Lengua maya bajo amenaza

28 marzo 2015
Noticias de Yucatán ()

En 2010, el Censo de Población y Vivienda arrojó una alerta sobre Yucatán: por primera vez desde que se realiza el conteo, el número de habitantes del Estado que habla lengua maya mostró un descenso en relación con el levantamiento anterior del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De 549,532 mayahablantes que había en 2000, el número bajó en 2010 a 537,618, el 30% de la población total. Además, la mayor parte de quienes hoy hablan la lengua nativa son personas de edad avanzada, lo cual indica que el habla de este idioma se reduce entre jóvenes y niños.
En 2015 esa tendencia parece continuar y motiva una pregunta: ¿qué está ocurriendo?
“Es una lengua que está en peligro de extinción”, advierte Graciela Yamily Tec Chan, jefa del Departamento de Lengua y Cultura Maya del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya). “Especialistas han comentado que si no se hace un mayor esfuerzo, de aquí a dos generaciones pudiera perderse, lo cual sería lamentable porque no sólo perdemos una lengua materna sino que se va toda una cultura, perdemos identidad”.
Felipe Duarte Ramírez, regidor de Educación en la Comuna meridana e integrante del equipo coordinador de la Red de Maestros de Yucatán, coincide con ese punto de vista.
“La estamos poniendo en peligro (a la lengua maya). Si no actuamos a tiempo, la tendencia de mayahablantes puede seguir a la baja . Esto no sólo lo vemos en el interior del Estado sino también en Mérida. En las comisarías hay mucha gente que ya no habla en maya, que prefiere comunicarse en castellano y pierde interés en la lengua materna”.
La antropóloga Tec Chan menciona dos factores que influyen en gran medida en la tendencia a la baja: los avances tecnológicos y la discriminación.
En el primer caso dice que la tecnología ha rebasado abrumadoramente a la sociedad, lo cual se refleja en una pérdida de valores y de identidad en la cultura.
“Ahora es muy común ver a niños de ocho años con un teléfono celular y una tableta. Esto hace que muchos valores se vayan perdiendo. ¿Por qué? Porque ya no hay esa comunicación entre padres e hijos. Es triste ver que las familias se sienten a comer y todos estén pendientes de su celular. Ya no hay interacción, esa convivencia…”
En cuanto a la discriminación, Graciela Tec considera impresionante que a estas alturas se presenten casos de ese tipo contra los hablantes de alguna lengua indígena, al grado que muchos prefieren “traducir” sus apellidos al castellano.
“Hay quienes califican por el aspecto físico, con el solo hecho de ver a la persona”. añade.
La funcionaria de Indemaya dice que este instituto lleva al cabo varios programas encaminados a la preservación de la lengua y la cultura maya en general, pero los esfuerzos nunca serán suficientes.
Admite que cada vez es menor el número de mayahablantes jóvenes y por eso algunas medidas del Indemaya se enfocan a ese grupo y a los niños, en este último caso con proyectos como los cuentos musicalizados.
Más adelante propone “crear la necesidad” de hablar maya, como una opción para conservar la lengua materna.
“¿Cómo crear esa necesidad? Por ejemplo, si vas a estudiar Derecho tienes que hablar lengua maya. Si vas a estudiar Enfermería también tienes que aprender maya, que esto sea obligatorio”, prosigue. “También hay que ver que en la Ley General de los Derechos Lingüísticos se habla sólo de eso, de los derechos, pero no se establecen sanciones. ‘Si cometes un acto de discriminación, esto vas a tener como castigo’. No hay esa parte complementaria. Si lo hice o no lo hice, no pasa nada”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/lengua-bajo-amenaza#sthash.l1FvQ2Pr.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada