Nuevo reto ciudadano contra el dengue

26 mayo 2013
Noticias de Yucatán ()

Limpian a conciencia


Descacharrización masiva. Con el reto de crear conciencia ciudadana para prevenir el dengue, ayer se puso en marcha la segunda campaña de descacharrización masiva, con la que se espera beneficiar a más de un millón de habitantes de Mérida.
En la campaña participan 368 brigadistas y 5,500 voluntarios, que cuentan con el apoyo de 200 volquetes con más de 600 cargadores, que atenderán 217,440 viviendas y 10,877 hectáreas, en 300 colonias del Oriente y Poniente de Mérida. “Ahora el reto no sólo es disminuir los casos de dengue en el estado, sino generar conciencia ciudadana, a través de acciones como ésta para evitarlos”, dijo el secretario de Salud del Estado, Jorge Mendoza Mézquita, en el arranquede la campaña.
Crear conciencia para prevenir los casos de dengue
Con un llamado a generar conciencia ciudadana para fomentar la cultura del autocuidado de la salud y eliminar los criaderos de moscos de manera permanente, arrancó ayer la segunda campaña de descacharrización masiva “Sumando más esfuerzos por tu salud”.
“Ahora el reto no sólo es disminuir los casos de dengue en el estado, sino generar conciencia ciudadana, a través de acciones como ésta para evitarlos”, dijo el secretario de Salud del Estado, Jorge Mendoza Mézquita, durante su intervención en el acto protocolario celebrado en el parque de La Visita en el fraccionamiento Juan Pablo II.
El médico aseguró que en la primera edición del programa se logró eliminar más de 1,400 toneladas de cacharros en Mérida y 2,300 en todo el Estado. En esta segunda campaña participan 368 brigadistas y 5,500 voluntarios, y las autoridades estiman que se beneficiará a más de un millón de habitantes de la capital del estado, con acciones de prevención orientadas a disminuir los criaderos del mosco transmisor del dengue, antes del inicio de la temporada de lluvias.
En estos dos días, el operativo cuenta con el apoyo de 200 volquetes con más de 600 cargadores que atenderán 217,440 viviendas y 10,877 hectáreas, en 300 colonias del Oriente y Poniente de Mérida.
El gobernador Rolando Zapata Bello fue el encargado de dar el banderazo de inicio de la segunda campaña de descacharrización masiva.
Anunció que este operativo para prevenir el dengue en la entidad se realizará de manera permanente durante su gestión, ya que en la primera etapa del mismo se logró reducir 75% los casos de dengue, que sumaron un total de 305 durante la semana 21 del año en curso, cuando en 2012 se registraron 1,229 en el mismo periodo.
Estuvieron presentes en el inicio del operativo los delegados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jorge Méndez Vales, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Leticia Mendoza Alcocer.
Zapata Bello señaló que para garantizar la salud de la población yucateca es necesario sumar los esfuerzos de todos, a fin de construir una sólida cultura de la prevención entre los ciudadanos.
“La tarea es mucha, pero sé que con la suma de esfuerzos será posible alcanzar las metas que nos hemos trazado en materia de salud y en las demás áreas que impulsan el desarrollo de la entidad”, dijo.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada