Un alcalde dice que no cambió la sede municipal a Pisté

14 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(conflicto, diputados, represión, persecución, represalia, tinum)

Publicada: 14 agosto 2011

Marcha en Mérida para pedir que Pisté se convierta en municipio
Marcha en Mérida para pedir que Pisté se convierta en municipio Ver fotos(1)

VALLADOLID.- El alcalde de Tinum, Evelio Mis Tun, niega que haya cambiado la cabecera de su municipio a la comisaría donde vive, Pisté.

Apoyado por su abogado Guillermo José Ail Baeza, sostiene que es falso y doloso el argumento que utiliza el Congreso en la demanda que interpuso ante el Tribunal de Justicia.

¿A qué se debe la demanda del Congreso por el cambio de sede del gobierno municipal?

Es algo político; el operador es Roberto Rodríguez Asaf, diputado del distrito XV; él puso la denuncia; él quiso al principio de mi mandato negociar conmigo para que regresara con ellos (al PRI) y como no acepté, busca ahora perjudicarme.

Desde que gané las votaciones mandaron helicópteros y gente para golpearnos; desde las elecciones comenzó la guerra; yo iba a "jugar" con ellos como candidato, pero me fui del partido porque me hicieron a un lado; eso no lo perdonan; uno de ellos es el suegro de Rodríguez Asaf, Wílliam Sosa Altamira, el del Cedem, el que hace las negociaciones; desde entonces comenzaron a desestabilizarme.

¿Qué buscan?

Intentan asustar y confundir a la ciudadanía. Es falso eso de que llevamos la cabecera a Pisté; sólo se realizó allá la sesión de Cabildo, con acuerdo de todos, y avalado por un notario de ellos; tenemos la fe notarial del 20 de enero de 2011, ante el abogado No. 21 Carlos Ayuso Rodríguez; no tiene fundamento su demanda; no hay nada de lo que ellos nos acusan (le cede la palabra por teléfono al abogado).

¿Acudió usted al Tribunal de Justicia del Estado a responder a la demanda?

Fui a presentar pruebas, a las 9 de la mañana del miércoles; en calidad de delegado del ayuntamiento, fui a la audiencia de ofrecimiento y desahogo de pruebas; la más importante es la fe notarial, que desbarata el argumento de ellos. Ellos dolosamente manejan cambio de municipio; hay pruebas documentales de que nunca se hizo eso; se habilitó de manera temporal Pisté como sede alterna para los trabajos del Cabildo dadas las circunstancias; incluso en el acta, aprobada por el Cabildo, se dijo que se regresaría a sesionar a Tinum cuando hubiera garantías; sólo se buscó destrabar la parálisis del Cabildo, ya se llevaban cinco meses sin sesionar; con esos argumentos se decidió.

Allá en la audiencia dijimos que en ningún momento se cambió la sede; la contraparte se mantuvo en su posición sin dar pruebas; sólo presentó un papel de un notario, el No. 86 de apellido Pasos, que acudió a una sesión en Pisté cuando Eduardo Cemé May, regidor priista, preguntó sobre el cambio de la sesión de Cabildo, pero ni siquiera él manejó la frase de cambio de cabecera, sino sólo se refirió a la sesión de Cabildo.

En estricto derecho, si el Tribunal estudia a fondo el caso, tiene que concluir que no existe cambio de cabecera, como pretende hacer creer el abogado de ellos, Martín Chuc, secretario ejecutivo del Poder Legislativo, y el representante de la Fiscalía, uno de apellido Alonzo.

Esperamos que el magistrado (Jorge Rivero Evia) y el tribunal dictaminen la inexistencia del acto reclamado..., que se declare la no procedencia de la demanda de los legisladores.

Tenemos esperanza en que el Poder Judicial resuelva en derecho; en caso de una resolución adversa, recurriríamos a la Suprema Corte de Justicia.

¿Cree que se dictamine con apego a derecho?, se le pregunta al alcalde

-Es un poquito difícil, pero tengo esperanza porque hay pruebas -contesta el ex priista y ahora panista Mis Tun.- Luis Alberto Luna Cetinaluna@megamedia.com.mx


Tema: Ayuntamientos de Yucatán

En contexto:
En síntesis

Por unanimidad. El Cabildo aprobó donar un predio en Caucel a la Arquidiócesis de Yucatán.

Por mayoría. Firmar un convenio de colaboración entre la Comuna y la Secretaría del Trabajo del Estado.

Por mayoría. La licitación de obras públicas, como pozos pluviales.

Por mayoría. Contratar los servicios de instituciones calificadoras de valores.

Por unanimidad. Dos convenios de colaboración con el Instituto Tecnológico de Mérida.

Por mayoría. Un convenio de colaboración con la Universidad Anáhuac-Mayab.

Por mayoría. La licitación para la compra de luminarias, bolsas de polietileno y un digestor orgánico.

Por mayoría. Pagar la renta de $70,000 mensuales del cinema Fantasio.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada