diferentes desarrollos habitacionales, desde casas económicas de $173,000 hasta desarrollos de lotes urbanizados en 300,000 dólares.

Medina Rodríguez adelantó que debido a la buena respuesta de este evento se pretende hacer una feria intermedia antes de octubre.

Alejandro Rodríguez Castellanos, director general del grupo Casitas, indicó que obtuvieron resultados más allá de lo esperado, ya que están enfocados al sector de las casas económicas y las personas buscan este tipo de ferias para subsidios.

Casitas comercializa viviendas en el municipio de Umán, donde desarrolla 882 casas de 50 metros cuadrados de construcción, con un precio de $235,000.

Daniela Espinosa Salazar, del Grupo Viveyuc, que ofrece residencias de dos plantas, explicó que han tenido una "excelente respuesta" debido a que los inmuebles que ofertan se encuentran en el corazón de la zona comercial en Ciudad Caucel.

Las viviendas, desde $582,000 con seis diferentes fachadas a elegir, son para trabajadores que ganen en promedio siete salarios mínimos.

Explicó que Ciudad Caucel ha crecido más rápido de lo esperado, en poco tiempo hay una buena oferta comercial y se cuenta con todos los servicios básicos, sin embargo, "las autoridades deben subirse al tren del desarrollo y ofrecer opciones culturales y de esparcimiento a las nuevas familias de la zona para mejorar el nivel de vida".

Joaquín Tenreiro Alcocer, director de ventas de Construcasa Peninsular, dijo que la Expo Feria fue muy positiva porque lograron concretar varias ventas y quedaron pendientes por cerrar un buen número de contratos.

Construcasa Peninsular se enfoca en la vivienda económica en el Sur, donde construyen 1,100 casas a $173 mil pesos, con 55 metros cuadrados de construcción en terrenos de 160 metros.

De la primera etapa, consistente en 273 inmuebles, ya se comercializó el 60%, detalló Tenreiro Alcocer.- Alejandro Moreno Peña
 

Tema: Vivienda 
En contexto:
De un vistazo

Expo Vivienda

Se ofrecieron casas de 47 desarrollos desde vivienda económica de $173,000 a lotes residenciales en la playa con valor de 400 mil dólares.

En contra

En abril el Infonavit empezará a consultar el Buro Crédito para la autorización de los créditos, lo cual será un candado más para que los trabajadores puedan acceder a una vivienda a través del Infonavit.

A favor

Durante la Expo Vivienda se ofrecieron diferentes promociones por parte de los desarrolladores, desde calentadores de agua, protecciones y mosquiteros gratos, descuentos y bonificaciones económicas hasta la rifa de un automóvil en la compra de una vivienda.

También se realizaron visitas guiadas a los diferentes desarrollos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada