Maya en la boleta de calificaciones

28 marzo 2015
Noticias de Yucatán ()

Proponen que la SEP cambie una estrategia escolar

Como regidor de Educación e integrante del equipo coordinador de la Red de Maestros de Yucatán, Felipe Duarte Ramírez propone un cambio en un programa de la Secretaría de Educación del Estado: que se incluya en las boletas de calificaciones el avance de aprendizaje de la lengua maya en las primarias.
“Creo que la Secretaría se está quedando corta en ese programa”, indica el concejal. “Al horario que se destina a la práctica de la lengua maya como materia de estudio se le está viendo sólo como un relleno curricular”.
“Lo que no se puede medir no se puede valorar. Si la Secretaría de Educación establece un espacio dentro de la boleta para que se califique el aprendizaje de la lengua materna, el avance será importante. No hay que ver estos programas como el mero cumplimiento de un requisito. Necesitamos indicadores de los avances de cada alumno.
El profesor Duarte recuerda que el Ayuntamiento de Mérida dispone de la Academia Municipal de la Lengua Maya, pero “nos da tristeza ver cómo extranjeros o gente que viene de otros estados se interesan más por nuestra lengua que los locales”.
La academia, añade el entrevistado, tiene al certificación y el reconocimiento de la Secretaría de Educación, aunque también se queda “corta” y lo ideal es que se promuevan programas de enseñanza de la lengua en los centros de superación del municipio, a fin de que se consiga mejor impacto en la sociedad.
“En cuestión de recursos estamos acotados, sobre todo para este tipo de actividades, pero considero que a la enseñanza de la maya se le deben destinar fondos de la misma manera en que se hace con el deporte y la cultura”, apunta.
El regidor subraya que la conservación de la lengua nativa requiere del esfuerzo de todos y, ante la pérdida del interés de niños y jóvenes, propone programas y campañas que alienten el orgullo y la identidad.
“No podemos permitir que esta lengua se pierda o pase al olvido”, recalca. “Se le tiene que rescatar, es algo urgente. Hago un llamado a la SEP, a la CDI (Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas) y a otras instituciones a sumar esfuerzos”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/educacion-merida/maya-en-la-boleta-de-calificaciones#sthash.WYbw5JWk.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada