Dudas en personal del gobierno sobre unas retenciones

27 febrero 2012
Noticias de Yucatán

 (desvío, vivienda, agandalle, abuso, enriquecimiento, trampas, medida electorera)


Publicada:  27 febrero 2012
  Una queja de empleados del sector salud pone al descubierto presuntas irregularidades en el manejo de recursos destinados a un fondo de vivienda.

  El problema, de acuerdo con los inconformes, podría estar afectando a trabajadores de otras dependencias, no sólo del sector salud.

  El mayor indicio de anomalías apunta a los descuentos que hace el gobierno del Estado a sus empleados que tienen créditos del Fovissste. En los casos expuestos a este periódico, con respaldo de documentos y recibos de nómina, no se ha transferido el dinero a la institución por lo menos desde agosto de 2011.

Los empleados afectados por este incumplimiento se identifican plenamente, pero solicitan que por ahora no se citen sus nombres por temor a represalias de las autoridades.

  Entre otras cosas, hacen notar que hubo un cambio, que les parece extraño, en un concepto que aparece en sus recibos de nómina: en la clave 64, que corresponde a los descuentos de vivienda, ahora se dice "Rentas Fovisste Fondo de Vivienda", cuando antes se especificaba con claridad que era un descuento por su crédito.

En la parte posterior de sus comprobantes de percepciones y descuentos se cita la clave 56, que indica "descuento hipotecario Fovissste", pero no es la que se está aplicando en los documentos.

"Esperamos que no sea una sorpresa y que en lugar de pagar nuestra casa estemos pagando una simple renta de propiedades", expone una empleada.

Un caso que arroja más dudas a los quejosos es el de una trabajadora que, cerca de cumplir los 20 años del pago de su préstamo hipotecario -plazo que se estipula en los contratos-, solicitó el acta de liberación del crédito, pero para su sorpresa le respondieron que tenía un saldo pendiente de $150,000.

Esa deuda sería reestructurada, según funcionarios del Fovissste. Considerando que el descuento a esa derechohabiente es de $993 quincenales, le llevaría más de seis años adicionales saldar el total. El primer pago lo realizó en marzo de 1992 y, por tanto, el plazo de 20 años vence en marzo de 2012.

Además de ese problema, en su historial aparece que el primer pago se efectuó en junio de 1993, es decir, un año y tres meses después de lo que señalan los documentos en su poder.

Trabajadores interesados en el tema averiguaron sobre sus estados de cuenta y se enteraron de que no se ha hecho ningún depósito desde agosto de 2011, a pesar de que en sus recibos sí se mencionan las retenciones.

"Es muy probable que haya personas afectadas en otras dependencias. ¿A dónde va a parar el dinero?", preguntan los quejosos.- Angel Noh Estrada
 


Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
En síntesis

Descuentos. Los trabajadores del gobierno del Estado que tienen créditos de vivienda del Fovissste ven reflejado un descuento en cada quincena..

La clave. Según se aprecia en los recibos de nómina, se sustenta el descuento en la clave 64. En la parte posterior del documento se indica que la clave corresponde a "Rentas Fovissste Fondo de Vivienda".

No se transfieren. Sin embargo, varios trabajadores afirman que desde hace algunos meses el gobierno del Estado no transfiere los recursos que retiene por ese concepto.

Otra clave. En los mismos comprobantes de percepciones se cita la clave 56, que sí corresponde a "Descuento hipotecario Fovisste", pero no es la que se aplica en las retenciones a los derechohabientes. Oficialmente esas claves forman parte de un grupo de "códigos de deducción".
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada