“Positiva” la nueva sede del Carnaval

20 febrero 2015
Noticias de Yucatán ()




Ahora ya se tiene carnaval y ciudad, señala la Canaco


El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canacome), José Manuel López Campos, calificó de positiva y exitosa la realización del pasado Carnaval de la ciudad, pues ahora se tiene “carnaval y ciudad” ya que los establecimientos del Centro Histórico y del Paseo de Montejo funcionaron con toda normalidad.
También destacó que el nuevo modelo del festejo permitió que mientras unas personas presenciaban el desfile, otras disfrutaban de variados espectáculos, comían en los restaurantes o descansaban antes de seguir su recorrido.
“Al terminar el carnaval la ciudad está intacta. Hoy estaríamos viendo el desmantelamiento de vallas, cercas y gradas, además de tener que reforestar camellones, arriates y reparar aceras”. dijo.
Cinco fueron los puntos en los que López Campos basó el éxito del pasado carnaval.
El primero fue la seguridad, pues al desarrollarse en una misma área hay más control de todos los servicios.
Hay que prever, explicó, no sólo la seguridad física directa de quienes asisten, sino también la delincuencia o la violencia de que pueden ser objeto al suscitarse una pelea y provocarse una estampida como ocurría en el Paseo de Montejo.
“La higiene fue otro punto favorable, pues se contó con sanitarios suficientes y adecuados a diferencia de lo que sucedía antes, que muchas personas hacían sus necesidades en cualquier parte”, indicó el dirigente.
En la actual sede, agregó, se tiene una mejor vigilancia en la preparación de alimentos y se contó con espacio suficiente para los comensales, sin tener que apretujarse para conseguirlos.
Lo mismo que la supervisión y un área especial para quienes utilizan gas butano en carros ambulantes.
La imagen de la ciudad fue otro de los puntos a favor según López Campos, pues se mostró al turista en toda su belleza colonial e histórica.
El cuarto punto fue el beneficio económico al ahorrarse el mantenimiento de la ciudad tras el carnaval.
Éste era muy alto, más aún para uno de los puntos más emblemáticos de Mérida como lo es el paseo de Montejo.
Asimismo, el carnaval dividía la ciudad y volvía un caos el tránsito vehicular.-Luis Iván Alpuche Escalante
De un vistazo
Turismo estatal
El quinto beneficio que dejó el reciente carnaval en Mérida, de acuerdo con José Manuel López Campos (presidente de la Canacome) fue el hacer un mejor evento al invitar a países a participar. “De esa forma se atrae interés turístico hacia la ciudad y el Estado”.
Carnaval “político”
Hay voces que tratan de politizar este tema, dijo, pero no tienen argumentos concretos. Recordó que el cambio de sede fue en respuesta a una petición de la sociedad y se consensó antes con diversas asociaciones, organismos e instituciones para valorar su viabilidad.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/positiva-la-nueva-sede#sthash.NgG6sIaS.dpuf

El Carnaval, politizado

El sector privado considera un éxito el reciente festejo


La Canaco: No hay argumentos concretos para cambiarlo de sede
Hay voces que tratan de politizar el tema del Carnaval, pero no tienen argumentos concretos, manifestó el presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, José Manuel López Campos.
El entrevistado opinó sobre el traslado del festejo -del Paseo Montejo al recinto ferial de Xmatkuil- al término de la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Mérida, el organismo empresarial y arrendadoras de autos de Quintana Roo para promover a Mérida como destino colonial entre el turismo que llega al vecino Estado.
“El cambio de sede fue en respuesta a una petición de la sociedad y se consensuó antes con asociaciones, organismos e instituciones para valorar su viabilidad”, recordó.
López Campos calificó las recientes carnestolendas como todo un éxito, con base en cinco puntos: la seguridad del recinto ferial, la higiene y los servicios sanitarios, la imagen de la ciudad se mantuvo intacta, el ahorro en el mantenimiento de Mérida tras los festejos y la participación de países invitados. “De esa forma se atrajo interés turístico hacia la ciudad y el Estado”, subrayó.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/el-carnaval-politizado#sthash.qD4lZ878.dpuf

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada