Publicada: 14 agosto 2011
El turista nacional y extranjero que recorre los mercados Lucas de Galvez y San Benito se llevan una mala impresión de ellos y la ciudad en general, advierte una investigación sobre la situación que guardan esos lugares.
Los visitantes que arriban y van de paseo a esos centros de abasto se topan con suciedad, malos olores y desorden, entre otras cosas, indica ese análisis.
-Hay que cambiar esa imagen por otra que muestre al turista dos centros de abasto populares que son seguros y ordenados -añade el reporte-. De esa forma, los turistas disfrutarán el ambiente y sabor de esta tierra expuestos en esos mercados: vestidos y zapatos típicos, artesanías, gastronomía, etc.
Ese estudio, hecho con base en entrevistas a locatarios, contiene también estas recomendaciones y señalamientos:
-Debe atenderse las necesidades de los clientes de esos mercados para que estos sigan viniendo ellos en vez de preferir a las tiendas de autoservicio que proliferan en la ciudad y les garantizan confianza, confort y calidad del producto.
-La división de los locatarios de acuerdo con su afiliación partidista es un gran obstáculo para la reingeniería de los mercados. La corrupción también es barrera para mejorar esos sitios.
-Otro dato duro que mostró el censo es el perfil de apatía de la mayoría de los comerciantes y su desinterés a pertenecer a las diversas agrupaciones comerciales que existen ahí debido al abandono y el juego político.
-Los locatarios ya no creen en sus "líderes" Dicen que los políticos que triunfan, nunca regresan ahí.
-La participación equitativa de los actores (gobierno, locatarios, consumidores y sociedad civil) es la mejor llave para impulsar el cambio del actual desorden jurídico, ambiental y comercial que afecta a esos mercados