Red de trata de menores

27 febrero 2012
Noticias de Yucatán

 (prostitución, inseguridad,)


La PGR busca a 6 delincuentes con nexos peninsulares 
Publicada:  27 febrero 2012
La Procuraduría de Quintana Roo realizó en junio de 2005 un cateo en el albergue "La Casita", en Cancún, incluida en el informe "La trata de personas en el sector turístico", y uno de los sitios donde operaba una banda  Ver fotos(1)
Una red nacional de tráfico de menores opera en la Península de Yucatán, en particular en Quintana Roo, según reporta la Procuraduría General de la República (PGR) en su portal de internet.

Seis de los integrantes de la banda están en la lista de los 54 criminales más buscados en el país y en el extranjero por la corporación policíaca federal.

Se trata de cuatro mujeres y dos varones que son buscados por los delitos de delincuencia organizada y tráfico de menores. Se les vincula con la desaparición de 14 niños y adolescentes.

Su zona de operación son los estados de Quintana Roo, San Luis Potosí, Nuevo León, Estado de México y el Distrito Federal. La PGR ofrece en conjunto, por los seis, una recompensa de 60 millones de pesos por información que conduzca a su captura.

La corporación policíaca federal incluye en el acceso "Programa de recompensas" de su portal, con la dirección www.pgr.gob.mx, las fotografías de los seis integrantes del grupo criminal con sus respectivos nombres y sus alias o seudónimos, y el monto de la remuneración que se ofrece por cada uno de ellos.

Vanessa Barroso Mosqueda, Blanca Estela Rincón Yáñez, Kenia Rocío Priego Alarcón, Braulia Valverde Vilchis, Carlos Loredo García y Juan Carlos Tufiño Díaz son los miembros de la banda.

En septiembre del año pasado la PGR dio a conocer un estudio sobre la trata de personas. Los resultados arrojaron que Quintana Roo, Yucatán, Jalisco, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, en ese orden, son las entidades con mayor porcentaje de ese ilícito negocio.

"La trata de personas en el sector turístico" es el nombre del informe encargado por la Secretaría de Turismo (Sectur) al Observatorio de la Violencia de Género de la Universidad del Caribe (Unicaribe), con sede en Cancún, esto como parte de una estrategia nacional de atención al tema del lucrativo delito en los principales centros turísticos del país.

La investigación de Unicaribe la dirigieron Celina Izquierdo Sánchez, del Observatorio, y la consultora Redes Turismo, representada por Marisol Vanegas.

De acuerdo con el reporte, 90% de los delitos relacionados con la trata de personas fueron ubicados en 18 estados de la nación, entre los cuales destacan Quintana Roo y Yucatán. En ambas entidades, de acuerdo con el estudio, sobresalieron las redes de mendicidad como modelo de explotación, que afectan sobre todo a indígenas, en su mayoría provenientes de Chiapas y Oaxaca.

La explotación sexual, dirigida especialmente al sector turístico, también forma parte del ilícito negocio del tráfico de menores.- Megamedia
 

Tema: Delincuencia, asaltos y secuestros 
En contexto:
Quiénes son:

Cinco de los delincuentes más buscados por la PGR, acusados de tráfico de menores con operación en la Península:

Braulia Valverde Vilchis

Sin seudónimo

De 33 años, integrante de la Iglesia Cristiana Restaurada. Tiene orden de aprehensión por participar en el adoctrinamiento de 14 niños de Casitas del Sur y de otras casas hogar, menores que después entregaron a integrantes de esa asociación en el extranjero. Vivía en el callejón Las Flores, colonia Casas Viejas, en Naucalpan de Juárez, Estado de México.

Carlos Loredo García

"El coreano"

Tiene 37 años, se dice pastor y es considerado el líder de la Iglesia Cristiana Restaurada. Es otro de los involucrados en el caso Casitas del Sur. Se le vincula con el secuestro de varios niños para vender en el extranjero. Al parecer recibió entrenamiento para el uso de armas de fuego y actuó como escolta del principal pastor de esa agrupación, Jorge Erdely.

Juan Carlos Tufiño Díaz

"El predicador"

Predicador en la Iglesia Cristiana Restaurada, miembro del patronato de Reintegración Social, A.C. (Casitas del Sur). Se le acusa de haber adoptado ilegalmente, junto con su esposa Kenia Priego, al niño Jesús Alejandro Espinosa. Nació en Ecuador, pero se naturalizó mexicano antes de casarse con Kenia Priego, y tiene o tenía familiares en Cancún.

Kenia Priego Alarcón

"La cantante"

Perteneció al grupo de alabanza de la Iglesia Cristiana Restaurada. A ella y a su esposo, Juan Carlos Tufiño, se les acusa de haber adoptado ilegalmente al niño Jesús Alejandro Espinosa, desaparecido de Casitas del Sur. La madre del niño, Trinidad Espinosa, denunció en julio de 2009 que la pareja sustrajo a su hijo, con ayuda de un funcionario de la Pgjdf.

Vanesa Barroso

"La Parkay"

Fungía como representante legal de Reintegración Social. Está prófuga y se le considera la principal responsable en la desaparición de Ilse Michel y otros menores de Casitas del Sur. A partir de 2005, la inculpada y otros presuntos responsables formaron una red de contactos internacionales que actuaron bajo modalidades de crimen organizado transnacional.

Alertan de casos en el Oriente
Tizimín y Progreso, en el mapa de los tratantes de blancas 
Publicada:  27 febrero 2012
En Tizimín se han hecho varias denuncias por trata de blancas
En Tizimín se han hecho varias denuncias por trata de blancas Ver fotos(1)
El tráfico de menores con fines de prostitución no es un asunto nuevo en Yucatán.

El caso más reciente se publicó el 31 del mes anterior. Una menor rescatada por las autoridades denunció que era obligada a prostituirse en cantinas y bares de Maxcanú.

En ese municipio se hallaron, a partir del año pasado, los cuerpos quemados de dos mujeres, crímenes hasta el momento no resueltos por la Fiscalía General del Estado.

Como informamos, en un período de nueve meses se hallaron en montes del municipio de Maxcanú los cuerpos de dos mujeres. Uno, encontrado en abril, no ha sido identificado. El otro fue hallado en enero en una brecha cercana a la comisaría de Paraíso y después se supo que se trataba de Reina Alejandra Polanco Uicab, de 16 años, originaria de San Fernando, comunidad perteneciente a Maxcanú.

En mayo del año pasado, el terapeuta familiar Víctor Chan Martín advirtió a presidentas de los DIF municipales, durante una conferencia en Chicxulub Pueblo, sobre una red de trata de blancas en el oriente de Yucatán.

Según el experto, Tizimín y Progreso están en la ruta nacional de la trata de blancas, integrantes de esas bandas van a "captar" víctimas a comisarías de esos municipios
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada