Fecuy impartirá talleres en colonias marginadas

27 febrero 2012
Noticias de Yucatán

 (elecciones 2012, fecuy, capacitación)


Capacitará en materia electoral a los ciudadanos 
Publicada:  27 febrero 2012
  Con una lista de 20 solicitudes, la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy) arrancó sus talleres de educación cívica-electoral, "El reto 2012 en Yucatán", con vista a los comicios de este año.

  El primer taller ya fue impartido y luego de una pausa por las fiestas del Carnaval, la Fecuy reaunudará sus cursos dirigido a grupos de colonos, organismos civiles y ciudadanos en general que deseen capacitarse en el tema.

  Las solicitudes de los talleres provienen de las colonias Crescencio Rejón, Pino Suárez, Emiliano Zapata Sur, San José Tecoh, Leona Vicario, Plan de Ayala Sur y Francisco Villa Oriente, entre otros de Mérida, y en comunidades como San Marcos de Izamal y Nolo, comisaría de Tixkokob.

  El lema de los talleres, como publicamos, es "Que no nos vean la cara", y uno de sus principales objetivos es identificar una elección de Estado, que podría dase en este proceso. Por primera vez habrá comicios para elegir autoridades federales y estatales.

"El objetivo central es que despertemos como ciudadanos y le prestemos atención al proceso desde la etapa preelectoral, pues allí se cocinan muchas cosas que se presentan el día de las votaciones", indica Blanca Estrada Mora, presidenta de la Fecuy.

"Es importante que nos interesemos en lo que hacen los organismos electorales y los tres niveles de gobierno. Es muy importante que le exijamos al Ipepac que cumpla los principios rectores del proceso, como la legalidad, la imparcialidad y la objetividad", subraya la profesora.

Pasos a seguir

El taller está dividido en dos etapas. La primera es sobre el panorama electoral y las fechas importantes del proceso, como la recoja de la credencial de elector, la revisión de las listas nominales, la insaculación de funcionarios de casillas, la ubicación de las mesas de votación y el registro de observadores electorales.

Blanca Estrada dice que es necesario que los ciudadanos sepan, por ejemplo, cuál es el tope de las campañas, qué le está permitido hacer a los candidatos y qué no y cómo se pueden denunciar los delitos electorales.

"La segunda etapa es el reto de las elecciones concurrentes o coincidentes y la identificación de los signos de la elección de Estado que se aproxima", advierte la ex diputada Estrada Mora.

"Esos signos son: el control del gobierno sobre los organismos electorales y los medios de comunicación y el uso de recursos públicos para favorecer a los candidatos del partido en el poder.

"El control sobre los organismos electorales incluye al Ipepac, los consejos distritales y municipales, el padrón electoral, la insaculación y la capacitación de funcionarios de casillas y las sesiones de cómputo y escrutinio.

"El control de los medios se observa en una cobertura informativa parcial, a favor de los candidatos oficiales; la información sesgada, sólo menciones en lugar de spots, la inducción y el silencio", abunda Blanca Estrada.

"El uso de los recursos públicos se nota en la promoción, la propaganda, el marketing, los regalos, los eventos masivos y la compra y coacción del voto".

Afirma que hay que estar muy pendientes del proceso, debido, entre otras cosas, a que no se homologaron las leyes electorales federal y estatal, los imprevistos se resolverán mediante acuerdos del Ipepac y habría problemas en la logística de las votaciones, pues será una sola casilla con dos mesas, una para la elección federal y otra para la estatal.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada