Iniciativa del obispo monseñor Raúl Vera López

28 marzo 2015
Noticias de Yucatán ()

Llamado a salvar al país

Mons. Raúl Vera López, obispo de Saltillo, llamó ayer a refundar México ante la grave descomposición política, económica, social, cultural que sufre el país.
El prelado, quien presentó en esta ciudad la iniciativa Constituyente Ciudadana y Popular, denunció que los gobernantes han modificado las leyes a su antojo para entregar el país al capital extranjero. “Este gobierno nefasto parece indestructible pero entre todos, si trabajamos juntos, podemos vencerlo. Necesitamos salir de esta dinámica destructiva en que nos ha metido la partidocracia”, señaló.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/llamado-salvar-al-pais#sthash.0upiOyCF.dpuf

El PRI infringe la veda electoral

Noticias de Yucatán ()

Reparten folleto de candidatos priistas en Motul


MOTUL.- En plena fase de silencio electoral, priistas distribuyen casa por casa una publicación tamaño berlinés que habla de presuntos logros como partido político y de sus candidatas a alcaldesa y diputadas estatal y federal de esta zona.
En el transcurso de la semana numerosos priistas visitan casa por casa las colonias, fraccionamientos y comisarías para distribuir el folleto, sin importar que por ley está prohibido hacer proselitismo antes del período de campaña, que se iniciará el 5 de abril próximo.
El folleto lleva por título “Primero Yucatán”, órgano de divulgación del PRI en el Estado. En el interior se incluye un mensaje del presidente estatal del PRI, Carlos Pavón Flores.
Luego informa del registro de Ave María Falla Gómez (esposa del ahora alcalde Julián Pech Aguilar) como candidata del PRI a alcaldesa de Motul, ante la autoridad electoral; se incluye un mensaje y datos de quién es ella.
Después se hace lo mismo con Lucely Alpizar Carrillo, candidata a diputada federal por el Distrito 2, y María Ester Alonzo Morales, a diputada estatal por Distrito 9. Se dice que ambas fueron ratificadas candidatas a diputadas federal y local, respectivamente, y las propuestas que tienen.
Además, el folleto dice que como gobierno dan más apoyo al campo, a la educación, a padres de familia, a las familias, que los yucatecos son prioridad para el presidente del país y hablan del programa Cruzada Nacional contra el Hambre.
Victoria Pech Galaz, vecina de esta ciudad, se dice molesta de que le dejaran el folleto proselitista en su casa.
-Los partidos políticos nunca respetaron la ley electoral que marca el silencio porque durante este periodo siempre hicieron reuniones, organizaron eventos para conmemorar fechas y hasta reparten volantes y ahora este suplemento -indica.
-Deben tomar cartas las autoridades; de lo contrario, quedará en entredicho su imparcialidad al permitir que los partidos políticos no respeten las disposiciones para este proceso electoral -expresa.-
- See more at: http://yucatan.com.mx/yucatan/motul/el-pri-infringe-la-veda-electoral#sthash.m8Ohtvzg.dpuf

Solicitan vigilar el proceso electoral

Noticias de Yucatán ()

Habrá escrutinio en las campañas, asegura el INE

La dirigencia estatal del PAN pidió ayer al titular del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, que se cuide y se vigile el proceso electoral para que ningún partido incurra en delitos electorales el día del comicio.
Por su parte Fernando Balmes Pérez, presidente de la Junta Local del INE en la entidad, señaló que se darán a la tarea de dar seguimiento, monitoreo y fiscalización a las campañas que iniciarán el próximo cinco de abril.
Hugo Sánchez Camargo, presidente estatal del PAN acudió ayer a las oficinas del INE, a presentar a sus pre candidatos a diputados federales por la vía del voto directo y los de representación proporcional.
Los precandidatos son Kathia María Bolio Pinelo, Concepción Ramírez Murillo, César Bojórquez Zapata, Víctor Hugo Lozano Poveda y Roger González Herrera.
Los de representación proporcional son Joaquín Díaz Mena, Asis Cano Cetina, Kathia Maria Bolio Pinelo, Raquel González Cámara, Edgardo Medina Rodríguez, Christel Ic Yam, Irving Ayuso Méndez y Nelly Abreu Rendón.
Sánchez Camargo ofreció, que los candidatos del PAN serán respetuosos de la ley, los topes de campaña y de las disposiciones de la nueva reglamentación electoral.
Por esa razón, pidió a la autoridad electoral que cumpla con su obligación de vigilar que todos cumplan con la ley en este proceso.
Al responderle Balmes Pérez declaró que en este proceso se verán campañas intensas a la legalidad y abiertas al escrutinio.
El funcionario anticipó que esperan que la propaganda electoral transcurra por los medios y mecanismos validados, para honrar las reglas del juego democrático.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/solicitan-vigilar-el-proceso-electoral#sthash.ORZmpguY.dpuf

Bajo la lupa, los comicios

Llamado a que los aspirantes se apeguen a la ley


Están por iniciarse las campañas electorales más escrutadas y fiscalizadas, que es producto del mandato constitucional y legal, afirmó ayer Fernando Balmes Pérez, presidente de la Junta Local del INE en Yucatán.
Ante los precandidatos del PAN que acudieron a presentarse ante esa autoridad, el funcionario electoral expresó su confianza en que por el bien de sus militantes y simpatizantes, su participación en las campañas serán “economicamente autocontroladas”.
El presidente hizo un llamado a estos precandidatos, como lo hará a los de los otros partidos, a apegarse estrictamente a las nuevas reglas electorales
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/bajo-la-lupa-los-comicios#sthash.S515LQud.dpuf

Aprueban primeros aspirantes

Noticias de Yucatán ()

Hoy aprobarían el registro de otros dos precandidatos

En sesión vespertina, el Consejo Electoral Municipal de Mérida aprobó ayer los registros de los primeros tres candidatos a la alcaldía de la capital yucateca, y fueron: Mauricio Vila Dosal, por el PAN; Ana Rosa Payán Cervera, por Movimiento Ciudadano (MC), y Carlos Carvajal Borges, por los partidos PRD y PT.
Con esta aprobación, los tres candidatos antes mencionados quedan en libertad de iniciar sus respectivas campañas a partir del próximo domingo 5 de abril.
Hoy viernes sesionaría de nuevo este mismo consejo municipal para aprobar los registros que faltan, que son los de Nerio Torres Arcila, por el PRI, Panal, PVEM, PES y PH, y Gilda Aké Hoil, del partido Morena.
María Josefina Prieto Gamboa, al término de la sesión, informó que no se hizo observación alguna para aprobar por unanimidad estos primeros registros.
De igual forma se espera que hoy pasen sin observaciones los registros que faltan de los otros dos aspirantes y que sea por unanimidad de los consejeros Carlos Sierra Sosa, Celina Carrillo Gil, Eduardo Pérez Alcocer, Ariel Francisco Canul Gorocica y su presidenta.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/aprueban-primeros-aspirantes#sthash.YlRtaeIh.dpuf

Postura de la Iglesia Católica por las elecciones

Noticias de Yucatán ()

Llaman al voto consciente

PROGRESO.— Los 10 sacerdotes y los tres diáconos permanentes del Decanato 6 “San Juan María Vianey” dieron a conocer ayer por la tarde la postura de la Iglesia Católica sobre el proceso electoral que se inicia el domingo 5 de abril y concluye el 7 de junio, día de las elecciones estatales y federales.
Los sacerdotes del Decanato 6 que abarca los municipios de Progreso, Baca, Conkal, Mocochá, Ixil y Chicxulub Pueblo, que forman parte de los distritos electoral IX estatal y II federal, se reunieron en el templo parroquial de la Purísima Concepción y de San José de este puerto, donde en rueda de prensa dieron a conocer sus reflexiones sobre las elecciones del 7 de junio.
—Exhortamos a los ciudadanos a ejercer su voto libre y secreto de una manera responsable para que el domingo 7 de junio hagamos una jornada electoral ejemplar y de respeto a la voluntad ciudadana expresada en las urnas —refieren en un documento.
—Los sacerdotes católicos del decanato 6 consideramos que en este tiempo privilegiado que nos toca vivir y en el cual tenemos que elegir a los diputados que integrarán el Congreso del Estado y los ayuntamientos que gobernarán nuestros municipios en los próximos tres años, como ciudadanos tenemos que ser conscientes y responsables al decidir por quién votaremos —expresó el padre Francisco Mukul Domínguez, titular del decanato.
El papa Juan Pablo II afirmaba que la democracia no se sustenta sin la verdad. Verdad y libertad, o bien van juntas o juntas perecen miserablemente, señalan los sacerdotes al presentar algunas consideraciones en este proceso electoral.
—En primer lugar, la iglesia católica no tiene, ni apoya a ningún partido político. Como institución la iglesia acoge a todos los bautizados, acepta que una misma fe puede inspirar opciones políticas diversas —precisan.
—Por tanto los católicos pueden afiliarse y votar libremente por el partido político y por el candidato que, sin contradecir sus convicciones morales y religiosas, mejor responda al bien común de los ciudadanos.
Los sacerdotes puntualizan que la jerarquía de la Iglesia, los diáconos, presbíteros y obispos no pertenecen a ningún partido político, ni apoyan públicamente a algún candidato en particular.
—Es derecho y deber de la jerarquía católica proponer los principios morales que deben regir el orden social y, en privado, votar por quien quieran —afirman.
También señalan que los fieles católicos están obligados a ser coherentes con su fe en público y en privado; en conciencia no pueden, por tanto, sin traicionarse a sí mismos, adherirse o votar por un partido o por un candidato contrario a sus convicciones religiosas y a sus exigencias morales.
—Dice el papa Francisco, en su exhortación apostólica Evangeli Gaudium, que en cada nación, los habitantes desarrollan la dimensión social de sus vidas configurándose como ciudadanos responsables en el seno de un pueblo, no como masa arrastrada por las fuerzas dominantes.
—Los sacerdotes del decanato 6 exhortamos a los ciudadanos a votar por un partido o por un candidato que respete la vida humana desde la concepción hasta su desenlace natural, que respete la dignidad de la persona humana, según el plan de Dios y el derecho primario de todo hombre o mujer a practicar en privado o en público, individualmente o en grupo, sus creencias religiosas.
—No se debe votar por un partido o por un candidato que no garantice, con certeza moral, que utilizará honestamente el dinero y bienes públicos y que cumplirá lo que promete —aconsejan.
Al hablar de los partidos y los candidatos, señalan que éstos deberán buscar el bien común y no el provecho propio y de sus colaboradores, comprometerse a promover la dignidad de la persona y de la familia con valores, a combatir la violencia, la drogadicción, la injusticia institucionalizada, la corrupción pública y que no haga propuestas falsas a favor de los más necesitados.
—Tengamos en cuenta las palabras del Papa: “La dignidad de la persona humana y el bien común están por encima de la tranquilidad de algunos que no quieren renunciar a sus privilegios”.
—A los candidatos a puestos de elección popular les suplicamos que escuchen al papa Francisco que en su reflexión señala: “Pido a Dios que crezca el número de políticos capaces de entrar en un auténtico diálogo que se oriente eficazmente a sanar las raíces profundas y no la apariencia de los males de nuestro mundo. La política, tan denigrada, es una altísima vocación, es una de las formas más preciosas de caridad, porque busca el bien común. Ruego al Señor que nos regale más políticos a quienes les duela de verdad la sociedad, el pueblo, la vida de los pobres”.
—Los pastores del Decanato 6 invitan a todos los fieles a pensar, razonar y elegir lo que más ayude a bien común, y a votar preferentemente por un candidato que respalde con su ejemplo las virtudes humanas y cristianas como son el respeto a los demás, saber escuchar, el diálogo, decir la verdad, la honestidad, vida moderada, la fidelidad conyugal y el amor a su familia.
—Invitamos a elegir a un candidato que demuestre con hechos su espíritu de servicio a los demás, con especial preferencia hacia los pobres y que en todo y sobre todo defienda la dignidad de la persona humana, que tenga cualidades de gobierno y que garantice la vigencia del estado de derecho mediante la aplicación de la ley, sin excepción de personas o de cargos.
Firman el pronunciamiento los presbíteros Francisco Mukul Domínguez, Luis Antonio Ferráez Solís, Efraín Pérez Bojórquez, Lorenzo Mex Jiménez, Gabriel Us Calvillo, José Antonio López Rivera Cuesi, Héctor Cárdenas Angulo, José Yván González Aguilar, Héctor Casellas Castro, Gilberto Castellanos Garzón, diáconos permanentes Melquiades Chan Díaz; Carlos Martín Pérez Vidal y Víctor Valle Aguilar.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/llaman-al-voto-consciente#sthash.V4IOMEqo.dpuf

Honestidad, la clave

Señalan valores que debe tener un buen candidato


Exhortación de sacerdotes yucatecos ante las próximas elecciones
En un primer mensaje en muchos años con motivo de un proceso electoral, un grupo de sacerdotes yucatecos hace un llamado a los ciudadanos a que el próximo 7 de junio voten por aquellos candidatos que, con certeza moral, garanticen que utilizarán honestamente los dineros y bienes públicos, y que cuando estén en el poder cumplan lo que ofrezcan en las campañas que ya están en puerta.
Agrupados en el Decanato 6, que incluye parroquias que están en municipios del norte de Yucatán, entre ellos Progreso, los sacerdotes invitan también a votar por aquellos candidatos que busquen el bien común y no el provecho personal y el de sus colaboradores, por aquellos que se comprometan a promover la dignidad de la persona y de la familia con valores, y a combatir la violencia, la drogadicción, la injusticia institucionalizada y la corrupción pública.
Saber escuchar, diálogo, decir la verdad, una vida moderada, fidelidad conyugal, amor a la familia, espíritu de servicio y preferencia por los pobres son otras características que los sacerdotes piden a los buenos candidatos.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/honestidad-la-clave#sthash.lFWB40Rv.dpuf


PAN denuncia al PRI por actos anticipados de campaña

Noticias de Yucatán ()

Hugo Sánchez Camargo Presidente del PAN Yucatán, acompañado de Aldo Díaz Novelo representante del PAN ante el IEPAC y Benito Rosel Issac Ex presidente del PAN Yucatán  presentaron  esta tarde ante  IEPAC una denuncia contra el PRI  por la presunta violación de la normatividad electoral de la campaña “Escuchamos tu voz”, misma que se promueve en espectaculares por toda la ciudad.
Hugo Sánchez explicó que los anuncios espectaculares del PRI  a la luz de lo dispuesto por las normas electorales constituyen  actos anticipados de campaña ya que la ley marca que el periodo de campaña electoral inicia después del periodo de intercampaña,  por lo tanto, hasta que no dé comienzo el período de campañas electorales, a partir del día 5 de abril del presente año, los Partidos Políticos se encuentran imposibilitados para realizar actividades propias de campaña, como lo es la exposición y difusión de su plataforma electoral presentada o registrada ante el IEPAC, postulados de campaña, ni promoverse con el objeto de llamar al voto en actividades de proselitismo, no solicitar el voto, ya sea a favor o en contra del partido o precandidato.
“El PRI nuevamente violando la ley electoral con  actos anticipados de campaña  haciendo un claro proselitismo electoral con la exposición y difusión pública de la plataforma electoral, presentada y registrada ante el IEPAC  y el plan de gobierno de Zapata Bello en apoyo y promoción del PRl, claramente leemos: computadoras para estudiantes de bachillerato,  seguridad y paz para Yucatán, becas para estudiantes y así continúan” señaló Sánchez Camargo.
Tenemos la confianza de que el  IEPAC analizará y resolverá esta queja, nuestra intención es generar un ambiente equitativo,  así mismo hacemos un llamado al gobierno del Estado y a quienes siguen usando las necesidades y los apoyos y programas para influir en el voto, que respeten la ley concluyó Sánchez Camargo.
COMUNICADO DE PRENSA
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/pan-denuncia-al-pri-por-actos-anticipados-de-campana#sthash.fMdyDAn3.dpuf

PRI: Aumenta la molestia ciudadana por imposición de obra pública

Noticias de Yucatán ()

El regidor Rubén Segura Pérez señala que el alcalde Renán Barrera Concha está colapsando la obra pública municipal, que no está sustentada en la ley
Mérida, Yuc., 27 de marzo.- La no construcción de un comedor comunitario en el sur de esta ciudad y ahora las presuntas irregularidades en los permisos de construcción de un nuevo centro comercial al norte de la capital yucateca, que ocasionaron la molestia y movilización ciudadana con plantones y cierres de calles, son solo dos casos de la molestia ciudadana que cada día aumenta más, por el desorden en que ha incurrido la administración que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha, porque nunca ha sesionado el Consejo Municipal de Desarrollo Urbano, como lo marca la propia Ley Estatal de Asentamientos Humanos para regular y ordenar el crecimiento.
“Cada día son más frecuentes las inconformidades de la sociedad civil en contra de la imposición del alcalde y un claro reflejo son los permisos entregados por la Dirección de Desarrollo Urbano para la construcción de una nueva plaza comercial, donde los propios vecinos han señalado que hay presuntas irregularidades porque es una zona residencial y no comercial”, dijo el regidor Rubén Segura Pérez.
Agregó que la reticencia de Barrera Concha de ordenar actualizar el PDU y su renuencia a respetar la Ley de Asentamientos Humanos, principalmente en lo referente al Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y la forma de aplicar las normas urbanas, han propiciado que la otrora pacífica ciudad de Mérida se encuentre actualmente en un proceso de degradación urbana”, dijo.
Destacó que Desarrollo Urbano, lejos de propiciar el desarrollo de la ciudad como debe ser su función, la está sumiendo en el desorden urbano, en la pérdida de calidad de vida y espacios verdes, ahuyentando a los inversionistas al no brindar garantías en sus inversiones, en un creciente descontento social y en un caos urbano en donde cualquier uso de suelo se puede instalar donde quiera.
“Las graves irregularidades que se presentan en esta administración municipal en materia de obra pública, ya se reflejan en la molestia de la sociedad civil manifestada por diversos sectores, así como los señalamientos “hasta el cansancio” que ha hecho la bancada del PRI en el Cabildo en el sentido de que el Programa de Desarrollo Urbano que aplica el Ayuntamiento, carece de legalidad alguna debido a que no ha sido actualizado en la presente administración municipal, y por ende no refleja la realidad que actualmente vive la ciudad, por tanto es susceptible de ser impugnado”.
Dijo que el manipuleo y manoseo en la entrega de permisos de uso de suelo que afectan el patrimonio de terceros, la imagen urbana, operatividad o en plusvalía, es testimonio de que la situación está colapsando y que está llegando a su punto crítico.
Segura Pérez recalcó que en el caso específico del nuevo Centro Comercial, la Comuna menciona que se cumplieron con todas las normas requeridas.
“Esta afirmación hecha por el alcalde deja a la vista el autoritarismo del munícipe porque algunos especialistas mencionan que la obra sobrepasa los 10 mil metros cuadrados de construcción, lo que cae en la escala de servicio de tipo regional y prohíbe su avance porque está en una zona clasificada como de mediana densidad. 
“El argumento de que es una escala distrital es únicamente un interpretacion a modo de las normas que aplican según su conveniencia, ya que consideran cada uno de los usos del suelo de manera individual, los que obviamente al no tener los 10,000 m2 de construcción que establece el PDU, lo catalogan como escala distrital y por consiguiente condicionado”.
“Hoy vemos la molestia de la ciudadanía, vecinos inconformes con esta administración municipal y de inversionistas que arriesgan de manera innecesaria su tiempo y dinero en proyectos que no están sustentados en la ley. Todo esto es originado por la soberbia de funcionarios que se niegan a cumplir las Leyes y normas de este municipio”.
COMUNICADO DE PRENSA
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/pri-aumenta-la-molestia-ciudadana-por-imposicion-de-obra-publica#sthash.g5WQ16vg.dpuf

Ofrecen concluir hospital de Tekax

Noticias de Yucatán ()

Presentarían en tres meses un plan para Tekax

Salud
En una reunión con representantes de varias agrupaciones cívicas yucatecas, el secretario de Salud del gobierno del Estado, Jorge Mendoza Mézquita, aseguró que en tres meses tendrán listo un proyecto para concluir definitivamente la construcción del hospital de segundo nivel de Tekax.
Ese nosocomio, como hemos informado, se empezó a construir en la administración de Patricio Patrón Laviada. En la gestión de Ivonne Ortega Pacheco se dejó inconclusa la obra.
Sobre el hospital regional de Ticul, se analizan varios aspectos del contrato de prestación de servicios para llegar a una conclusión sobre su construcción.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/ofrecen-concluir-hospital#sthash.0AH65mnh.dpuf

Luz verde en 38 consejos municipales

Noticias de Yucatán ()

Aprueban a otros dos candidatos a la alcaldía Mérida


Hasta el último corte de anteayer jueves, se habían aprobado 279 registros de candidatos de los 10 partidos políticos que están en la contienda por las alcaldías y diputaciones locales.
También, ayer por la tarde, como estaba previsto, el Consejo Electoral Municipal de Mérida aprobó por unanimidad el registro de Nerio Torres Arcila como candidato a la alcaldía por el PRI, PVEM, Panal, PES y el PH, y el de Gilda Ake Hoil, por el partido Morena.
De los 15 consejos distritales locales de Yucatán, el I, II, III, IV, X y XI ya habían aprobado en cada uno, a nueve registros de candidatos a diputados locales de los 10 partidos, y en los demás se esperaba que en estos días lo hicieran.
De acuerdo con los reportes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), se hicieron pocas observaciones en las solicitudes de registro. Prácticamente todas se aprobaron por unanimidad, sin problema.
Sobre las alcadías, el reporte señala que 38 consejos municipales sesionaron por aprobar a sus candidatos.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/luz-verde-en-38-consejos-municipales#sthash.yOwhYzo2.dpuf

Renuncia a una candidatura del PRI por sonado conflicto

Noticias de Yucatán ()

Una empresaria dice que se busca desprestigiarla


Después de las denuncias, acusaciones y declaraciones, la empresaria Diané Carrillo Vega decidió retirarse de este proceso electoral al renunciar ayer a la candidatura de diputada suplente en el Distrito V por el PRI.
La hoy ex precandidata priista declinó a sus aspiraciones políticas por considerar que se ha emprendido una campaña de desprestigio y descalificación contra su persona.
Ayer informamos que la empresaria denunció a Silvia López Escoffié, presidenta estatal de Movimiento Ciudadano (MC), por falsedad de declaraciones y daño moral, y ésta a su vez demandó a Diané Carrillo por abuso de confianza.
Ayer, la también presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias Diané Carrillo envió un escrito en el que expone que en días pasados, a raíz de su inscripción como candidata a diputada local suplente por el PRI, dirigentes del MC emprendieron una campaña de desprestigio y descalificación a su persona, y quiere aclarar, lo siguiente:
“Sí es cierto que me reuní con la dirigencia de Movimiento Ciudadano, en enero, como invitación a representar a dicho partido en la actual contienda electoral. No es cierto que yo haya aceptado la candidatura a ningún distrito por ese partido político. No es cierto que yo incurrí en actos de engaño o abuso de confianza”.
“Al aceptar unirme al proyecto del PRI, asumí la responsabilidad sabiendo que mi compromiso estaba 100% con este partido. Ahora, MC me descalifica y acusa sin fundamento”.
“Antes que mi interés político está mi interés en preservar mi prestigio y calidad profesional. Por ello renuncio a mis intereses políticos, para demostrar que antes que toda actividad política está mi prestigio y el de la asociación que presido”.
“Me pongo a las órdenes de cualquier persona para aclarar y dar la cara ante semejantes acusaciones. Apelo por una competencia sin mentira y sin especulaciones como ciudadana, como representante de las mujeres y como mujer”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/renuncia-una-candidatura-del-pri-por-sonado-conflicto#sthash.RSUGvMX8.dpuf

Avances en la aprobación de varios registros

Noticias de Yucatán ()


Este fin de semana se espera que se aprueben los registros de todos los candidatos a alcaldes y diputados locales, de acuerdo con el reporte de las sesiones de los consejos municipales y distritales.
Hasta el pasado jueves 38 consejos electorales municipales y seis distritales ya habían sesionado para aprobar la mayoría de los registros que les fueron solicitados y cumplieron con todos los requisitos.
En total, en todos esos consejos, fueron aprobados 279 registros, incluyendo los nueve solicitados en cada distrito de los ya candidatos a diputados locales, la mayoría de Mérida.
El reporte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) establece que los distritos donde ya aprobaron todas las demarcaciones son I, II, III y IV de Mérida, así como el X y XI del interior del Estado.
El reporte señala que los municipios que ya sesionaron y aprobaron casi todas las solicitudes de registro de candidatos que recibieron son:
Mérida, Tahdziú, Peto, Abalá, Buctzotz, Cansahcab, Chicxulub Pueblo, Dzilam de Bravo, Dzitás, Kantunil, Maxcanú, Oxkutzcab, Quintana Roo, Sacalum, Samahil, Tekal de Venegas, Tepakán, Teya, Tinum, Tzucacab, Ucú y otros.
En todos estos, salvo Mérida, donde sólo serán cinco candidatos a la alcaldía, reportan más de siete planillas, aunque en algunos como Maxcanú, Sacalum y Oxkutzcab hay nueve.
Pero en muchos de estos casos se trata de los mismos candidatos del PRI, a los que otros partidos asumieron como suyos, como el PVEM, Panal, PES y PH.
Ayer durante el día y hasta la noche continuaron sesionando otros consejos municipales, por lo que se estimó que podrían sumar ya más de la mitad los 106 consejos electorales municipales.
Cabe recordar que en total, al cierre del registro de candidatos, se apuntaron 909 aspirantes de los 10 partidos y los tres independientes.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/continua-el-aval-politicos#sthash.SNjQeFu8.dpuf

Patricio Patrón, listo para debatir

Noticias de Yucatán ()

¿Dónde está Juan José Sánchez?, pregunta


Recibimos ayer una carta del ex gobernador Patricio Patrón Laviada, que indica lo siguiente:
Hace más de cuatro años se denunció que el hospital de Tekax estaba inconcluso a pesar de que el gobierno había ejercido recursos muy superiores a los originalmente presupuestados.
En el mes de febrero próximo pasado el grupo Mayaleaks denunció con más pruebas el mismo ilícito. El Diario de Yucatán me entrevistó sobre el tema en días pasados. En dicha entrevista manifesté mi disposición a debatir con la ex gobernadora Ivonne Ortega acerca de las razones por las cuales el hospital se encontraba inconcluso, señalando que si la señora no aceptaba —en aras de que los yucatecos supieran la verdad y el nosocomio se pudiera terminar— estaba dispuesto a debatir con el Sr. Juan José Sánchez, ex subsecretario de Obras Públicas en el gobierno de la Sra. Ortega.
Sánchez, en un programa de radio días antes, me había retado a debatir, documentos en mano, sobre la responsabilidad de la no terminación de la obra en cuestión.
El pasado domingo 22 de marzo, en las páginas del Diario, apareció la declaración del Sr. Sánchez, de que aceptaba el debate y que un “representante” suyo me localizaría para poner fecha y lugar del debate.
Hasta el día de hoy dicho representante no ha aparecido. Mis intentos por localizar al ex subsecretario a través de las redes sociales han resultado infructuosos. Considerando que Diario de Yucatán ha estado en contacto con el Sr. Sánchez, además de darle seguimiento al asunto, me permito solicitarles —dada la importancia que tiene para la salud de la gente del sur del Estado y para la conciencia cívica de todos los yucatecos— se sirvan comunicarle al Sr. Sánchez que estoy listo para el debate que él mismo sugirió, pero que no me ha sido posible localizarlo.
Sería muy valioso para la comunidad yucateca el que ustedes, Diario de Yucatán, tuvieran a bien erigirse en moderadores de este debate, dado que nos han dado espacio en sus páginas para expresar las preocupaciones del caso. Atentamente: Patricio Patrón Laviada.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/patricio-patron-listo-para-debatir#sthash.TpyVOCel.dpuf

Se pone en marcha el Programa de Agricultura Familiar en Yucatán

Noticias de Yucatán ()

Cacalchén, Yucatán, 26 de marzo de 2015.- Como parte de la primera etapa del Programa de Agricultura Familiar de Yucatán, 207 unidades de riego de la entidad estarán equipadas con un sistema de bombeo que se alimentará con energía solar, lo que permitirá un impulso estratégico a la producción del campo local en materia de desarrollo agroindustrial.
El Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó el inicio de dicho esquema, mismo que beneficiará a igual número de familias de 15 municipios dedicadas a la siembra de calabaza X-top, con una inversión superior a los 36 millones de pesos.
Ante el director General de Fibras Naturales y Biocombustibles de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jesús Arrollo García, el mandatario puntualizó que el plan se concibió para dar un gran espacio de participación a las mujeres, porque para el Gobierno del Estado y el federal, ellas representan la apuesta de ser un motor productivo en la economía de México y de sus propios hogares.
En evento celebrado en una unidad agrícola piloto ubicada en este municipio, el titular del Poder Ejecutivo apuntó que el Programa tiene factibilidad y solidez, debido a que ya se ha garantizado la venta de los insumos a precio justo a Grupo Cardín, empresa yucateca con visión a futuro que integrará valor agregado a la cosecha con miras a la exportación.
Antes de poner en marcha el sistema de riego, Zapata Bello aseguró que con la instalación de paneles solares en las hectáreas participantes, el campo de Yucatán entra a una nueva etapa histórica, empleando este tipo de energía denominada fotovoltaica.
Al hacer uso de la palabra, Arrollo García explicó que la reforma energética permite el uso de dicho  recurso para este tipo de actividades, lo que se traduce en una mejor tecnificación de la extracción de agua por goteo, para una mayor producción y óptimos resultados.
De igual manera, indicó que se analizarán las posibilidades para ejercer recursos que permitan alcanzar las 500 hectáreas de tecnificación de bombeo a través de este sistema.
El representante de Grupo Industrial Cardín, Jorge Cardín Martínez, se comprometió a comprar, con precios competitivos, las semillas generadas por los 207 beneficiarios, mediante un contrato firmado con anterioridad y la visión de poder incluir más espacios de producción a futuro. En este sentido, añadió que el esquema representa una oportunidad para invertir en el campo yucateco.
Por su parte, la representante de Enlaces Municipales del Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY), Verónica Ek May, agradeció a las mujeres que confiaron en el proyecto, además de animarlas a tener fuerza de voluntad para trabajar la tierra en sus respectivas hectáreas, así como  aprovechar la comercialización con Grupo Cardín, con el fin de obtener ingresos.
A nombre de las beneficiarias, la señora Clara Patrón Castillo llamó a sus compañeras a no defraudar a las autoridades que hacen posible la aplicación del esquema y también les pidió mantener la unidad con sus familias, para efectuar su labor en equipo.
Los municipios participantes en el Programa de Agricultura Familiar son Baca, Cacalchén, Cantamayec, Chemax, Dzitás, Espita, Homún, Kantunil, Muxupip, Sinanché, Sudzal, Tecoh, Tekantó, Temax y Tunkás.
Por su parte, el alcalde anfitrión, Eiter Vázquez Sosa, reconoció la importancia de impulsar el desarrollo del campo mediante el trabajo coordinado de los tres órdenes de Gobierno, ya que en las diferentes zonas campesinas de la entidad existen hombres y mujeres que madrugan y se esfuerzan sin importar el día. 
Previo al anuncio, el Gobernador entregó los trabajos de modernización del tramo carretero que va de la comisaría de Tahdzibichén a la de Canakom, en el municipio de Yaxcabá, acción que representó una inversión de más de 19.9 millones de pesos, a lo largo de 7.8 kilómetros, y beneficia a tres mil 771 habitantes de estas comunidades, así como de San Pedro y Tiholop.
Tras el corte del listón, Zapata Bello visitó la Escuela Primaria Rural Federal “José María Morelos y Pavón” donde, en compañía de maestros,  alumnos y madres de familia, constató las diversas necesidades de infraestructura.  
Durante la gira de trabajo, el mandatario también dio el banderazo de inicio de los trabajo de modernización de 15 kilómetros de la carretera Cacalchén-Hoctún, obra que registrará una inversión de 48. 6 millones de pesos a través del Programa de Infraestructura Indígena (Proin). 
En la gira estuvieron los delegados en el estado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Jesús Vidal Peniche, y de la Sagarpa, Mario Escoffié Pompeyo; así como el director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), Javier Osante Solís, y la alcaldesa de Yaxcabá, Melba Gamboa Ávila, entre otras autoridades.
COMUNICADO DE PRENSA
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/se-pone-en-marcha-el-programa-de-agricultura-familiar-en-yucatan#sthash.k41qISn4.dpuf

Precario avance contra la pobreza

Noticias de Yucatán ()

Se concentra en los niños y las mujeres, advierte


En los últimos años las naciones hispanoamericanas usaron los recursos naturales que poseen para combatir a la pobreza, la cual disminuyó en forma general, pero ahora se concentra en los niños y las mujeres, dijo Luis Miguel Galindo, jefe de la Unidad Económica del Cambio Climático de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).
Agregó que lo anterior es un reto para los países hispanoamericanos, sobre todo en lo que corresponde a los niños porque estos están más indefensos, no pueden luchar por sus derechos, no votan, no exigen.
El especialista fue uno de los participantes en la última jornada de actividades del VII Foro Internacional RedEAmérica, realizado en esta capital.
Galindo, quien es chileno, expuso que en esta parte del hemisferio la pobreza se redujo en 50%, pero es un avance precario, cualquier crisis o “shock” económico hará que ese sector retroceda y quede de nuevo en la situación en que se hallaba.
Manifestó también que otro reto es el aumento de la población de edad avanzada, serán mayoría y por tanto debe trabajarse desde ahora para cumplir las metas de atención social que necesitará ese sector de los habitantes del continente.
En materia de protección al medio ambiente, el representante de la Cepal indicó que el reto es disminuir el actual patrón de producción y consumo, hay que reducir la contaminación en forma notable en los próximos 40 años, la generación de contaminantes per cápita debe disminuir hasta quedar en menos de la tercera parte de la que existe hoy día.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/precario-avance-contra-la-pobreza#sthash.k5THzFV4.dpuf

Invertirán en pro del agua

Noticias de Yucatán ()

Sin crecimiento el presupuesto para una dependencia

Durante este año la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) invertirán en forma conjunta poco más de $618.9 millones solamente de recursos federales en infraestructura hidroagrícola, saneamiento, drenaje, ampliación de sistemas de distribución de agua potable y baños ecológicos.
En una reunión con socios y directivos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Yucatán (CMIC), el gerente regional de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez, informó que para fortuna de Yucatán no le tocó el recorte presupuestal decretado por la Secretaría de Hacienda federal, pero tampoco creció el techo financiero para esta dependencia en 2015.
De esta forma, la inversión federal de la Conagua en infraestructura para ampliaciones de agua potable, alcantarillado y saneamiento será de $218.179,630 y para el rubro hidroagrícola de $153.226,430. Ambas sumas arrojan una inversión global de $371.4 millones sólo de recursos federales.
Sin embargo, hay aportaciones estatales, de usuarios y municipales, por lo que el monto de la inversión en este sector aumentará a $533 millones 112,000.
“Pocos estados del país no tuvieron recortes y Yucatán fue uno de ellos”, señaló Pinzón Álvarez. “Se puede mejorar el presupuesto en el transcurso del año, pero hay que hacer las gestiones”.
Los principales programas que opera la Conagua son Apazu, Prossapys, Agua Limpia, Protar, Prome, Cultura del Agua, que incluyen ampliación, manejo y rehabilitación de sistemas de agua potable, obras de drenaje pluvial y sanitarios ecológicos rurales.
En este año, la Conagua construirá un sistema de tratamiento de aguas negras y uno de energía fotovoltaica. Además, continuará con la promoción de la cultura del ahorro del agua.
En materia hidroagrícola, la comisión reparará, instalará y modernizará sistemas de riego en 3,949 hectáreas en las unidades productivas en el Estado; rehabilitará caminos y ampliará la frontera agrícola de los proyectos del oriente de Yucatán y la zona citrícola.
Obras y estudios
El director de la Japay, Manuel Bonilla Campo, informó que esa dependencia estatal también ejerce recursos federales y para este año la inversión de la Federación y el Estado será de $247 millones 515,897 en distintas obras de infraestructura, mejoramiento de los sistemas, instalación de medidores y construcción de sanitarios ecológicos.
Se prevé, detalló, la construcción de tres circuitos hidrométricos en Mérida, ampliación de la red de distribución de agua potable en varias colonias de la ciudad, y la construcción de 2,600 baños ecológicos en 82 comunidades de 32 municipios del interior del Estado, con inversión de $123 millones.
En Kanasín realizarán un estudio, diagnóstico y rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales. En Mérida construirán una planta para el aprovechamiento del lodo, proyecto donde invertirán $22 millones. —Joaquín Chan
En global, tanto la Conagua como la Japay invertirán en forma conjunta, incluyendo las aportaciones mixtas, poco más de $780.6 millones a favor de la infraestructura del agua.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/invertiran-en-pro-del-agua#sthash.zhgQya5S.dpuf

Se prioriza la inversión para la zona metropolitana

Noticias de Yucatán ()

MÉRIDA, Yucatán.- Tras la sesión del Consejo de Desarrollo Metropolitano, donde cada consejero, mediante su voto, determinó la priorización de los proyectos que serán financiados con los poco más de 88 millones del Fondeo Metropolitano, la Coordinación Metropolitana de Yucatán (COMEY), dio a conocer el orden de prioridad de las 16 acciones de obra pública y de los tres estudios que se presentaron en la Cartera de proyectos a realizar durante el presente año.
En primer lugar, los Consejeros priorizaron la realización de obras de infraestructura en el municipio de Kanasín, con una inversión mayor a los 25 millones de pesos.
Con igual número de votos, encontramos el Plan de Movilidad Urbana no Motorizada, que tiene como objetivo concretar acciones socio-ambientales y financieramente viables, a través de la correcta planeación, construcción, implementación y mantenimiento de una red integral de sistemas de transporte no motorizado.
Asimismo, con una inversión de alrededor de 22 millones de pesos, se impulsará el Sistema Integral de Conectividad para la Zona Metropolitana de Mérida, que incluirá la construcción y mantenimiento de ciclovías, construcción de rampas para personas con discapacidad, reductores de velocidad, así como trabajos de rehabilitación, en los municipios de Umán, Kanasín, Ucú y Conkal.
Siguiendo el orden de prioridad establecido por los Consejeros, está el Sistema de Interconexión de Espacios Públicos Verdes para la Zona Metropolitana de Mérida, que busca incrementar la sustentabilidad de la ZMM combatiendo la fragmentación de las áreas urbanas, generar el dinamismo social positivo a través de diversas actividades sociales, culturales y económicas, así como reducir la contaminación mejorando la calidad del aire por absorción del CO2, lo que a su vez se verá reflejado en mejoras al paisaje urbano; así como la tercera etapa del Equipamiento del Parque Urbano para la Zona Metropolitana de Mérida.
Las obras y estudios priorizados por el Consejo de Desarrollo Metropolitano serán sometidas a evaluación por parte del Comité Técnico. Se financiarán hasta donde alcance el recurso del Fondo Metropolitano asignado para Yucatán.- (Boletín de prensa)
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/se-prioriza-la-inversion-para-la-zona-metropolitana#sthash.BKS0663M.dpuf

Ponen en servicio mejoras en beneficio de la salud en comisarías del Sur

Noticias de Yucatán ()

Como parte de la atención constante que la actual administración da a las comisarías, el Alcalde Renán Barrera Concha realizó esta mañana una gira por San José Tzal, para poner en servicio acciones en beneficio de la salud de sus habitantes y poblaciones cercanas, como la rehabilitación del módulo de salud y mejoras en el sistema de agua potable.
También dio el banderazo de inicio de  obras de repavimentación, con la cual marcó el comienzo simultáneo de ese tipo de trabajos en 18 comisarías y subcomisarías meridanas.
Anunció un servicio que ha sido demanda de las comunidades rurales: atención médica diaria, incluyendo sábados y domingos.
—Hay servicio médico incluso los fines de semana porque uno no elige día para enfermarse —subrayó—. Este servicio también representa ahorros, porque es gratuito, y en pasajes.
En San José Tzal se dio a conocer que la actual administración habrá invertido $42.716,000 en materia de agua potable en todo el municipio, lo cual es también un factor importante para mantener la buena salud de los meridanos.
La inversión en el municipio en materia de agua potable ha sido de $1.316,000 en 2012; $4.123,000 en 2013; $18.669,000 en 2014, y en lo que va de 2015, $1.107,000. En cuestión de obras de agua potable y saneamiento se invertirán $17.500,000 adicionales.
El Presidente Municipal hizo hincapié en que San José Tzal es una de las comisarías en la que más ha trabajado esta administración a fin de atender los rezagos que tenía.
En la gira se informó que en las diferentes obras realizadas en esa comunidad se han invertido más de $58 millones, de los que $700 mil se ejercieron en la remodelación del módulo de salud, $452 mil en equipamiento.
El primer punto de la gira fue la inauguración del área de rehabilitación y el remozamiento integral del módulo de Salud. Ahí, Renán Barrera señaló que este nuevo servicio permitirá que los vecinos no tengan que viajar lejos de casa para recibirlo.
—Estamos llegando hasta el último rincón de Mérida para ofrecer mejores instalaciones, equipamiento y servicios a los meridanos, así como elevar la calidad de la atención —dijo.
En cuanto a la ampliación de la red de agua potable, señaló que se ejercieron más de $1.800,000, más $1.900,000 para repavimentación.
—Esto significa que en los últimos meses hemos invertido $4.400,000 en esta comisaría para beneficio de todos sus pobladores —puntualizó.
El director del Instituto Municipal de Salud, Dr. Ildefonso Machado Domínguez, manifestó que el módulo ofrece atención integral a vecinos de San José Tzal y comunidades cercanas.
Renán Barrera realizó un recorrido por el área de rehabilitación, donde recibió explicaciones por parte del personal de Salud y platicó con algunos de los pacientes que en ese momento recibían terapia.
Posteriormente, se trasladó al cárcamo de agua potable para realizar la supervisión y desfogue del mismo.
En este lugar, el director de Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar, recordó que parte importante de la labor municipal es dotar a las comunidades de servicios de agua potable de calidad y en la cantidad requerida.
—En cuanto a la calidad, de manera semanal se realiza el control de la cloración en las comisarías, de acuerdo con la NOM para el uso y consumo del ser humano.
—La inversión en la caseta de agua potable es hasta el momento $613,837 —explicó—: ampliamos la red en 1,483 metros lineales, estamos rehabilitando la caseta de bombeo y dando mantenimiento a los cárcamos.
Posteriormente, en la calle 21 por 12l, Arcudia Aguilar informó que el banderazo de inicio de trabajos de repavimentación en San José Tzal marca también el comienzo de labores similares en otras 17 comisarías: Caucel, Chablekal, Oncán, Petac, San Ignacio Tesip, Cheumán, Cholul, Dzununcán, Hunxectamán, San Matías Cosgaya, San Pedro Chimay, Santa María Yaxché, Santa Cruz Palomeque, Susulá, Texán Cámara, Tixcuytún y Yaxché.
—Con esos trabajos realizaremos una inversión adicional en repavimentación de $18.400,00 en 17.5 kilómetros aproximadamente —indicó—. En total, en obras de repavimentación, esta administración ha destinado $320 millones en todo el municipio.
El Ing. Arcudia Aguilar dijo que en San José Tzal se han realizado diferentes obras, como la rehabilitación de la Casa del Adulto Mayor, rehabilitación del centro comunitario, agua potable, drenaje pluvial, ampliación de alumbrado público, fomento productivo con sistemas de riego y casas-sombra; baños, recámaras adicionales, unidades básicas de vivienda, cocinas, techos, fosas en el cementerio, calles, aceras, pozos, ciclopista, rehabilitación de la carretera inter-comisarías.
En la gira de trabajo participaron también la comisaría de San José Tzal, Virginia Puc Acosta; los regidores Manuela Cocom Bolio, Ricardo Zepeda y Edwin Galaz, y el director de Desarrollo Social, Julio Sauma Castillo.
COMUNICADO DE PRENSA
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/ponen-en-servicio-mejoras-en-beneficio-de-la-salud-en-comisarias-del-sur#sthash.SpvSgxIs.dpuf

Ya casi listo el Siglo XXI

Noticias de Yucatán ()

Operará de nuevo al 100% a partir del siete de abril


uego de varios meses de remozamiento, el martes 7 de abril próximo volverá a operar al 100% el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI para ser la sede de la Reunión Internacional de Magistrados en esta ciudad.
Enrique Magadán Villamil, director del Patronato de Cultur, del cual depende este Centro de Convenciones, anunció también que se encuentra sujeto a evaluación, por parte de una asociación internacional de Houstón.
“Si la evaluación nos favorece como esperamos, este mismo año obtendríamos un segundo reconocimiento Internacional por la buena calidad de los servicios en este Centro de Convenciones”, afirmó.
El funcionario recordó que apenas el domingo pasado viajó a Ginebra, Suiza, para recibir, en una ceremonia solemne, la presea internacional CQE Century International Quality Era, que se entregó a este mismo Centro de Convenciones, como un reconocimiento “por su fuerte compromiso con la calidad y la excelencia”.
Magadán Villamil informó, en conferencia de prensa en las instalaciones del mismo Centro de Convenciones, que este reconocimiento lo disputaron 116 entidades de igual número de países.
—En México —continuó el funcionario—, sólo dos instituciones han recibido este reconocimiento, el Centro Nacional de Convenciones y el Banco de Interacciones, desde hace 29 años, cuando se implantó este galardón internacional.
El director de Cultur añadió que, entre otras sorpresas que se esperan este año para este Centro de Convenciones, está la posibilidad de recibir entre julio y agosto próximos un reconocimiento internacional más, que se entregará en Houston.
También consideró que este reconocimiento y los que estén por llegar son por los servicios que prestan al ser sedes de eventos internacionales, principalmente.
Recordó que el año pasado este Centro de Convenciones fue sede de 14 eventos internacionales, como la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, la inauguración de la Asociación China con la Península de Yucatán, el Proméxico Global, el Doing Business, el Festival Internacional de la Cultura Maya y otros.
El director recordó que este Centro lleva ya varios meses en remozamiento, pero ya el próximo mes entrará en funcionamiento al 100%.
Luego calculó que en estos momentos llevan un avance del 80% los trabajos de remozamiento que inclyeron el cambio de su imagen, alfombras baños y accesos.
“Nos restrenaremos el próximo día 7 de abril con el Congreso Latinoamericano de Magistrados, un evento internacional importante, que será aquí, en Mérida”, puntualizó.
Magadan Villamil informó que a partir de esa fecha de nuevo este Centro de Convenciones será sede de importantes eventos internacionales, para los cuales ya se firmaron los contratos en diversas fechas del año.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/ya-casi-listo-el-siglo-xxi#sthash.clnMI308.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada