Ayuntamiento no justifica cambio de luminarias

29 mayo 2013
Noticias de Yucatán ()

Miércoles, 29 de mayo de 2013 - 5:04 pm En: GobiernoMérida

Imagen del cambio de las luminarias
Imagen del cambio de las luminarias
Cifras contundentes de Ayuntatel hechan por tierra presunta emergencia del alcalde para comprar nuevas luminarias.
  • La historia en cifras de la crisis de las luminarias de Mérida
  • Estadísticas de reportes de Ayuntatel ponen en evidencia a todas las autoridades municipales
  • Cifras marcan “picos” de crisis en cada inicio de gestión municipal
     
Se anexa relatoria de hechos y dos gráficas

Relatoria reemplazo de las luminarias de la ciudad de Mérida, Yucatán
 
En la administración de la Arq. Angélica Araujo Lara como presidenta municipal del PRI
7 de diciembre de 2010: En sesión extraordinaria, el Cabildo de Mérida aprueba por unanimidad la Convocatoria y las Bases de Licitación Pública No. DA-2010-LUMINARIAS-01 requeridos por la Dirección de Servicios Públicos Municipales a través de la Dirección de Administración del Ayuntamiento.
15 de enero de 2011: En sesión ordinaria, el Cabildo de Mérida aprueba por unanimidad y voto individual la Convocatoria y las Bases de la Licitación Pública No. DA-2010-LUMINARIAS-01, requeridos por la Dirección de Servicios Públicos Municipales a través de la Dirección de Administración del Ayuntamiento.
Votación: Angélica del Rosario Araujo Lara a Favor, María Elizabeth Vargas Aguilar a Favor, Santiago Altamirano Escalante a Favor, José Ricardo Béjar Herrera a Favor, Julio César Ávila Novelo a Favor, Daniel Jesús Granja Peniche a Favor, Humberto Jesús Hevia Jiménez a Favor, Claudia Elena Medina Caballero a Favor, Álvaro Omar Lara Pacheco a Favor , Jorge Augusto Sobrino Argáez a Favor, Kathya Elizabeth Puerto Manzanilla a Favor , Luis Ariel Canto García a Favor, Cinthya Noemí Valladares Couoh a Favor, Claudia del Rosario Canto Mézquita a Favor, Lizette Mimenza Herrera a Favor, Manuel Saturnino Ávila Noh a Favor, Kirbey del Jesús Herrera Chab a Favor, Mario Enmanuel Aragón Castillo a Favor, Jaime Javier Casanova Martínez a Favor . Una vez realizada la votación el Secretario señaló que fue aprobado por Unanimidad, YA QUE SE CUBRIÓ EL REQUISITO DE APROBACIÓN DE LAS DOS TERCERAS PARTES DEL CABILDO DONDE LOS REGIDORES DEL PAN APROBARON EL REEMPLAZO
16 de marzo de 2011: La empresa AB&C Leasing, ganadora de la licitación pública, firma el contrato con el Ayuntamiento de Mérida para el reemplazo de 80 mil lámparas de vapor de sodio por la tecnología de inducción magnética.
Mayo de 2011: se inicia el reemplazo de las luminarias en la red del alumbrado público de la ciudad de Mérida, Yucatán.
Febrero-Marzo de 2012: culmina la instalación de las nuevas luminarias de inducción magnética.
En la administración del Lic. Renán Barrera Concha como presidente municipal del PAN
Como candidato a la alcaldía de Mérida, Renán Barrera Concha hace una propuesta de campaña relacionada con el cambio de las luminarias http://www.renan.mx/propuestas e incluye discursos relacionados con el tema:
“Mérida pasó de ser una de las tres ciudades mejor iluminadas del país a una urbe en penumbras, retroceso que además nos costó 470 millones de pesos”.
Renán Barrera Concha toma posesión como alcalde el 1 de septiembre de 2012
31 de octubre de 2012:  se crea la Comisión Especial para la Atención y Solución de las Luminarias de la Ciudad de Mérida, votada de manera unánime en el Cabildo, y que sería conformada por el Lic. Alejandro Iván Ruz Castro, M.D.O. Lizbeth del Carmen Estrada Osorio, Lic. José Elías Lixa Abimerhi, Lic. Rubén Jesús Segura Pérez y Lic. Jorge Alberto Pech Rodríguez y cuyo objetivo principal era el análisis de la viabilidad jurídica, contable y financiera, presupuestal y operativa del arrendamiento actual de las luminarias.
17 de diciembre de 2012: la Comisión Especial presenta un dictamen ante el Cabildo meridano para su aprobación donde emiten una opinión que entre otras cosas menciona que: “Existe la necesidad de exigir a la arrendadora AB&C Leasing… el cumplimiento de la normatividad en relación con el tipo de lámparas para que emitan la luminosidad que se requiere y en su caso exigir, por la vía legal que sea procedente, que se sustituya las actuales por otras que cumplan…”
22 de abril de 2013: mediante una resolución administrativa se informa, por parte del Ayuntamiento de Mérida, a la empresa AB&C Leasing la terminación anticipada del contrato de arrendamiento de luminarias DA-2011-LUMINARIAS-01/01 lo cual fue dado a conocer a la opinión pública el día 24 del mismo mes.
27 de abril de 2013: en sesión extraordinaria de Cabildo, se pone a consideración de los regidores la propuesta del Presidente Municipal, por el cual se aprueba la adquisición de luminarias para el servicio de alumbrado público. La cantidad de luminarias que se requieren son 72,000, mencionando que se había puesto una fecha fatal a la empresa para que retirara sus luminarias en el término de 120 días naturales, por lo cual se aduce una excepción de fuerza mayor para adquirir mediante una adjudicación directa las luminarias con un monto cercano a los 218 millones de pesos. Dicho acuerdo fue aprobado por mayoría del Cabildo.
Al mencionar que la fuerza mayor da origen a la compra directa de luminarias sería un error por las siguientes consideraciones:
El reglamento de adquisiciones, arrendamientos de bienes y servicios del ayuntamiento de Mérida nos señala en su artículo 14 que las adquisiciones, arrendamientos y servicios, se podrán contratar mediante:
1.- Adjudicación directa cuando el monto de la operación no exceda al equivalente a tres mil salarios mínimos.
2.- Concurso por invitación habiendo considerado como mínimo tres propuestas, siempre y cuando la operación no exceda el equivalente a diez mil salarios mínimos.
3.- La licitación pública cuando exceda el monto establecido en el concurso por invitación.
Es cierto que el artículo 32 nos menciona los supuestos donde se permite una excepción a la licitación pública en la forma de adquirir servicios o productos y en su fracción II señala:
II. Derivado de caso fortuito o fuerza mayor, no sea posible obtener bienes, arrendamientos o servicios mediante el procedimiento de licitación pública en el tiempo requerido para atender la eventualidad de que se trate, en este supuesto las cantidades deberán limitarse estrictamente necesario para afrontarla;
Aquí lo importante es la figura jurídica de caso fortuito o fuerza mayor, que de acuerdo al artículo 5 del mencionado reglamento se define como:
CASO FORTUITO O FUERZA MAYOR: Acontecimiento del hombre (fuerza mayor) o de la naturaleza (caso fortuito) cuya consecuencia es el incumplimiento de una obligación originada por una imposibilidad absoluta de cumplimiento, imprevisible y producida por factores externos.
Las palabras entre paréntesis son propias.
Para que se materialice el supuesto de Fuerza Mayor es necesario que se cumplan las tres condiciones, al faltar una de ellas no se configura dicho supuesto. En este caso la imprevisibilidad no se cumple ya que esta se define como una cualidad de imprevisible que a su vez es algo que no se puede prever, súbito, repentino, que no puede conocerse de manera anticipada. Claro que la situación en que está inmersa esta comuna se pudo anticipar ya quedesde el mes de enero de 2013 que se dejó de pagar a la empresa por el arrendamiento se podía prever lo que sucedería, y peor aún cuando se terminó de manera anticipada el contrato de arrendamiento con la empresa, fue el propio Ayuntamiento quien puso como fecha fatal 120 días naturales para que la empresa removiera sus lámparas (¿por qué 120 días? ¿En que se basaron para poner ese tiempo? ¿Quién es el responsable de proponer ese límite?), aquí no hay imprevisibilidad puesto que el propio ayuntamiento fijó un tiempo determinado; no fue súbito ni repentino sino previsible y esperado.
Además el único sustento que se tiene para justificar la excepción de fuerza mayor es el escrito del Director de Servicios Públicos Municipales, el mismo que adjudicó de manera directa 20 millones de pesos para el mantenimiento de parques y jardines sin que el Cabildo supiera de ello. Se hizo notar al Cabildo que no debería conocer de adjudicaciones directas puesto que es un trámite administrativo, entonces ¿Por qué el Cabildo tuvo conocimiento de esta adjudicación directa de 72000 luminarias? ¿Por qué a dos casos similares se le da tratamientos distintos?
De llevarlo a cabo en la forma pretendida, así sea vigilado por todos los ciudadanos y/o organizaciones civiles, el procedimiento es ilícito por violatorio al marco jurídico establecido para el caso e incurrirían en responsabilidad civil y penal quienes participen en dicho procedimiento con todas sus legales consecuencias, unos con responsabilidad directa y otros por complicidad.
La forma por excelencia para adquirir bienes y servicios para el ayuntamiento es la Licitación Pública ya que el propio reglamento nos puntualiza en su artículo 17 que es la forma de: “…asegurar las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad…”.
9 de mayo de 2013: en diversos medios de comunicación se supo que el empresario Víctor Abraham Palomo sería el proveedor de las lámparas debido a que desde hace algunas semanas, Abraham Palomo ha estado recorriendo varias oficinas municipales relacionadas con el alumbrado público de la ciudad, acompañado del director de los Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero.
10 de mayo de 2013: con la participación de representantes de cámaras empresariales, de expertos en el ramo y de la sociedad civil, se instaló el Consejo Ciudadano para Vigilar el Proceso de Adquisición de Luminarias que establecerá el procedimiento a seguir, analizará propuestas de los proveedores interesados en suministrarlas, incluyendo los precios y condiciones, y verificará si las lámparas cumplen las normas para formar parte del alumbrado público. El objetivo del consejo, se manifestó, es asegurar la transparencia y la mejor opción para el municipio en este proceso de adquisición de las lámparas que serán instaladas en las calles de Mérida.
En este caso en dicho consejo no existen abogados especializados en derecho administrativo y los integrantes no dominan este tema, situación que no es su obligación conocer, cabe aclarar. Aquí estamos ante reuniones de carácter privada, donde la información que fluye no es pública, los medios de comunicación no han sido invitados y no sabemos la forma o siquiera que información se les proporciona a los integrantes, tememos que la buena fe de estas personas podría ser utilizada para cometer actos que podrían constituir un delito.
Integran el Consejo las siguientes personas: Nicolas Madahuar Boehm, representante de la Coparmex Mérida; Jorge García Valladares, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Yucatán, A.C.; Marisol Lugo Ayora, presidenta de la delegación de la Canacintra; Alberto Arjona Ordaz, representante de la sociedad civil; José Manuel López Campos, presidente de la Canaco Mérida; Lízbeth Estrada Osorio, Síndico Municipal; Alejandro Ruz Castro, Secretario de la Comuna; Ing. Vicente Velázquez Valassi, director de Valassi Ingenieria, S.C., acreditada por la Secretaría de Energía como Unidad para la Verificación de Instalaciones Eléctricas, y Carlos Pandiello Vázquez, presidente de la Asociación de Comerciantes de Materiales y Equipo Eléctricos (Acomee).
A la fecha el Consejo Ciudadano a sesionado en tres ocasiones.
Comunciado de prensa del Ayuntamiento de Mérida

Lámparas apagadas no justifican el cambio de todas: PRI


Las estadísticas históricas de reportes de luminarias apagadas del Ayuntamiento de Méridamuestran que no hay hecho de  fuerza mayor para cambiar las luminarias de Mérida, afirman los regidores del PRI en un comunicado de prensaen el que detallan las cifras.
Según esta información, obtenida del Sistema de Atención Ciudadana, mejor conocido como “Ayuntatel”, durante el período del alcalde César Bojórquez Zapata, se mantuvo estable el número de reportes de luminarias apagadas.
Por ejemplo, en el primer semestre de 2009, es decir, enero a junio, se recibieron 12,976 reportes, informándose al cierre del período cero casos pendientes.
En el último semestre de administración de Bojórquez Zapata –enero a junio de 2010-, los reportes se incrementaron a 16,968, es decir, hubo una ligera tendencia ascendente, que no rebasan niveles de emergencia y que se mantiene como casos naturales de atención dentro de los esquemas de reportes ciudadanos.
Ya en el período de Angélica Araujo, de julio a diciembre de 2010, en su primer semestre de administración, los reportes alcanzaron su máximo histórico, con 22,216, que podría deberse a que aún no tomaba el control de la atención al alumbrado público.
En el segundo semestre de Araujo Lara, enero a junio 2011, los reportes fueron 20,189, disminuyendo apenas 2,027.
Aparentemente, ya teniendo el control de la administración pública –un año de mandato- las cifras de reporte de luminiarias con anomalías quedaron al estándar que tenía César Bojórquez, es decir, 15,930 casos de julio a diciembre.
En mayo de ese mismo año, se inició el reemplazo de la tecnología de vapor de sodio por otra de inducción magnética y con ello el cambio de las 72 mil lámparas, en un declive de reportes por la atención del alumbrado público.
En el siguiente semestre, cuando ya se habían colocado las nuevas lámparas, de enero a junio de 2012, se dio un desplome de reportes negativos, con 5,747, que ninguna otra autoridad municipal había alcanzado.
Araujo Lara dejó la administración con cifras mensuales que no superan los 958 reportes de luminiarias apagadas. El promedio mensual histórico era de 2,868 reportes en el lapso de enero 2009 a diciembre 2011, según las cifras consultadas.
Para ser más exactos, las estadísticas que obran en los archivos del Ayuntamiento, son para enero 1150; febrero, 844; marzo, 1028; abril, 938; mayo, 952; junio, 835 y en julio, 987. Con estos datos cerró la gestión priísta.
Esa tendencia controlada -hacia la baja-, que se mantuvo al cierre de la gestión anterior, se disparó negativamente en los siguientes 10 meses, una vez que entró Renán Barrera Concha.
Los números son contundentes: 15,000 reportes de luminarias apagadas, según los datos que el Alcalde reportó durante la sesión extraordinaria de cabildo de este 27 de mayo.
Esta cifra, es la base fundamental para sostener que se configura de “caso fortuito o fuerza mayor” para dar por concluido de manera unilateral el arrendamiento con la empresa AB&C Leasing, que autorizó el cabildo de la administración priísta.
Ante este repaso histórico de cifras de reportes de anomalías en las luminiarias del alumbrado público de Mérida, se puede deducir que Barrera Concha está ubicado en el “pico histórico más alto” de quejas, tal como lo estuvo en su momento Angélica Araujo.
Según los regidores priistas en su boletín, tanto César Bojórquez como Araujo Lara, en los momentos más “álgidos” de quejas o reportes negativos, no recurrieron a medidas bruscas, sino que mejoraron el servicio de atención al sistema de alumbrado, lo que arrojó estabilidad en los siguientes semestres de gestión.
Pero en el caso actual, el de Renán Barrera, el “disparo de cifras” de quejas fue motivo suficiente para un viraje político, que pone en jaque todo el sistema de alumbrado público y la iluminación de la ciudad.
El Alcalde busca sostener su propuesta en el artículo 5 del Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos de Bienes y Servicios del Ayuntamiento de Mérida, que dispone de medidas de emergencia sólo en “caso fortuito” o “fuerza mayor”.
En este contexto, la administración panista, pudo revocar el arrendamiento con la empresa A&B Leasing y orientarse hacia una adquisición de nuevas luminiarias, construyendo una historia de presunta ilegalidad y falta de transparencia, según sus opositores.
Pero queda claro, que cada autoridad municipal, al inicio de su propia gestión, tardó un semestre o poco más antes de tomar el control completo de la administración, enfrentando casi de manera ineludible, una crisis del que, según se observa, se va recuperando poco a poco.

Relatoría de hechos sobre el cambio de las luminarias 

 En la administración de la Arq. Angélica Araujo Lara como presidenta municipal del PRI
7 de diciembre de 2010: En sesión extraordinaria, el Cabildo de Mérida aprueba por unanimidad la Convocatoria y las Bases de Licitación Pública No. DA-2010-LUMINARIAS-01 requeridos por la Dirección de Servicios Públicos Municipales a través de la Dirección de Administración del Ayuntamiento.
15 de enero de 2011: En sesión ordinaria, el Cabildo de Mérida aprueba por unanimidad y voto individual la Convocatoria y las Bases de la Licitación Pública No. DA-2010-LUMINARIAS-01, requeridos por la Dirección de Servicios Públicos Municipales a través de la Dirección de Administración del Ayuntamiento.
Votación: Angélica del Rosario Araujo Lara a Favor, María Elizabeth Vargas Aguilar a Favor, Santiago Altamirano Escalante a Favor, José Ricardo Béjar Herrera a Favor, Julio César Ávila Novelo a Favor, Daniel Jesús Granja Peniche a Favor, Humberto Jesús Hevia Jiménez a Favor, Claudia Elena Medina Caballero a Favor, Álvaro Omar Lara Pacheco a Favor , Jorge Augusto Sobrino Argáez a Favor, Kathya Elizabeth Puerto Manzanilla a Favor , Luis Ariel Canto García a Favor, Cinthya Noemí Valladares Couoh a Favor, Claudia del Rosario Canto Mézquita a Favor, Lizette Mimenza Herrera a Favor, Manuel Saturnino Ávila Noh a Favor, Kirbey del Jesús Herrera Chab a Favor, Mario Enmanuel Aragón Castillo a Favor, Jaime Javier Casanova Martínez a Favor . Una vez realizada la votación el Secretario señaló que fue aprobado por Unanimidad, YA QUE SE CUBRIÓ EL REQUISITO DE APROBACIÓN DE LAS DOS TERCERAS PARTES DEL CABILDO DONDE LOS REGIDORES DEL PAN APROBARON EL REEMPLAZO
16 de marzo de 2011: La empresa AB&C Leasing, ganadora de la licitación pública, firma el contrato con el Ayuntamiento de Mérida para el reemplazo de 80 mil lámparas de vapor de sodio por la tecnología de inducción magnética.
Mayo de 2011: se inicia el reemplazo de las luminarias en la red del alumbrado público de la ciudad de Mérida, Yucatán.
Febrero-Marzo de 2012: culmina la instalación de las nuevas luminarias de inducción magnética.
  

En la administración del Lic. Renán Barrera Concha como presidente municipal del PAN

Como candidato a la alcaldía de Mérida, Renán Barrera Concha hace una propuesta de campaña relacionada con el cambio de las luminarias http://www.renan.mx/propuestas e incluye discursos relacionados con el tema:
“Mérida pasó de ser una de las tres ciudades mejor iluminadas del país a una urbe en penumbras, retroceso que además nos costó 470 millones de pesos”.
Renán Barrera Concha toma posesión como alcalde el 1 de septiembre de 2012
31 de octubre de 2012: se crea la Comisión Especial para la Atención y Solución de las Luminarias de la Ciudad de Mérida, votada de manera unánime en el Cabildo, y que sería conformada por el Lic. Alejandro Iván Ruz Castro, M.D.O. Lizbeth del Carmen Estrada Osorio, Lic. José Elías Lixa Abimerhi, Lic. Rubén Jesús Segura Pérez y Lic. Jorge Alberto Pech Rodríguez  y cuyo objetivo principal era el análisis de la viabilidad jurídica, contable y financiera, presupuestal y operativa del arrendamiento actual de las luminarias.
17 de diciembre de 2012: la Comisión Especial presenta un dictamen ante el Cabildo meridano para su aprobación donde emiten una opinión que entre otras cosas menciona que: “Existe la necesidad de exigir a la arrendadora AB&C Leasing… el cumplimiento de la normatividad en relación con el tipo de lámparas para que emitan la luminosidad que se requiere y en su caso exigir, por la vía legal que sea procedente, que se sustituya las actuales por otras que cumplan…”
22 de abril de 2013: mediante una resolución administrativa se informa, por parte del Ayuntamiento de Mérida, a la empresa AB&C Leasing la terminación anticipada del contrato de arrendamiento de luminarias DA-2011-LUMINARIAS-01/01 lo cual fue dado a conocer a la opinión pública el día 24 del mismo mes.
27 de abril de 2013: en sesión extraordinaria de Cabildo, se pone a consideración de los regidores la propuesta del Presidente Municipal, por el cual se aprueba la adquisición de luminarias para el servicio de alumbrado público. La cantidad de luminarias que se requieren son 72,000, mencionando que se había puesto una fecha fatal a la empresa para que retirara sus luminarias en el término de 120 días naturales, por lo cual se aduce una excepción de fuerza mayor para adquirir mediante una adjudicación directa las luminarias con un monto cercano a los 218 millones de pesos. Dicho acuerdo fue aprobado por mayoría del Cabildo.
Al mencionar que la fuerza mayor da origen a la compra directa de luminarias sería un error por las siguientes consideraciones:
El reglamento de adquisiciones, arrendamientos de bienes y servicios del ayuntamiento de Mérida nos señala en su artículo 14 que las adquisiciones, arrendamientos y servicios, se podrán contratar mediante:
1.- Adjudicación directa cuando el monto de la operación no exceda al equivalente a tres mil salarios mínimos.
2.- Concurso por invitación habiendo considerado como mínimo tres propuestas, siempre y cuando la operación no exceda el equivalente a diez mil salarios mínimos.
3.- La licitación pública cuando exceda el monto establecido en el concurso por invitación.
Es cierto que el artículo 32 nos menciona los supuestos donde se permite una excepción a la licitación pública en la forma de adquirir servicios o productos y en su fracción II señala:
II.  Derivado de caso fortuito o fuerza mayor, no sea posible obtener bienes, arrendamientos o servicios mediante el procedimiento de licitación pública en el tiempo requerido para atender la eventualidad de que se trate, en este supuesto las cantidades deberán limitarse estrictamente necesario para afrontarla;
Aquí lo importante es la figura jurídica de caso fortuito o fuerza mayor, que de acuerdo al artículo 5 del mencionado reglamento se define como:
CASO FORTUITO O FUERZA MAYOR: Acontecimiento del hombre (fuerza mayor) o de la naturaleza (caso fortuito) cuya consecuencia es el incumplimiento de una obligación originada por una imposibilidad absoluta de cumplimiento, imprevisible y producida por factores externos.
Las palabras entre paréntesis son propias.
Para que se materialice el supuesto de Fuerza Mayor es necesario que se cumplan las tres condiciones, al faltar una de ellas no se configura dicho supuesto. En este caso la imprevisibilidad no se cumple ya  que esta se define como una cualidad de imprevisible que a su vez es algo que no se puede prever, súbito, repentino, que no puede conocerse de manera anticipada. Claro que la situación en que está inmersa esta comuna se pudo anticipar ya que desde el mes de enero de 2013 que se dejó de pagar a la empresa por el arrendamiento se podía prever lo que sucedería, y peor aún cuando se terminó de manera anticipada el contrato de arrendamiento con la empresa, fue el propio Ayuntamiento quien puso como fecha fatal 120 días naturales para que la empresa removiera sus lámparas (¿por qué 120 días? ¿En que se basaron para poner ese tiempo? ¿Quién es el responsable de proponer ese límite?), aquí no hay imprevisibilidad puesto que el propio ayuntamiento fijó un tiempo determinado; no fue súbito ni repentino sino previsible y esperado.
Además el único sustento que se tiene para justificar la excepción de fuerza mayor es el escrito del Director de Servicios Públicos Municipales, el mismo que adjudicó de manera directa 20 millones de pesos para el mantenimiento de parques y jardines sin que el Cabildo supiera de ello. Se hizo notar al Cabildo que no debería conocer de adjudicaciones directas puesto que es un trámite administrativo, entonces ¿Por qué el Cabildo tuvo conocimiento de esta adjudicación directa de 72000 luminarias? ¿Por qué a dos casos similares se le da tratamientos distintos?
De llevarlo a cabo en la forma pretendida, así sea vigilado por todos los ciudadanos y/o organizaciones civiles, el procedimiento es ilícito por violatorio al marco jurídico establecido para el caso e incurrirían en responsabilidad civil y penal quienes participen en dicho procedimiento con todas sus legales consecuencias, unos con responsabilidad directa y otros por complicidad.
La forma por excelencia para adquirir bienes y servicios para el ayuntamiento es la Licitación Pública ya que el propio reglamento nos puntualiza en su artículo 17 que es la forma de: “…asegurar las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad…”.
9 de mayo de 2013: en diversos medios de comunicación se supo que el empresario Víctor Abraham Palomo sería el proveedor de las lámparas debido a que desde hace algunas semanas, Abraham Palomo ha estado recorriendo varias oficinas municipales relacionadas con el alumbrado público de la ciudad, acompañado del director de los Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero.
10 de mayo de 2013: con la participación de representantes de cámaras empresariales, de expertos en el ramo y de la sociedad civil, se instaló el Consejo Ciudadano para Vigilar el Proceso de Adquisición de Luminarias que establecerá el procedimiento a seguir, analizará propuestas de los proveedores interesados en suministrarlas, incluyendo los precios y condiciones, y verificará si las lámparas cumplen las normas para formar parte del alumbrado público. El objetivo del consejo, se manifestó, es asegurar la transparencia y la mejor opción para el municipio en este proceso de adquisición de las lámparas que serán instaladas en las calles de Mérida.
En este caso en dicho consejo no existen abogados especializados en derecho administrativo y los integrantes no dominan este tema, situación que no es su obligación conocer, cabe aclarar. Aquí estamos ante reuniones de carácter privada, donde la información que fluye no es pública, los medios de comunicación no han sido invitados y no sabemos la forma o siquiera que información se les proporciona a los integrantes, tememos que la buena fe de estas personas podría ser utilizada para cometer actos que podrían constituir un delito.
Integran el Consejo las siguientes personas: Nicolas Madahuar Boehm, representante de la Coparmex Mérida; Jorge García Valladares, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Yucatán, A.C.; Marisol Lugo Ayora, presidenta de la delegación de la Canacintra; Alberto Arjona Ordaz, representante de la sociedad civil; José Manuel López Campos, presidente de la Canaco Mérida; Lízbeth Estrada Osorio, Síndico Municipal; Alejandro Ruz Castro, Secretario de la Comuna; Ing. Vicente Velázquez Valassi, director de Valassi Ingenieria, S.C., acreditada por la Secretaría de Energía como Unidad para la Verificación de Instalaciones Eléctricas, y Carlos Pandiello Vázquez, presidente de la Asociación de Comerciantes de Materiales y Equipo Eléctricos (Acomee).

A la fecha el Consejo Ciudadano ha sesionado en tres ocasiones.

El alumbrado, asunto de todos

27 mayo 2013
Noticias de Yucatán ()

Lunes, 27 de mayo de 2013 

Un interés superior
Daniel Jesús Carrillo Polanco (*)
El asunto del alumbrado de la ciudad sigue dando de qué hablar. Un pendiente que afecta a todos y que, por lo tanto, debería ser resuelto con la intervención de todas las instancias gubernamentales, empresariales y sociales.
Y cuando digo todos me refiero a autoridades de todos los partidos, a todos los partidos, a la sociedad civil, ciudadanos, intelectuales, etcétera. Se trata de un problema real que nos afecta y nos pone en riesgo a todos por igual. La oscuridad que existe en amplios sectores de la ciudad y los peligros que ésta genera no distingue ideologías políticas ni colores partidistas.
Según reportes de la Comuna, cada mes se dañan en promedio 1,690 luminarias, de modo que a este paso pronto muchos más sectores quedarán en la oscuridad.No hay que ser catastrofistas, pero tampoco esperar a que el niño se caiga al pozo para taparlo. Cuando una mujer sea violada y/o asesinada, como ocurrió en Umán recientemente, precisamente en un paraje oscuro, o cuando alguien sea atropellado y posiblemente muerto o herido de gravedad, no tendrá nada que ver si es de un partido o de otro.
El interés común debería ser hallar una pronta solución a este asunto y la cuestión sobre la que habría que reflexionar es cuál es el interés que mueve a cada parte de la sociedad en torno a este caso.El interés y obligación del Ayuntamiento es el de proporcionar a los ciudadanos un servicio de calidad, mediante un proceso de compra que debe estar apegado a derecho, pero también transparente y honesto.
El interés de los ciudadanos, más allá de los tecnicismos cualquier índole, mecánicos o jurídicos, es que sus calles estén correctamente iluminadas. Sin embargo, el debate sobre este grave problema que día se agrava, se centra en tecnicismos jurídicos que no importan en lo más mínimo a los ciudadanos.
Hay voces que señalan que la Comuna está violando una norma al no licitar debiendo hacerlo por el monto de $217 millones, que implica la compra de 72,000 lámparas. La autoridad municipal asegura que se puede hacer una excepción a esa norma porque existe de por medio una asunto de “fuerza mayor”, ya que las lámparas al no ser propiedad de la Comuna, sino de AB&C Leasing, podrían ser retiradas en cualquier momento, dejando a la ciudad en total oscuridad.
La Comuna integró un consejo ciudadano para que se encargue de vigilar todo el proceso de compra directa. Aquí vemos que el interés de empresarios y de algunos sectores de sociedad civil es el que aportar con su prestigio para que no haya lugar a dudas sobre la transparencia en la compra. En lo personal doy un voto de confianza en que ese grupo de ciudadanos hará una tarea excelente, de modo que al final se compren las mejores lámparas para beneficio de los ciudadanos.
Sin embargo, no puedo dejar de ver los peligros que implica una posible denuncia promovida por el PRI ante las instancias judiciales, hoy día controladas por este partido, cuyo interés no es que el proceso de adquisición se haga con transparencia, que el dinero se ejerza correctamente y que Mérida pueda tener una iluminación de calidad. Su “preocupación” debió demostrarse cuando la señora Araujo dio al traste al servicio.
El interés superior de los rojos no es hallar una solución, es reventar a la autoridad panista. Ojalá que la argumentación legal de la “fuerza mayor”, como una excepción para no licitar, haya sido bien estudiada y sustentada para que no haya repercusión alguna jurídica y política. Ojalá que los meridanos salgan ganando en medio de esta controversia política y posiblemente legal, y que pronto tengan el alumbrado que se merecen.- Mérida, Yucatán.
dajecapo@hotmail.com
—–
*) Maestro en comunicación política y marketing electoral y consejero estatal del PAN

Gómez Chacón da su versión

26 mayo 2013
Noticias de Yucatán ()

"Simplemente no paga", afirma de Romero Ayuso


Gaspar Gómez Chacón, ex alcalde de Mérida, consideró que la denuncia presentada en su contra por el ex presidente municipal de Tekax Fernando Romero Ayuso “es un fantaseo”, otro recurso como los que ya perdió, para retrasar el pago de su deuda.
Al admitir que Romero Ayuso es su compadre y amigo, Gómez Chacón, también ex legislador federal, señaló que, sin pretender hablar mal de quien lo acusa: “lo que pasa es que, como dicen los rancheros, mi compadre no es mala paga…, simplemente no paga”.
Ayer informamos que Fernando Romero denunció por agio a Gómez Chacón y a Luis Echeverría Navarro, éste último diputado local del PRI, quienes -según la querella- le dieron en préstamo $2.5 millones en 2008, cantidad por la cual les pagaba $50,000 de intereses al mes.
En respuesta, Gómez Chacón señaló que le agradece a Romero Ayuso hacerlo propietario de bienes en Miami y de una camioneta Cadillac, pero esos señalamientos sólo le han causado problemas familiares, porque es falsa esa versión, y ahora en su casa le reclaman que nunca invitara a sus familiares a conocer esas propiedades que -dice- su compadre inventó.
El ex alcalde meridano negó que fuera agiotista, porque como su acusador dice, solo le cobra el 2% de interés, es muy por debajo de cualquier prestamista.
“Si quiere Fernando Romero, que se presente al juzgado diga cuánto es lo que debe, y que me diga cuánto quiere que le descuente su compadre y amigo”, expresó.
De igual forma manifestó su preocupación por su amigo, porque al declarar que “se ve seriamente amenazado”, pareciera más que empieza a quedar paranoico.

Reaccionan PAN y PRI a un pleito en Aguascalientes

Noticias de Yucatán ()

Domingo, 26 de mayo de 2013 - Edición impresa En: MéridaPolítica

Mientras en el PAN de Yucatán se minimizó la denuncia presentada por priistas de Aguascalientes contra el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, en el PRI yucateco se consideró que la querella es un hecho grave.
Para Hugo Sánchez Camargo, presidente estatal del PAN, la denuncia es sólo “pataleo del PRI”, una medida desesperada debido a que están abajo en las preferencias electorales de esa entidad.
Por su parte, Luis Hevia Jiménez, presidente estatal del PRI, declaró que la denuncia presentada por sus correligionarios hidrocálidos ante la autoridad electoral de esa entidad señala hechos graves que pueden derivar en una averiguación penal.
Ayer informamos que el PRI de Aguascalientes denunció a Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato, y a Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida, por disponer presuntamente recursos públicos para apoyar a candidatos de la alianza PAN-PRD en esa entidad.
Información aclarada
Sánchez Camargo afirmó que esa información surgió en aquel estado hace cuatro días y fue aclarada debidamente por la empresa Ojiva, que fue la responsable del presunto ilícito que denuncian. Afirmó que sólo se trató de una confusión.
El dirigente panista dijo que ayer mismo se comunicó con su colega de Aguascalientes, Jorge López Martín, quien le aseguró que esa fue una respuesta del PRI, debido a que el PAN dio aconocer sus encuestas, que favorecen a los candidatos panistas en la capital de esa entidad.
El dirigente explicó que en el caso del alcalde de Mérida, el PAN contrató a Ojiva para que los apoyen en las redes sociales y en la página de internet pusieron un número telefónico 01 800, que resultó ser el de Ayuntatel, un servicio del Ayuntamiento de Mérida. El panista indicó que la misma empresa explicó públicamente que fue un error de su parte y se corrigió.
Podría ser algo grave
A su vez, Hevia Jiménez informó que en el PRI consideran que puede ser grave, porque se acreditó ante notario público que para ofrecer servicios y contacto con los candidatos a presidentes municipales y diputados de la coalición PAN-PRD se utilizó el teléfono 924 40 00, que como se sabe, pertenece al servicio Ayuntatel del Municipio de Mérida.
En opinión del priista, la autoridad municipal meridana deberá explicar por qué en un proceso electoral externo se emplearon recursos públicos de Mérida para favorecer a candidatos de Aguascalientes.-DAVID DOMíNGUEZ
En sus propias palabras
DENUNCIA CONTRA ALCALDE
Luis Hevia Jiménez.- “no es una situación que se deba tomar a la ligera ni que se arregle con palabras, ni se acaba borrando los teléfonos, como ya hicieron”.
“Nos coordinamos con el Comité Directivo Estatal del PRI de Aguascalientes y con el Comité Ejecutivo Nacional de nuestro partido, para darle seguimiento a este caso y ver que se haga valer la ley”.
Hugo Sánchez Camargo.- “La empresa Ojiva contratada para apoyar en las redes sociales a los candidatos panistas fue la responsable de éste error en Aguascalientes, y ya deslindo públicamente al PAN de todo este problema”.
“Es solo el pataleo del PRI, es una medida desesperada, por están abajo en las encuestas”.

Nuevo reto ciudadano contra el dengue

Noticias de Yucatán ()

Limpian a conciencia


Descacharrización masiva. Con el reto de crear conciencia ciudadana para prevenir el dengue, ayer se puso en marcha la segunda campaña de descacharrización masiva, con la que se espera beneficiar a más de un millón de habitantes de Mérida.
En la campaña participan 368 brigadistas y 5,500 voluntarios, que cuentan con el apoyo de 200 volquetes con más de 600 cargadores, que atenderán 217,440 viviendas y 10,877 hectáreas, en 300 colonias del Oriente y Poniente de Mérida. “Ahora el reto no sólo es disminuir los casos de dengue en el estado, sino generar conciencia ciudadana, a través de acciones como ésta para evitarlos”, dijo el secretario de Salud del Estado, Jorge Mendoza Mézquita, en el arranquede la campaña.
Crear conciencia para prevenir los casos de dengue
Con un llamado a generar conciencia ciudadana para fomentar la cultura del autocuidado de la salud y eliminar los criaderos de moscos de manera permanente, arrancó ayer la segunda campaña de descacharrización masiva “Sumando más esfuerzos por tu salud”.
“Ahora el reto no sólo es disminuir los casos de dengue en el estado, sino generar conciencia ciudadana, a través de acciones como ésta para evitarlos”, dijo el secretario de Salud del Estado, Jorge Mendoza Mézquita, durante su intervención en el acto protocolario celebrado en el parque de La Visita en el fraccionamiento Juan Pablo II.
El médico aseguró que en la primera edición del programa se logró eliminar más de 1,400 toneladas de cacharros en Mérida y 2,300 en todo el Estado. En esta segunda campaña participan 368 brigadistas y 5,500 voluntarios, y las autoridades estiman que se beneficiará a más de un millón de habitantes de la capital del estado, con acciones de prevención orientadas a disminuir los criaderos del mosco transmisor del dengue, antes del inicio de la temporada de lluvias.
En estos dos días, el operativo cuenta con el apoyo de 200 volquetes con más de 600 cargadores que atenderán 217,440 viviendas y 10,877 hectáreas, en 300 colonias del Oriente y Poniente de Mérida.
El gobernador Rolando Zapata Bello fue el encargado de dar el banderazo de inicio de la segunda campaña de descacharrización masiva.
Anunció que este operativo para prevenir el dengue en la entidad se realizará de manera permanente durante su gestión, ya que en la primera etapa del mismo se logró reducir 75% los casos de dengue, que sumaron un total de 305 durante la semana 21 del año en curso, cuando en 2012 se registraron 1,229 en el mismo periodo.
Estuvieron presentes en el inicio del operativo los delegados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jorge Méndez Vales, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Leticia Mendoza Alcocer.
Zapata Bello señaló que para garantizar la salud de la población yucateca es necesario sumar los esfuerzos de todos, a fin de construir una sólida cultura de la prevención entre los ciudadanos.
“La tarea es mucha, pero sé que con la suma de esfuerzos será posible alcanzar las metas que nos hemos trazado en materia de salud y en las demás áreas que impulsan el desarrollo de la entidad”, dijo.

Millonario apoyo al agro

Noticias de Yucatán ()

Entregan insumos y herramientas a 7,900 productores


Alrededor de 7,900 pequeños productores locales se beneficiaron con el programa “Peso a Peso”, que concluye hoy domingo, luego de la entrega de apoyos con una inversión de 46.424,763 pesos.
En conferencia de prensa en la Secretaría de Desarrollo Rural, su titular, Felipe Cervera Hernández, hizo un “corte de caja” de este programa, cuya última entrega de apoyos se llevará al cabo hoy en Peto.
“Con los apoyos entregados habrán 63,889 hectáreas fumigadas con 95,833 litros de herbicidas y 2,510 hectáreas sembradas con 9,706 kilos de semillas de pastos y maíz, entre otros beneficios que tendrá esta vez el campo yucateco”, precisó.
Cervera Hernández agregó que el catálogo de productos otorgados con estos apoyos “es amplio hasta en marcas”. Se entregaron desde 5,816 coas, machetes, limas, palas y picos, hasta 786 motobombas para extracción de agua.
El funcionario aclaró que éste es solo uno de los varios programas con que cuenta el gobierno del Estado para apoyar la producción del campo y la pesca.
También recordó que lo importante es que los apoyos llegan a tiempo a los productores, al inicio de la temporada de lluvias y siembra.
En este programa -siguió el secretario- aportan productores, ayuntamientos y el gobierno del Estado, aunque esté último pone más.
“Los productores ponen el 25% igual el ayuntamiento, y el gobierno el 50% de lo invertido en todos los apoyos. Por eso de llama Peso a Peso: el Ejecutivo estatal aporta un peso por cada uno de los que ponen las otras dos partes”, explicó.
Al detallar por áreas la distribución de estos apoyos, el funcionario precisó que en agricultura invirtieron alrededor de 19 millones de pesos, en lo pecuario poco más de $26 millones y para pesca, unos $244,000.
Cervera Hernández indicó que este programa será anual y que además el gobierno federal aseguró la producción con unos $70 millones, de los que $7.8 millones da el Estado.- David Domínguez M.
Campo | Peso a Peso
8,960
Dosis de acaricidas
Se otorgaron de apoyo a los apicultores para combatir la varroa, en 4,480 colmenas de abejas, y cuidar la producción de miel en Yucatán.
1,753
Piezas para apicultores
Las cuales consisten en cajas, tapas y pisos para colmenas de las abejas.
Fuente: Secretaría de Desarrollo Rural del Estado.
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Pequeños productores de 93 municipios, entre agricultores, ganaderos, pesqueros, apicultores y otros, se beneficiaron con el programa “Peso a Peso”, que busca incrementar la rentabilidaddel campo y las pesquerías del Estado.
El objetivo principal de este programa del gobierno del Estado es capitalizar a los productores del campo y del mar que trabajan, para incrementar la producción agropecuaria y pesquera de la entidad.
Los apoyos están enfocados a los productores que, por la descapitalización que sufrieron en los últimos años por las condiciones climatológicas adversas, no pueden adquirir sus insumos y herramientas para trabajar el campo y la pesca.
Para lograr este objetivo, la Secretaría de Desarrollo Rural, por medio de este programa, inició hace un mes la entrega de insumos, equipos y herramientas agropecuarias y pesqueras en los 93 municipios, cuyos alcaldes firmaron el convenio con el gobierno del Estado.
Felipe Cervera Hernández, titular de esta secretaría, precisó que se invitó a los 106 alcaldes del Estado a participar en este programa, y solo 13 decidieron no hacerlo.
Los municipios, cuyos alcaldes no firmaron el convenio para que en sus poblaciones lleguen los beneficios de este programa fueron: Cantamayec, Chankom, Chumayel, Cuncunul, Hoctún, Kanasín, Kaua, Mérida, Timucuy, Tepacán, Tinum, Yaxcabá y Yobaín.
El secretario explicó que como parte del convenio en cada municipio, el alcalde y los productores de su comunidad son quienes definen entre ellos quiénes serán los beneficiarios de este apoyo.
Luego indicó que de esta manera se evita entregar estos apoyos a quienes sólo se aprovechan de estos programas para vender lo que reciben y no para trabajar el campo.
Cervera Hernández recordó que con este programa “Peso a Peso” el productor sólo paga la cuarta parte del costo de las herramientas o insumos que recibe, sólo cubren el 25% del costo, otro tanto igual lo aporta el Ayuntamiento y el 50% que falta lo paga el gobierno del Estado.
“El objetivo principal es mejorar el ingreso de la población rural”, afirmó.- David Domínguez Massa
Desarrollo Rural distribuyó apoyos del programa “Peso a Peso” a los productores yucatecos.


Crece la informalidad (empleo)

Noticias de Yucatán ()

Casi la mitad de los trabajadores, fuera de la ley

Aunque el índice de desempleo en Yucatán es de los más bajos en el país -3.3 por ciento de la Población Económicamente Activa-, el número de trabajadores en la economía informal es cada vez más alto, concluye la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi.
De acuerdo con ese documento, dado a conocer recientemente, casi cinco de cada 10 trabajadores en el Estado lo hacen de modo informal, cuando en el resto del país es porcentaje es mucho menor.
Los casi 432,000 yucatecos de la economía informal carecen de prestaciones, acceso a los servicios médicos y seguridad laboral y muchos de ellos laboran más de 48 horas a la semana.
Especialistas consultados explican que el crecimiento de la economía informal obedece a la escasa capacidad de Yucatán para abrir nuevas empresas y ofrecer más empleos formales.
Demanda
“Cada día es más alto el número de personas que abren nuevos negocios y los cierran al poco tiempo, por diversos motivos”, señala el economista Antonio Osorio Acevedo, director de Información Sistemática de la Península.
El gobierno y las instituciones vinculadas al sector público, añade el profesional, aunque ofrecen más de 113,000 plazas laborales, esta cantidad no crece y el sector es impotente para satisfacer la demanda de nuevos empleos formales.
La existencia de miles de personas dentro de la economía informal que trabajan al margen de la ley ha ocasionado, dice Acevedo Osorio, “una mayor concentración del ingreso en el Estado: Cada vez hay menos que ganan mucho y más que ganan poco”.- HERNáN CASARES CAMARA

Empleo informal
Aunque el desempleo es bajo en el estado, son muchos los trabajadores en la economía informal.
  • 31,901  cantidad de personas desocupadas en el estado de Yucatán en 2013.
  • 77,248%  número de trabajadores subocupados, según el Inegi.
  • 431,903  población calculada de yucatecos que vive en la economía informal.
  • 47,145 empresarios registrados en el Estado, dados de alta actualmente.
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La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente al primer trimestre de 2013 reporta un índice de desempleo en Yucatán del 3.3 por ciento, equivalente a 31,901 personas.
En el primer trimestre de 2011, este porcentaje era de 3%, igual a 26,950 yucatecos incluidos en la Población Económicamente Activa.
Los subocupados, aquellas personas que tienen trabajo y también la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo laboral de lo que su ocupación actual les permite, asciende a 77,248 individuos, igual al 8% de la población ocupada, un porcentaje ligeramente inferior al del 2011, cuando la subocupación afectó a 84,916 personas.
Según la ENOE, el 38.5% de los desocupados tiene un nivel de educación superior y medio superior, mientras que en los subocupados predominan las personas con secundaria y de nivel superior y medio superior.
Trabajo en casa
Aunque la desocupación y la subocupación en el estado es menor, la población inscrita en laeconomía informal aumenta constantemente.
La ENOE señala que en Yucatán hay 431,903 personas en este sector, equivalente al 45.9% de toda la población ocupada. De esta cantidad, 325,604 trabajan en el sector informal, muchas veces en sus propias casas; 62,216 lo hacen como trabajadores domésticos, la mayoría al margen de las legislación fiscal y laboral; y 44,083 más son jornaleros agrícolas de autosubsistencia, que no reciben ingresos.
Estas cifras son superiores a las registradas en el trimestre de 2011, cuando el Inegi estimó el número de trabajadores informales en 388,368, igual al 43.3% de la población ocupada, En el país, la población de trabajadores informales asciende a 36.7 por ciento.
Los trabajadores informales carecen de prestaciones (muchos de ellos laboran más de 48 horas a la semana); de seguridad laboral y no tienen servicios de salud. La ENOP afirma que el 67.8% de las 947,168 personas ocupadas carecen de acceso a las instituciones de salud, un porcentaje muy parecido al registrado en 2011.
Pocos empresarios
De acuerdo con Antonio Osorio Acevedo, director del despacho de consultoría Información Sistemática de la Península, una de las razones del escaso crecimiento de plazas laborales formales son las limitaciones del sector empresarial local para abrir nuevos negocios.
En el primer trimestre de 2011, dice, el número de empresarios en el estado era de 47,461, según el Inegi.
Un año después, ese número bajó a 41,387 y ahora, en marzo de 2013, la cifra volvió a crecer para llegar a 47,145, una cantidad notoriamente insuficiente para satisfacer la gran demanda de empleos en Yucatán, donde la PEA aumenta dos por ciento cada año.- H.C.C.
Empresas | Cierre
El lento crecimiento de empresas impide la creación de plazas laborales formales.
Cifras
Cada año, explica Antonio Osorio Acevedo, se abren empresas que luego cierran, muchas veces por falta de preparación técnica y de mercado de los empresarios. Este fenómeno, dice, crece cada año. En 2011, de acuerdo con el Inegi, el número de empresas que cerró sus puertas fue de 610, en 2012, de 1,298 y para marzo de 2013, la cifra llegó a 2,193 compañías.
Concentración
Según el especialista, la economía informal agrava el problema de la concentración del ingreso en el estado.
Ricos y pobres
De 2011 a 2013, por ejemplo, el número de personas que gana un salario mínimo aumentó de 176,432 a 205,262, en tanto que las personas que perciben más de cinco salarios mínimos disminuyó de 75,495 a 64,767.

Llevan salud e internet a Dzibilchaltún

Noticias de Yucatán ()


Vecinos reciben mosquiteros y atención médica

“Contar con internet inalámbrico en nuestro parque será de mucha ayuda para nuestros hijos, porque hasta hoy tenían que ir a Chablekal para hacer las tareas e investigaciones”, aseguró Blanca Pérez, vecina de Dzibilchaltún.
La mujer asistió ayer en la mañana a un evento del alcalde Renán Barrera Concha, quien puso en marcha el servicio en esa comisaría meridana, por medio del programa municipal Cibermóvil.
De acuerdo con un comunicado, Blanca Pérez también esperaba su turno a las afueras de la unidad móvil de Salud, que ayer en la mañana acampó en la comisaría para ofrecer a los habitantes atención médica, odontológica y detecciones de cáncer cervicouterino y mamario, entre otros servicios.
Los vecinos de la comisaría también recibieron de manos del presidente municipal mosquiteros especiales de malla protectora de amplio espectro, con repelente contra insectos y roedores, con acción residual para el control de plagas en casas.
Los más de 100 habitantes de la comisaría recibieron mosquiteros, dice el boletín.
En su intervención, Barrera Concha explicó que la entrega de estos mosquiteros es parte del trabajo de prevención contra el dengue que promueve el municipio y que incluirá campañas ciudadanas para la limpieza de patios, eliminación de criaderos y acciones de fumigación en comisarías.
El primer regidor agradeció a los vecinos la confianza demostrada en la autoridad municipal, ofreció que seguirá trabajando cada día para llevar más y mejores servicios a las comisarías.
Además hizo un reconocimiento al trabajo del comisario municipal Carlos David Soberanis Padrón, quien realiza todos los esfuerzos necesarios para obtener apoyos en pro de su comunidad.
-Aquí fue la primera visita que hice como presidente municipal para inaugurar una de las calles que llevaban años solicitando y gestionando los vecinos y que finalmente logramos concretar e inaugurar -puntualizó.
Ahora, dijo, regresamos con el propósito de acercarles programas y servicios como el Cibermóvil, especialmente para los niños.
Remozamiento
Luego anticipó que iniciarán trabajos para la remozamiento de la cancha de basquetbol ubicada en el parque principal de la comisaría.
Luego, el alcalde acompañado de regidores y directores, saludó a los vecinos que se congregaron en el parque donde los niños y jóvenes “estrenaron” el servicio de internet en computadoras que instaló el Ayuntamiento.
Los pequeños se mostraron interesados y divertidos, en tanto que trabajadores municipales los ayudaban a “navegar” por diferentes páginas infantiles.
Acompañaron al alcalde los regidores Manuela Cocom Bolio, Juan Barea Canul, Alejandra Cerón Grajales y Elías Lixa Abimerhi.
También, Manuel Díaz Suárez, director del Instituto Municipal de la Salud; Hernán Mojica Ruiz, director de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Ayuntamiento, y José Luis Martínez Semerena, subdirector de Promoción Social.
En síntesis | Visita a Dzibilchaltún
La Comuna puso en marcha el servicio de internet, entregó mosquiteros y llevó atención médica.
Internet
El servicio de internet se instaló en el parque de la comisaría por medio del programa municipal Cibermóvil.
Unidad Médica
El Ayuntamiento también llevó a la comunidad la unidad móvil de Salud, para ofrecer a los habitantes atención médica, odontológica y detecciones de cáncer cervicouterino y mamario, entre otros servicios.
Mosquiteros
Se entregaron mosquiteros especiales de malla protectora de amplio espectro, con repelente contra insectos y roedores.
Limpieza de patios
Se anunciaron campañas ciudadanas para la limpieza de patios, eliminación de criaderos y acciones de fumigación.

Luchan contra el delito

Noticias de Yucatán ()

Crean un comité en la Mayapán por la inseguridad


Con la conformación de un comité de colonos, la organización de actividades deportivas y hasta oraciones a la virgen de Fátima, vecinos de la colonia Mayapán trabajan para reducir los índices de inseguridad que afrontan en esta zona del oriente de Mérida.
La Mayapán, que está ubicada entre Circuito Colonias y la avenida 39, tiene un pasado conflictivo por el pandillerismo y los robos a casa habitación que no logra superar, ya que en las últimas fechas se perpetraron asaltos a plena luz del día.
Cansados de ello, un grupo de vecinos realizó el jueves una reunión para conformar el comité vecinal de la colonia con la intención de promover actividades deportivas y disminuir la inseguridad.
Los habitantes también denuncian que los fines de semana un grupo de personas juega arrancones por las noches en la calle 43 entre 10 y 12 de la colonia.
La semana pasada amigos de lo ajeno desvalijaron un vehículo en esa misma calle.
El colmo, dijeron, es que este mes una pareja de jóvenes en una motocicleta les robó unas soguillas a dos señoras que tomaban el fresco a la puerta de su casa.
El vecino Ricardo Quen Damián indicó que un grupo de 50 colonos ya empezó a formar un comité vecinal, que tiene la intención de fomentar actividades deportivas y gestionar mejoras para la colonia, para lo cual empezaron a trabajar el coordinación con el Ayuntamiento.
Recordó que el 21 de abril pasado realizaron una carrera y solicitaron el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, pero desafortunadamente no tuvieron respuesta, de modo que fueron los propios vecinos quienes cerraron las calles con vehículos para garantizar la seguridad de los corredores.
Luego indicó que el jueves pasado se realizó una reunión donde se lanzó la convocatoria para conformar el comité vecinal.
María Adriana Góngora Gil, integrante del Centro pastoral Nuestra Señora de Fátima, advocación que se venera del 1 al 31 de mayo en la calle 41 entre 4 y 6 de la Mayapán, señaló que en las oraciones y rosarios, los vecinos piden a la Virgen por la seguridad de la colonia y para que los niños y jóvenes de la Mayapán sean hombres de bien. Alejandro Moreno Peña
La Mayapán | Ubicación
Durante décadas funcionó la Cordelería Mayapán como importante fuente de empleo
Infraestructura
La colonia sólo cuenta con una cancha de usos múltiples y un pequeño parque que recibió mantenimiento hace unos meses a cargo de empleados del Ayuntamiento.
Límites
Colinda al norte con la López Mateos, Nueva Alemán, Petkanché y Emiliano Zapata; al oriente, con la Manuel Ávila Camacho, y al sur, con la Nueva Mayapán y Plaza Sendero.

Ronda de opiniones: Promotores del comité de la colonia hablaron en torno a la inseguridad

Hace cuatro meses me asaltaron a las 7:30 de la tarde; crucé a Plaza Sendero y en medio del camellón un tipo intentó arrebatarme la bolsa. A mis 60 años me defendí y comencé a gritar. Por fortuna salió mi hijo y logró someter al ratero, pero como no pasaba la patrulla escapó.
Ricardo Quen Damián,  mecánico
La intención es conformar un grupo de vecinos que promueva mejoras en la colonia y actividades deportivas para los jóvenes. Lo malo es que sólo contamos con una cancha de usos múltiples en la colonia, que recién fue remozada.
Rigoberto Otero C., Comerciante
Hace falta mayor vigilancia en la colonia, es una pena que la gente ya no pueda tomar el fresco en la puerta de su casa. Lo bueno es que hay mucho entusiasmo de parte de los vecinos y vamos a trabajar para que la Mayapán sea una colonia segura.

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