Encuentro de saberes mayas

28 marzo 2015
Noticias de Yucatán ()

Hoy se termina una muestra en Nuevo Yucatán

Con toda la seriedad y misticismo el h’men Tiburcio Can May, originario de Tahmek, pero radicado en Mérida, realizó ayer el ritual maya para expulsar las malas energías de varias personas que solicitaron sus servicios en el parque Ceiba Pentandra, en Nuevo Yucatán, sede del encuentro de médicos tradicionales.
Junto con yerbateros, sobadores y comadronas, estos herederos de la sabiduría maya demostraron que esta costumbre y alternativa de salud sigue viva y que sus dones sirven para ayudar a la gente, no para lucrar.
Unas 300 personas que creen en los dones de los curadores mayas asistieron al parque Ceiba Pentandra, de la asociación Hunab, y no sólo participaron en el ritual de la ceremonia maya que realizó Can May sino que solicitaron servicios de sobada, “limpia espiritual”, compraron productos medicinales naturales y comieron espaguetti de chaya, tortillas a mano con chiltomate, minigalletas, gorditas y empanadas de chaya.
Heredero
Can May heredó la sabiduría de sus ancestros y practica los ritos desde hace 22 años. “Santigua” a quien lo solicita, aleja los malos vientos de las casas, terrenos, realiza bodas mayas y bautizos maya (hetzmek).
Para no “cargar” las malas energías que expulsa de los cuerpos de sus pacientes usa collares de piedras, una pañoleta para no entre el mal por la cabeza y viste como el maya antiguo: alpargatas, pantalón de manta con delantal de cotín y camisa de manta. Usa incienso, yerbas, agua bendita, vela y una manta de colores que representa los cuatro puntos cardinales. Sus rituales han trascendido la frontera yucateca porque realizó ceremonias mayas en Alemania, ha viajado con el mismo fin en cinco ocasiones a Los Ángeles, California, y próximamente viajará a Denver, Colorado.
El h’men de Tahmek se ha ganado el respeto de la gente y se dice dispuesto a transmitir sus conocimientos a la gente que demuestre humildad “porque los sacerdotes mayas están en peligro de extinción en Yucatán.
Los interesados en sus servicios pueden llamar al celular 9992-65-35-02.
Otro oficio
La partera Manuela Tzec Kuk, de Tibolón, Sotuta, aprendió el oficio y en seis años de ejercicio ha ayudado a muchas mujeres embarazadas de los pueblos. Sólo ha recibido en sus manos a dos bebés porque siempre recomienda que el alumbramiento sea en las instituciones de salud para evitar complicaciones.
Dice que no es difícil sobar a las mujeres embarazadas, sólo hay que tener cuidado al mover al bebé, acomodarlo, subirlo y ponerlo en el lugar correcto para que su nacimiento sea fácil.
Ella también es curandera y prepara pócimas que curan o alivian enfermedades. En Ceiba Pentandra vende sus productos medicinales para nervios, hemorroides, presión alta. Está casada con el “huesero” Carmito Ek Catzín.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/encuentro-de-saberes-mayas#sthash.FVy2mbRD.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada