Publicada: 15 agosto 2011 12:16 hrs.
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Sucesos de Policía
Ya sea por el consciente colectivo o por la inexplicable experiencia de hechos paranormales, pero en los último días se han reportado en la ciudad sucesos extraños relacionados, según afirman, con fantasmas o almas en pena.
Uno de los casos ocurre en una casona de la avenida Colón, sede de la delegación de la Procuraduría Agraria, y donde según los empleados y vigilantes suceden cosas inexplicables, como que se mueven los objetos, se prenden las computadoras y las luces, se oyen voces y les avientan objetos a los vigilantes.
Según un investigador de lo paranormal, en esa casona hay cuatro espíritus que se encuentra atrapados y buscan liberarse. El caso podría quedarse en algo curioso, sino fuera porque el delegado, Jacinto Sosa Novelo, ha llamado a un sacerdote para bendecir el lugar. Incluso informó que se trasladarían a otro local.
El segundo caso ocurre en la casa de San José Tzal donde hace unas semanas ocurrió un sonado multihomicidio.
De acuerdo con los vecinos, de la casa, que fue sellada por la Fiscalía General del Estado, salen ruidos extraños y se escuchan llantos de bebé o niños.
Otros vecinos afirman que han visto siluetas que se mueven en el interior de la vivienda donde un hombre dio muerte a balazos a su esposa, a tres niños y luego se suicidó.
"Se trata de las almas en pena de las personas asesinadas", indican algunos de los entrevistados.
Por esa razón han llegado hasta la casa para rociarla con agua bendita, han colocado veladoras en la puerta y realizan rezos.
Esta tarde a las 3:30 se llevará al cabo un rezo para el eterno descanso de las almas de la familia fallecida.
Vecinos del fraccionamiento San José Tzal dicen que en la casa donde ocurrió el multihomicidio el 1 de agosto se escuchan ruidos, como llantos, y se ven siluetas en el interior del predio.
Según los temerosos vecinos, "a lo mejor son las almas de las personas que fueron asesinadas a balazos en esa casa".
Con el fin de ayudar a lo que llaman almas en pena, esparcieron agua bendita en la puerta de la casa, encendieron veladoras y rezaron por el descanso de los fallecidos. Incluso hoy a las 3:30 p.m. habrá otro rezo.
María Victoria Euán Ciau, una de las vecinas, indicó que los ruidos se comenzaron a escuchar la semana pasada.
Según dijo, varias vecinas han escuchado los ruidos y visto siluetas dentro del predio, que se encuentra sellado y asegurado por la Fiscalía del Estado.
Como publicamos, el pasado 1 de agosto Gregorio Hidalgo Magaña Cervantes asesinó a balazos a su esposa Janie Rosaura Salazar Pérez; a su hijo de 3 años Gregory Magaña Salazar; a su hijastro de 9 años Carlos Francisco Ucaña Salazar y luego el asesinó se pegó un balazo en la cabeza. También hirió en la cabeza a su hija Guadalupe Magaña Salazar, la cual murió días después en el hospital.
Una de sus hijas de 6 años y su hijastra de 13 años sobrevivieron a la masacre.
Ánimas en pena
"Lo más seguro es que sean las almas de las personas que fueron asesinada, que no descansan en paz", indicaron los vecinos que han escuchado los ruidos.
Marco Cetina Díaz narró que el miércoles de la semana pasada, al llegar de trabajar como a las 9 de la noche, escuchó ruidos, como si estuviera llorando una bebé, y aseguró que los ruidos provenían de la casa.
"Me asusté..., se lo conté a mis familiares, pero me dijeron que era mi imaginación. Pero al día siguiente otros vecinos escucharon llantos", agregó.
Carlos Cruz, otro de los entrevistados, mencionó que vio siluetas en el interior del predio marcado con el número 161, de la calle 161 B, entre 42 y 44.
"Es imposible que sean ladrones o algo, debido a que los sellos de las puertas estaban intactos"
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gobierno
El proyecto del alcalde de Tinum, Evelio Mis Tun, para convertir a la comisaría de Pisté en el municipio 107 de Yucatán pone de nuevo a debate el tema de la conveniencia de crear más cabeceras municipales.
La creación de un municipio en Yucatán está bien definida por las leyes. Los lineamientos que hay que seguir para que se decrete a una población como un nuevo municipio en Yucatán establecen desde contar con una población mínima de 15,000 habitantes hasta acreditar las causas políticas, sociales, económicas y administrativas, por las cuales se busca ese reconocimiento oficial.
Aunque las opciones o vías para llegar a ese decreto son dos, ambas terminan en el Congreso del Estado, donde los diputados tienen la última palabra.
De acuerdo con el artículo 30 de la Constitución yucateca, la única autoridad facultada para crear un municipio es el Poder Legislativo del Estado.
Los procedimientos son:
1) Que los ciudadanos se organicen para pedir al Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) que disponga la realización de un plebiscito, y el resultado se envíe al Congreso, para que éste realice lo conducente y someta a votación la creación o no del nuevo municipio.
2) El gobernador en turno debe presentar ante el Congreso del Estado la iniciativa de Decreto para la creación.
El plebiscito, que es establecido en el artículo 18 de la Ley de Participación Ciudadana, lo pueden solicitar:
Los ciudadanos, el gobernador del Estado, el Congreso del Estado -por acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes- y los Ayuntamientos, por acuerdo de lo menos las dos terceras partes del Cabildo.
Una vez que llegan al Conestas solicitudes, los diputados deberán verificar que se cumplan los requisitos que disponen el artículo 30 de la constitución, así como el 14 y 15 de la Ley de Gobierno de los Municipios.
Entre los principales requisitos que establece el artículo 30 constitucional destacan:
a) Los núcleos poblacionales que soliciten erigirse en municipio deben contar por lo menos con 15,000 habitantes.
b) Acreditar que cuentan con elementos suficientes para garantizar su permanencia.
c) Los ayuntamientos de los municipios cuyo territorio se pretenda afectar deben ser escuchados en Congreso, sobre la conveniencia en este aspecto.
Para cumplir con esta disposición es obligatorio remitir al Ayuntamiento el acuerdo correspondiente, dentro de los 12 días hábiles siguientes, a la fecha en que el Congreso reciba la prevención o solicitud del tramite.
d) Que se escuche a las comunidades indígenas que puedan resultar afectadas.
e) Se tome el parecer del Ejecutivo del Estado, en los términos y condiciones dispuestos en el inciso c) de esta fracción, y
f) La creación del nuevo municipio debe ser con el voto de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso.
Además de cumplir con esos requisitos, la ley de los municipios exige en su artículo 15:
II.- Contar con recursos económicos suficientes, para cubrir las erogaciones que demande la administración municipal y la prestación de los servicios;
III.- Acreditar suficientemente las causas políticas, sociales, económicas y administrativas.
IV.- Contar con reservas territoriales suficientes.- DAVID DOMíNGUEZ M.
Una vía sería que la población lo solicite y gestione en el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana, mediante un plebiscito, y el otro camino consiste en que el gobernador en turno envié un decreto por su aprobación en el Congreso.
El diputado Víctor Caballero Durán, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso, consideró que la aprobación de un nuevo municipio, por cualquiera de las dos vías que se quiera seguir, es muy complicado.
La última solicitud en ese sentido fue la del alcalde de Tinum, Evelio Mis Tun, quien como publicamos el pasado sábado 30 de julio, ante la división de regidores y conflictos inició los tramites para convertir a Pisté en municipio libre y soberano.
Anteriormente, el 28 de marzo de 1998 publicamos que el comisario de Sisal, Hunucmá, José Canto Granados, anunció que iniciaba los trámites para conseguir la independencia política de esa población hunucmense, porque estaban cansados del abandono en el que los tiene su autoridad municipal.
Más atrás, en enero de 1996, el ex comisario de Caucel, recién destituido en ese entonces, Luis Avila Canul, acudió al Congreso a solicitar la independencia de esa población, por los conflictos que tenían al encabezar esta persona a los priistas de esa población, enfrentada con la autoridad municipal panista.
Existen también otros conflictos municipales como el de Timul, comisaría de Tahdziú, donde sus habitantes eran atendidos por el ayuntamiento del vecino municipio de Peto, debido a conflictos que arrastra esa población con su cabecera, desde hace ya tantos años, que ni se acuerdan por qué fue el problema.
En este caso los habitantes de Timul prefieren trabajar y recibir los apoyos de Peto, aunque no pertenezcan a ese municipio, y para que eso suceda, deberán gestionar su traslado a esa demarcación municipal, y desincorporarse de Tahdziú.
En el Congreso se informó que casos como ese están previstos y podrían resolverse a través del artículo 15 de la Ley de Gobierno de los Municipios de Yucatán.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA.
La última población que se decretó como municipio en Yucatán fue Chikindzonot en 1957. Desde entonces hasta la presente fecha la entidad se mantiene con 106 cabeceras municipales, y no hay planes -al menos no inmediatos- para decretar el surgimiento de otras, según se informó en el Congreso.
La creación de Chikindzonot como municipio libre e independiente fue por el decreto No. 340, aprobado por los diputados y publicado en el Diario Oficial del gobierno del Estado el 21 de febrero de 1957, cuando entró en vigor esa disposición.
Ese municipio, que limita con Quintana Roo, se encuentra entre las poblaciones de Ticul y Maní, en el sur del Estado.
De acuerdo con los últimos reportes del Inegi, el municipio de Chikindzonot tiene una población de 2,699 habitantes.
Luego de convertirse esta población en el municipio No. 106 de la entidad no se ha tramitado en el Congreso del Estado solicitud alguna para decretar el surgimiento de nuevos municipios yucatecos.
En opinión de los diputados, es muy complicado y difícil de cubrir todos los requisitos, para el surgimiento de un nuevo municipio en la entidad
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La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales (SIEDF), con apoyo de peritos en telecomunicaciones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) perteneciente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como de elementos de la Policía Federal Ministerial y peritos en materia de fotografía de la institución, desmanteló una radio difusora que operaba sin concesión en Mérida.
En cumplimiento de la orden de cateo, el agente del Ministerio Público de la Federación desmanteló una estación de radio que operaba sin el permiso de la autoridad competente en un inmueble en la colonia Residencial del Norte (Chenku).
Asimismo, se aseguraron diversos equipos de comunicación y transmisión con el que operaba la estación: un transmisor, una mezcladora, una antena dipolo, un módem para señal de internet, un receptor inalámbrico, un micrófono pedestal, un CPU, un monitor, un teclado, un mouse, dos bocinas, un monitor gataway, cables de conexión, una línea de trasmisión de aproximadamente 20 metros y discos compactos.
Con miras a otorgar beneficios adicionales a la población civil en materia de información, orientación, salud física y mental y pláticas de motivación, el Ayuntamiento de Mérida puso en marcha el programa "Gobernando nuestras vidas", mediante conferencias gratuitas impartidas por especialistas.
El regidor Manuel Ávila Noh, uno de los coordinadores del programa que organiza con Oficialía Mayor y la Dirección de Gobernación de la Comuna, expresó que dichas conferencias responden al interés de brindar servicios extras a la población.
Mencionó que la primera conferencia estuvo asociada con la superación personal, misma que se realizó en el Auditorio "Silvio Zavala Vallado" del Centro Cultural Olimpo, a la que asistieron más de 200 personas.
"Para el desarrollo de esta conferencia, con la cual abrimos el telón de un programa el pasado 5 de agosto, asistieron representantes de diversos organismos, centros educativos y asociaciones religiosas, entre otras", manifestó el regidor.
En esa ocasión el reconocido conferencista John Robert Hernández disertó sobre el tema de la superación personal. El viernes 12 participó el músico cubano Humberto Casanova Hernández, con la conferencia "Liderazgo por Naturaleza".
Ávila Noh comentó que estas conferencias continuarán con una frecuencia de dos por mes, mismas que constituyen un medio para que la sociedad tenga acceso a servicios gratuitos de calidad, "porque la información sobre temas de interés siempre será de beneficio para cualquier sector de la población", recalcó.
El regidor adelantó que se pretende llevar el programa a las comisarías y colonias con alto grado de marginación: "Es positivo que las autoridades estemos unidas con la sociedad, para escucharla y ofrecerle espacios para que tengan un apoyo en su vida cotidiana".
En su conferencia, Humberto Casanova Hernández resaltó la capacidad de liderazgo que cada persona puede desplegar en la vida cotidiana, capaz de ejercer una mentalidad positiva para hacer frente a los diversos problemas a los que se enfrenta en la vida cotidiana.
"Es importante que las personas entiendan que tomar el liderazgo en la vida es algo natural como respirar -dijo el músico cubano-. Nacimos para vencer, no para ser vencidos; nacimos para conquistar, no para ser conquistados". Casanova Hernández alterna su gusto por melodías acordes con su calidad motivacional.
Ante un segundo recurso interpuesto por un ciudadano, el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) resolvió que el INAH no sólo deberá proporcionar información sobre los recursos públicos destinados al Museo Maya sino que además tendrá que exhibir los comprobantes del gasto ejercido, según publica el diario "Reforma".
La nota dice que el INAH se había declarado incompetente para detallar en qué se invirtieron los $8.3 millones que le transfirió al gobierno de Yucatán para la planeación, elaboración y ejecución del Museo, pero el IFAI determinó que esa dependencia debe tener la información y está obligada a realizar una nueva búsqueda.
Esta resolución tiene su origen en la solicitud de un ciudadano que pidió al INAH conocer sobre el monto de esa partida que hasta abril de 2011 ejerció el gobierno de Yucatán, derivado de un convenio de colaboración entre las dos partes, firmado el 12 de diciembre de 2006 para los trabajos del recinto, así como la copia de los documentos comprobatorios.
En su respuesta, el INAH adujo que al tratarse de una transferencia no cuenta con la información solicitada, y sugirió hacer la petición al estado de Yucatán, el cual ejerce el gasto.
El recurrente (cuya identidad no revela "Reforma") presentó un recurso de revisión ante el IFAI mediante el cual impugnó la incompetencia aludida. El INAH reiteró lo anterior al señalar que al gobierno de Yucatán le corresponde conocer el avance físico-financiero, así como concentrar la documentación comprobatoria de dichos recursos.
Al analizar la norma, el comisionado del IFAI, Ángel Trinidad Zaldívar, señaló que el INAH es competente, pues el Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece que las dependencias y entidades serán responsables de dar seguimiento al cumplimiento de los objetivos y metas previstos en los convenios de coordinación en materia de reasignación de recursos financieros.
Adicionalmente, los "Lineamientos para el ejercicio eficaz, transparente, ágil y eficiente de los recursos que transfieren las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal a las Entidades Federativas", señalan que las dependencias y entidades deberán publicar toda la información relativa a la aplicación y ejercicio de los recursos presupuestarios transferidos, incluyendo los avances y resultados físicos y financieros.
A propuesta de la comisionada María Marván, el IFAI le dice al recurrente que si presume alguna irregularidad puede presentar una queja ante el Órgano Interno de Control del INAH.
El turista nacional y extranjero que recorre los mercados Lucas de Galvez y San Benito se llevan una mala impresión de ellos y la ciudad en general, advierte una investigación sobre la situación que guardan esos lugares.
Los visitantes que arriban y van de paseo a esos centros de abasto se topan con suciedad, malos olores y desorden, entre otras cosas, indica ese análisis.
-Hay que cambiar esa imagen por otra que muestre al turista dos centros de abasto populares que son seguros y ordenados -añade el reporte-. De esa forma, los turistas disfrutarán el ambiente y sabor de esta tierra expuestos en esos mercados: vestidos y zapatos típicos, artesanías, gastronomía, etc.
Ese estudio, hecho con base en entrevistas a locatarios, contiene también estas recomendaciones y señalamientos:
-Debe atenderse las necesidades de los clientes de esos mercados para que estos sigan viniendo ellos en vez de preferir a las tiendas de autoservicio que proliferan en la ciudad y les garantizan confianza, confort y calidad del producto.
-La división de los locatarios de acuerdo con su afiliación partidista es un gran obstáculo para la reingeniería de los mercados. La corrupción también es barrera para mejorar esos sitios.
-Otro dato duro que mostró el censo es el perfil de apatía de la mayoría de los comerciantes y su desinterés a pertenecer a las diversas agrupaciones comerciales que existen ahí debido al abandono y el juego político.
-Los locatarios ya no creen en sus "líderes" Dicen que los políticos que triunfan, nunca regresan ahí.
-La participación equitativa de los actores (gobierno, locatarios, consumidores y sociedad civil) es la mejor llave para impulsar el cambio del actual desorden jurídico, ambiental y comercial que afecta a esos mercados
VALLADOLID.- El alcalde de Tinum, Evelio Mis Tun, niega que haya cambiado la cabecera de su municipio a la comisaría donde vive, Pisté.
Apoyado por su abogado Guillermo José Ail Baeza, sostiene que es falso y doloso el argumento que utiliza el Congreso en la demanda que interpuso ante el Tribunal de Justicia.
¿A qué se debe la demanda del Congreso por el cambio de sede del gobierno municipal?
Es algo político; el operador es Roberto Rodríguez Asaf, diputado del distrito XV; él puso la denuncia; él quiso al principio de mi mandato negociar conmigo para que regresara con ellos (al PRI) y como no acepté, busca ahora perjudicarme.
Desde que gané las votaciones mandaron helicópteros y gente para golpearnos; desde las elecciones comenzó la guerra; yo iba a "jugar" con ellos como candidato, pero me fui del partido porque me hicieron a un lado; eso no lo perdonan; uno de ellos es el suegro de Rodríguez Asaf, Wílliam Sosa Altamira, el del Cedem, el que hace las negociaciones; desde entonces comenzaron a desestabilizarme.
¿Qué buscan?
Intentan asustar y confundir a la ciudadanía. Es falso eso de que llevamos la cabecera a Pisté; sólo se realizó allá la sesión de Cabildo, con acuerdo de todos, y avalado por un notario de ellos; tenemos la fe notarial del 20 de enero de 2011, ante el abogado No. 21 Carlos Ayuso Rodríguez; no tiene fundamento su demanda; no hay nada de lo que ellos nos acusan (le cede la palabra por teléfono al abogado).
¿Acudió usted al Tribunal de Justicia del Estado a responder a la demanda?
Fui a presentar pruebas, a las 9 de la mañana del miércoles; en calidad de delegado del ayuntamiento, fui a la audiencia de ofrecimiento y desahogo de pruebas; la más importante es la fe notarial, que desbarata el argumento de ellos. Ellos dolosamente manejan cambio de municipio; hay pruebas documentales de que nunca se hizo eso; se habilitó de manera temporal Pisté como sede alterna para los trabajos del Cabildo dadas las circunstancias; incluso en el acta, aprobada por el Cabildo, se dijo que se regresaría a sesionar a Tinum cuando hubiera garantías; sólo se buscó destrabar la parálisis del Cabildo, ya se llevaban cinco meses sin sesionar; con esos argumentos se decidió.
Allá en la audiencia dijimos que en ningún momento se cambió la sede; la contraparte se mantuvo en su posición sin dar pruebas; sólo presentó un papel de un notario, el No. 86 de apellido Pasos, que acudió a una sesión en Pisté cuando Eduardo Cemé May, regidor priista, preguntó sobre el cambio de la sesión de Cabildo, pero ni siquiera él manejó la frase de cambio de cabecera, sino sólo se refirió a la sesión de Cabildo.
En estricto derecho, si el Tribunal estudia a fondo el caso, tiene que concluir que no existe cambio de cabecera, como pretende hacer creer el abogado de ellos, Martín Chuc, secretario ejecutivo del Poder Legislativo, y el representante de la Fiscalía, uno de apellido Alonzo.
Esperamos que el magistrado (Jorge Rivero Evia) y el tribunal dictaminen la inexistencia del acto reclamado..., que se declare la no procedencia de la demanda de los legisladores.
Tenemos esperanza en que el Poder Judicial resuelva en derecho; en caso de una resolución adversa, recurriríamos a la Suprema Corte de Justicia.
¿Cree que se dictamine con apego a derecho?, se le pregunta al alcalde
-Es un poquito difícil, pero tengo esperanza porque hay pruebas -contesta el ex priista y ahora panista Mis Tun.- Luis Alberto Luna Cetinaluna@megamedia.com.mx
En un pronunciamiento conjunto, agrupaciones de la sociedad civil condenan la decisión de los diputados del PRI de desechar el juicio político contra la alcaldesa Angélica Araujo Lara, acusada de graves violaciones a la Constitución por los ataques a ciudadanos el 4 de julio.
También afirman que los diputados del PRI cometieron una múltiple traición a la ciudadanía y "se han colocado en una posición que los hace sujetos de responsabilidad civil, administrativa, penal y política, que les será exigida formalmente ante las instancias competentes".
Las agrupaciones ciudadanas subrayan que los diputados Víctor Caballero Durán, Omar Corzo Olán, Martha Góngora Sánchez, Carlos Pavón Flores y Adolfo Calderón Sabido, integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales que declaró improcedente el juicio político, traicionaron a la Constitución y a su juramento de cumplir y hacer cumplir la ley.
Además, añaden, "traicionaron a sus representados otorgando impunidad a su correligionaria de partido, a pesar de la sistemática ilegalidad de su deprimente obra y la perversa contratación de criminales para agredir brutalmente a quienes pacíficamente se expresaban en defensa de las leyes violadas".
La traición es también, añaden, a la función y rol que les asigna la misma Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Yucatán.
El pronunciamiento ciudadano se leyó en una rueda de prensa en la que participaron directivos del Frente Cívico Familiar, Sociedad en Movimiento, Movimiento Ciudadano por el Análisis y la Reflexión, Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Acciones Líderes, Sindicato del Poder Judicial del Estado, Red contra la Violencia y la Difamación, Sociedad Digital, Evolución Mexicana, y el ciudadano Federico Berrón.
Guillermo Vela Román y Patricia MacCarthy Caballero, del Frente Cívico, informan que analizan nuevas vías jurídicas para proceder contra la alcaldesa Araujo Lara.
"El juicio político tiene el objetivo de inhabilitar a determinados funcionarios, pero no es la única manera. Como ciudadanos tenemos muchos otros recursos con los que podemos inhabilitar a la alcaldesa, a la gobernadora y a los diputados del PRI", afirmó Vela Román.
Gina Villagómez Valdez, de Sociedad en Movimiento, asegura que continuarán las acciones cívicas para repudiar la impunidad y el estado de indefensión en que se encuentra la ciudadanía yucateca.
Yazmín Gaspar, de Sociedad Digital, informa que boletinó como violadores de la ley a los diputados del PRI y a la gobernadora. Envió sus fotos a 400,000 correos electrónicos en el país.
El manifiesto de las agrupaciones cívicas afirma que acudieron al Congreso a promover el juicio político para demostrar que los ciudadanos apuestan al cumplimiento de la ley.
"Pero le han fallado a la sociedad (los diputados). Con su actuación nos han comprobado que no contamos en Yucatán con un Poder Legislativo que sea el contrapeso que evite abusos y atropellos del Poder Ejecutivo.
El dictamen sobre la no procedencia del juicio político a la alcaldesa, indican, es "incongruente, contradictorio, tramposo, violatorio de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y usurpa las funciones de la Comisión Instructora.
"A la Comisión de Puntos Constitucionales no le correspondía hacer ningún análisis de fondo del caso, sino solamente comprobar si se cumplían los tres supuestos del artículo 12 de la citada ley, que en este caso sí se cumplían a cabalidad. Actuaron como defensores a ultranza de la indiciada Angélica Araujo".
La lucha de vecinos de Manzana 115 llega a su fin y con ello hay mayor seguridad en ese sector del sur meridano: les asfaltan una calle donde han ocurrido robos, pleitos entre bandas, intentos de violación, etcétera.
Hace varias semanas, con carteles y pancartas, los habitantes de ese fraccionamiento pidieron a las autoridades municipales que se asfalte la calle.
Estaban inconformes porque, luego de varios meses de pedir esa obra se realizaba el concierto de Shakira, pero les decían que no había dinero para la calle.
Patricia Solís Reyes, presidenta de una agrupación de colonos, expresó su satisfacción por la calle que se pavimenta.
"Lo lamentable es que tuvimos que esperar mucho, pedir y pedir, incluso enfrentarnos a las autoridades", relató.
Recordó que en una ocasión cerraron una calle en protesta porque no se arreglaba ese camino de unos 100 metros.
La calle era sitio de reunión de malvivientes, se enfrentaban las bandas en ese camino y una mujer estuvo a punto de ser ultrajada. A un costado de la calle hay una pared y por el otro lado un predio en apariencia abandonado.
Manzana 115 está al sur del Cementerio Panteón Florido. Por el otro extremo está la colonia Obrer
a
Después de por lo menos dos años de haber entablado un juicio para pedir que se les indemnice por la expropiación de los terrenos donde se encuentran los vestigios de Dzibilchaltún, ejidatarios de Chablekal se "llevaron una sorpresa", como ellos mismos dijeron.
De acuerdo con los inconformes, un magistrado del Tribunal Agrario (de orden federal) les informó que no tienen derecho a pago alguno por las 500 hectáreas que son parte de Dzibilchaltún, ya que ese sitio está considerado parque nacional, no zona arqueológica.
José Marcos Chalé Uitz, representante de los ejidatarios, dijo que si el lugar donde se asientan las ruinas hubiera sido expropiado como zona arqueológica y no como parque nacional, sí les correspondería un pago al ejido. Los ejidatarios consideran justo que se les pague por los terrenos que originalmente correspondían al ejido de Chablekal.
Hace poco más de dos meses informamos que, animados porque el gobierno estatal entregó $230 millones por las tierras de Chichén Itzá a un particular, ejidatarios de Chablekal iniciaron un juicio agrario para que les pague el terreno donde se ubica Dzibilchaltún.
"Nos quitaron nuestras tierras sin darnos un peso, pero al particular de Chichén Itzá (Hans Jurgen Thies Barbachano) le dieron muchos millones", se quejó en ese entonces Fidelio Couoh Chi, uno de los ejidatarios demandantes.
De acuerdo con Marcos Chalé, en 1987 el presidente Miguel de la Madrid Hurtado expropió a Chablekal el área que ocupan los vestigios arqueológicos de Dzibilchaltún, pero en lugar de hacerlo bajo el concepto de zona arqueológica, lo hizo bajo el concepto de parque nacional.
El representante del ejido afirmó que según les explicaron en el Tribunal Agrario, este cambio de términos ocasiona que los campesinos ya no tengan derecho a pago alguno por la expropiación de los terrenos.
Marcos Chalé que al menos los ejidatarios que hoy están demandando no tenían idea de que no se les pagaría por los terrenos de Dzibilchaltún.
Sin embargo, añadió, comisariados ejidales anteriores habían entablado otras demandas por motivos similares, pero nunca les dieron seguimiento.
Los ejidatarios aseguran que seguirán luchando para obtener alguna indemnización por dichas tierras.- Roberto García
El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) reiteró su rechazo al subterráneo que se construye en la prolongación del Paseo de Montejo, pero propuso al Ayuntamiento acciones para reducir los efectos negativos del mismo.
Entre esas sugerencias está cambiar el trazo de la glorieta, ya no será ovalada como establece ese proyecto del Ayuntamiento sino casi redonda. Esto es con el fin de que la nueva obra se asemeje lo más posible a la imagen original que tenía ese sitio.
Sin remedio
Debido a que la excavación ya no tiene remedio, ya está hecha, ese organismo mundial plantea acciones en la parte superior de la misma, para que las características finales del trabajo se inclinen más hacia el peatón y a crear entorno lo más favorable posible para éste.
Se recomienda que haya espacios adecuados para el cruce de personas, en particular para quienes se trasladan en sillas de ruedas o que tienen otros problemas de movilidad. También habrá ahí estacionamientos para bicicletas y espacio para que circulen ciclistas.
Rutas alternas
Las sugerencias entregadas por Icomos al Ayuntamiento incluyen además crear rutas alternas para vehículos en las calles aledañas en el tramo del Paseo de Montejo que va de Santa Ana al Monumento a la Patria.
El objetivo es reducir en esa zona la circulación de automóviles y camiones de pasajeros y de carga.
"Así habrá mayor espacio para peatones y un carril para ciclistas", señalan.
Lo anterior se informó durante una reunión que tuvieron los integrantes del Comité Estatal de Icomos con el especialista Fernando Chiapa Sánchez, socio de ese organismo internacional que visita esta capital y al cual el Ayuntamiento le atribuye traer la representación de Icomos y dar el aval de esa institución al "paso deprimido".
Chiapa Sánchez desmintió que hable en voz de la directiva nacional de Icomos, puntualizó que no trae la representación de ese instituto, e indicó que esa representatividad recae en el Comité Estatal.
En lo personal, opina que la cantidad de tránsito vehicular que hay en esa zona no justifica hacer el túnel.
Consideró que los malos entendidos que hay sobre su visita se derivaron de un problema de comunicación interna de Icomos. Debido a esto, en esa junta ofreció disculpas a los integrantes del Comité Estatal de ese organismo, cuyo coordinador es Limbergh Herrera Balam.
Chiapa Sánchez explicó que la confusión empezó cuando el secretario general de Icomos en México, Ernesto Becerril, envió un oficio a la alcaldesa Angélica Araujo para expresarle el sentir de esa instancia internacional en relación con el túnel. El 11 de julio, cuando ya había empezado la excavación, la funcionaria mandó su respuesta y le pidió a Icomos hacer recomendaciones al respecto. Entonces ese organismo elaboró en una semana una propuesta, en la cual colaboraron varios expertos de Icomos, pero nada de ello se informó a la directiva local.
Chiapa Sánchez trajo ese trabajo para presentarlo a la Comuna, está en "power point". Ayer entregó copia del mismo al Comité Estatal de Icomos.- Hansel Vargas Aguilar
El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) estuvo relegado en las decisiones que tomó el Ayuntamiento sobre el túnel que construye en la prolongación de Pase de Montejo, informaron representantes locales de ese organismo.
Agregaron que hasta la fecha la Comuna no les presenta el proyecto ejecutivo de esa obra ni otros aspectos de la misma, y recordaron que hay otros sectores de la sociedad que se oponen a ese plan de la alcaldesa Angélica Araujo Lara.
Agregaron que en junio pasado un representante de Icomos participó en una de las reuniones consultivas que realiza el Ayuntamiento, pero en ella no se habló del subterráneo, a pesar de que ese asunto ya era público y generaba debate.
Ya informamos que Icomos es parte de los 26 sectores de la sociedad que rechaza esa obra. Sus representantes locales consideran que ese plan obedece más a un capricho que a una demanda social real.
Directivos locales de Icomos reiteraron esa postura durante una reunión que tuvieron ayer con Fernando Chiapa Sánchez, a quien la Comuna presentó como representante del comité nacional mexicano de ese organismo y, además, dijo que respalda la construcción del túnel.
La junta entre el visitante y la directiva local de Icomos se realizó en el café The Italian Coffee, ubicado a dos cuadras de donde se construye el "paso deprimido", obra que ya vio el maestro Chiapa Sánchez.
Este último explicó que sólo vino para entregar al Ayuntamiento una propuesta de Icomos sobre ese proyecto.
Es una sugerencia para hacer un plan integral, formado por seis programas que abarca aspectos de tipo político, económico, cultural, social y ambiental. Su aplicación sería no sólo en el área donde estará el túnel sino también en la parte de Paseo de Montejo que va de Santa Ana hasta el Monumento a la Patria.
Aunque el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) dijo que nunca ha dado su respaldo al proyecto del paso "deprimido", ante los hechos consumados han decidido pedir al Ayuntamiento que haga algunos cambios a esa obra.
En reunión efectuada en uno de los establecimientos cercanos a la zona donde se hace el túnel, los integrantes de este organismo platicaron con el especialista Fernando Chiapa Sánchez, quien aprovechó para desmentir al ayuntamiento de Mérida.
Aclaró que él nunca ha hablado en voz de la directiva nacional de Icomos y puntualizó que, en lo personal, opina que la cantidad de tránsito vehicular que hay en esa zona no justifica hacer el túnel.
Algún servicio que no este bien en tu comunidad
Actos indebidos de la policía o cualquier autoridad
Te trataron mal en el hospital o alguna dependencia
Fraudes en oficinas públicas, etcétera