Los ejidatarios de Pisté dicen que harán su proyecto

28 marzo 2015
Noticias de Yucatán ()

No aceptan un proyecto estatal

PÍSTE, Tinum.— En reunión que sostuvieron anoche, los ejidatarios de Pisté manifestaron su rechazo a la propuesta del gobierno del Estado de crear un fideicomiso que reciba y administre recursos oficiales destinados a proyectos que impulsen el desarrollo económico de esta población donde está asentada la zona arqueológica de Chichén Itzá.
Como habían anticipado, los ejidatarios encabezados por su comisario Evelio Mis Tun y con la presencia de Xavier Abreu Sierra, en su calidad de mediador, se reunieron para conocer la propuesta que un día antes presentó el gobierno del Estado como una salida al conflicto generado por las demandas de los pobladores de que les entreguen el 15% de los ingresos de Cultur por las visitas a la zona de Chichén.
El rechazo fue porque, según dijeron, ellos estarían sometidos al gobierno del Estado, pese a que son dueños de la tierra donde están las ruinas arqueológicas. También señalaron que tienen que conocer más a fondo los detalles del proyecto del gobierno del Estado.
Los ejidatarios anticiparon que la próxima semana prepararán una contrapropuesta al gobierno, en la que plasmarán su demanda de un 10% de los ingresos de Cultur, como mínimo, y que, en lugar de un fideicomiso, se forme una asociación civil que esté controlada por ellos mismos y que administre esos recursos como mejor consideren que convenga a los interses de la comunidad.
Como se sabe, los ejidatarios han manifestado en las últimas semanas una exigencia de que el gobierno del Estado les entregue el 15% de los ingresos por las cuotas que pagan los turistas por entrar a conocer las ruinas de Chichén.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/no-aceptan-un-proyecto-estatal#sthash.omT1cVyo.dpuf

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada