El Museo Maya: exigen cuentas

14 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(museo, despilfarro, desvío, opacidad, inah)

Obligan a decir en qué se gastaron 8.3 millones de pesos
Publicada: 14 agosto 2011

El dinero ejercido en el proyecto del Museo Maya de Mérida sigue generando polémica. Ahora llega incluso al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al que obligan a informar en qué se gastaron los $8.3 millones que le dio al gobierno de Ivonne Ortega Pacheco para esa cuestionada obra.


Ante un segundo recurso interpuesto por un ciudadano, el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) resolvió que el INAH no sólo deberá proporcionar información sobre los recursos públicos destinados al Museo Maya sino que además tendrá que exhibir los comprobantes del gasto ejercido, según publica el diario "Reforma".

La nota dice que el INAH se había declarado incompetente para detallar en qué se invirtieron los $8.3 millones que le transfirió al gobierno de Yucatán para la planeación, elaboración y ejecución del Museo, pero el IFAI determinó que esa dependencia debe tener la información y está obligada a realizar una nueva búsqueda.

Esta resolución tiene su origen en la solicitud de un ciudadano que pidió al INAH conocer sobre el monto de esa partida que hasta abril de 2011 ejerció el gobierno de Yucatán, derivado de un convenio de colaboración entre las dos partes, firmado el 12 de diciembre de 2006 para los trabajos del recinto, así como la copia de los documentos comprobatorios.

En su respuesta, el INAH adujo que al tratarse de una transferencia no cuenta con la información solicitada, y sugirió hacer la petición al estado de Yucatán, el cual ejerce el gasto.

El recurrente (cuya identidad no revela "Reforma") presentó un recurso de revisión ante el IFAI mediante el cual impugnó la incompetencia aludida. El INAH reiteró lo anterior al señalar que al gobierno de Yucatán le corresponde conocer el avance físico-financiero, así como concentrar la documentación comprobatoria de dichos recursos.

Al analizar la norma, el comisionado del IFAI, Ángel Trinidad Zaldívar, señaló que el INAH es competente, pues el Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece que las dependencias y entidades serán responsables de dar seguimiento al cumplimiento de los objetivos y metas previstos en los convenios de coordinación en materia de reasignación de recursos financieros.

Adicionalmente, los "Lineamientos para el ejercicio eficaz, transparente, ágil y eficiente de los recursos que transfieren las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal a las Entidades Federativas", señalan que las dependencias y entidades deberán publicar toda la información relativa a la aplicación y ejercicio de los recursos presupuestarios transferidos, incluyendo los avances y resultados físicos y financieros.

A propuesta de la comisionada María Marván, el IFAI le dice al recurrente que si presume alguna irregularidad puede presentar una queja ante el Órgano Interno de Control del INAH.



Tema: Gobierno del Estado

En contexto:
Museo | En la mira

El Museo Maya se construye mediante un Proyecto de Prestación de Servicios (PPS).

Costos

"Reforma" dice que, según cifras del Ejecutivo, el Museo tendrá un costo de construcción y equipamiento de $411 millones y el mantenimiento anual será de $33 millones.

Sin condiciones

La oposición ha dicho que el Ejecutivo no está en condiciones de cubrir ese compromiso financiero, y obligará a las siguientes cuatro administraciones a pagar el Museo.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada