Icomos pide cambios al túnel

14 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(túnel, mentiras, aclaración, reviran a araujo)

Glorieta redonda y espacios para los ciclistas y peatones
Publicada: 14 agosto 2011

Fernando Chiapa Sánchez, de Icomos, afirma que no apoya el túnel
Fernando Chiapa Sánchez, de Icomos, afirma que no apoya el túnel Ver fotos(1)

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) reiteró su rechazo al subterráneo que se construye en la prolongación del Paseo de Montejo, pero propuso al Ayuntamiento acciones para reducir los efectos negativos del mismo.

Entre esas sugerencias está cambiar el trazo de la glorieta, ya no será ovalada como establece ese proyecto del Ayuntamiento sino casi redonda. Esto es con el fin de que la nueva obra se asemeje lo más posible a la imagen original que tenía ese sitio.

Sin remedio

Debido a que la excavación ya no tiene remedio, ya está hecha, ese organismo mundial plantea acciones en la parte superior de la misma, para que las características finales del trabajo se inclinen más hacia el peatón y a crear entorno lo más favorable posible para éste.

Se recomienda que haya espacios adecuados para el cruce de personas, en particular para quienes se trasladan en sillas de ruedas o que tienen otros problemas de movilidad. También habrá ahí estacionamientos para bicicletas y espacio para que circulen ciclistas.

Rutas alternas

Las sugerencias entregadas por Icomos al Ayuntamiento incluyen además crear rutas alternas para vehículos en las calles aledañas en el tramo del Paseo de Montejo que va de Santa Ana al Monumento a la Patria.

El objetivo es reducir en esa zona la circulación de automóviles y camiones de pasajeros y de carga.

"Así habrá mayor espacio para peatones y un carril para ciclistas", señalan.

Lo anterior se informó durante una reunión que tuvieron los integrantes del Comité Estatal de Icomos con el especialista Fernando Chiapa Sánchez, socio de ese organismo internacional que visita esta capital y al cual el Ayuntamiento le atribuye traer la representación de Icomos y dar el aval de esa institución al "paso deprimido".

Chiapa Sánchez desmintió que hable en voz de la directiva nacional de Icomos, puntualizó que no trae la representación de ese instituto, e indicó que esa representatividad recae en el Comité Estatal.

En lo personal, opina que la cantidad de tránsito vehicular que hay en esa zona no justifica hacer el túnel.

Consideró que los malos entendidos que hay sobre su visita se derivaron de un problema de comunicación interna de Icomos. Debido a esto, en esa junta ofreció disculpas a los integrantes del Comité Estatal de ese organismo, cuyo coordinador es Limbergh Herrera Balam.

Chiapa Sánchez explicó que la confusión empezó cuando el secretario general de Icomos en México, Ernesto Becerril, envió un oficio a la alcaldesa Angélica Araujo para expresarle el sentir de esa instancia internacional en relación con el túnel. El 11 de julio, cuando ya había empezado la excavación, la funcionaria mandó su respuesta y le pidió a Icomos hacer recomendaciones al respecto. Entonces ese organismo elaboró en una semana una propuesta, en la cual colaboraron varios expertos de Icomos, pero nada de ello se informó a la directiva local.

Chiapa Sánchez trajo ese trabajo para presentarlo a la Comuna, está en "power point". Ayer entregó copia del mismo al Comité Estatal de Icomos.- Hansel Vargas Aguilar

Más información: http://www.yucatan.com.mx/pasodeprimido

Tema: El paso deprimido

Icomos, relegado de los actos municipales
Hasta la fecha nole presentan el proyecto del túnel
Publicada: 14 agosto 2011

Limbergh Herrera y Aurelio Sanchez Suárez, de Icomos Yucatán
Limbergh Herrera y Aurelio Sanchez Suárez, de Icomos Yucatán Ver fotos(2)

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) estuvo relegado en las decisiones que tomó el Ayuntamiento sobre el túnel que construye en la prolongación de Pase de Montejo, informaron representantes locales de ese organismo.

Agregaron que hasta la fecha la Comuna no les presenta el proyecto ejecutivo de esa obra ni otros aspectos de la misma, y recordaron que hay otros sectores de la sociedad que se oponen a ese plan de la alcaldesa Angélica Araujo Lara.

Agregaron que en junio pasado un representante de Icomos participó en una de las reuniones consultivas que realiza el Ayuntamiento, pero en ella no se habló del subterráneo, a pesar de que ese asunto ya era público y generaba debate.

Ya informamos que Icomos es parte de los 26 sectores de la sociedad que rechaza esa obra. Sus representantes locales consideran que ese plan obedece más a un capricho que a una demanda social real.

Directivos locales de Icomos reiteraron esa postura durante una reunión que tuvieron ayer con Fernando Chiapa Sánchez, a quien la Comuna presentó como representante del comité nacional mexicano de ese organismo y, además, dijo que respalda la construcción del túnel.

La junta entre el visitante y la directiva local de Icomos se realizó en el café The Italian Coffee, ubicado a dos cuadras de donde se construye el "paso deprimido", obra que ya vio el maestro Chiapa Sánchez.

Este último explicó que sólo vino para entregar al Ayuntamiento una propuesta de Icomos sobre ese proyecto.

Es una sugerencia para hacer un plan integral, formado por seis programas que abarca aspectos de tipo político, económico, cultural, social y ambiental. Su aplicación sería no sólo en el área donde estará el túnel sino también en la parte de Paseo de Montejo que va de Santa Ana hasta el Monumento a la Patria.


En la reunión participaron varios integrantes del Comité Directivo estatal de Icomos: Limbergh Herrera Balam, coordinador local; Aurelio Sánchez Suárez, Luis Pantoja Díaz y Luis Ojeda Godoy, así como Pablo Chico Ponce de León, quien hace años impulsó el establecimiento de la representación local de ese organismo.
En contexto:
En sus propias palabras

Soy socio, no vocero de Icomos

"Hay una confusión, soy integrante de Icomos, pero no vine en representación del consejo directivo nacional. Así se estableció en la reunión del Ayuntamiento a la que asistí en días pasados".

"Ofrezco una disculpa al Comité Directivo estatal de Icomos, los malos entendidos se dieron por un problema de comunicación interna de nuestra agrupación".

"Vine para presentar al municipio varias recomendaciones de Icomos sobre esa obra, son de aplicación inmediata. La Comuna las aceptó".
Aún sin justificar el túnel
Insisten en que el tránsito vehicular no justifica la obra
Publicada: 14 agosto 2011

Fernando Chiapa Sánchez, de Icomos, afirma que no apoya el túnel
Fernando Chiapa Sánchez, de Icomos, afirma que no apoya el túnel Ver fotos(1)

Aunque el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) dijo que nunca ha dado su respaldo al proyecto del paso "deprimido", ante los hechos consumados han decidido pedir al Ayuntamiento que haga algunos cambios a esa obra.

En reunión efectuada en uno de los establecimientos cercanos a la zona donde se hace el túnel, los integrantes de este organismo platicaron con el especialista Fernando Chiapa Sánchez, quien aprovechó para desmentir al ayuntamiento de Mérida.

Aclaró que él nunca ha hablado en voz de la directiva nacional de Icomos y puntualizó que, en lo personal, opina que la cantidad de tránsito vehicular que hay en esa zona no justifica hacer el túnel.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada