Magistrados inamovibles

20 febrero 2015
Noticias de Yucatán ()

Pasa a dictamen la petición del Tribunal Superior


A solicitud del Tribunal Superior de Justicia del Estado, los diputados locales iniciaron ayer la ratificación de cuatro magistrados, y de aprobarse como se espera, entonces se convertirían en inamovibles.
Los magistrados que se solicita sean ratificados son: Santiago Altamirano Escalante, Ingrid Ivette Priego Cárdenas, José Rubén Ruiz Martínez y Leticia del Socorro Cobá Magaña.
Los únicos asuntos del orden del día de la sesión plenaria del Congreso del Estado fueron precisamente los oficios que envió Marcos Alejandro Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia, en los que solicita la ratificación de los cuatro magistrados antes citados.
Esta solicitud del presidente del Tribunal fue el resultado de la evaluación que en el Poder Judicial del Estado se realizó sobre la trayectoria y el desempeño que tuvieron durante estos cuatro primeros años como magistrados.
El proceso de evaluación sobre los cuatro magistrados se inició en enero y concluyó recientemente.
Como parte del proceso para dar trámite a esta solicitud, la mesa directiva del Congreso turnó ayer mismo estas peticiones a la Comisión Permanente de Justicia y Seguridad Pública, donde diputados de PRI y el PAN la revisarán, analizarán y emitirán el dictamen que consideren correspondiente.
Ayer mismo fue convocada la citada comisión para sesionar hoy viernes a partir de las 11 horas, a fin de iniciar la revisión de las cuatro solicitudes del Tribunal.
Se espera que la próxima semana esta comisión emita el dictamen que sería favorable, para turnarlo a la próxima sesión plenaria para su votación final, que se estima sería a favor de que sean ratificados los cuatro magistrados del Poder Judicial.
En el punto de asuntos generales de la sesión de ayer, Luis Martínez Ordaz, diputado del PRI, recordó que el 19 de febrero de 1913 fue el día memorable en el que se creó al Ejército Mexicano, por lo cual se considera trascendental esta fecha que marcó el pasado de México, así como su presente y futuro.
Por ese motivo se hizo un reconociendo a los soldados mexicanos por el sacrificio de sus vidas para salvaguardar y apoyar a la sociedad mexicana.- David Domínguez Massa
De un vistazo
Proceso
Cuatro magistrados están sujetos al proceso para ser ratificados en el cargo por el Congreso del Estado.
Inamovilidad
De ser ratificados en el cargo, como se espera, se convertirían en inamovibles, o sea que a partir del 1 de marzo continuarán en el cargo, hasta que cumplan 15 años como magistrados y se proceda a su retiro.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/magistrados-inamovibles#sthash.cnSvYOSA.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada