Postura de la Iglesia Católica por las elecciones

28 marzo 2015
Noticias de Yucatán ()

Llaman al voto consciente

PROGRESO.— Los 10 sacerdotes y los tres diáconos permanentes del Decanato 6 “San Juan María Vianey” dieron a conocer ayer por la tarde la postura de la Iglesia Católica sobre el proceso electoral que se inicia el domingo 5 de abril y concluye el 7 de junio, día de las elecciones estatales y federales.
Los sacerdotes del Decanato 6 que abarca los municipios de Progreso, Baca, Conkal, Mocochá, Ixil y Chicxulub Pueblo, que forman parte de los distritos electoral IX estatal y II federal, se reunieron en el templo parroquial de la Purísima Concepción y de San José de este puerto, donde en rueda de prensa dieron a conocer sus reflexiones sobre las elecciones del 7 de junio.
—Exhortamos a los ciudadanos a ejercer su voto libre y secreto de una manera responsable para que el domingo 7 de junio hagamos una jornada electoral ejemplar y de respeto a la voluntad ciudadana expresada en las urnas —refieren en un documento.
—Los sacerdotes católicos del decanato 6 consideramos que en este tiempo privilegiado que nos toca vivir y en el cual tenemos que elegir a los diputados que integrarán el Congreso del Estado y los ayuntamientos que gobernarán nuestros municipios en los próximos tres años, como ciudadanos tenemos que ser conscientes y responsables al decidir por quién votaremos —expresó el padre Francisco Mukul Domínguez, titular del decanato.
El papa Juan Pablo II afirmaba que la democracia no se sustenta sin la verdad. Verdad y libertad, o bien van juntas o juntas perecen miserablemente, señalan los sacerdotes al presentar algunas consideraciones en este proceso electoral.
—En primer lugar, la iglesia católica no tiene, ni apoya a ningún partido político. Como institución la iglesia acoge a todos los bautizados, acepta que una misma fe puede inspirar opciones políticas diversas —precisan.
—Por tanto los católicos pueden afiliarse y votar libremente por el partido político y por el candidato que, sin contradecir sus convicciones morales y religiosas, mejor responda al bien común de los ciudadanos.
Los sacerdotes puntualizan que la jerarquía de la Iglesia, los diáconos, presbíteros y obispos no pertenecen a ningún partido político, ni apoyan públicamente a algún candidato en particular.
—Es derecho y deber de la jerarquía católica proponer los principios morales que deben regir el orden social y, en privado, votar por quien quieran —afirman.
También señalan que los fieles católicos están obligados a ser coherentes con su fe en público y en privado; en conciencia no pueden, por tanto, sin traicionarse a sí mismos, adherirse o votar por un partido o por un candidato contrario a sus convicciones religiosas y a sus exigencias morales.
—Dice el papa Francisco, en su exhortación apostólica Evangeli Gaudium, que en cada nación, los habitantes desarrollan la dimensión social de sus vidas configurándose como ciudadanos responsables en el seno de un pueblo, no como masa arrastrada por las fuerzas dominantes.
—Los sacerdotes del decanato 6 exhortamos a los ciudadanos a votar por un partido o por un candidato que respete la vida humana desde la concepción hasta su desenlace natural, que respete la dignidad de la persona humana, según el plan de Dios y el derecho primario de todo hombre o mujer a practicar en privado o en público, individualmente o en grupo, sus creencias religiosas.
—No se debe votar por un partido o por un candidato que no garantice, con certeza moral, que utilizará honestamente el dinero y bienes públicos y que cumplirá lo que promete —aconsejan.
Al hablar de los partidos y los candidatos, señalan que éstos deberán buscar el bien común y no el provecho propio y de sus colaboradores, comprometerse a promover la dignidad de la persona y de la familia con valores, a combatir la violencia, la drogadicción, la injusticia institucionalizada, la corrupción pública y que no haga propuestas falsas a favor de los más necesitados.
—Tengamos en cuenta las palabras del Papa: “La dignidad de la persona humana y el bien común están por encima de la tranquilidad de algunos que no quieren renunciar a sus privilegios”.
—A los candidatos a puestos de elección popular les suplicamos que escuchen al papa Francisco que en su reflexión señala: “Pido a Dios que crezca el número de políticos capaces de entrar en un auténtico diálogo que se oriente eficazmente a sanar las raíces profundas y no la apariencia de los males de nuestro mundo. La política, tan denigrada, es una altísima vocación, es una de las formas más preciosas de caridad, porque busca el bien común. Ruego al Señor que nos regale más políticos a quienes les duela de verdad la sociedad, el pueblo, la vida de los pobres”.
—Los pastores del Decanato 6 invitan a todos los fieles a pensar, razonar y elegir lo que más ayude a bien común, y a votar preferentemente por un candidato que respalde con su ejemplo las virtudes humanas y cristianas como son el respeto a los demás, saber escuchar, el diálogo, decir la verdad, la honestidad, vida moderada, la fidelidad conyugal y el amor a su familia.
—Invitamos a elegir a un candidato que demuestre con hechos su espíritu de servicio a los demás, con especial preferencia hacia los pobres y que en todo y sobre todo defienda la dignidad de la persona humana, que tenga cualidades de gobierno y que garantice la vigencia del estado de derecho mediante la aplicación de la ley, sin excepción de personas o de cargos.
Firman el pronunciamiento los presbíteros Francisco Mukul Domínguez, Luis Antonio Ferráez Solís, Efraín Pérez Bojórquez, Lorenzo Mex Jiménez, Gabriel Us Calvillo, José Antonio López Rivera Cuesi, Héctor Cárdenas Angulo, José Yván González Aguilar, Héctor Casellas Castro, Gilberto Castellanos Garzón, diáconos permanentes Melquiades Chan Díaz; Carlos Martín Pérez Vidal y Víctor Valle Aguilar.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/llaman-al-voto-consciente#sthash.V4IOMEqo.dpuf

Honestidad, la clave

Señalan valores que debe tener un buen candidato


Exhortación de sacerdotes yucatecos ante las próximas elecciones
En un primer mensaje en muchos años con motivo de un proceso electoral, un grupo de sacerdotes yucatecos hace un llamado a los ciudadanos a que el próximo 7 de junio voten por aquellos candidatos que, con certeza moral, garanticen que utilizarán honestamente los dineros y bienes públicos, y que cuando estén en el poder cumplan lo que ofrezcan en las campañas que ya están en puerta.
Agrupados en el Decanato 6, que incluye parroquias que están en municipios del norte de Yucatán, entre ellos Progreso, los sacerdotes invitan también a votar por aquellos candidatos que busquen el bien común y no el provecho personal y el de sus colaboradores, por aquellos que se comprometan a promover la dignidad de la persona y de la familia con valores, y a combatir la violencia, la drogadicción, la injusticia institucionalizada y la corrupción pública.
Saber escuchar, diálogo, decir la verdad, una vida moderada, fidelidad conyugal, amor a la familia, espíritu de servicio y preferencia por los pobres son otras características que los sacerdotes piden a los buenos candidatos.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/honestidad-la-clave#sthash.lFWB40Rv.dpuf


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada