Díaz Mena, entre el PRI y el PAN

27 febrero 2012
Noticias de Yucatán

 (aspirantes, elecciones 2012, PAN)


Doble veto cambia la vida política de Joaquín Díaz Mena 
Publicada:  27 febrero 2012
El panista Joaquín Díaz Mena comenzó su vida política en el PRI, pero se cambió al PAN cuando fue vetado
El panista Joaquín Díaz Mena comenzó su vida política en el PRI, pero se cambió al PAN cuando fue vetado  Ver fotos(2)
  Hijo de Alvaro Díaz López, quien fue dos veces alcalde de San Felipe por el PRI, y de Fanny Mena Marrufo, una maestra jubilada, el panista Joaquín Díaz Mena aspiraba originalmente a la senaduría en este proceso electoral de 2012, pero las circunstancias lo llevan ahora a competir por la gubernatura, lo que marca su ingreso a las grandes ligas de la política yucateca.

  El ex delegado de la SEP en Yucatán va por su cuarto cargo de elección popular, luego de ganar la alcaldía de San Felipe, la diputación local del Distrito X, con cabecera en Tizimín, y la diputación federal del Distrito 01, con sede en Valladolid, sentando en todos un precedente, pues fue el primer panista que derrotó al PRI en esas tres contiendas.

  El PAN ya lleva cuatro alcaldías consecutivas en San Felipe y no ha vuelto a ganar el Distrito X ni el Distrito 01.

  Un error de cálculo del PRI marcó el inicio de la trayectoria política de Joaquín Díaz, pues lo vetó dos veces cuando aspiraba a la alcaldía de su natal San Felipe. La primera vez fue en 1998, cuando el alcalde priista Manuel López Rosado impuso a su candidato y relegó a Díaz Mena, alegando que era muy joven (24 años).

En 2001, Joaquín Díaz lo volvió a intentar y ocurrió lo mismo, el PRI decidió designar por "dedazo" al candidato. Inconforme con esa decisión, el joven pintó bardas en las que decía: "No a la imposición, sí a la democracia", para pedir que haya elecciones internas.

Un emisario del extinto gobernador Víctor Cervera Pacheco le pidió que borrara las bardas, pero como se negó a acatar la orden, fue vetado de nuevo por su partido.

Fue entonces cuando decidió aceptar la reiterada invitación que le había hecho el diputado federal Daniel Avila Aranda, de Tizimín, para ingresar a las filas del PAN y competir bajo esas siglas por la alcaldía de San Felipe.

La relación con el diputado panista había nacido años antes cuando visitaba a su novia Wendy Méndez Naal, quien, siendo estudiante, vivía en casa de Daniel Avila. Mientras Joaquín Díaz esperaba a la novia, el panista aprovechaba hablarle de Manuel Gómez Morín y la doctrina del PAN.

"Huacho, ojalá algún día abras los ojos y te animes a ser candidato del PAN en San Felipe", le decía Daniel Avila.

Sin embargo, antes de decidir su ingreso al PAN, Joaquín Díaz llevó al cabo una consulta en San Felipe, un municipio que nunca había tenido un candidato panista: con un grupo de amigos pasaron casa por casa a preguntar si el joven se pasaba al PAN o se quedaban con el PRI, el 92% aceptó responder y el 88% dijo: "nos vamos al PAN".

Eso marcó el ingreso de Díaz Mena al PAN. Daniel Avila y Roger González Herrera lo presentaron con el presidente estatal panista, Alfredo Rodríguez Pacheco, quien entrevistó al aspirante y le dio la bienvenida. Meses después, San Felipe tenía su primer alcalde emanado de Acción Nacional. El PRI no ha vuelto a ganar la alcaldía desde 2001.

Cuando su padre Alvaro Díaz, pescador y ex dirigente de la Federación de Cooperagivas Pesqueras, era alcalde, le tocó enfrentar al huracán Gilberto en 1988. En 2002, siendo alcalde, Joaquín Díaz le tocó enfrentar al huracán Isidoro.

Por su desempeño durante la emergencia y en las tareas de reconstrucción de San Felipe, Joaquín Díaz recibió felicitaciones del presidente, también panista, Vicente Fox Quesada, durante su visita al puerto.

Luego de escuchar el informe que le presentó Díaz Mena, el mandatario dijo, como publicamos, que el joven, como presidente municipal era un ejemplo a seguir en el país y vaticinó que "Huacho" sería gobernador y luego presidente de la República.

La anécdota es del 28 de septiembre de 2002. Hoy Joaquín Díaz es candidato del PAN a la gubernatura.

Ls difusión de ese hecho proyectó políticamente al joven. En 2003 un grupo de panistas le pidió que compita por la diputación federal del Distrito 01, pero "Huacho" no aceptó para no dejar a medias la alcaldía de San Felipe.

Fue en 2004 cuando decidió competir por la diputación local del X Distrito y le ganó por más de 5,000 votos de diferencia al priista Jorge Carlos Berlín Montero. En 2006 le ganó la diputación federal a Lucely Alpizar Carrillo por casi 10,000 votos de diferencia.- FÉLIX UCÁN SALAZAR
 

Tema: Exclusivas Central 9 
En contexto:
Perfil

Mesero, gerente, profesor

Joaquín Díaz Mena nació el 16 de agosto de 1974 (37 años), es licenciado en Administración de Empresas Turísticas, egresado del Tecnológico de Mérida. Siendo estudiante fue mesero en el restaurante Valentine de San Felipe y luego en el Café Montejo del Fiesta Americana y dio clases de inglés en secundaria y preparatoria y de guitarra en la Preparatoria Yucatán, donde estudió con seminaristas.

Recién graduado, Díaz Mena trabajó en el Mesón de Palanca, famoso por su show cubano, donde llegó a ser gerente de alimentos, luego fue analista de costos en la Sedesol y después se fue a Cancún. Siendo LAET empezó como telefonista en el hotel Club Las Velas, luego pasó a ser cajero de la recepción y a los seis meses se ganó la gerencia nocturna, gracias a que sabía alemán y el hotel tenía convenio con una mayorista germana que le enviaba clientes.

Joaquín Díaz tiene maestrías en Administración Pública y Gobierno por la Anáhuac-Mayab y en Economía por la UNAM, diplomados en el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Barcelona y un curso en la Universidad Católica de Chile. Ha dio alcalde, diputado local y federal y delegado de la SEP.

Conflictos con el priismo
Díaz Mena ha sido acusado de cometer delitos electorales 
Publicada:  27 febrero 2012
En diciembre de 2005, Carlos Sobrino Sierra, entonces presidente del PRI en Yucatán, acusó a Joaquín Díaz Mena de presuntos delitos electorales
En diciembre de 2005, Carlos Sobrino Sierra, entonces presidente del PRI en Yucatán, acusó a Joaquín Díaz Mena de presuntos delitos electorales  Ver fotos(1)
El precandidato panista a gobernador Joaquín Díaz Mena llegó al PAN como resultado de un conflicto en el PRI donde militaba, y también se vio involucrado en escándalos públicos, de los que destaca una denuncia en su contra.

  Juan Solís Benavides, quien era uno de los asesores electorales del PRI en 2001 recuerda que Díaz Mena como priista intentó ser alcalde de San Felipe, pero en el proceso interno fue bloqueado por otros dirigentes de ese partido.

Añadió que enojado por esa situación Díaz Mena decidió pasarse al PAN y fue así como llegó a la alcaldía derrotando al candidato del PRI.

Luego fue electo diputado local del PAN, y al final de su periodo, cuando era candidato a legislador federal, fue denunciado ante la Fepade porque presuntamente desvió recursos y material del Congreso del Estado a su precampaña.

  El Diario informó el 16 de diciembre de 2005 que la diputada panista Magaly Cruz Nucamendi exhortó a sus compañeros el día 6 del citado mes a que: "si están imprimiendo cartas o documentos de campaña, no usen los equipos y material del Congreso".

El llamado fue porque al parecer diputados locales, concretamente Díaz Mena, estaban en esa situación.

  Informamos que el 20 de diciembre el panista Honorio Cemé Euán denunció en el PAN a Díaz Mena por ese motivo, y el PRI presentó por eso la primera denuncia electoral de ese proceso federal en la Fepade.

  El entonces presidente del PRI, Carlos Sobrino Sierra, declaró que "El caso de Díaz Mena encuadra en este delito, porque como diputado local destinó de manera ilegal bienes consistentes en al menos 5,000 hojas y varios cartuchos de tinta a su precampaña". La Fepade pasó la denuncia a la Procuraduría estatal y ahí acabó.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
 

Tema: Exclusivas Central 9 
En contexto:
De un vistazo

Otro escándalo

El más reciente de los escándalos de Joaquín Díaz Mena fue el de un audio que se "filtró" entre los panistas, en el cual el precandidato a gobernador hace comentarios sobre el proceso interno de su partido, y usa palabras altisonantes, como publicamos en noviembre de 2011.

Menciones

En ese audio cita a la senadora Beatriz Zavala, la ex diputada Sofía Castro, al ex gobernador Patricio Patrón Laviada y al líder estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, entre otros.

Disculpas

Por ese audio que Díaz Mena dijo fue "truqueado", envió una carta con una disculpa por las palabras altisonantes que utilizó en la plática, "que si bien forman parte del lenguaje coloquial cuando hablamos en reuniones privadas y en confianza, no dejan de estar fuera de lo socialmente aceptable".

Gente valiosa, en todos los partidos
Joaquín Díaz Mena habla de sus amigos y su carrera política 
Publicada:  27 febrero 2012
Patricio Patrón Laviada, entonces gobernador, y Joaquín Díaz Mena, en mayo de 2005, durante una visita al rancho San Lorenzo, en Buctzotz
Patricio Patrón Laviada, entonces gobernador, y Joaquín Díaz Mena, en mayo de 2005, durante una visita al rancho San Lorenzo, en Buctzotz Ver fotos(1)
Su pasado priista y sus vínculos con el ex gobernador Patricio Patrón Laviada son dos aspectos que acompañan la trayectoria política de Joaquín Díaz Mena, candidato del PAN al gobierno del Estado.

  Respecto a su pasado priista, el aspirante ha declarado que en San Felipe no había oposición y con las vivencias que tuvo con su padre, Alvaro Díaz López, quien fue dos veces alcalde de ese municipio, le permite afirmar que hay gente valiosa en el PRI, igual que en todos lospartidos.

  A quienes lo señalan por su pasado priista, "Huacho" Díaz alega que nunca ha figurado en una boleta con las siglas del PRI y todas sus candidaturas han sido por el PAN, partido que lo cobijó en 2001, luego de que fue vetado en dos ocasiones por su ex partido.

  Y en relación con Patricio Patrón, el aspirante ha manifestado, incluso en una entrevista en televisión, que no niega su amistad y cercanía con el ex gobernador, pero asegura que no le debe nada ni está sujeto a lo que disponga el ex titular de la Profepa.

  Joaquín Díaz afirma que todos los cargos que ha tenido los ha ganado compitiendo en contiendas externas y nunca recibió ningún puesto o nombramiento de Patricio Patrón.

Díaz Mena ya fue alcalde de San Felipe, diputado local y federal, no tuvo ningún cargo en el gobierno de Patrón Laviada y llegó a la delegación de la SEP con el apoyo de la senadora Beatriz Zavala, no del ex gobernador panista.

Entre los colaboradores del candidato figuran: Daniel Avila Aranda, Roger González Herrera, Hugo Laviada Molina, Fernando Vega Carrillo, Patricia Gamboa Wong, Jacinto Sosa Novelo, Sergio Chan Lugo, Gerardo Rivadeneyra Pérez, Fernando Rojas Zavala, Omar Pérez Avilés, César Bojórquez Zapata y Carmen Zita Solís Robleda
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada