Ivonne Ortega, cuestionada en BCS por polémicas tierras

20 febrero 2015
Noticias de Yucatán ()


La exgobernadora de Yucatán Ivonne Ortega Pachecoactual Secretaria General del PRI, y su equipo de seguridad robaron cámara en un evento realizado en el hotel Araiza Inn, de La Paz, Baja California Sur.
Reporteros de algunos medios de comunicación fueron empujados ante los cuestionamientos que se le hacían a Ivonne Ortega, con respecto a la compra de unas tierras adquiridas por la exgobernadora en colindancia con la zona arqueológica de Xcambó, cercana a Dzemul.
Terminado el evento dirigido a simpatizantes, el reportero de Peninsular Digital Daniel Álvarez, se acercó a preguntar a Ivonne Ortega sobre la supuesta adquisición ilegal de predios cercanos a Dzemul, a lo que la ex gobernadora sólo le respondió al al reportero que se informara sobre el lugar que mencionaba, pues el periodista al referirse a Dzemul lo pronunciaba como “Dzutzul“ o “Dutzul“.
Ante la insitencia del periodista, Ivonne Ortega invitó a que visitara el lugar, así como como a verificar que las tierras a las que se refería pertenecían a su familia desde 1931.
Al final Ivonne Ortega se dio media vuelta para tomarse fotos con las personas que se lo solicitaban, sin embargo, su equipo de seguridad limitó a algunos reporteros, lo que ocasionó la molestia de éstos y que terminaran en algunos empujones.
En la edición del 11 de octubre de 2012, Diario de Yucatán  publicó extractos de un reportaje que derivó en la atención nacional sobre la adquisición de tierras de alta puslvalía por parte de Ivonne Ortega Pacheco a precios irrisorios y por encima de la decisión de los 953 ejidatarios.
- See more at: http://yucatan.com.mx/mexico/politica-mexico/ivonne-ortega-cuestionada-en-bcs-por-polemicas-tierras#sthash.M0okFg1N.dpuf

VIDEO DE YOUTUBE
https://www.youtube.com/watch?v=JqRsQNwaAjY


Magistrados inamovibles

Noticias de Yucatán ()

Pasa a dictamen la petición del Tribunal Superior


A solicitud del Tribunal Superior de Justicia del Estado, los diputados locales iniciaron ayer la ratificación de cuatro magistrados, y de aprobarse como se espera, entonces se convertirían en inamovibles.
Los magistrados que se solicita sean ratificados son: Santiago Altamirano Escalante, Ingrid Ivette Priego Cárdenas, José Rubén Ruiz Martínez y Leticia del Socorro Cobá Magaña.
Los únicos asuntos del orden del día de la sesión plenaria del Congreso del Estado fueron precisamente los oficios que envió Marcos Alejandro Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia, en los que solicita la ratificación de los cuatro magistrados antes citados.
Esta solicitud del presidente del Tribunal fue el resultado de la evaluación que en el Poder Judicial del Estado se realizó sobre la trayectoria y el desempeño que tuvieron durante estos cuatro primeros años como magistrados.
El proceso de evaluación sobre los cuatro magistrados se inició en enero y concluyó recientemente.
Como parte del proceso para dar trámite a esta solicitud, la mesa directiva del Congreso turnó ayer mismo estas peticiones a la Comisión Permanente de Justicia y Seguridad Pública, donde diputados de PRI y el PAN la revisarán, analizarán y emitirán el dictamen que consideren correspondiente.
Ayer mismo fue convocada la citada comisión para sesionar hoy viernes a partir de las 11 horas, a fin de iniciar la revisión de las cuatro solicitudes del Tribunal.
Se espera que la próxima semana esta comisión emita el dictamen que sería favorable, para turnarlo a la próxima sesión plenaria para su votación final, que se estima sería a favor de que sean ratificados los cuatro magistrados del Poder Judicial.
En el punto de asuntos generales de la sesión de ayer, Luis Martínez Ordaz, diputado del PRI, recordó que el 19 de febrero de 1913 fue el día memorable en el que se creó al Ejército Mexicano, por lo cual se considera trascendental esta fecha que marcó el pasado de México, así como su presente y futuro.
Por ese motivo se hizo un reconociendo a los soldados mexicanos por el sacrificio de sus vidas para salvaguardar y apoyar a la sociedad mexicana.- David Domínguez Massa
De un vistazo
Proceso
Cuatro magistrados están sujetos al proceso para ser ratificados en el cargo por el Congreso del Estado.
Inamovilidad
De ser ratificados en el cargo, como se espera, se convertirían en inamovibles, o sea que a partir del 1 de marzo continuarán en el cargo, hasta que cumplan 15 años como magistrados y se proceda a su retiro.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/magistrados-inamovibles#sthash.cnSvYOSA.dpuf

Dicen que hubo manipulación del padrón panista en Motul

Noticias de Yucatán ()


Edgardo Medina Rodríguez, precandidato del PAN a diputado federal plurinominal, denuncia que el padrón de militantes de su partido en Motul fue “manipulado dolosamente” y “saboteado con perversos fines”.
En el recurso de queja que, como anticipamos ayer, interpuso ante la Comisión Organizadora Electoral estatal y ante la Comisión Jurisdiccional Electoral del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, el diputado local con licencia pide que se investigue minuciosamente la situación y se castigue a los culpables.
Ayer informamos que la manipulación del padrón de Motul fue hecha pública por el consejero estatal panista Roger González Herrera. Entre otras cosas, éste reportó un crecimiento desproporcionado de la lista de militantes activos del PAN en Motul, en el cual figuraban una prima y una sobrina de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco. También publicamos que ese hecho motivó un recurso de queja de Medina Rodríguez.
Al ampliar la información, el aspirante a diputado plurinominal entrega copias de las pruebas que hizo llegar a las autoridades de su partido, entre las cuales hay vídeos de personas que aseguran que nunca solicitaron su afiliación, aunque sus nombres están en la lista, y dicen que incluso son militantes o simpatizantes de otros partidos.
En su impugnación a la lista nominal de Motul que se utilizará en la elección interna de su partido este domingo, Medina Rodríguez solicita que no se utilice ese padrón por no ser confiable.También dice que, con base en sus averiguaciones, el “modus operandi” para “maquinar la alteración del listado nominal” fue un curso en línea maniobrado por terceras personas contratadas para ese fin, y por eso aparecen incluso militantes y simpatizantes de otros partidos a quienes se solicitó su credencial de elector sin informarles qué uso se les daría.Para sustentar su afirmación de que el padrón fue “inflado” en forma desproporcionada recuerda que en mayo de 2014 constaba de 163 militantes activos. El 1 de febrero pasado, en la primera fase de la elección interna entre precandidatos a diputados federales plurinominales, la lista era de 382. Ahora, en la segunda etapa de la elección, se pretende usar un listado de 1,142 activos, un número muy similar al de Mérida.-
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/confia-el-pan-en-el-padron#sthash.C55MHENy.dpuf

Ivonne Ortega, sin una sola prueba en el caso del hospital de Tekax

Noticias de Yucatán ()

Patricio Patrón la desmiente por el asunto de Tekax


Ivonne Ortega, sin una sola prueba
Ivonne Ortega Pacheco no tiene una sola prueba para decir que el abandono del hospital de Tekax se debe a la mala planeación de la obra, afirmó ayer el ex gobernador Patricio Patrón Laviada, en el noticiero “Atando Cabos”, de Denise Maerker.
El día anterior, en el mismo programa, Ortega Pacheco había declarado que su gobierno recibió de Patrón Laviada “tres hospitales inconclusos: el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE), de Mérida y los regionales de Valladolid y Tekax y aunque es muy lamentable que no se hayan terminado”, dijo, “un peritaje de la secretaría de Salud federal, solicitado por nosotros, concluyó que esos hospitales estuvieron mal planeados”.
Transparencia
Eso es una mentira, respondió Patricio Patrón, en cuya gestión se inició la construcción de ese hospital de 30 camas, que hoy está totalmente abandonado, en medio de la maleza.
Yo y muchas personas, explicó Patrón, solicitamos a la Secretaría de la Función Pública, a través de Transparencia, copias de ese supuesto documento y en ningún caso obtuvimos respuesta, todos negaron la existencia de ese documento”.
La Sra. Ortega no tiene ni un sólo documento para probar sus acusaciones, dijo.
En el hospital de Tekax, hasta el momento, se han gastado más de $160 millones. Patrón Laviada invirtió $28 millones, en la construcción del 60% del edificio y dejó otros $23 millones en bancos para concluir la obra. Entre 2007 y 2010, el gobierno federal autorizó $119 millones más, pero el hospital nunca se terminó.
En la entrevista, el ex gobernador panista denunció que funcionarios de la Secretaría de Salud del gobierno federal se coludieron con el gobierno de Ivonne Ortega para malversar esos recursos, en un acto claro de corrupción.
Denuncia
“Allí están las pruebas: las autorizaciones de obras, los estudios de costos, los cálculos de gastos, todo autorizado por el gobierno”.
“El dinero no se entrega sino está motivado”, dijo Patrón Laviada “y si hubo mala planeación, como dice Ivonne Ortega, ¿por qué se siguió dando dinero al hospital? Se trata de un evidente acto de corrupción que lo denuncié en su momento ante las autoridades correspondientes”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/ivonne-ortega-sin-una-sola-prueba#sthash.LMz6ZG9o.dpuf

Refuta a Ivonne Ortega

Patricio Patrón habla de un "acto de corrupción"


“Ivonne Ortega Pacheco no tiene una sola prueba para demostrar que el abandono del hospital de Tekax se debe a la mala planeación”, afirmó ayer Patricio Patrón Laviada en el noticiero “Atando Cabos”, de Denise Maerker, al responder a las acusaciones de la ex gobernadora.
“Eso es una mentira”, dijo el ex gobernador. En alusión a un supuesto peritaje de la Secretaría de Salud federal, que concluyó que hubo mala planeación, afirmó: “Yo y muchas personas solicitamos a la Secretaría de la Función Pública, a través de Transparencia, copias de ese supuesto documento y en ningún caso obtuvimos respuesta. Todos negaron la existencia de ese documento”.
El ex gobernador denunció que funcionarios de la Secretaría de Salud federal se coludieron con el gobierno de Ivonne Ortega para malversar los recursos destinados al hospital “en un acto claro de corrupción”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/mexico/politica-mexico/refuta-ivonne-ortega#sthash.5bOdU76m.dpuf

Yucatán, entre los estados con mejor desempeño en el gasto público

Noticias de Yucatán ()

La entidad obtiene resultados sobresalientes en fiscalización y transparencia de sus cuentas.
Mérida, Yucatán, 19 de febrero de 2015.- Yucatán fue calificado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como la cuarta entidad con mejor índice de desempeño de la gestión del gasto federalizado, al obtener 72.9 puntos y demostrar avances satisfactorios en temas como el porcentaje de observaciones respecto de montos auditados, recursos ejercidos y evaluación de los resultados.
Esto se dio a conocer en el informe anual que entregó el Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac) al Senado de la República, el cual ubica al estado entre los únicos tres que cumplen con la totalidad de los requerimientos de transparencia financiera y contable.
Este informe, que presentaron autoridades federales en materia de fiscalización y transparencia, muestra a la entidad como una de las más destacadas en la administración adecuada de sus recursos y con una efectiva rendición de cuentas en materia financiera.
Al presentar el resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2013, la ASF informó que se auditaron en Yucatán más de 10 mil millones de pesos durante ese ejercicio, lo que representó un incremento de unos dos mil millones de pesos, comparado con la cantidad de los recursos federales fiscalizados durante el periodo 2012.
Asimismo, el monto con observaciones de partidas probables por recuperar sólo es del 1.8 por ciento del total auditado. Con base en esto, se identificó que dichas cantidades disminuyeron en más de 22 millones de pesos y las acciones correctivas se redujeron en 21.1 por ciento.
El informe presentado por la ASF reportó una gestión adecuada y sin observaciones pendientes de solventar, en el manejo que Yucatán ha realizado de los recursos provenientes del Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE), el cual se orienta a reducir la marginación, pobreza extrema y el rezago social entre la población.
Otros estados sobresalientes en el desempeño de la gestión del gasto federalizado son Querétaro, Campeche y Durango.
COMUNICADO DE PRENSA
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/yucatan-entre-los-estados-con-mejor-desempeno-en-el-gasto-publico#sthash.3KfQpcBE.dpuf

Se duplicaría el costo del plan para Paseo de Montejo

Noticias de Yucatán ()

Incluiría drenaje pluvial la obra del Paseo de Montejo

Política y gobierno
Ahora que conoció el proyecto de rescate integral de la Avenida Paseo de Montejo, el presidente de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, José Enrique Canto Vivas, señaló que como parte del concepto de ciudad moderna y amable surgió la necesidad de dotar a esa parte emblemática de la ciudad de un sistema de drenaje pluvial.
La posibilidad de construir esa infraestructura adicional a los trabajos de rescate de Paseo de Montejo dispararía al doble la proyección de la inversión.
Las personas que trabajan en este proyecto calculan que las adecuaciones, obra pública y equipamiento del rescate costarían de $300 millones a $350 millones, pero la construcción del drenaje sería otros $300 millones porque tendría una planta de tratamiento de aguas.
Con una visión realista, el ingeniero Canto Vivas admitió que es muy difícil que las obras de rescate se inicien este mismo año por la crisis económica gubernamental; sin embargo, si hay una conjunción de esfuerzos y presupuestos de las instancias que participan pudieran empezar con algunas prioridades en ese tramo turístico.
“No lo vemos como algo imposible”, dijo. “Es un reto interesante”.- Joaquín Chan
Página 7
Proyecto | Datos
El Centro SCT de Yucatán mostró la semana pasada el estudio de Paseo de Montejo.
Participantes
Las dependencias participantes son el Ayuntamiento de Mérida, el Centro INAH, la Sedatu, el Plan Estratégico, el gobierno del Estado, la Conagua, la Japay y la CFE, entre otros actores sociales que pueden ayudar en la obtención de los recursos y las fuentes de financiamiento.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/se-duplicaria-el-costo-de-un-plan#sthash.4B0RPTiu.dpuf

Mejor uso del gasto público a favor de la pobreza

Noticias de Yucatán ()

Firman acuerdo en favor de los proyectos sociales


Mandatarios agrupados en la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) firmaron un acuerdo de coordinación que permitirá trabajar por una agenda común que garantice reorientar los programas de desarrollo, a partir de la planeación Federación, Estados y Municipios; esto es revertir lo que se aplica en la actualidad, se informó en un comunicado.
El acuerdo, que era un pendiente histórico para los municipios, se concretó con la firma de los presidentes de los órganos involucrados: Renán Barrera Concha, presidente municipal de Mérida, y quien también dirige la Asociación Nacional de Alcaldes y la Junta General de Gobierno de la Conamm; Jorge Herrera Caldera, gobernador de Durango y titular de la Conago, y Antonio González Curi, coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.
Durante la reunión, efectuada en la ciudad de México, participaron alcaldes y representantes de gobiernos estatales, quienes atestiguaron el inicio de esta coordinación que será trascendental para rehacer las fórmulas de aplicación de recursos, al grado tal de promover una iniciativa de ley para dar continuidad a la planeación y construcción de proyectos a mediano y largo plazo.
En su intervención, Renán Barrera destacó que esta coordinación municipios-gobiernos estatales permitirá simplificar y avanzar en temas y problemas recurrentes que se presentan en las administraciones municipales. El compromiso es coordinar estados y municipios para dar rumbo a programas de infraestructura y de aquellos que procuran el desarrollo para las zonas metropolitanas.-Hoy, los municipios enfrentan escenarios complicados, que van desde una incorrecta aplicación de recursos, falta de claridad en reglas y funciones e incluso duplicidad de políticas públicas, lo que provoca que los municipios se tengan que reinventar con cada cambio de administración -manifestó el munícipe meridano-. No hay certeza para los ciudadanos sobre la continuidad de proyectos a mediano y largo plazo.
Herrera Caldera coincidió en la trascendencia de este acuerdo, con el fin de estrechar las relaciones que empujen el desarrollo de obras de infraestructura.
“Se trata de ir ordenando toda la planeación sobre la aplicación de recursos del ámbito estatal y federal, sólo a partir de la correcta coordinación con los municipios”, dijo.
-De esta coordinación -indicó-, podremos avanzar en un plan nacional de desarrollo de infraestructura cuya base sea realmente los requerimientos y visiones de todos los órdenes de gobierno.
Primeros pasos
A nombre de la Conamm, que agrupa a más de 2,400 municipios, Renán Barrera celebró la disposición de los gobernadores que permitirá fortalecer la coordinación entre los tres órdenes de gobierno del país.
-Este es el principio de un camino positivo entre nuestras organizaciones, que abonará en mayores capacidades de gestión y de entendimiento; estamos sentando bases firmes, ya que el trabajo conjunto que estamos emprendiendo dará frutos en beneficio de la ciudadanía, juntos buscaremos hacer municipios fuertes para así también tener estados fuertes -reiteró el titular de Conamm.
Planeación, Desarrollo Regional y Armonización Contable serían los primeros temas del trabajo técnico al que se comprometen la Conamm y la Conago.
Conamm trazó sus objetivos desde 2013 procurando tener mayor presencia para fortalecer a los municipios. En octubre del año pasado se formalizó la constitución legal de Conamm.En el acto participaron Rolando García Martínez, secretario técnico la Conago; Antonio Mendoza Romero, presidente de Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala y presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México, así como Esteban Villegas Villareal, alcalde de Durango, Durango, y presidente de la Comisión de Vinculación con Alcaldes de la Federación Nacional de Municipios; además de Jaime Díaz Ochoa, alcalde de Mexicali y coordinador estatal en Baja California de la Conamm; Adrián Ruvalcaba, delegado de Cuajimalpa, y Julio Soto Márquez, alcalde de Tulancingo.Además estuvieron representadas 18 entidades federativas como Guanajuato, Estado de México, Guerrero, Querétaro, Baja California Sur, Hidalgo, Nuevo León, Campeche, Oaxaca, Jalisco, Coahuila y Yucatán, entre otras.
De un vistazo
Situación difícil
“Los municipios enfrentan escenarios complicados”, señaló el alcalde Renán Barrera durante la firma de un acuerdo entre varias autoridades.
Incertidumbre
Estos escenarios van desde una incorrecta aplicación de los recursos, falta de claridad en reglas y funciones, y duplicidad de políticas públicas. “No hay certeza para los ciudadanos”, afirmó el concejal.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/mejor-uso-del-gasto-publico#sthash.nLwPERGl.dpuf

Avances del 30% en 4 proyectos del Ayuntamiento

Noticias de Yucatán ()

Al presentar su plan de desarrollo estratégico para Mérida, el director del Instituto Municipal de Planeación, Edgardo Bolio Arceo, manifestó que será un mecanismo urbano aplicable en el municipio porque servirá para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la capital yucateca en general.
También advirtió que levantará la voz cuando no respeten los lineamientos de los proyectos estratégicos, y buscará restablecer las relaciones con el gobierno del Estado y otras dependencias que realizan trabajos en la ciudad sin tomar en cuenta a la autoridad municipal.
“El Implan tiene la responsabilidad de proponer, contribuir a la coordinación y dar su punto de vista de lo que se haga en la ciudad”, dijo. “No nos vamos a callar al dar nuestro punto de vista. Lo valioso de este proyecto es activar las relaciones de coordinación con los tres niveles de gobierno”.
Ante el oficial mayor del Ayuntamiento, Mario Martínez Laviada; el director de Desarrollo Urbano, Federico Sauri Molina, y los presidentes de la Canadevi, Carlos Viñas Heredia; y de la Fundación Plan Estratégico, José Enrique Canto Vivas, el doctor en Arquitectura Bolio Arceo expuso los seis proyectos estratégicos en los que trabaja, y para julio próximo deberán estar listos para incorporarlos al Plan Municipal de Desarrollo de la siguiente administración municipal.
Los proyectos son: Planeación urbana, Movilidad, Comisarías, Espacio público, Medio ambiente y Participación ciudadana.
Los cuatro primeros tienen un avance de 30% y en la segunda semana de marzo se darían los primeros resultados.-Joaquín Chan Caamal
Implan | Mérida
Canadevi y Plan Estratégico expresaron su apoyo a la naciente dependencia.
Ciudadanización
El oficial mayor Mario Martínez Laviada manifestó que la administración del alcalde Renán Barrera se distingue por su ciudadanización, ya que han creado 30 consejos para la toma de decisiones acertadas.
Presupuesto
El Implan tiene un presupuesto de $5 millones este año.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/estrategias-para-el-crecimiento#sthash.KSh7xBrB.dpuf

Entrega el titular de Sedatu una obra en polígono 108

Noticias de Yucatán ()

A seis meses de que Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) recorriera un sector abandonado de Polígono 108 hoy entregará esa área totalmente renovada y equipada.
En una gira de trabajo que realizará hoy en esta ciudad y en Tixkokob, el secretario acompañado del gobernador Rolando Zapata Bello y otros funcionarios federales entregarán también viviendas y bonos por más de 6 millones de pesos en especie para mejoramiento y construcción de casas en zona rural.
Los funcionarios federales que llegarán son Alejandro Murat Hinojosa, director general del Infonavit; María Paloma Silva de Anzorena, directora general de Conavi; Jesús Alberto Cano Vélez, director general de Sociedad Hipotecaria Federal, y José Reyes Baeza, vocal ejecutivo del Fovissste.
El primer evento consistirá en la entrega de las primeras 700 viviendas del Primer Desarrollo Certificado, que corresponde al fraccionamiento “San Marcos”, en la zona sur-oriente de Mérida.
En este evento el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín acude con la representación del presidente del país, Enrique Peña Nieto.
Se espera que asistan también como invitados de honor a este evento, el gobernador y Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida.
Posteriormente acudirán a la “Plaza Torres Mesías”, en el Polígono 108 de esta ciudad, donde entregarán los trabajos de rehabilitación y recuperación integral del espacio público, que estuvieron a cargo del Infonavit.
Cabe recordar que en agosto del año pasado Ramírez Marín recorrió ese mismo sitio con los vecinos del lugar, para constatar el abandono en que se encontraban y por lo que le pidieron su ayuda para rescatarlo.
A seis meses de ese recorrido, hoy el secretario entregará esos espacios públicos rescatados, totalmente renovados y equipados.
Alrededor de las 14 horas Ramírez Marín acudirá a Tixkokob a presidir la entrega de bonos para 364 acciones de mejoramiento de vivienda, principalmente a socios de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).- DAVID DOMÍNGUEZ M.
De un vistazo
Federación de Ingenieros
En su visita a Mérida, Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Sedatu, se reunirá por la noche con los de la Federación de Ingenieros Civiles.
Delegación acéfala
Aunque su visita incluye eventos del Infonavit, el secretario se encontrará con que la delegación de Yucatán de esa dependencia está acéfala, pues trascendió que Felipe de la Cruz Rojas dejó el cargo
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/regresa-hoy-poligono-108#sthash.xJBns8kK.dpuf

Mejoras en la sede del Isstey

Noticias de Yucatán ()

Remodelación en 2 departamentos de atención al público


Con el objetivo de ofrecer a su base derechohabiente mejores instalaciones para el trámite de las prestaciones a las que tiene derecho, se entregó el remozamiento de los departamentos de Crédito y Afiliación del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), informa un comunicado.
Dichas renovaciones brindarán una mayor comodidad a los empleados estatales que todos los días acuden a la dependencia ya sea para abrir o renovar algún tipo de crédito, así como para afiliarse a la instancia.
Entre las obras estuvieron la ampliación, mejora y mantenimiento integral de las oficinas mediante labores de albañilería como el resanado de muros y la instalación de puertas.
Se construyó un nuevo techo en los espacios de intendencia y archivos, se aplicó pintura, se pusieron nuevos pisos de porcelanato, y se efectuaron diversos trabajos de electricidad y de sistemas informáticos, entre otros.
Al respecto, la señora Irene del Rosario Presuel Canul, afiliada del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY) y usuaria de la institución por más de 15 años, afirmó que “el lugar quedó muy bien, se encuentra más limpio y tiene gran amplitud. Están trabajando muy bien”.
El contador Efraín Carmona García, jefe del área de Crédito, destacó que con estas innovaciones podrán brindar calidad en los servicios al derechohabiente.
“Una de las directrices del gobernador Rolando Zapata Bello es modernizar nuestras instalaciones y con ello responder a la confianza de los trabajadores. Esto, sin lugar a dudas, nos proporciona espacios más amplios y cómodos, lo que hará más ágiles nuestras labores”, enfatizó Carmona García.
Ambos departamentos se ubican en el edificio central, que está en la calle 66 entre 65 y 67, y la atención se otorga de lunes a viernes de 8 a 20 horas, mientras los sábados de 8 a 12 horas.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/mejoras-en-la-sede-del-isstey#sthash.jERnUcqP.dpuf

Queremos todos un cambio: IMEF

Noticias de Yucatán ()

Rinde protesta la nueva directiva del sector universitario


Ayer a las 11 de la mañana se llevó al cabo la toma de protesta de la mesa directiva del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en su capítulo universitario, en la biblioteca de la Universidad del Valle de México, como parte de las actividades a realizar por los festejos del 55 aniversario de la fundación de dicha casa de estudios, el 16 de noviembre próximo.
El IMEF es una organización presente en 20 estados, que agrupa a más de 1,000 estudiantes de 66 universidades del país, y abre sus puertas a jóvenes líderes y emprendedores para contribuir no sólo a su desarrollo técnico y profesional, sino también humano y social.
La nueva mesa directiva está conformada por José Pablo Pérez Lezama, presidente; Fernanda del Ángel Mollinedo, vicepresidenta de Promoción y Desarrollo; Gustavo Martínez Paredes, vicepresidente de Tesorería; Abigail Comoto Romero, vicepresidenta de Responsabilidad Social, y Juan Pablo Coello Navarrete, secretario.
“Estamos muy contentos porque empieza una nueva etapa en nuestra vida en la que tenemos que asumir el reto”, manifestó José Pablo Pérez Lezama, presidente entrante del IMEF en su intervención. “Es un honor para nosotros pertenecer al Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas y ser representantes de la UVM campus Mérida. Puedo asegurar que los participantes de la mesa directiva son totalmente capaces y aptos para desempeñarse en las actividades de sus respectivas áreas. De igual forma, estoy completamente seguro de que una de las principales claves para el éxito es la constancia, y en el liderazgo una razón para ejecutar y delegar con profesionalismo un gran equipo, que es el que hoy está en la mesa directiva”.”Una de las cosas en las que siempre hemos creído es que el ‘querer es poder’ sólo es posible en las personas que creen en él. En general todos tenemos un mismo objetivo en común que es aprender y trascender, hoy asumimos una responsabilidad, hoy estamos seguros de lo que tenemos y lo que queremos, es momento de despertar para realizar nuestros sueños que serán posibles”, agregó.Asimismo, puntualizó: “Queremos todos un cambio en el país. Con mucha certeza les aseguro que cada uno de los que estamos aquí ya somos parte de ese cambio, porque en la región sur estamos seguros de que trabajando unidos multiplicamos resultados”.
También rindió su informe de actividades la presidenta saliente, Angélica Xiomara Baqueiro Sosa, quien informó las actividades y resultados obtenidos en su gestión. El acto fue presidido por el rector de la UVM, Manuel Hevia Puerto. Conformaron el presídium, además del rector y los presidentes entrante y saliente, Álvaro Garza R de la Gala, ex dirigente del IMEF Grupo Yucatán; Arneris del Carmen Casanova Cruz, emprendedora del Fomento a la Educación de Yucatán; Nazima Dib Gasque, coordinadora del Área de Negocios, y Pamela Ommundsen Sahagún, presidenta Regional Sur del IMEF.La toma de protesta estuvo a cargo de Álvaro Garza, quien dijo sentirse orgulloso de tener esa labor, ya que es la tercera toma de protesta a directivas de este instituto.- E.P.F.
Ceremonia | Relevo
Encabeza la nueva directiva del IMEF Universitario José Pablo Pérez Lezama.
Constancia
“Estoy completamente seguro de que una de las claves para el éxito es la constancia”, expresó.
A cargo
Presidió el acto el rector de la UVM campus Mérida, Manuel Hevia Puerto.
Informe
La presidenta saliente, Angélica Baqueiro Sosa, dio a conocer los resultados de su gestión.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/educacion-merida/queremos-todos-un-cambio-imef#sthash.7t5glaqy.dpuf

“Positiva” la nueva sede del Carnaval

Noticias de Yucatán ()




Ahora ya se tiene carnaval y ciudad, señala la Canaco


El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canacome), José Manuel López Campos, calificó de positiva y exitosa la realización del pasado Carnaval de la ciudad, pues ahora se tiene “carnaval y ciudad” ya que los establecimientos del Centro Histórico y del Paseo de Montejo funcionaron con toda normalidad.
También destacó que el nuevo modelo del festejo permitió que mientras unas personas presenciaban el desfile, otras disfrutaban de variados espectáculos, comían en los restaurantes o descansaban antes de seguir su recorrido.
“Al terminar el carnaval la ciudad está intacta. Hoy estaríamos viendo el desmantelamiento de vallas, cercas y gradas, además de tener que reforestar camellones, arriates y reparar aceras”. dijo.
Cinco fueron los puntos en los que López Campos basó el éxito del pasado carnaval.
El primero fue la seguridad, pues al desarrollarse en una misma área hay más control de todos los servicios.
Hay que prever, explicó, no sólo la seguridad física directa de quienes asisten, sino también la delincuencia o la violencia de que pueden ser objeto al suscitarse una pelea y provocarse una estampida como ocurría en el Paseo de Montejo.
“La higiene fue otro punto favorable, pues se contó con sanitarios suficientes y adecuados a diferencia de lo que sucedía antes, que muchas personas hacían sus necesidades en cualquier parte”, indicó el dirigente.
En la actual sede, agregó, se tiene una mejor vigilancia en la preparación de alimentos y se contó con espacio suficiente para los comensales, sin tener que apretujarse para conseguirlos.
Lo mismo que la supervisión y un área especial para quienes utilizan gas butano en carros ambulantes.
La imagen de la ciudad fue otro de los puntos a favor según López Campos, pues se mostró al turista en toda su belleza colonial e histórica.
El cuarto punto fue el beneficio económico al ahorrarse el mantenimiento de la ciudad tras el carnaval.
Éste era muy alto, más aún para uno de los puntos más emblemáticos de Mérida como lo es el paseo de Montejo.
Asimismo, el carnaval dividía la ciudad y volvía un caos el tránsito vehicular.-Luis Iván Alpuche Escalante
De un vistazo
Turismo estatal
El quinto beneficio que dejó el reciente carnaval en Mérida, de acuerdo con José Manuel López Campos (presidente de la Canacome) fue el hacer un mejor evento al invitar a países a participar. “De esa forma se atrae interés turístico hacia la ciudad y el Estado”.
Carnaval “político”
Hay voces que tratan de politizar este tema, dijo, pero no tienen argumentos concretos. Recordó que el cambio de sede fue en respuesta a una petición de la sociedad y se consensó antes con diversas asociaciones, organismos e instituciones para valorar su viabilidad.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/positiva-la-nueva-sede#sthash.NgG6sIaS.dpuf

El Carnaval, politizado

El sector privado considera un éxito el reciente festejo


La Canaco: No hay argumentos concretos para cambiarlo de sede
Hay voces que tratan de politizar el tema del Carnaval, pero no tienen argumentos concretos, manifestó el presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, José Manuel López Campos.
El entrevistado opinó sobre el traslado del festejo -del Paseo Montejo al recinto ferial de Xmatkuil- al término de la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Mérida, el organismo empresarial y arrendadoras de autos de Quintana Roo para promover a Mérida como destino colonial entre el turismo que llega al vecino Estado.
“El cambio de sede fue en respuesta a una petición de la sociedad y se consensuó antes con asociaciones, organismos e instituciones para valorar su viabilidad”, recordó.
López Campos calificó las recientes carnestolendas como todo un éxito, con base en cinco puntos: la seguridad del recinto ferial, la higiene y los servicios sanitarios, la imagen de la ciudad se mantuvo intacta, el ahorro en el mantenimiento de Mérida tras los festejos y la participación de países invitados. “De esa forma se atrajo interés turístico hacia la ciudad y el Estado”, subrayó.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/el-carnaval-politizado#sthash.qD4lZ878.dpuf

Apoyo a sectores vulnerables para hallarles empleo

Noticias de Yucatán ()

Sin trabas laborales


Para María Luisa Sabido, una mujer de la tercera edad que labora en una tienda de abarrotes de esta ciudad, “la edad ya no es un impedimento en Yucatán para conseguir un empleo”, como ella misma confirma.
En la presentación del programa “Abriendo Espacios 2015″ (enfocado a la población vulnerable) Enrique Castillo Ruz, secretario del Trabajo, señaló que esta vez concentrarán a las dependencias y sector privado para facilitar la atención del sector vulnerable en empleo.
En su edición 2015, este programa reunirá todos los programas y apoyos, desde la educación con programas especiales de estudios para preparatoria y licenciatura hasta capacitadores en artesanías.
El evento lo presidió en el Centro de Convenciones Siglo XXI Sarita Blancarte de Zapata, presidenta del DIF Yucatán, acompañada de David Alpizar Carrillo, secretario de Fomento Económico; Mario Can Marín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, así como otros funcionarios y empresarios.
Como parte del acto se presentó un vídeo con personas de la tercera edad o con alguna discapacidad, que a pesar de sus situación laboran en distintas empresas privadas y dependencias.
Entre esos beneficiados, María Luis Sabido señaló que gracias a este programa personas de la tercera edad, que difícilmente encuentran un empleo, ahora tienen un trabajo meritorio.
“Tengo un empleo digno, donde además siento el apoyo de mis compañeros y jefes, me siento útil y a gusto”, manifestó al hablar de su trabajo en Dunosusa.
En términos muy similares se expresaron otras personas con discapacidad que trabajan en pizzerías, panaderías y oficinas, entre otros centros de trabajo.
En representación del sector privado, Can Marín reiteró el compromiso de participar en las tareas que contribuyan a mejorar la calidad de vida digna de toda la población en general, más de los considerados vulnerables.
El empresario reconoció y destacó los resultados del Plan de Inclusión del gobierno del Estado, por el cual se apoya al sector social en situación de vulnerabilidad.
Miguel Pech Estrella, subsecretario de educación media superior y superior, informó del Bachillerato no Escolarizado para Discapacitados, una estrategia que se realiza en tres centros de atención: el Cetis 112 en Mérida, el Cetmar de Progreso y el Cetis 19 de Ticul.
Actualmente se imparte clases a un total de 120 estudiantes, la mayoría con una discapacidad auditiva y visual, así como intelectual y motriz, que además gozan de una beca económica.
El plan es de 22 asignaturas, sin examen de admisión ni tiempo determinado para concluir los estudios.
Si al final lo desean, los jóvenes pueden estudiar a través de la Universidad Abierta a Distancia, por internet, cualquiera de las 11 licenciaturas, seis ingenierías y 18 especialidades técnico universitarias.
Castillo Ruz destacó que lo importante aquí es que se sigan sumando las sinergias con acciones concretas que den resultados y mayores alcances en favor de este sector. – David Domínguez Massa
De un vistazo l Programa de empleo
Metas rebasadas
En 2014 la meta que se fijó para el programa de “Abriendo Espacios” fue de dar empleo a 875 personas de la tercera edad y con alguna discapacidad, y al final se logró colocar a 1,689, logrando casi duplicar las expectativas fijadas.
Sin techo financiero
Enrique Castillo Ruz, secretario del Trabajo, señaló que este año esperan superar sus metas y para ello no se fijó un techo financiero; por ser un programa prioritario para el gobierno estatal se asignarán los recursos necesarios, conforme lo aproveche este sector.
Artesanías
Beatriz Peralta Chacón, directora de la Casa de las Artesanías, dijo que se sumaron con capacitadores para formar a quienes deseen incursionar como artesanos, además de apoyarlos con espacios para comercializar sus productos.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/sin-trabas-laborales#sthash.7zf0PDSh.dpuf

Mérida será certificada como Ciudad Segura

Noticias de Yucatán ()

Un organismo colombiano inicia el proceso internacional


El Centro Certificador de Comunidades Seguras para Latinoamérica y el Caribe inició hoy una evaluación de 26 programas del Ayuntamiento de Mérida para que, en unos meses, otorgue la Certificación de Ciudad Segura, un estatus que sólo tienen 350 ciudades del mundo.
En la presentación de dicho proceso, realizado hoy en una sala del Centro Cultural Olimpo, el alcalde Barrera Concha informó que este proceso empezó en 2012 y se aceleró durante la celebración en esta ciudad de la Conferencia Internacional de Ciudades Seguras. Incluso, Mérida ya pasó el primer filtro de la valuación nacional por lo que espera que dicho centro colombiano ratifique la calidad de los programas municipales.
La doctora María Isabel Gutiérrez Martínez, directora del Instituto Cisalva de la Universidad del Valle, de Colombia, dijo que esta certificación es de beneficio ciudadano porque garantiza su retroalimentación con otros organismos del mismo nivel, recibe servicios de calidad y garantizan que tendrán continuidad en las próximas administraciones.
Asistieron los integrantes del gabinete municipal y hablaron de los beneficios el oficial mayor Mario Martínez Laviada, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, Luis Gárate Sainz, filial del Centro de Comunidades Seguras de México y el alcalde meridano.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/merida-sera-certificada-como-ciudad-segura#sthash.XSlFW40g.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada