Los ejidatarios de Chablekal pierden antigua demanda

14 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(chablekal, denuncia, palo, trafico de tierras)

Publicada: 14 agosto 2011

Vecinas de Chablekal pasan frente al terreno donde quieren un parque. Los ejidatarios fueron informados de que no recibirán dinero de indemnización por las tierras del sitio arqueológico de Dzibilchaltún
Vecinas de Chablekal pasan frente al terreno donde quieren un parque. Los ejidatarios fueron informados de que no recibirán dinero de indemnización por las tierras del sitio arqueológico de Dzibilchaltún Ver fotos(1)

Después de por lo menos dos años de haber entablado un juicio para pedir que se les indemnice por la expropiación de los terrenos donde se encuentran los vestigios de Dzibilchaltún, ejidatarios de Chablekal se "llevaron una sorpresa", como ellos mismos dijeron.

De acuerdo con los inconformes, un magistrado del Tribunal Agrario (de orden federal) les informó que no tienen derecho a pago alguno por las 500 hectáreas que son parte de Dzibilchaltún, ya que ese sitio está considerado parque nacional, no zona arqueológica.

José Marcos Chalé Uitz, representante de los ejidatarios, dijo que si el lugar donde se asientan las ruinas hubiera sido expropiado como zona arqueológica y no como parque nacional, sí les correspondería un pago al ejido. Los ejidatarios consideran justo que se les pague por los terrenos que originalmente correspondían al ejido de Chablekal.

Hace poco más de dos meses informamos que, animados porque el gobierno estatal entregó $230 millones por las tierras de Chichén Itzá a un particular, ejidatarios de Chablekal iniciaron un juicio agrario para que les pague el terreno donde se ubica Dzibilchaltún.

"Nos quitaron nuestras tierras sin darnos un peso, pero al particular de Chichén Itzá (Hans Jurgen Thies Barbachano) le dieron muchos millones", se quejó en ese entonces Fidelio Couoh Chi, uno de los ejidatarios demandantes.

De acuerdo con Marcos Chalé, en 1987 el presidente Miguel de la Madrid Hurtado expropió a Chablekal el área que ocupan los vestigios arqueológicos de Dzibilchaltún, pero en lugar de hacerlo bajo el concepto de zona arqueológica, lo hizo bajo el concepto de parque nacional.

El representante del ejido afirmó que según les explicaron en el Tribunal Agrario, este cambio de términos ocasiona que los campesinos ya no tengan derecho a pago alguno por la expropiación de los terrenos.

Marcos Chalé que al menos los ejidatarios que hoy están demandando no tenían idea de que no se les pagaría por los terrenos de Dzibilchaltún.

Sin embargo, añadió, comisariados ejidales anteriores habían entablado otras demandas por motivos similares, pero nunca les dieron seguimiento.

Los ejidatarios aseguran que seguirán luchando para obtener alguna indemnización por dichas tierras.- Roberto García


Tema: Comisarías de Mérida

En contexto:
Chablekal | Terrenos

Ejidatarios de Chablekal demandan que se les pague una indemización por Dzibilchaltún.

Expropiación

Los ejidatarios señalan que las 500 hectáreas donde se asientan las ruinas de Dzibilchaltún fueron expropiadas en 1987 por el entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado.

Sin pago

Debido al parecer a un concepto legal, los ejidatarios no tiene derecho a recibir indemnización alguna por esas hectáreas, por lo que al menos dos grupos distintos de campesinos de Chablekal han interpuesto sendas demandas ante el Tribunal Agrario.

Conflictos anteriores

No es la primera vez que Dzibilchaltún es motivo de conflictos relacionados con el tema. En 1997, ejidatarios de las comisarías de Chablekal y Dzibilchaltún se disputaron terrenos aledaños al sitio arqueológico.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada