Invertirán en pro del agua

28 marzo 2015
Noticias de Yucatán ()

Sin crecimiento el presupuesto para una dependencia

Durante este año la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) invertirán en forma conjunta poco más de $618.9 millones solamente de recursos federales en infraestructura hidroagrícola, saneamiento, drenaje, ampliación de sistemas de distribución de agua potable y baños ecológicos.
En una reunión con socios y directivos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Yucatán (CMIC), el gerente regional de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez, informó que para fortuna de Yucatán no le tocó el recorte presupuestal decretado por la Secretaría de Hacienda federal, pero tampoco creció el techo financiero para esta dependencia en 2015.
De esta forma, la inversión federal de la Conagua en infraestructura para ampliaciones de agua potable, alcantarillado y saneamiento será de $218.179,630 y para el rubro hidroagrícola de $153.226,430. Ambas sumas arrojan una inversión global de $371.4 millones sólo de recursos federales.
Sin embargo, hay aportaciones estatales, de usuarios y municipales, por lo que el monto de la inversión en este sector aumentará a $533 millones 112,000.
“Pocos estados del país no tuvieron recortes y Yucatán fue uno de ellos”, señaló Pinzón Álvarez. “Se puede mejorar el presupuesto en el transcurso del año, pero hay que hacer las gestiones”.
Los principales programas que opera la Conagua son Apazu, Prossapys, Agua Limpia, Protar, Prome, Cultura del Agua, que incluyen ampliación, manejo y rehabilitación de sistemas de agua potable, obras de drenaje pluvial y sanitarios ecológicos rurales.
En este año, la Conagua construirá un sistema de tratamiento de aguas negras y uno de energía fotovoltaica. Además, continuará con la promoción de la cultura del ahorro del agua.
En materia hidroagrícola, la comisión reparará, instalará y modernizará sistemas de riego en 3,949 hectáreas en las unidades productivas en el Estado; rehabilitará caminos y ampliará la frontera agrícola de los proyectos del oriente de Yucatán y la zona citrícola.
Obras y estudios
El director de la Japay, Manuel Bonilla Campo, informó que esa dependencia estatal también ejerce recursos federales y para este año la inversión de la Federación y el Estado será de $247 millones 515,897 en distintas obras de infraestructura, mejoramiento de los sistemas, instalación de medidores y construcción de sanitarios ecológicos.
Se prevé, detalló, la construcción de tres circuitos hidrométricos en Mérida, ampliación de la red de distribución de agua potable en varias colonias de la ciudad, y la construcción de 2,600 baños ecológicos en 82 comunidades de 32 municipios del interior del Estado, con inversión de $123 millones.
En Kanasín realizarán un estudio, diagnóstico y rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales. En Mérida construirán una planta para el aprovechamiento del lodo, proyecto donde invertirán $22 millones. —Joaquín Chan
En global, tanto la Conagua como la Japay invertirán en forma conjunta, incluyendo las aportaciones mixtas, poco más de $780.6 millones a favor de la infraestructura del agua.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/invertiran-en-pro-del-agua#sthash.zhgQya5S.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada