Crece la informalidad (empleo)

26 mayo 2013
Noticias de Yucatán ()

Casi la mitad de los trabajadores, fuera de la ley

Aunque el índice de desempleo en Yucatán es de los más bajos en el país -3.3 por ciento de la Población Económicamente Activa-, el número de trabajadores en la economía informal es cada vez más alto, concluye la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi.
De acuerdo con ese documento, dado a conocer recientemente, casi cinco de cada 10 trabajadores en el Estado lo hacen de modo informal, cuando en el resto del país es porcentaje es mucho menor.
Los casi 432,000 yucatecos de la economía informal carecen de prestaciones, acceso a los servicios médicos y seguridad laboral y muchos de ellos laboran más de 48 horas a la semana.
Especialistas consultados explican que el crecimiento de la economía informal obedece a la escasa capacidad de Yucatán para abrir nuevas empresas y ofrecer más empleos formales.
Demanda
“Cada día es más alto el número de personas que abren nuevos negocios y los cierran al poco tiempo, por diversos motivos”, señala el economista Antonio Osorio Acevedo, director de Información Sistemática de la Península.
El gobierno y las instituciones vinculadas al sector público, añade el profesional, aunque ofrecen más de 113,000 plazas laborales, esta cantidad no crece y el sector es impotente para satisfacer la demanda de nuevos empleos formales.
La existencia de miles de personas dentro de la economía informal que trabajan al margen de la ley ha ocasionado, dice Acevedo Osorio, “una mayor concentración del ingreso en el Estado: Cada vez hay menos que ganan mucho y más que ganan poco”.- HERNáN CASARES CAMARA

Empleo informal
Aunque el desempleo es bajo en el estado, son muchos los trabajadores en la economía informal.
  • 31,901  cantidad de personas desocupadas en el estado de Yucatán en 2013.
  • 77,248%  número de trabajadores subocupados, según el Inegi.
  • 431,903  población calculada de yucatecos que vive en la economía informal.
  • 47,145 empresarios registrados en el Estado, dados de alta actualmente.
...........................

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente al primer trimestre de 2013 reporta un índice de desempleo en Yucatán del 3.3 por ciento, equivalente a 31,901 personas.
En el primer trimestre de 2011, este porcentaje era de 3%, igual a 26,950 yucatecos incluidos en la Población Económicamente Activa.
Los subocupados, aquellas personas que tienen trabajo y también la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo laboral de lo que su ocupación actual les permite, asciende a 77,248 individuos, igual al 8% de la población ocupada, un porcentaje ligeramente inferior al del 2011, cuando la subocupación afectó a 84,916 personas.
Según la ENOE, el 38.5% de los desocupados tiene un nivel de educación superior y medio superior, mientras que en los subocupados predominan las personas con secundaria y de nivel superior y medio superior.
Trabajo en casa
Aunque la desocupación y la subocupación en el estado es menor, la población inscrita en laeconomía informal aumenta constantemente.
La ENOE señala que en Yucatán hay 431,903 personas en este sector, equivalente al 45.9% de toda la población ocupada. De esta cantidad, 325,604 trabajan en el sector informal, muchas veces en sus propias casas; 62,216 lo hacen como trabajadores domésticos, la mayoría al margen de las legislación fiscal y laboral; y 44,083 más son jornaleros agrícolas de autosubsistencia, que no reciben ingresos.
Estas cifras son superiores a las registradas en el trimestre de 2011, cuando el Inegi estimó el número de trabajadores informales en 388,368, igual al 43.3% de la población ocupada, En el país, la población de trabajadores informales asciende a 36.7 por ciento.
Los trabajadores informales carecen de prestaciones (muchos de ellos laboran más de 48 horas a la semana); de seguridad laboral y no tienen servicios de salud. La ENOP afirma que el 67.8% de las 947,168 personas ocupadas carecen de acceso a las instituciones de salud, un porcentaje muy parecido al registrado en 2011.
Pocos empresarios
De acuerdo con Antonio Osorio Acevedo, director del despacho de consultoría Información Sistemática de la Península, una de las razones del escaso crecimiento de plazas laborales formales son las limitaciones del sector empresarial local para abrir nuevos negocios.
En el primer trimestre de 2011, dice, el número de empresarios en el estado era de 47,461, según el Inegi.
Un año después, ese número bajó a 41,387 y ahora, en marzo de 2013, la cifra volvió a crecer para llegar a 47,145, una cantidad notoriamente insuficiente para satisfacer la gran demanda de empleos en Yucatán, donde la PEA aumenta dos por ciento cada año.- H.C.C.
Empresas | Cierre
El lento crecimiento de empresas impide la creación de plazas laborales formales.
Cifras
Cada año, explica Antonio Osorio Acevedo, se abren empresas que luego cierran, muchas veces por falta de preparación técnica y de mercado de los empresarios. Este fenómeno, dice, crece cada año. En 2011, de acuerdo con el Inegi, el número de empresas que cerró sus puertas fue de 610, en 2012, de 1,298 y para marzo de 2013, la cifra llegó a 2,193 compañías.
Concentración
Según el especialista, la economía informal agrava el problema de la concentración del ingreso en el estado.
Ricos y pobres
De 2011 a 2013, por ejemplo, el número de personas que gana un salario mínimo aumentó de 176,432 a 205,262, en tanto que las personas que perciben más de cinco salarios mínimos disminuyó de 75,495 a 64,767.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada