Apoyo a sectores vulnerables para hallarles empleo

20 febrero 2015
Noticias de Yucatán ()

Sin trabas laborales


Para María Luisa Sabido, una mujer de la tercera edad que labora en una tienda de abarrotes de esta ciudad, “la edad ya no es un impedimento en Yucatán para conseguir un empleo”, como ella misma confirma.
En la presentación del programa “Abriendo Espacios 2015″ (enfocado a la población vulnerable) Enrique Castillo Ruz, secretario del Trabajo, señaló que esta vez concentrarán a las dependencias y sector privado para facilitar la atención del sector vulnerable en empleo.
En su edición 2015, este programa reunirá todos los programas y apoyos, desde la educación con programas especiales de estudios para preparatoria y licenciatura hasta capacitadores en artesanías.
El evento lo presidió en el Centro de Convenciones Siglo XXI Sarita Blancarte de Zapata, presidenta del DIF Yucatán, acompañada de David Alpizar Carrillo, secretario de Fomento Económico; Mario Can Marín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, así como otros funcionarios y empresarios.
Como parte del acto se presentó un vídeo con personas de la tercera edad o con alguna discapacidad, que a pesar de sus situación laboran en distintas empresas privadas y dependencias.
Entre esos beneficiados, María Luis Sabido señaló que gracias a este programa personas de la tercera edad, que difícilmente encuentran un empleo, ahora tienen un trabajo meritorio.
“Tengo un empleo digno, donde además siento el apoyo de mis compañeros y jefes, me siento útil y a gusto”, manifestó al hablar de su trabajo en Dunosusa.
En términos muy similares se expresaron otras personas con discapacidad que trabajan en pizzerías, panaderías y oficinas, entre otros centros de trabajo.
En representación del sector privado, Can Marín reiteró el compromiso de participar en las tareas que contribuyan a mejorar la calidad de vida digna de toda la población en general, más de los considerados vulnerables.
El empresario reconoció y destacó los resultados del Plan de Inclusión del gobierno del Estado, por el cual se apoya al sector social en situación de vulnerabilidad.
Miguel Pech Estrella, subsecretario de educación media superior y superior, informó del Bachillerato no Escolarizado para Discapacitados, una estrategia que se realiza en tres centros de atención: el Cetis 112 en Mérida, el Cetmar de Progreso y el Cetis 19 de Ticul.
Actualmente se imparte clases a un total de 120 estudiantes, la mayoría con una discapacidad auditiva y visual, así como intelectual y motriz, que además gozan de una beca económica.
El plan es de 22 asignaturas, sin examen de admisión ni tiempo determinado para concluir los estudios.
Si al final lo desean, los jóvenes pueden estudiar a través de la Universidad Abierta a Distancia, por internet, cualquiera de las 11 licenciaturas, seis ingenierías y 18 especialidades técnico universitarias.
Castillo Ruz destacó que lo importante aquí es que se sigan sumando las sinergias con acciones concretas que den resultados y mayores alcances en favor de este sector. – David Domínguez Massa
De un vistazo l Programa de empleo
Metas rebasadas
En 2014 la meta que se fijó para el programa de “Abriendo Espacios” fue de dar empleo a 875 personas de la tercera edad y con alguna discapacidad, y al final se logró colocar a 1,689, logrando casi duplicar las expectativas fijadas.
Sin techo financiero
Enrique Castillo Ruz, secretario del Trabajo, señaló que este año esperan superar sus metas y para ello no se fijó un techo financiero; por ser un programa prioritario para el gobierno estatal se asignarán los recursos necesarios, conforme lo aproveche este sector.
Artesanías
Beatriz Peralta Chacón, directora de la Casa de las Artesanías, dijo que se sumaron con capacitadores para formar a quienes deseen incursionar como artesanos, además de apoyarlos con espacios para comercializar sus productos.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/sin-trabas-laborales#sthash.7zf0PDSh.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada