Millonario apoyo al agro

26 mayo 2013
Noticias de Yucatán ()

Entregan insumos y herramientas a 7,900 productores


Alrededor de 7,900 pequeños productores locales se beneficiaron con el programa “Peso a Peso”, que concluye hoy domingo, luego de la entrega de apoyos con una inversión de 46.424,763 pesos.
En conferencia de prensa en la Secretaría de Desarrollo Rural, su titular, Felipe Cervera Hernández, hizo un “corte de caja” de este programa, cuya última entrega de apoyos se llevará al cabo hoy en Peto.
“Con los apoyos entregados habrán 63,889 hectáreas fumigadas con 95,833 litros de herbicidas y 2,510 hectáreas sembradas con 9,706 kilos de semillas de pastos y maíz, entre otros beneficios que tendrá esta vez el campo yucateco”, precisó.
Cervera Hernández agregó que el catálogo de productos otorgados con estos apoyos “es amplio hasta en marcas”. Se entregaron desde 5,816 coas, machetes, limas, palas y picos, hasta 786 motobombas para extracción de agua.
El funcionario aclaró que éste es solo uno de los varios programas con que cuenta el gobierno del Estado para apoyar la producción del campo y la pesca.
También recordó que lo importante es que los apoyos llegan a tiempo a los productores, al inicio de la temporada de lluvias y siembra.
En este programa -siguió el secretario- aportan productores, ayuntamientos y el gobierno del Estado, aunque esté último pone más.
“Los productores ponen el 25% igual el ayuntamiento, y el gobierno el 50% de lo invertido en todos los apoyos. Por eso de llama Peso a Peso: el Ejecutivo estatal aporta un peso por cada uno de los que ponen las otras dos partes”, explicó.
Al detallar por áreas la distribución de estos apoyos, el funcionario precisó que en agricultura invirtieron alrededor de 19 millones de pesos, en lo pecuario poco más de $26 millones y para pesca, unos $244,000.
Cervera Hernández indicó que este programa será anual y que además el gobierno federal aseguró la producción con unos $70 millones, de los que $7.8 millones da el Estado.- David Domínguez M.
Campo | Peso a Peso
8,960
Dosis de acaricidas
Se otorgaron de apoyo a los apicultores para combatir la varroa, en 4,480 colmenas de abejas, y cuidar la producción de miel en Yucatán.
1,753
Piezas para apicultores
Las cuales consisten en cajas, tapas y pisos para colmenas de las abejas.
Fuente: Secretaría de Desarrollo Rural del Estado.
.............................

Pequeños productores de 93 municipios, entre agricultores, ganaderos, pesqueros, apicultores y otros, se beneficiaron con el programa “Peso a Peso”, que busca incrementar la rentabilidaddel campo y las pesquerías del Estado.
El objetivo principal de este programa del gobierno del Estado es capitalizar a los productores del campo y del mar que trabajan, para incrementar la producción agropecuaria y pesquera de la entidad.
Los apoyos están enfocados a los productores que, por la descapitalización que sufrieron en los últimos años por las condiciones climatológicas adversas, no pueden adquirir sus insumos y herramientas para trabajar el campo y la pesca.
Para lograr este objetivo, la Secretaría de Desarrollo Rural, por medio de este programa, inició hace un mes la entrega de insumos, equipos y herramientas agropecuarias y pesqueras en los 93 municipios, cuyos alcaldes firmaron el convenio con el gobierno del Estado.
Felipe Cervera Hernández, titular de esta secretaría, precisó que se invitó a los 106 alcaldes del Estado a participar en este programa, y solo 13 decidieron no hacerlo.
Los municipios, cuyos alcaldes no firmaron el convenio para que en sus poblaciones lleguen los beneficios de este programa fueron: Cantamayec, Chankom, Chumayel, Cuncunul, Hoctún, Kanasín, Kaua, Mérida, Timucuy, Tepacán, Tinum, Yaxcabá y Yobaín.
El secretario explicó que como parte del convenio en cada municipio, el alcalde y los productores de su comunidad son quienes definen entre ellos quiénes serán los beneficiarios de este apoyo.
Luego indicó que de esta manera se evita entregar estos apoyos a quienes sólo se aprovechan de estos programas para vender lo que reciben y no para trabajar el campo.
Cervera Hernández recordó que con este programa “Peso a Peso” el productor sólo paga la cuarta parte del costo de las herramientas o insumos que recibe, sólo cubren el 25% del costo, otro tanto igual lo aporta el Ayuntamiento y el 50% que falta lo paga el gobierno del Estado.
“El objetivo principal es mejorar el ingreso de la población rural”, afirmó.- David Domínguez Massa
Desarrollo Rural distribuyó apoyos del programa “Peso a Peso” a los productores yucatecos.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada